Críticas sobre El viejo y el mar (32)

Megl
 22 abril 2019
Como un cuento que trata de un viejo pescador puede generar en el lector tanta angustia, empatía y tristeza.
El que lo lee de forma literal, así, a ver si al final el viejo consigue o no pescar al gran pez se perdió el libro entero.
Este libro podría transcurrir en cualquier otro lugar, sin pez ni pescador.
El libro trata de como todos los hombres luchamos en soledad durante la vida, con mayor o menor sentido de la moral y el honor, en este caso la lucha será hasta el final, y el final de la lucha del hombre, siempre es la muerte.
Logra conmover hasta las lágrimas.
Desde que leí El Viejo y el Mar, Paris era una Fiesta y Tener y no tener, tengo una frase de cabecera: “Hemingway no tenía ningún tipo de respeto por los sentimientos del lector”. Realmente sus novelas me dejan triste y angustiada al extremo y esa capacidad de hacerte sentir es lo que las hace únicas.
MegRaven
 06 junio 2018
Una pequeña pieza y a su vez, inmensa joya literaria. El protagonista es un hombre anciano echado al mar a pescar con lo poco que tiene. Inicialmente recibe ayuda, pero tras los malos resultados su joven ayudante no puede volver a acompañarlo y finalmente el viejo se adentra en el mar sin mayor compañía que su bote. Allí se enfrentará no sólo al ansiado pez que tanta batalla va a plantarle, sino también a los designios del tiempo, a la vejez, la imperdurabilidad, su amor por "la" mar y la verdadera edad de las cosas. Sus monólogos son una de las partes más magistrales de ésta lección de vida que, pese a su brevedad, hay que leer con calma y disfrutar poco a poco, pues tiene la suerte de gozar de mensajes potentes pero de largos parones en los que la acción se ve sustituída por el debate interior, así que el lector debe estar entregado de lleno a su lectura. Por mi parte, una de las novelas que más he disfrutado en mi vida y que sin duda recomiendo.
Shara
 17 abril 2019
Una de esas joyas, que si te llegan en el momento justo... Disfrutas y vives en todos los sentidos.
Si llega antes... Te deja un mensaje que te enseña y prepara, para lo que te va a venir.
Prueba, y leelo
raxel92
 11 mayo 2018
El viejo y el mar, publicado en 1952, nos narra la historia de Santiago, un viejo pescador que lleva una mala racha. Pero, como se suele decir, quien pierde en el juego gana en el amor, y El viejo, que así nos lo presenta Hemingway, tiene una grandísima amistad con Manuel, un chaval leal, cariñoso y dispuesto a ayudarlo en lo que necesite. Además de esta relación mentor-discípulo en el arte de la pesca, esta novela nos evoca otros temas muy interesantes como la capacidad de no rendirse ante la adversidad, sea la que sea, y la introspección.
Con un estilo muy directo y en tercera persona, Hemingway nos lleva de la mano del viejo hasta su barca en medio del mar, donde dará rienda suelta a su lucha por hacerse con el gran pez...
(Más en el enlace)
Enlace: http://labibliotecaderachel...
encarnipm
 05 septiembre 2020
Otro clásico sin leer, ni al autor ni la obra. Hay títulos que, bien por la historia que arrastra el escritor, bien por lo “oído” que tienes el título te da pereza leerlos, hasta que llega su momento. Para empezar diré que creía que era más larga, me la he leído en dos ratos. Una novela que demuestra que no hay que crear muchos y complicados personajes para escribir una buena historia. Santiago y Manolín son nuestros protagonistas, Santiago (el viejo) mucho más importante que el muchacho. Está tan bien narrada, tan detallado todo sin hacerse pesado, contado de una forma tan natural que veías cada gesto, cada movimiento del protagonista. Y no solo es importante lo que cuenta, sino lo que no cuenta, la pobreza, la vejez, la soledad en el mar inmenso, lo percibes todo con pocas palabras. Un libro que me hará leer más a Hemingway sin duda.
Pianobikes
 29 julio 2020
“Nadie debiera estar solo en su vejez —pensó—. Pero es inevitable.” ~ El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Santiago es un viejo marinero de la costa cubana. Atraviesa una temporada de mala pesca y las supersticiones pesqueras sobrevuelan sobre él. Ni los padres de Manuel, su joven aprendiz, quieren que el muchacho lo acompañe. Así que Santiago, decidido a cambiar el rumbo de su historial de capotes sale a la mar alejándose la costa.

En el medio del mar piensa, habla con las aves, con el océano y con los peces. ¿Por qué no hacerlo si los ricos hablan con sus radios a bordo de sus yates?, se pregunta el marinero. En un momento determinado captura un gran ejemplar de pez espada con quien ha de batirse casi en duelo para conseguir pescarlo, una lucha a vida o muerte.

Si hay un libro que he leído en varias ocasiones ese es El viejo y el mar. No puedo abstraerme de mi vinculación con el mar cada vez que lo leo. Sufro por Santiago, su lucha, su respeto por la naturaleza y por el mar, su honra y su reconocimiento ante el valeroso pez que le planta cara. Adoro al joven muchacho que ve en Santiago más valores de los que aprender que la simple captura y rentabilidad de la faena. La mar y Santiago, Santiago y la mar, como la mayoría de la gente de la mar, son uno.
marta_lo
 04 junio 2020
De vez en cuando me gusta leer una novela dedicada al mar. Es un tema que me ha gustado desde que era pequeña, pero nunca se me había ocurrido leer este clásico. Y sabía que no me iba a fallar.

Esta se trata de una novela corta, que no se divide en capítulos, pero cuya lectura es muy fluida. Además, debido a su brevedad, es muy rápida de leer. Aunque no es demasiado profunda, sí que tiene algún que otro momento de reflexión, sobre todo por parte del viejo, por lo que vamos acompañando sus pensamientos y reflexionando con él.
Al principio, no puedes sino simpatizar con el protagonista, queriendo que acabe su propia mala suerte, que pueda pescar algo para que se sienta más útil. No obstante, es su amor por el mar y por todas las criaturas que habitan en él el que hace que llegado un punto de la lectura ya te de igual que pesque o no, ya que comienzas a amar el océano con todos esos peces en él.

Siempre me ha parecido curioso que me gusten este tipo de libros, que se basan en pescadores que se hacen a la mar para atrapar al más grande y magnífico pez conocido. No es el matar el animal o atraparlo lo que me lleva a leer esta clase de libros, sino el amor por el mar y los peces que estas personas sienten, el respeto que tienen por ellos. Sus motivaciones para pescar suelen ser más profundas que solo matar a un animal y comérselo, y aunque no suelen ser puras, me parecen suficientes. Este es uno de esos libros en los que vuelves un vez más a apreciar el mar y los animales marinos. Un clásico muy recomendable.
Milvidasymilhistorias
 02 octubre 2020
Esta novela aparentemente simple y sencilla, esconde una historia interesante sobre la lucha y el tesón que el anciano pone por una vida que ama, por mucho esfuerzo, dolor o sufrimiento que le aporte.
El lenguaje que utiliza Hemingway es sencillo y bello, ademas de cargado de metáforas pero si hay algo que aprecio especialmente de la narrativa del autor, es el como consigue transmitir tanto, en tanta sencillez.
Pathreads
 17 septiembre 2020
Ha sido un libro rápido de leer. El primer contacto que tengo con el autor, su forma de narrar me ha gustado y no descarto leer algo más de él.
Me ha gustado en sí el libro, aunque es cierto que la mayor parte de él es prácticamente lo mismo, la lucha constante contra un pez y, en cierto modo contra aquellos que lo critícan por llevar tiempo sin pescar y que en cierto modo, lo incitan a retirarse. Pero básicamente ha sido lo mismo, el final me ha gustado y el trasfondo que tiene.
El mensaje que, al menos yo he entendido, hay que luchar hasta el final por lo que quieres.
totecabana
 05 agosto 2019
Rescaté este libro de mi lista de eternos pendientes, recuerdo verlo siempre en la biblioteca de mi infancia y siempre querer agarrarlo pero nunca le llegó su hora... hasta ahora! Una linda historia, con moraleja y una clara demostración que no siempre las cosas suceden como esperamos, pero que con constancia, esfuerzo y dedicación, aunque no obtengamos eso por lo que nos hemos esforzado por lo menos nos queda la satisfacción de haberlo intentado y la alegría en el alma de alcanzar la meta. Me encanta como es Manolito con el viejo, como lo cuida y lo consiente.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..