Críticas sobre El viejo y el mar (61)

mitaburete
 29 November 2021
Se trata de una novela muy corta pero muy intensa, ya que el trasfondo y el simbolismo de la historia es muy potente.
⠀⠀
No os voy a contar qué es lo que le pasa a Santiago en el mar, pero es toda una odisea, una consecución de victorias y fracasos, vais a sudar con él hasta el final. Es muy fácil empatizar con él , ya que nos representa a todas las personas en esta lucha que es la vida.
⠀⠀
El final queda abierto, y cada uno que se imagine lo que pasa después, y en mi opinión no podría haber acabado mejor la novela.
cheemsxsi
 07 June 2021
Un relato demasiado simple, con buena trama y lleno de reflexión, de fácil lectura pero no tiene nada fuera de lo normal sinceramente un poco aburrido. El relato es muy sencillo, está escrito (a la forma de Hemingway) de una manera muy simple. No me resultó intrigante. Es breve y muy fácil de leer.
Gabilectora
 08 January 2019
Un libro sobre la perseverancia y lucha de la vida. Una historia bien contada con escasos personajes. Quién les gusta más : el pescador o el pez? A mí me gustan ambos.
luawrt
 12 August 2018
3,75.
«—Estás cansado, viejo—dijo—. Estás cansado por dentro.»
Aún tengo que analizar las metáforas que se esconden tras este libro, pero me ha gustado bastante, sobre todo la narración ágil del autor. Me ha dado mucha lástima el pobre viejo.
Julianaandthebooks
 14 June 2018
Unos de los temas que toca es esa relación que existe entre Santiago y Manolín, esa amistad, donde el joven se preocupa y está dispuesto en ayudarlo siempre, siempre. Y más porque Santiago fue quien le enseño a Manolín a pescar desde que tenía cinco años.

Lo que más llama la atención es la lucha que realiza Santiago y el gran pez espada, donde el protagonista tendrá que enfrentar muchos obstáculos, la sed, el hambre, la felicidad y la tristeza y los recuerdos de su pasado donde los buenos tiempos estaban de su lado.

El mensaje que nos deja es luchar contra los obstáculos que se nos este presentado, ya sea que salga bien o mal, porque con eso vamos aprendiendo, y que no siempre tendremos alguien es nuestro lado, pero con paciencia, la constancia y el valor, se logran los objetivos. Y si tendremos a una persona fiel como Manolín, siempre existirá esa amistad que nunca se rompera esa lazo de unión.
GabyLP018
 18 May 2018
La historia comienza con Santiago, un viejo que hace ochenta y cuatro días sale a pescar en su bote sin tener ningún éxito. Un muchacho lo acompañó en los primeros cuarenta días, pero luego por orden de sus padres tuvo que salir en un bote aparte, en el que sí pescaba; el viejo le decía que era un "bote con suerte".
El viejo es un hombre lleno de cicatrices y arrugas, todo en él es viejo, excepto sus ojos. Sus ojos son jóvenes e inocentes, tiene especial cariño por el muchacho y por las criaturas del mar.

El día número ochenta y cinco, el viejo confirma que será el día en que atrape el pez más grande de todos. Para esto se embarca muy temprano y con mucha paciencia espera que piquen en alguno de sus tres anzuelos sumergidos en el agua.
Una vez que el pez cayó en la trampa, el viejo comienza a darle espacio y tiempo, tirando suavemente de él; pero el pez tiene pinta de ser muy grande, por lo que el viejo comienza a pensar que sería buena idea que el muchacho estuviera con él. Como puede se acomoda en la proa del bote y descansa, tirando aún del sedal; así pasó la primer noche.

La lucha que tienen estos dos personajes es constantemente un tire y afloje para ambos. Sin descanso, y con las fuerzas agotadas, ninguno quiere darse por vencido; pero finalmente el pez cede, la fuerza del pescador resulta por momentos victoriosa, pero con eso, llegan nuevas complicaciones...

El libro desprende fuerza y perseverancia, los monólogos que tiene consigo mismo el viejo y los detalles, por momento se me tornaron súper pesados. Pero la fuerza del hombre, junto a la fuerza de la naturaleza, deja una conclusión que puede ser vista de muchas maneras, dependiendo del enfoque que le de el lector.

Si bien muchos toman a este libro como uno imprescindible, yo no le doy tal connotación. La historia está bien, pero tanta paciencia se me hacía eterna.. Para leer una vez y quedarte con la primera impresión; éste libro es una relectura y la verdad me arrepiento, porque se me hizo más pesado que la primera vez que lo leí.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Sara_feerica
 26 January 2018
Para lo breve que es se me hizo bastante largo. Se centra demasiado en las emociones y de empatizar con el personaje. Por un motivo o por otro, yo no logré empezatizar con el viejo pescador.

Eso sí, la prosa vale oro.
Mividaenblanco
 24 January 2018
Revolviendo un poco en los clasicos literarios encontre este. de una primera vista lo quise devolver a la estanteria pero algo me decia que tenia que leerlo y darle una oportunidad.

El libro trata sobre como un pescador mayor tiene una mala racha con la pesca. Para poder conseguir un buen pez se aleja de la costa y nos va narrando todos los sucesos. Este es el argumento, vale, pero me da que el libro tiene una segunda lectura que hay que ir descubriendo. La segunda lectura que veo yo es que, por muchas trabas que encuentres en la vida siempre hay que seguir siendo positivos, y ver que se puede hacer para seguir para adelante.

Esta es mi opinión, tengo una sensación parecida como cuando lei "El principito", que dependiendo cuando y como lo leas podras sacar diferentes conclusiones.

Resumiendo, el libro no esta mal pero el poder interpretarlo requiere mas tiempo que el que se tarda en leerlo.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Satrina
 29 November 2017
Este libro le gusta a muchas personas pero a mi no me gustó.

Lo empecé a leer y lo abandoné al menos tres veces antes de reunir el valor suficiente para leerlo por completo. Lo hice y no me gustó. Simplemente lo encontré deprimente.

Creo que el mayor problema que encuentro en este libro es que no me gusta la soledad en la que vive el viejo. Realmente es muy deprimente.
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Literatura.
Una novela corta, simple, para desocupar un poco la mente y ponernos un poco en la vida de un pescador cubano y su suerte.
No tengo mucho que destacar frente a esta obra, una obra que tampoco puedes catalogar como tus favoritas, pero si catálogas como una biografía con bastantes aspectos interesantes en la pesca.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada