Críticas sobre El viejo y el mar (61)

Shara
 17 April 2019
Una de esas joyas, que si te llegan en el momento justo... Disfrutas y vives en todos los sentidos.
Si llega antes... Te deja un mensaje que te enseña y prepara, para lo que te va a venir.
Prueba, y leelo
Lengua
 17 January 2023
Sigo sacándole partido a mi suscripción de Kindle Unlimited, antes de que se me termine, aunque no sé si debo de estar haciéndolo bien. Solo encuentro libros autopublicados o de temática erótica; pensaba que también encontraría títulos actuales de grandes editoriales... Por suerte, rebuscando me topé con este clásico del que voy a hablaros hoy, publicado por una editorial mejicana.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Nuryta
 21 July 2022
Recuerdo que hace muchos años me resultó muy cansado. En esta ocasión lo he disfrutado un poco más, aunque si, es un tanto tedioso acompañar su monólogo de reflexión y lucha.

Santiago es un hombre que sabe de su oficio, su experiencia es indiscutible, pero se siente viejo y apela al derecho de tener suerte, se la merece según dice. Pienso sin embargo, que dejó de lado sus conocimientos, él mismo reconoce todo lo que debió haber hecho o llevado en su viaje. Tomó decisiones que le salieron muy caras, puede que le haya ganado el orgullo ante la sabiduría que da la experiencia.

Esta es mi reflexión final, que el sentirnos sabedores y orgullosos no nieble nuestra mente, las decisiones vitales deben tomarse bajo reflexión, no en forma impulsiva. Además que debemos darle el valor a quienes nos quieren y respetan, permitirnos dejarnos ayudar cuando lo requerimos, eso no nos hace menos personas.

Leído en abril 2022
Pianobikes
 29 July 2020
“Nadie debiera estar solo en su vejez —pensó—. Pero es inevitable.” ~ El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Santiago es un viejo marinero de la costa cubana. Atraviesa una temporada de mala pesca y las supersticiones pesqueras sobrevuelan sobre él. Ni los padres de Manuel, su joven aprendiz, quieren que el muchacho lo acompañe. Así que Santiago, decidido a cambiar el rumbo de su historial de capotes sale a la mar alejándose la costa.

En el medio del mar piensa, habla con las aves, con el océano y con los peces. ¿Por qué no hacerlo si los ricos hablan con sus radios a bordo de sus yates?, se pregunta el marinero. En un momento determinado captura un gran ejemplar de pez espada con quien ha de batirse casi en duelo para conseguir pescarlo, una lucha a vida o muerte.

Si hay un libro que he leído en varias ocasiones ese es El viejo y el mar. No puedo abstraerme de mi vinculación con el mar cada vez que lo leo. Sufro por Santiago, su lucha, su respeto por la naturaleza y por el mar, su honra y su reconocimiento ante el valeroso pez que le planta cara. Adoro al joven muchacho que ve en Santiago más valores de los que aprender que la simple captura y rentabilidad de la faena. La mar y Santiago, Santiago y la mar, como la mayoría de la gente de la mar, son uno.
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Considero que este relato es capaz de generar empatía, angustia , pena y muchas otras emociones. La triste historia de un viejo en mitad del mar, sin ayuda de nadie, luchando contra bestias marinas, a punto de desfallecer, únicamente prosiguiendo con la lid por orgullo y honor, te hace sacar tu lado más empático.

También este relato nos inculca perseverancia en los momentos más duros, semejanza con los seres que no podríamos considerar más dispares y la dignidad, la dignidad del pez y la poca dignidad del hombre. El triunfo, un éxito volátil que no va a dar frutos, pero por el mero hecho de saborear el triunfo, te arriesgas a perderlo todo; el honor y la bestialidad del ser humano.

Un relato muy recomendable, en el que aparte de enseñarnos diversas cosas de pesca, se hace un análisis intrínseco de los sentimientos del viejo, y de los sentimientos del hombre en sí.
Caronte
 28 November 2022
Mis queridos seres míticos, yo de nuevo por aquí, intentando ponerme al día con todas las reseñas que sé, todavía, les debo. Pero bueno, por hoy les traigo una reseña de un libro que, en lo personal, me llama mucho la atención. Esta edición en particular me es muy entrañable porque fue un obsequio de una increíble maestra que tuve a lo largo de la universidad y que, con el paso de los años, se volvió una entrañable amiga. Si llega a leer esto algún día, a mi Santiago personal, muchísimas gracias. Pero es momento de dejar al lado los sentimentalismos, ponernos en modo Hemingway, y entrar de lleno en la reseña.

He de comenzar hablando de la edición en sí misma. Físicamente consta de una letra clara y grande que las personas con miopía y astigmatismo agradecemos por montones, de tal manera que no cansa para nada. Por si eso fuera poco, cuenta con un hermoso prólogo de Juan Villoro que, en serio, aporta mucho al libro en general. Si bien, advierto, da algunos spoilers -sobre todo para los que jamás se han acercado a este escrito-, también ayuda a comprender esas sutilezas que Hemingway tiene para nosotros a lo largo de todo el escrito.

Por algún motivo siento que cada que se habla de Hemingway se dicen montones de cosas técnicas respecto a él, e intentaré no hacer eso. Hay estudios, tesis enormes, sobre su obra y vida. Pero como es bien sabido, yo lo que deseo es transmitirles mi amor por los libros de esta manera de fan, como la lectora que soy más que como la profesora o literata. Así que intentaré mantenerme en esa área y disculpen si salto mucho a los tecnicismos.

De los personajes, pese a que no se sabe mucho de ellos, tengo demasiado qué decir. Comenzaré con el muchacho de 22 años llamado Manolin, quien solía acompañar al protagonista a pescar. Me parece un chico noble que está entre la espada y la pared, entre esa necesidad de complacer a su padre y aquello que le dicta el corazón. Creo que, por la edad que tiene, muchos muchachos se sentirán identificados. ¿Hacer lo que es debido, o hacer lo que se desea? ¿Entrar a una carrera que odio y me dará millones, o seguir mi sueño? Si bien parece que el personaje se concentra en la pesca, en algo básico y diurno, la realidad es que, al extrapolarse (exagerar los límites), podemos ver que el mismo llega mucho más lejos y puede aplicarse a manera de metáfora en la vida cotidiana.

Luego aparece Santiago mismo, ese anciano, viudo, sumamente cansado, que pesca a la antigua mientras la tecnología pesquera avanza. Él se queda atrás porque es lo que sabe y conoce. Tiene las manos encurtidas, llenas de cicatrices del sedal. Es fanático del baseball, con el que acalla sus pensamientos, como un hombre recio y poderoso de su época. A lo largo de la novela poco habla de sentimientos. Y no se piense que es por machismo ni mucho menos, es sólo el reflejo de la sociedad de su tiempo, de aquello que el hombre debía de ser, incluso si tenía montones de cosas en la cabeza. Es un hombre que va a la par con la naturaleza, que presenta sus respetos a los animales que la habitan. Tiene un montón de sabiduría que comparte con nosotros a lo largo del escrito mediante frases contundentes y bien trabajadas...
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
_lauu26
 15 January 2021
El viejo y el mar, es una novela que fue escrita por Ernest Hemingway y que hoy en día es una de sus obras más representativas. Dicho libro, relata una historia muy sencilla en la que se tratan distintos temas como la muerte y la soledad. Pese a ser una novela corta, con una trama simple y un lenguaje asequible, deja a sus lectores diversas enseñanzas e invita a la reflexión.

Este libro, nos cuenta la historia de un viejo pescador cubano llamado Santiago cuya suerte es pésima. Nuestro protagonista lleva más de 85 días sin poder pescar y su compañero Manolín, se ve forzado a abandonarlo. El joven aprendiz del viejo decide continuar su oficio con otros pescadores. Es necesario destacar que, dicha decisión fue tomada por sus padres al ver la mala suerte de Santiago con la pesca. Posteriormente, el viejo pescador emprende una nueva travesía en la se enfrenta a una batalla con un pez enorme en las aguas del golfo. Durante su aventura, Santiago siente una gran añoranza del tiempo pasado anteriormente con Manolín y se enfrenta a la soledad en la inmensidad del mar. Así mismo, a lo largo del pasaje, su autor nos transmite un mensaje de perseverancia ante la adversidad.

El viejo y el mar, me ha parecido una historia muy bonita llena de simbolismo. Como apunté al principio, es un relato muy breve y sencillo, pero pese a ello su autor transmite distintas sensaciones. Las descripciones presentes en el libro nos transportan y nos sumergen ampliamente en las aventuras vividas por el viejo pescador, presentando además un mensaje muy profundo. He de decir que quizá se me ha hecho un poquito tediosa la narración. Sin embargo, por los temas y conclusiones que podemos extraer tras su lectura, considero que es un libro con un gran valor.
encarnipm
 05 September 2020
Otro clásico sin leer, ni al autor ni la obra. Hay títulos que, bien por la historia que arrastra el escritor, bien por lo “oído” que tienes el título te da pereza leerlos, hasta que llega su momento. Para empezar diré que creía que era más larga, me la he leído en dos ratos. Una novela que demuestra que no hay que crear muchos y complicados personajes para escribir una buena historia. Santiago y Manolín son nuestros protagonistas, Santiago (el viejo) mucho más importante que el muchacho. Está tan bien narrada, tan detallado todo sin hacerse pesado, contado de una forma tan natural que veías cada gesto, cada movimiento del protagonista. Y no solo es importante lo que cuenta, sino lo que no cuenta, la pobreza, la vejez, la soledad en el mar inmenso, lo percibes todo con pocas palabras. Un libro que me hará leer más a Hemingway sin duda.
raxel92
 11 May 2018
El viejo y el mar, publicado en 1952, nos narra la historia de Santiago, un viejo pescador que lleva una mala racha. Pero, como se suele decir, quien pierde en el juego gana en el amor, y El viejo, que así nos lo presenta Hemingway, tiene una grandísima amistad con Manuel, un chaval leal, cariñoso y dispuesto a ayudarlo en lo que necesite. Además de esta relación mentor-discípulo en el arte de la pesca, esta novela nos evoca otros temas muy interesantes como la capacidad de no rendirse ante la adversidad, sea la que sea, y la introspección.
Con un estilo muy directo y en tercera persona, Hemingway nos lleva de la mano del viejo hasta su barca en medio del mar, donde dará rienda suelta a su lucha por hacerse con el gran pez...
(Más en el enlace)
Enlace: http://labibliotecaderachel...
SrtaLeolibre
 02 October 2020
Esta novela aparentemente simple y sencilla, esconde una historia interesante sobre la lucha y el tesón que el anciano pone por una vida que ama, por mucho esfuerzo, dolor o sufrimiento que le aporte.
El lenguaje que utiliza Hemingway es sencillo y bello, ademas de cargado de metáforas pero si hay algo que aprecio especialmente de la narrativa del autor, es el como consigue transmitir tanto, en tanta sencillez.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada