Críticas sobre El viejo y el mar (61)

rossygram_
 25 May 2022
NI FU NI FA (2/5)

🗯Un hombre de avanzada edad sale a pescar. Fin.

Casi acabando el bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles consigo participar con este clásico. Y aunque no me ha gustado nada, al menos sí el haberle dado salida a un libro que llevaba eones acumulando polvo en mis estanterías.

¿Por dónde empiezo?
⁉️Pues mirad, mi edición tiene tantas erratas (ya veis que ni las he contado) que he estado a 🤏🏻 de vender algún órgano para poder pagar un terapeuta diario.
⁉️Tantas erratas que me hacía desconectar, y el libro (de poquísimas páginas) me ha durado una eternidad (y no, precisamente, tan maravillosa como la de @comparsaares).
⁉️Vamos a ver. Sale el anciano a pescar. Pesca «algo», muy grande. Y que no puede tirar de él/ella/ello o elle. Que siempre inclusivos y nunca «ininclusivos». Tanto bombo le daba a eso (vamos, bombo no, que era el monotema del soliloquio) que mi mente se iba por otros derroteros, por aquello de encontrarle lógica sana a la fama del libro. Y claro, yo, que me he criado leyendo El Caso, me decía: lo que ha pescado es al chaval. Y yo toda así 😱de pensarlo. Pero avanzaban las páginas (y las horas y los días en el libro) y me decía (yo sola a mí misma, como el viejo, que me ha tenido hablando sola, eso sí): ¿cómo va a seguir vivo el chaval, tirando de la caña, bajo el agua? (Porque esto, como ya sabemos, solo es posible si eres @juandialcazar de @eldesafioa3). Y entonces descarté al chaval, justo a la vez que el anciano ya veía al pez. Porque sí, eso es, un pez. Un pez espada enorme, eso sí, y ya está. Y de eso va el libro. Fin. El viejo unos 3 días solo en la barca, con lo que eso conlleva. Pero fin. de verdad que sí, que no hay sorpresa de ningún tipo, en plan Auster. Entre otras cosas porque es Hemingway y no Auster quien escribe. Y nada más que aportar salvo lo dicho, que yo lo mismo necesito de verdad un psicoanalista porque la versión del libro que más me gusta es la mía y en ella está el chaval bajo el agua…
⁉️No he entendido, por ende, por qué de este libro se han hecho tantas películas. Que los derechos de autor en eBay estén a 0€ (y te regalo un boli BiC) es la única conclusión sana a la que he llegado.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Nadie debiera estar solo en su vejez […]».

¿Qué encontraréis en este libro? H2O. Mucha.

Erratas encontradas: ♾ {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
5.- Un libro donde alguien va de pesca
9.- Con menos de 120 páginas
10.- Con una Y en el título
20.- Libro publicado en el S. XX
24.- Un libro que gran parte se desarrolle en el mar

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Hemingway #ClásicosJuveniles #EditoresMexicanosUnidos

#Libros / para #blogloqueleo / #ElViejoYElMar @editmusaemu #ErnestHemingway

#HastaElTotoDelCoronavirus
RepellentBoy
 01 February 2021
Pese a que tenía muchas ganas de seguir descubriendo la obra de Hemingway, de alguna manera siempre he huído de este relato, porque sabía lo que me ocurriría. Es una historia que normalmente gusta muchísimo a todo el mundo. Suelo ver unanimidad en las opiniones sobre este libro y no le quito mérito, pero sabía que en mi caso no ocurriría. Justo salió propuesto en un club de lectura que tengo con amigos y me quise animar y claro, pasó lo que me temía.

Soy una persona a la que siempre le ha afectado mucho todo lo que tenga que ver con la violencia contra los animales. Y la pesca es una de esas cosas que he sido incapaz de ver, siempre vuelvo la cara hacia otro lado cuando veo a alguien pescar (y viviendo en una ciudad con costa es muchas veces), o cuando en una película aparece la escena. Es superior a mí. No puedo hacer otra cosa. Por eso me ha sido imposible disfrutar de la historia.

Evidentemente he tratado de ser objetivo, aunque es imposible. El libro está de una manera preciosa contada. La lucha del viejo por superarse, por seguir teniendo valía, por no dejar que el mar acabe con él y sus posibilidades, es de alabar y está maravallosamente bien creado. Pero aunque soy capaz de reconocerle el mérito y comprender porque gusta tanto, ya que sé cuales son sus cualidades, ha sido una lectura que me ha revuelto las tripas en ocasiones. Si hubieran sido un par de escenas solo, hubiera podido sobrellevarlo, pero la novela está centrado en eso. Aún así, no podía ponerle menos nota, porque hubiera sido injusto.

En definitiva, un libro que se que merece toda la buena crítica que tiene, pero que para mí ha sido imposible de disfrutar. Me da pena que haya pasado, porque estaba deseando leer algo más de Hemingway, pero bueno a ver si pronto me quito el mal sabor con otro libro de este señor.
Pathreads
 17 September 2020
Ha sido un libro rápido de leer. El primer contacto que tengo con el autor, su forma de narrar me ha gustado y no descarto leer algo más de él.
Me ha gustado en sí el libro, aunque es cierto que la mayor parte de él es prácticamente lo mismo, la lucha constante contra un pez y, en cierto modo contra aquellos que lo critícan por llevar tiempo sin pescar y que en cierto modo, lo incitan a retirarse. Pero básicamente ha sido lo mismo, el final me ha gustado y el trasfondo que tiene.
El mensaje que, al menos yo he entendido, hay que luchar hasta el final por lo que quieres.
marlendamez
 23 June 2020
Una historia muy simple, pero cargada de mensajes y simbolismo.
La lucha de este anciano, solo, en medio del océano, sinonimo de la lucha contra las adversidades y la dureza de la vida misma. La sensación cercana a la muerte.
La nostalgia reflejada en cada tramo de la historia.
El esfuerzo, su negativa a darse por vencido y su tesón, son dignos de admirar.
Recalco ese debate ético que tiene Santiago mientras da caza al pez, sobre si está haciendo lo correcto o no.
yvo_about_books
 08 December 2019
Terminé disfrutando esta historia mucho más de lo que pensaba. La trama de este clásico es muy simple: básicamente es un hombre muy viejo que lucha por atrapar y traer a casa un pez enorme. No es muy interesante a menos que ames la pesca, podrías decir, pero creo que el poder de esta historia podría estar en su simplicidad. No hay distracciones, solo el hombre, el bote, el mar y el enorme pez. La descripción de la lucha del anciano es exhaustiva y detallada, y fue interesante ver a su personaje evolucionar con el tiempo. Quizás te preguntes por qué demonios mantendría la lucha durante tanto tiempo. Quizás te preguntes por qué no se rinde cuando los tiburones vienen de visita, ya que básicamente está arriesgando su vida para traer algo de carne de pescado. Aún así, había algo acerca de este clásico corto que me hizo disfrutar el viaje.
totecabana
 05 August 2019
Rescaté este libro de mi lista de eternos pendientes, recuerdo verlo siempre en la biblioteca de mi infancia y siempre querer agarrarlo pero nunca le llegó su hora... hasta ahora! Una linda historia, con moraleja y una clara demostración que no siempre las cosas suceden como esperamos, pero que con constancia, esfuerzo y dedicación, aunque no obtengamos eso por lo que nos hemos esforzado por lo menos nos queda la satisfacción de haberlo intentado y la alegría en el alma de alcanzar la meta. Me encanta como es Manolito con el viejo, como lo cuida y lo consiente.
Edd62
 12 September 2018
Hemingway y la literatua inseparables, una obra corta inolvidable por lo bien retratado de los sentimientos, emociones y la desesperanza de sentir que la vida nos lleva por delante, entregándonos solo migajas
paparaul
 01 August 2018
jamas rendirte eso es este libro junto a mago de oz son fundamentales en la autoayuda
santialonsoyuso
 20 June 2018
Ernest Hemingway es uno de esos pocos privilegiados capaces de transmitirte todo a través de la sencillez de sus palabras.

Con tan solo dos personajes y una única línea de acción, el autor estadounidense nos da una nueva lección de narrativa cargada de tintes poéticos, metáforas y reflexiones que deberíamos guardar bajo llave en lo más profundo de nosotros mismos.

En El viejo y el mar he encontrado una oda a la vida, al valor de la memoria y al regalo del presente.

Al final de esta obra lo de menos es qué sucede o ha sucedido a lo largo de sus páginas. Lo que de verdad me ha impresionado es la habilidad y el descaro con los que Hemingway me ha introducido en el papel del pescador y me ha hecho creer que estaba solo ante la inmensidad del océano haciéndole frente al paso del tiempo.

Una vez más, he tenido la suerte de toparme con una de esas lecturas que provocan en ti una sensación única, diferente y que te ayuda a conocerte más a ti mismo. Cuando lees estas páginas en la intimidad de la noche, la distancia entre tu conciencia y la realidad aumenta hasta hacerte creer que has viajado a través del tiempo a las costas cubanas y que vives en un pequeño pueblo pesquero del siglo XX donde no hay nada más importante que dos cosas; la vida en el mar y el béisbol.

Pero, ¿de qué trata realmente la novela?

Este escrito no es más que una metáfora de la vida. Desde la ilusión, la fuerza y la pasión que podemos ver en Manuel (el joven que acompaña a Santiago) en sus albores como pescador, hasta la actitud reflexiva, realista y melancólica del viejo, quien sabe que está ante una de sus últimas oportunidades en la vida para dejar de vivir del pasado y demostrar que sigue siendo un hombre de valía.

Así, ese miedo y esa preocupación mostrados hacia el paso del tiempo se puede observar en la estructura y el orden del libro. No encontramos capítulos ni estrofas separadas. Solo queda un ritmo vertiginoso que, frase tras frase, parece competir con la vida con el objetivo de mostrarnos todas las inquietudes, anhelos y deseos del viejo antes de que ésta suceda.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es esa humanidad desgarradora que copa cada palabra. al fin y al cabo no somos más que personas. Tenemos miedos, expectativas, deseos, ilusiones y un lugar al que llamar hogar (ya sea una persona, una casa, una nación o un recuerdo) al que queremos volver siempre una y otra vez.

Por ello, los rasgos más característicos de nuestro paso por esta vida se aglutinan en estas poco más de doscientas páginas que os recomiendo leer, disfrutar, saborear y aplaudir a rabiar de principio a fin.

Sin ninguna duda, Ernest Hemingway merece un hueco en nuestro recuerdo como un poeta de la prosa y una de las piezas más valiosas que conforman este complejo puzle que es la historia de la literatura.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Mividaenblanco
 24 January 2018
Revolviendo un poco en los clasicos literarios encontre este. de una primera vista lo quise devolver a la estanteria pero algo me decia que tenia que leerlo y darle una oportunidad.

El libro trata sobre como un pescador mayor tiene una mala racha con la pesca. Para poder conseguir un buen pez se aleja de la costa y nos va narrando todos los sucesos. Este es el argumento, vale, pero me da que el libro tiene una segunda lectura que hay que ir descubriendo. La segunda lectura que veo yo es que, por muchas trabas que encuentres en la vida siempre hay que seguir siendo positivos, y ver que se puede hacer para seguir para adelante.

Esta es mi opinión, tengo una sensación parecida como cuando lei "El principito", que dependiendo cuando y como lo leas podras sacar diferentes conclusiones.

Resumiendo, el libro no esta mal pero el poder interpretarlo requiere mas tiempo que el que se tarda en leerlo.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada