Críticas sobre El viejo y el mar (61)

benjaminpalomero_
 27 March 2024
Considero que este relato es capaz de generar empatía, angustia , pena y muchas otras emociones. La triste historia de un viejo en mitad del mar, sin ayuda de nadie, luchando contra bestias marinas, a punto de desfallecer, únicamente prosiguiendo con la lid por orgullo y honor, te hace sacar tu lado más empático.

También este relato nos inculca perseverancia en los momentos más duros, semejanza con los seres que no podríamos considerar más dispares y la dignidad, la dignidad del pez y la poca dignidad del hombre. El triunfo, un éxito volátil que no va a dar frutos, pero por el mero hecho de saborear el triunfo, te arriesgas a perderlo todo; el honor y la bestialidad del ser humano.

Un relato muy recomendable, en el que aparte de enseñarnos diversas cosas de pesca, se hace un análisis intrínseco de los sentimientos del viejo, y de los sentimientos del hombre en sí.
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Literatura.
Una novela corta, simple, para desocupar un poco la mente y ponernos un poco en la vida de un pescador cubano y su suerte.
No tengo mucho que destacar frente a esta obra, una obra que tampoco puedes catalogar como tus favoritas, pero si catálogas como una biografía con bastantes aspectos interesantes en la pesca.
malagonc
 16 February 2024
Una obra maestra. Un monólogo interior brutal. Una oda a la resistencia física y mental del ser humano. Puede parecer "El viejo y el mar" una historia sencilla, pero bajo esa sencillez se esconde un mensaje brutal sobre la vida que nos legó Ernst Hemingway
dobermanndj
 20 January 2024
Tenia pendiente de leer esta joya clásica tan aclamada.
Parece una novela sencilla de un viejo que sale a pescar después de una larga sequia. Pero intenta transmitir muchos más valores traspolables a la vida de cualquiera. El amor que siente el niño por el viejo, el tesón, la lucha y la valentía por un objetivo, como afrontar las adversidades.
Es una historia que nos transporta perfectamente a las artes de la pesca, dibuja nítidamente a los personajes y se les coge, desde pocas lineas cariño, haciendo que empaticemos con ellos, nos recrea .en las artes de la pesca de forma magistral y todo esto en muy pocas paginas. Un libro de premio y autor Nobel. Como no os podria recomendar pasar 2 horas con este fantástico libro?
OMAR28
 06 January 2024
Una historia narrada por el propio protagonista un viejo pescador al que la suerte (en su trabajo) le ha abandonado. Se describe parte de la vida cotidiana del protagonista y la batalla del pescador con la fauna marina así como como una gran descripción de la naturaleza marina y todo lo que tiene que ver con el oficio de pescador.
En esta novela se detalla muy bien la lucha, la victoria, la derrota el cariño, la soledad y la dignidad humana.
Selene_BS
 09 August 2023
Novela archiconocida de Hemingway, premiada con el Pulitzer en 1953, y por la que al año siguiente, en 1954, le otorgó el Nobel de Literatura.

En menos de sesenta páginas nos cuenta una historia singular y única.

Ya en el otoño de su profesión como pescador en un pueblo costero de Cuba, Santiago se alza un día a la mar. Pero esa jornada no será como otra cualquiera, él ya no es tan joven ni tiene tanta suerte. Un pez gigante y muy determinado hará que su regreso a tierra sea la gran proeza de su vida.

No he leído Moby Dick, pero por alguna razón, tengo la sensación de que ambas historias las colocaría en la misma estantería, temáticamente hablando.

Bueno esta es una historia sobrecogedora, diría que sobre la vejez y el paso del tiempo principalmente. También nos habla, como no, de la supervivencia, que el ingenio agudiza. Se asoma la compasión y la necesidad de la cercanía de otros. Está completamente cargada de simbolismos. En ocasiones, el mar pudiera ser la vida misma; el pez el pescador y el pescador todos al mismo tiempo.

Hay que leerla como lo que es, un cuento que nos habla de los límites del ser humano, de los últimos pensamientos, quizás del destino y la soledad de vivir, porque al final, por mucho apoyo que tengamos de los demás y por muy queridos que seamos.. ¿Las batallas que enfrentamos?, esas las luchamos siempre solos.

Me ha encantado
RocioPV
 25 June 2023
"El viejo y el mar" es una novela clásica escrita por Ernest Hemingway, reconocida como una de sus obras más emblemáticas. Esta cautivadora historia narra la travesía de Santiago, un viejo pescador cubano que se enfrenta a una batalla desafiante en alta mar. A pesar de algunos pequeños tropiezos, considero que esta novela merece cuatro estrellas por su emotiva exploración de la lucha y la dignidad humana.

Una de las fortalezas de "El viejo y el mar" es su estilo narrativo. La prosa de Hemingway es característica de su estilo conciso y directo, lo cual se refleja en este relato. A través de su escritura precisa, el autor logra transmitir las emociones y los pensamientos del protagonista de manera profunda y conmovedora. La conexión que se establece con Santiago es palpable, y su determinación y perseverancia en medio de la adversidad se convierten en una fuente de inspiración.

La descripción del mar y de la vida marina es uno de los puntos más destacados de la novela. Hemingway logra sumergir al lector en el entorno marino con detalles meticulosos y una atención minuciosa a los elementos naturales. La forma en que describe los cambios en el color del agua, los movimientos de los peces y las interacciones entre Santiago y el pez crea una atmósfera vívida y envolvente.

Aunque la trama se centra en la lucha del viejo pescador, también se exploran temas más profundos. "El viejo y el mar" aborda la soledad, la amistad y la naturaleza humana en su búsqueda por encontrar un sentido en la vida. A través de los diálogos internos de Santiago, Hemingway invita al lector a reflexionar sobre la importancia de la dignidad y la resistencia en tiempos difíciles. Además, la representación de la relación del hombre con la naturaleza y el simbolismo subyacente en la historia ofrecen reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y la lucha contra nuestros propios límites. Además, la conclusión de la novela es poderosa y evocadora, dejando al lector con un sentimiento de esperanza y respeto por el espíritu indomable de Santiago.

Si bien algunos podrían argumentar que la historia es repetitiva en ciertos aspectos, considero que esto es intencional por parte del autor para transmitir la dura realidad de la pesca en alta mar. Además, la brevedad de la novela contribuye a mantener el ritmo ágil y la tensión constante, lo cual resulta en una lectura absorbente.

En resumen, "El viejo y el mar" es una novela conmovedora y reflexiva que destaca por la maestría de la prosa de Hemingway y la fuerza de su protagonista. Aunque puede carecer de acción desenfrenada, la historia ofrece una experiencia profunda y conmovedora que captura la lucha humana contra la naturaleza. Recomiendo esta novela a aquellos que aprecian la exploración de temas universales y la escritura evocadora.
Lengua
 17 January 2023
Sigo sacándole partido a mi suscripción de Kindle Unlimited, antes de que se me termine, aunque no sé si debo de estar haciéndolo bien. Solo encuentro libros autopublicados o de temática erótica; pensaba que también encontraría títulos actuales de grandes editoriales... Por suerte, rebuscando me topé con este clásico del que voy a hablaros hoy, publicado por una editorial mejicana.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Caronte
 28 November 2022
Mis queridos seres míticos, yo de nuevo por aquí, intentando ponerme al día con todas las reseñas que sé, todavía, les debo. Pero bueno, por hoy les traigo una reseña de un libro que, en lo personal, me llama mucho la atención. Esta edición en particular me es muy entrañable porque fue un obsequio de una increíble maestra que tuve a lo largo de la universidad y que, con el paso de los años, se volvió una entrañable amiga. Si llega a leer esto algún día, a mi Santiago personal, muchísimas gracias. Pero es momento de dejar al lado los sentimentalismos, ponernos en modo Hemingway, y entrar de lleno en la reseña.

He de comenzar hablando de la edición en sí misma. Físicamente consta de una letra clara y grande que las personas con miopía y astigmatismo agradecemos por montones, de tal manera que no cansa para nada. Por si eso fuera poco, cuenta con un hermoso prólogo de Juan Villoro que, en serio, aporta mucho al libro en general. Si bien, advierto, da algunos spoilers -sobre todo para los que jamás se han acercado a este escrito-, también ayuda a comprender esas sutilezas que Hemingway tiene para nosotros a lo largo de todo el escrito.

Por algún motivo siento que cada que se habla de Hemingway se dicen montones de cosas técnicas respecto a él, e intentaré no hacer eso. Hay estudios, tesis enormes, sobre su obra y vida. Pero como es bien sabido, yo lo que deseo es transmitirles mi amor por los libros de esta manera de fan, como la lectora que soy más que como la profesora o literata. Así que intentaré mantenerme en esa área y disculpen si salto mucho a los tecnicismos.

De los personajes, pese a que no se sabe mucho de ellos, tengo demasiado qué decir. Comenzaré con el muchacho de 22 años llamado Manolin, quien solía acompañar al protagonista a pescar. Me parece un chico noble que está entre la espada y la pared, entre esa necesidad de complacer a su padre y aquello que le dicta el corazón. Creo que, por la edad que tiene, muchos muchachos se sentirán identificados. ¿Hacer lo que es debido, o hacer lo que se desea? ¿Entrar a una carrera que odio y me dará millones, o seguir mi sueño? Si bien parece que el personaje se concentra en la pesca, en algo básico y diurno, la realidad es que, al extrapolarse (exagerar los límites), podemos ver que el mismo llega mucho más lejos y puede aplicarse a manera de metáfora en la vida cotidiana.

Luego aparece Santiago mismo, ese anciano, viudo, sumamente cansado, que pesca a la antigua mientras la tecnología pesquera avanza. Él se queda atrás porque es lo que sabe y conoce. Tiene las manos encurtidas, llenas de cicatrices del sedal. Es fanático del baseball, con el que acalla sus pensamientos, como un hombre recio y poderoso de su época. A lo largo de la novela poco habla de sentimientos. Y no se piense que es por machismo ni mucho menos, es sólo el reflejo de la sociedad de su tiempo, de aquello que el hombre debía de ser, incluso si tenía montones de cosas en la cabeza. Es un hombre que va a la par con la naturaleza, que presenta sus respetos a los animales que la habitan. Tiene un montón de sabiduría que comparte con nosotros a lo largo del escrito mediante frases contundentes y bien trabajadas...
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
angelitobooks
 20 September 2022
Creo que este es uno de los más clásicos nombrados pero no llegó a cautivarme como esperaba que lo hiciera.
De hecho escuche el audiolibro en YouTube y aun así no engancharme del todo, tarde mucho tiempo en terminarlo, hasta hoy que me propuse hacerlo al fin.
Este libro se podría decir que tiene como protagonistas a un hombre, adulto mayor ya un pez, el cual él va a tratar con todas sus fuerzas pescarlo. El pescador a pesar de su edad y experiencia tiene que pasar continuas pruebas hasta el final.
Me gustó que el personaje principal sea un adulto mayor, cosa que no sucede demasiado en la literatura hoy en día y me gustó que sea un perseverante y fuerte, además de que vaya haciendo breves reflexiones.
Yo creo que de alguna forma se ve como un juego entre la juventud y la adultez, ya que el viejo siempre esta reflexionando y recordando al joven que lo ayudaba.
Creo que merece una oportunidad pero es un relato diferente, ya que es el protagonista el que siempre esta en escena y es el que va narrando todo pero se debe entrar al libro sabiendo esto porque puede ser un poco aburrido o lento.
Obviamente es un libro donde la escena principal se da en el mar y el mayor desafío es pescar una gran pieza, por lo tanto, si estos temas no son del agrado del lector, no es el libro indicado.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada