Críticas sobre El viejo y el mar (61)

malagonc
 16 February 2024
Una obra maestra. Un monólogo interior brutal. Una oda a la resistencia física y mental del ser humano. Puede parecer "El viejo y el mar" una historia sencilla, pero bajo esa sencillez se esconde un mensaje brutal sobre la vida que nos legó Ernst Hemingway
dobermanndj
 20 January 2024
Tenia pendiente de leer esta joya clásica tan aclamada.
Parece una novela sencilla de un viejo que sale a pescar después de una larga sequia. Pero intenta transmitir muchos más valores traspolables a la vida de cualquiera. El amor que siente el niño por el viejo, el tesón, la lucha y la valentía por un objetivo, como afrontar las adversidades.
Es una historia que nos transporta perfectamente a las artes de la pesca, dibuja nítidamente a los personajes y se les coge, desde pocas lineas cariño, haciendo que empaticemos con ellos, nos recrea .en las artes de la pesca de forma magistral y todo esto en muy pocas paginas. Un libro de premio y autor Nobel. Como no os podria recomendar pasar 2 horas con este fantástico libro?
OMAR28
 06 January 2024
Una historia narrada por el propio protagonista un viejo pescador al que la suerte (en su trabajo) le ha abandonado. Se describe parte de la vida cotidiana del protagonista y la batalla del pescador con la fauna marina así como como una gran descripción de la naturaleza marina y todo lo que tiene que ver con el oficio de pescador.
En esta novela se detalla muy bien la lucha, la victoria, la derrota el cariño, la soledad y la dignidad humana.
chaimaskir
 15 March 2022
Obra de la que esperaba mucho más, tenía mucha expectativa puesta en ella ya que se considera la pieza maestra de Hemingway. La verdad es que más allá del profundo mensaje que el libro transmite como puede ser el de la perseverancia y el respeto. Pero, principalmente, el no darse nunca por vencido, sin importar las malas rachas que pueda llegar a tener uno; al otro día se debe volver a intentar. Más allá de que uno se encariña tanto como con el protagonista como con su, podríamos decir, ¨antagonista¨ y de que es un libro narrado de manera impecable y de fácil lectura; no me pareció una pieza fundamental de la literatura como muchos sostienen y quizás si uno está familiarizado con la pesca, se disfrute más.
Nuemiel
 09 February 2022
De verdad, no sé qué decir de este libro. Lo empecé con muchas ganas porque decían que era una historia preciosa y conmovedora... Y será que yo soy de piedra porque no me he sentido así en ningún momento. Es el primer contacto que he tenido con este famoso escritor y lo cierto es que no ha sido para nada lo que yo esperaba. Así que buscaré otro de sus libros que sí logre cautivarme porque me niego a quedarme con esta sensación de indiferencia.

El viejo y el mar muestra una historia extremadamente sencilla (demasiado sencilla) Emplea un estilo y un vocabulario muy simple, aunque se me escapaban algunos de los tecnicismos sobre la pesca. Las conversaciones, pensamientos y descripciones se suceden de forma continua. No existen capítulos porque es un relato corto lineal que, de principio a fin, no cuenta con un sólo salto de página.

El anciano es un personaje muy agradable, siempre con una palabra amable para sus vecinos a pesar de que se burlan de él. Es un hombre cansado y un tanto decepcionado con la suerte que ha tenido en la vida, pero no se rinde y vuelve a zarpar en su barquita. Es admirable su fortaleza y tesón, aún más cuando se encuentra con el monstruoso pez y empieza la mayor lucha de su vida.

Hasta este punto el libro fue bastante interesante, pero a partir de aquí se me hizo cuesta arriba. Las constantes conversaciones que tenía el anciano consigo mismo, o con el pez, al final acababan contando todo el rato de lo mismo. Es decir, dos terceras partes del libro me parecieron densas y repetitivas. Como consecuencia toda la ternura que me inspiró el viejo al principio de la historia se evaporó y sólo me dejó una profunda desgana. Suerte que es un librillo corto que se lee en un suspiro.

Saludos ;)
Deirdre
 06 November 2021
Hay muchos muchos "viejos" que se suben a su barca y se lanzan al mar. Muchos "viejos", y hablo figuradamente, que se amarran a sus sueños porque ansían probar fortuna y que ésta les sonría. Y la fortuna, que a veces es traicionera, les concede sus deseos; pero de forma desvirtuada, de tal modo que el resultado o lo conseguido es más agrio que dulce, por lo que el esfuerzo de tal empresa se torna desproporcionado y extenuante hasta el punto de, puesto en una balanza, no merecer la pena.

Si el lector no se queda solo en las "formas" de esta novela, es decir, en la narración de la aventura tal cual, coincidirá conmigo en que es uno de esos libros imprescindibles que van a la par de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, por ejemplo.
Libros que llevan un mensaje entre sus páginas, un mensaje que es universal y atemporal.

Profundo, con reflexiones extrapolables a la actualidad, como esa necesidad del individuo que para alcanzar la felicidad, la supuesta felicidad, ha de perseguir sueños con ahínco, aunque éstos se vuelvan cuestas de pronunciada pendiente y costosas o imposibles de escalar.
Así es ese pez (el sueño o el deseo del pescador), que le arrastra a momentos de sufrimiento, pelea y esfuerzo en su afán de conseguirlo. ¿Merece la pena?
El final es el que debe ser, tan real, tan perfecto.

Recomiendo este libro para quien tenga curiosidad o no lo haya leído que no dude en leerlo, pero sin prisa. Es para degustarlo y vivirlo. Es uno de esos que yo llamo "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
p_piedrahita_m
 17 June 2021
Una historia ligera que se lee en muy poco tiempo, no soy una persona que lee muchos autores del canon clásico pero este libro me ha dejado maravillada con su sutileza, no se empeña en usar palabras complejas e innecesarias, sus palabras son concretas y aunque parece una historia sencilla su trasfondo es sumamente hermoso y complejo.
vagondelibros
 31 May 2021
🌸Santiago es un anciano pescador que lleva muchos días sin pescar un solo pez. Siente que ha perdido su buena suerte pero un día pesca un gran pez mar adentro que le obligará a enfrentar el mayor desafío de su vida.
🌸 Novela corta perfecta para leer en un fin de semana 😉
🌸Ambientada en el mar caribe, concretamente en aguas cubanas
🌸Utiliza un lenguaje sencillo que hace muy agradable y fácil la lectura
🌸Trata temas muy interesantes como la importancia de la tenacidad, de la perseverancia ante la adversidad, la soledad, la amistad y la muerte.
🌸Como decía el propio autor: "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado"💪💪👌
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Un clásico. Lo leí hace mil o dos mil años como lectura obligada en el colegio y supongo que por la aún corta edad que yo contaba por aquel entonces, no pude/supe disfrutarla tal y como se hubiese merecido.
Stefa
 11 November 2020
Nuestro protagonista, como bien dice el título de este libro, es “el viejo y el mar”. Un viejo se enfrenta a su mayor desafío, pescar un pez enorme o al menos algún pez, ya que no tiene mucha suerte y cuando sale a pescar siempre viene con las manos vacías. Pero esta vez lo conseguirá. Es un libro que nos narra en primera persona y en monólogo todo lo que al “viejo” le pasa en alta mar. Él mismo nos cuenta lo que ve, sus sentimientos y cómo se siente en cada momento.

Es un libro que no tiene más, aunque ganó un Pulitzer en 1953, a mí no me ha dicho nada este libro, sinceramente, me ha aburrido. Lo leí por lo corto que era, si hubiera sido más largo, lo hubiera dejado para otro momento.

Como ya os comenté en alguna ocasión, cada uno tenemos una visón de los libros y un libro puede tener muchos premios y que a alguien no le guste. Este libro ha sido el caso.

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada