Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
De verdad, no sé qué decir de este libro. Lo empecé con muchas ganas porque decían que era una historia preciosa y conmovedora... Y será que yo soy de piedra porque no me he sentido así en ningún momento. Es el primer contacto que he tenido con este famoso escritor y lo cierto es que no ha sido para nada lo que yo esperaba. Así que buscaré otro de sus libros que sí logre cautivarme porque me niego a quedarme con esta sensación de indiferencia.

El viejo y el mar muestra una historia extremadamente sencilla (demasiado sencilla) Emplea un estilo y un vocabulario muy simple, aunque se me escapaban algunos de los tecnicismos sobre la pesca. Las conversaciones, pensamientos y descripciones se suceden de forma continua. No existen capítulos porque es un relato corto lineal que, de principio a fin, no cuenta con un sólo salto de página.

El anciano es un personaje muy agradable, siempre con una palabra amable para sus vecinos a pesar de que se burlan de él. Es un hombre cansado y un tanto decepcionado con la suerte que ha tenido en la vida, pero no se rinde y vuelve a zarpar en su barquita. Es admirable su fortaleza y tesón, aún más cuando se encuentra con el monstruoso pez y empieza la mayor lucha de su vida.

Hasta este punto el libro fue bastante interesante, pero a partir de aquí se me hizo cuesta arriba. Las constantes conversaciones que tenía el anciano consigo mismo, o con el pez, al final acababan contando todo el rato de lo mismo. Es decir, dos terceras partes del libro me parecieron densas y repetitivas. Como consecuencia toda la ternura que me inspiró el viejo al principio de la historia se evaporó y sólo me dejó una profunda desgana. Suerte que es un librillo corto que se lee en un suspiro.

Saludos ;)