Críticas sobre Grandes Esperanzas (33)

LuisMinski
 31 May 2020
Siguiendo con la lectura de autores clásicos, es el turno de Grandes Esperanzas, - el título original Great Expectations se ajusta mejor a la temática planteada - , una de las obras más conocidas de Charles Dickens, publicada por éste, en forma de episodios, en 1860.
De tono biográfico y costumbrista, cargado de crítica social - por ejemplo hacia el comportamiento hipócrita y egoísta de poderosos , o al efecto pernicioso del dinero -, y con un fuerte mensaje moralizante, que destaca el valor de la amistad, de la lealtad, del verdadero amor, y de la redención; nos encontramos con un relato que por momentos se nos hace muy entretenido y llevadero y por momentos se lentifica, pero que tiene como puntos más altos la muy buena descripción de tipos sociales y actividades propias de esa Inglaterra tan dinámica y cambiante de mediados del siglo XIX; la caracterización en tono burlón y casi caricaturesco que hace de pintorescos personajes y situaciones - por ejemplo, de un funeral -, y, por particularidades de la trama, del trabajo de herreros, comerciantes, navieros, y abogados, del desempeño de la justicia, y de la vida carcelaria.
Narrada en primera persona, tiene como protagonista a Pip, quien, en forma retrospectiva comienza el relato de lo que fue su infancia - en un pequeño pueblo rodeado de pantanos - , pobre, maltratado, y criado a los golpes por su hermana , de cómo tiene que ayudar, bajo amenaza, a un presidiario fugado, de cómo va creciendo acompañado por Joe, su cuñado y mejor amigo, un herrero más bien simplón y de buen corazón, que , ya más grande, lo toma como aprendiz, y por Biddy, su mejor amiga, que le enseña a leer y escribir; y de cómo su vida comienza a cambiar cuando, años después, conoce a una excéntrica y adinerada anciana y a Estella, una hermosa pero fría, soberbia y egoísta joven que vive al cuidado de la anciana, y de quien se enamora perdidamente.
Así nacen sus dos grandes deseos - las expectativas a las que se refiere el título- : abandonar su vida pobre y su futuro como herrero, ascendiendo socialmente, y lograr el amor de Estella.
De esta forma, va desarrollándose una trama, en la que, incluyendo algunos momentos más introspectivos, y otros de más acción, Pip nos va contando qué ocurrió con sus "grandes esperanzas".
En definitiva, una obra que , sin sorpresas, entretiene, y, sobre todo nos muestra a la vez las características de una época y de una sociedad del pasado, y, también, de cómo se escribía en aquella época, motivos más que suficientes, para recomendar su lectura.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
tarealterego
 19 March 2020
En esta novela de más de 700 páginas, Charles Dickens deja toda su pluma en la historia de Pip. Como puntos fuertes, caben destacar la facilidad que tiene el autor de describir cada escena de forma que por ser sosegada, no deja de ser dinámica, además de la magnífica construcción de la personalidad de cada personaje, en ocasiones marcadamente excéntrica (La aparente ataraxia de Estella, la perspicacia del señor Jaggers, el victimismo de Pumblechook, la bondad de Joe, la capacidad de comprensión de Biddy o el rencor tóxico de la señorita Havisham son algunos ejemplos). Debo decir que podría haber sido una lectura espectacular de no ser porque la mayor parte de la segunda etapa me resulta sobrante y hace que la novela pierda su interés hacia la mitad (interés recuperado con paciencia al final de la obra, dividida en tres etapas). Como siempre, un libro que peca de extensión. No recomiendo Grandes Esperanzas a alguien que busque escaparse de la realidad debido a los parones lectores que puede suponer empezarla, sino más bien a alguien dispuesto a descubrir cómo la vida no es siempre justa, la importancia de los verdaderos amigos y lo esencial que supone para una persona la manera en la que ha vivido su niñez, marcando así el resto de su vida.
Ratoncita
 18 February 2020
Ha sido mi primer acercamiento a la pluma de Dickens y ha sido grato. Escribe de una manera tan ligera , que te atrapa. La historia, además, es genial, le coges mucho cariño al protagonista.

Tiene muchos toques de misterio, continuamente te tiene atrapado esta historia. Es un continuo misterio más bien. Y una vez se descrubrieron las incognitas, me quedé totalmente sorprendida. No me veía venir nada, ni el mismisimo final.
Janire
 07 October 2019
Dickens nos presenta la vida de Pip, un niño huérfano y pobre que, por determinados comentarios que recibe, comienza a avergonzarse de su vida humilde y desea con toda su fuerza lograr tener dinero, de esta manera cree que logrará poseer todo lo que desee.

Cuando un buen día recibe la notificación de que un benefactor misterioso le ha dejado una fortuna, Pip verá su sueño convertido en realidad. ¿Es tan maravillosa la vida lujosa como él se pensaba?

Tenemos en nuestras manos la penúltima obra de Dickens que inicialmente fue publicada por fascículos en una revista, y eso se nota. La mayoría de capítulos dejan con ganas de más.

Grandes Esperanzas me ha hecho sentir una gran cantidad de sentimientos, tan pronto disfrutaba de la narración, cómo tan pronto me aburría sobremanera, en otras ocasiones me emocionaba y en otras me cabreaba.

Es una novela que no contiene demasiada acción que haga que el lector no pueda soltarla, en numerosos momentos tiene un ritmo pausado y lento que puede dificultar el ritmo de lectura.

Está repleta de personajes complejos que, en mi caso, no han logrado caerme bien prácticamente ninguno y quizá ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no logre disfrutarla en su totalidad.

Por otro lado, los misterios que se iban presentando no me han sorprendido en ningún momento su resolución y la inmensa mayoría me los he visto venir, pero esto no desluce en absoluto la maestría de Dickens para hilar sus historias y lo perfectas que las hace.

Me ha gustado mucho la evolución de Pip a lo largo de toda la trama y al final logra conmoverme y, lo más importante, logra que comprenda cada acto cometido en la obra. El final que el autor le da me ha parecido perfecto y sorprendente.

Estoy convencida de que la historia ganará más con una relectura, en otro momento de mi vida. Pese a los puntos negativos y lo que me ha costado leerla, al finalizarla me ha dejado con un gran sabor de boca. He disfrutado en lineas generales de la trama y, aunque para mi no es una de las mejores obras de Dickens, ha sido toda una experiencia leerla.
pvg85
 02 August 2019
El joven Pip es un niño huérfano que vive junto a su hermana y el marido de esta, Joe, en una pequeña localidad. Todo parece indicar que su futuro está en la herrería de Joe; pero todo cambia tras un inesperado encuentro en un cementerio, la visita a una gran mansión y la aparición de un misterioso benefactor que hará que Pip albergue grandes esperanzas en su futuro.

Me ha encantado ese ambiente gótico con el cementerio, la mansión y unos personajes oscuros increíbles que se van entrelazando como una telaraña. También me ha gustado mucho que la trama esté narrada por el propio Pip y que este no sea el perfecto personaje protagonista, sino que tenga sus claroscuros y vaya evolucionando conforme avanzamos en la historia.
Tan sólo encontré más tediosa una parte entremedia en la que no pasaba gran cosa, pero al seguir leyendo poco a poco todo iba volviendo a ser más interesante y se iban descubriendo secretos hasta llegar al final. En cuanto a este, 'Grandes Esperanzas' consta de dos finales debido a que, antes de ser publicado, un amigo de Dickens le recomendó que lo cambiara por uno más alentador para el lector que el original y así hizo el escritor. Personalmente me gusta que las novelas acaben bien y te dejen con buen sabor de boca por lo que el segundo final, más abierto y feliz, ha sido de mi agrado aunque el primero también me gusta y creo que cuadra más con el carácter de cierto personaje femenino.
CarmenM
 08 July 2019
"Grandes esperanzas" de Charles Dickens.

Pip nuestro protagonista es un niño huérfano que es criado (a mano) por su hermana y su marido Joe. Joe es herrero así que Pip está destinado a aprender el oficio pero él tiene otras aspiraciones...la de ser un caballero.
Lo vemos crecer a lo largo de la novela acompañándolo en sus aciertos, errores, en sus aventuras, y remordimientos...
Me ha gustado mucho esta novela y sobretodo Pip, que me ha parecido un protagonista muy normal, muy real. A lo largo de nuestra vida, a veces tomamos decisiones equivocadas, tratamos mal a personas que no se lo merecen y al revés también (sin ser conscientes) he reído con él y sin llegar a llorar me he emocionado en alguna ocasión.
Lalectora
 18 June 2019
He tenido la suerte de leerlo con la magnífica traducción de @miguelangelperez.perez.

La historia nos cuenta la vida de Pip, un huérfano al cuidado de su hermana y su marido. Y de como su destino cambiará gracias a un benefactor anónimo que hará de él un caballero.

Podría decirse que es una novela de aprendizaje, pues acompañamos a Pip desde su niñez hasta la edad adulta con todos los cambios que eso conlleva y le vemos pasar por muchas situaciones de las que sacará lecciones valiosas. Llegó un momento en que se me hizo antipático y bastante desagradecido pero luego descubrí que era necesario para la trama. Y además le dota de un carácter más real que a otros de los protagonistas de sus novelas, siempre tan bondadosos.

Igualmente el resto de personajes tampoco son como en otras de sus novelas, tan extremos, o santos o malvados. En este caso los personajes son bastante más complejos y eso me gusta.

He podido conocer el final original de la obra y a decir verdad me gusta mucho más, es más auténtico y tiene mucho más sentido que acabe así.

En definitiva he disfrutado tanto que me ha costado volver a coger el ritmo de lectura tras terminarlo pues nada me parecía lo suficientemente apetecible. Te atrapa desde el primer momento, pero sobretodo a partir de la segunda mitad. No podía parar de leer.

lectoraaburrida
 17 May 2019
No hace mucho que soy lectora de Dickens, era un autor que me causaba mucho respeto... Aún me lo causa. Y no se si me veo capacitada para juzgar estas obras en su justa medida. Así que me limitaré a decir que aunque en algún momento se me hizo cansado, he disfrutado mucho con la magistral forma de narrar del autor.
Megl
 22 April 2019
Es dickens .... Dickens nunca es malo.
Si te gusta Dickens léelo, si queres leer algo de Dickens tal vez te convendría empezar con Oliver Twist o mejor aún Cuento de Navidad, mucho más corto y universalmente citado.
Eso si, algo de Dickens TENES que leer.
En este como en otros libros del autor está el bueno, el malo, la recompensa, el castigo, todo muy bellamente escrito y apto todo público.
Con este libro me paso algo que creo que nunca me había pasado, me gusto mucho más la película, la adaptación me pareció magistral.
Gabilectora
 10 January 2019
Pip es un niño huérfano que vive con su hermana y esposo. Un día entabla relación con un presidiario que ha escapado de la cárcel y en forma inocente Pip le ayuda, este hecho desencadena la historia y cambia la vida de Pip. Los personajes son entrañables. Uno de los mejores libros de Dickens.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge