Crítica de Janire

Janire
07 October 2019
Dickens nos presenta la vida de Pip, un niño huérfano y pobre que, por determinados comentarios que recibe, comienza a avergonzarse de su vida humilde y desea con toda su fuerza lograr tener dinero, de esta manera cree que logrará poseer todo lo que desee.

Cuando un buen día recibe la notificación de que un benefactor misterioso le ha dejado una fortuna, Pip verá su sueño convertido en realidad. ¿Es tan maravillosa la vida lujosa como él se pensaba?

Tenemos en nuestras manos la penúltima obra de Dickens que inicialmente fue publicada por fascículos en una revista, y eso se nota. La mayoría de capítulos dejan con ganas de más.

Grandes Esperanzas me ha hecho sentir una gran cantidad de sentimientos, tan pronto disfrutaba de la narración, cómo tan pronto me aburría sobremanera, en otras ocasiones me emocionaba y en otras me cabreaba.

Es una novela que no contiene demasiada acción que haga que el lector no pueda soltarla, en numerosos momentos tiene un ritmo pausado y lento que puede dificultar el ritmo de lectura.

Está repleta de personajes complejos que, en mi caso, no han logrado caerme bien prácticamente ninguno y quizá ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no logre disfrutarla en su totalidad.

Por otro lado, los misterios que se iban presentando no me han sorprendido en ningún momento su resolución y la inmensa mayoría me los he visto venir, pero esto no desluce en absoluto la maestría de Dickens para hilar sus historias y lo perfectas que las hace.

Me ha gustado mucho la evolución de Pip a lo largo de toda la trama y al final logra conmoverme y, lo más importante, logra que comprenda cada acto cometido en la obra. El final que el autor le da me ha parecido perfecto y sorprendente.

Estoy convencida de que la historia ganará más con una relectura, en otro momento de mi vida. Pese a los puntos negativos y lo que me ha costado leerla, al finalizarla me ha dejado con un gran sabor de boca. He disfrutado en lineas generales de la trama y, aunque para mi no es una de las mejores obras de Dickens, ha sido toda una experiencia leerla.