Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
El príncipe destronado es una obra fiel a la poética de la reducción temporal que  Miguel Delibes ha utilizado en diversas obras de su producción narrativa. En la novela predomina el procedimiento dialogal para presentar a lo largo de una jornada el conflicto psicológico de un niño de cuatro años que se siente destronado por su hermana menor. La obra, además, presenta de forma realista la cotidianeidad de una familia de clase media acomodada en la postguerra español... >Voir plus

Shorby
 13 marzo 2018
El libro comienza con un “Martes, 3 de diciembre de 1963” y básicamente se nos cuenta qué ocurre ese día. Un día cualquiera en el hogar de la familia protagonista, la de Quico.
Quico es un crío a punto de cumplir cuatro años y es el príncipe destronado de la casa, Cris acaba de nacer, así que las atenciones son para ella.
Así, pasamos el día entero tras él y –en otro plano- sus hermanos, su familia, las criadas, etc.

La historia se divide en horas, marcando así cada capítulo, el autor nos cuenta las andanzas de Quico en un lenguaje ampliamente coloquial, que de vez en cuando nos hace esbozar más de una sonrisa.
El niño pasa mucho tiempo con Juan (al que destronó en su día), dejándonos momentos que muchos podemos reconocer a la vez como nuestros, de nuestra infancia, seamos de la quinta que seamos.
La destreza literaria de Delibes nos permite entender perfectamente al crío, sus miedos y sus gozos, dejando- como digo- sentirnos identificados.
Me gustó bastante, es una obra que no conocía hasta encontrarla en la estantería de una librería de segunda mano; no leí la sinopsis si quiera, simplemente autor y título, se vino conmigo a casa… y la verdad es que fue toda una sorpresa, una narración entretenida que se lee de forma muy ágil, prácticamente del tirón
Una novelita sin giros argumentales ni altibajos de ningún tipo y que, sin embargo, tiene algo especial.
Finalizo, como viene siendo costumbre, recomendando su adaptación cinematográfica: “La guerra de papá”, de 1977, dirigida por Antonio Mercero.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
ShorbyShorby13 marzo 2018
-¿Qué quería el niño, señora? / -Mi mano –dijo mamá. / -¿Su mano? / -Tenía miedo. / -Ah. / […] A saber qué tendrá la mano de una madre…
otros libros clasificados: costumbrismoVer más