Editorial: Austral (10/01/2012)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfi... >Voir plus

Raquel
 09 octubre 2018
Entre visillos es la primera novela de Carmen Martín Gaite, publicada en 1957 con la que gana el premio Nadal en el mismo año.
Narra, a través de conversaciones banales y sin trascendencia de varias amigas, adolescentes algunas de ellas, el demoledor retrato de las jóvenes de una ciudad de provincias, que se supone es Salamanca aunque en ningún momento se nombra, en los años 50 en plena dictadura franquista, en la que las mujeres sueñan con ser libres, trabajar y vivir por sí mismas, pero la sociedad, los hombres y la Iglesia, se lo impiden, salvo que el padre dé su aprobación… una sociedad con unas normas y unas costumbres completamente encorsetadas, que a veces ves pasar la vida entre visillos sin poder cambiar nada, aceptar lo que te ha tocado vivir.
Hay tal cantidad de personajes que con cada uno de estos personajes refleja una parte de esta sociedad.
La novela tiene distintos narradores por lo que resulta entretenida, saltando de un personaje a otro, con una prosa sencilla y directa, y unas conversaciones inocentes la escritora hace una crítica feroz y magistral de la sociedad que le estaba tocando vivir, además a través de los personajes de Natalia y Gertru refleja la discriminación educativa existente, que mientras ellas dejan los estudios para casarse, formar una familia y llevar una casa, ellos estudian oposiciones para Notarías, una época en la que no estaba bien visto que una mujer quisiera estudiar ¿para qué? El objetivo era encontrar un buen marido, dejando a la mujer como un mero elemento decorativo dentro de la familia y la sociedad.
Refleja las inquietudes intelectuales a las que tienen que renunciar las mujeres, o por las que tienen que luchar para continuar con sus estudios, la obsesión por encontrar novio y por tanto marido, las crisis existenciales y la huida.
El final es demoledor.
Muy recomendable su lectura.
SilviaG
 16 abril 2021
Se trata de una novela costumbrista, ubicada en una pequeña ciudad de provincias española en los años 50-60. Totalmente impregnada de la moral y las tradiciones de la época, que se ven muy bien retratadas en la forma de actuar y de pensar de la mayoría de sus personajes.
La autora consigue perfilar una serie de personajes, con tintes distintivos muy claros.
Dentro de los personajes femeninos, el abanico es muy amplio, y todos tienen su lugar en la historia: desde las hermanas Ruiz (Mercedes, Julia y Natalia) tan diferentes entre si, la carismática Elvira (asfixiada por las tradiciones tan afianzadas en la sociedad en la que vive, pero que a su vez no tiene la suficiente fuerza para cortar los hilos con ella), la convencional Geltru o Rosa (rechazada por el resto por considerarla libertina, pero que demuestra una autenticidad mayor que los demás).
También nos presenta a personajes masculinos cómo Pablo (recién llegado de fuera, y con una mentalidad totalmente diferente), Teo (que vive ajeno a la sociedad, y totalmente consagrado al estudio), Emilio (personaje que aparenta tener una mentalidad más moderna que el resto, pero que necesita estar rodeado de ellos para poder mantener su posición), Ángel (hombre de cierta posición que busca a una joven inexperta y inocente para poder modelar a su gusto), o Miguel (personaje que causa total repulsión por su perfil machista y egoísta).
Todo un amalgama de personajes, de los cuales, para mi forma de ver, destacan Pablo por su aporte de aire nuevo, y Natalia por su personalidad independiente, moderna y su afán de conocimiento.
Madamemim83
 02 junio 2021
-"ENTRE VISILLOS" de Carmen Martín Gaite-
Siempre digo que una de mis asignaturas pendientes, es leer más literatura española, pero en este año después de mi lectura de Luisa Carnés, y de estrenarme con Carmen Martín Gaite con "Entre visillos", puedo decir que ya le voy cogiendo el gusto, a las lecturas ambientadas en entornos más cercanos al mío.
En una ciudad de provincias sin nombre, de la que se intuye es Salamanca, y en plena dictadura franquista; un grupo de hombres y mujeres, de edades comprendidas entre la adolescencia y la juventud, tratan de amoldarse a la sociedad del momento, marcada por unos valores excesivamente rígidos.
De las mujeres se espera que no llamen la atención, que se empleen en buscar marido, que se ocupen del hogar, y que se olviden de sus propias ambiciones. Por suerte entre todas ellas, siempre surge alguna que aspira a algo más, que simplemente no se conforma, y a la que le gustaría labrarse un futuro, e ir un poco más allá.
Una novela costumbrista muy agradable, que me ha hecho tomar parte de las conversaciones de las chicas de aquel entonces, y que además considero de gran valor, por representar un reflejo muy fiel y preciso, de la vida de aquel entonces.
Palabradelectora
 19 marzo 2021
En "Entre visillos" Carmen Martín Gaite nos hace un fiel retrato de la España de los años 50. A través de las conversaciones de un grupo de mujeres jóvenes la autora nos muestra esa España franquista puritana y encorsetada en la que la mujer quedó relegada al ámbito doméstico. En "Entre visillos" las mujeres están atrapadas por las normas sociales, no les queda más que aspirar a encontrar un marido, casarse, formar una familia y convertirse en el ama de casa, la esposa y la madre perfecta. Mientras que a los hombres los vemos opositar para notarias, tomar decisiones sobre el futuro de las que serán sus esposas, vivir con una libertad que les está prohibida a las
mujeres.
Pero en la novela también encontramos personajes como como Pablo Klein, un maestro que acaba de llegar de Alemania,  representante de la modernidad y cuya presencia remueve los cimientos de una sociedad organizada. O Natalia y Elvira dos mujeres que se rebelan contra los convencionalismos o por lo menos lo intentan.
"Entre visillos" es una novela costumbrista llena de diálogos frescos y cercanos. Con personajes muy reales a los que es fácil imaginar. Una novela estupenda que se lee casi del tirón y que logra dejar muy buen sabor de boca y con ganas de mucho más de Carmen Martín Gaite.
pasiondelalectura
 12 diciembre 2018
Esta novela se llevó el Nadal 1957.
Y novela me pareció bastante trivial por su tema y su vocabulario.
La narración retrasa las vivencias de un grupo de jóvenes en un pueblo, con las preocupaciones de esa edad : el bachillerato, la futura carrera, los amoríos, el matrimonio.
Llega en tren al pueblo un joven a buscar trabajo como profesor de alemán pero llegando sabrá que su mentor ha muerto por lo que se presenta a dar el pésame a la viuda y se enamora de la hija.
La hija es una intelectual bastante original que frecuenta su pandilla de amigos. Cada chica y cada chico tienen sus preocupaciones.
Al final del libro, el fallido profesor sale del pueblo tal como vino, en tren. Aquí no ha pasado nada; todo sigue igual, el juego de los unos con los otros, las decepciones, las alegrías.
Video de Carmen Martín Gaite (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida.
Más información: https://goo.gl/eMDG8V
K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal ?que también sentirá en sus propias carnes? hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.
«La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence.» Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017
otros libros clasificados: costumbrismoVer más