Editorial: Austral (10/01/2012)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 16 calificaciones)
Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lauracp14398
 13 junio 2022
La primera vez que leí Entre visillos fue en 2º de carrera. Me fascinó tanto Carmen Martín Gaite y el libro que, dos años después, decidí realizar mi TFG sobre la autora y la obra. Me parece increíble cómo Gaite, a través de un grupo de jóvenes de bien, pone de relieve los "tipos" de mujeres que existían durante el Franquismo y cómo, a través de una lectura tan amena en la que prima el diálogo, podemos conocer el ansia de las muchachitas de contraer matrimonio, el papel al que pueden aspirar aquellas que se quedan solteras y cómo se tachan de raras a las que deciden estudiar y labrarse un futuro propio. También vamos a conocer las diversiones tan monótonas que existían durante la época a través de escenarios como el casino y el cine y cómo se estructuraba la educación. Sin duda es un libro fascinante.
Raquel
 09 octubre 2018
Entre visillos es la primera novela de Carmen Martín Gaite, publicada en 1957 con la que gana el premio Nadal en el mismo año.
Narra, a través de conversaciones banales y sin trascendencia de varias amigas, adolescentes algunas de ellas, el demoledor retrato de las jóvenes de una ciudad de provincias, que se supone es Salamanca aunque en ningún momento se nombra, en los años 50 en plena dictadura franquista, en la que las mujeres sueñan con ser libres, trabajar y vivir por sí mismas, pero la sociedad, los hombres y la Iglesia, se lo impiden, salvo que el padre dé su aprobación… una sociedad con unas normas y unas costumbres completamente encorsetadas, que a veces ves pasar la vida entre visillos sin poder cambiar nada, aceptar lo que te ha tocado vivir.
Hay tal cantidad de personajes que con cada uno de estos personajes refleja una parte de esta sociedad.
La novela tiene distintos narradores por lo que resulta entretenida, saltando de un personaje a otro, con una prosa sencilla y directa, y unas conversaciones inocentes la escritora hace una crítica feroz y magistral de la sociedad que le estaba tocando vivir, además a través de los personajes de Natalia y Gertru refleja la discriminación educativa existente, que mientras ellas dejan los estudios para casarse, formar una familia y llevar una casa, ellos estudian oposiciones para Notarías, una época en la que no estaba bien visto que una mujer quisiera estudiar ¿para qué? El objetivo era encontrar un buen marido, dejando a la mujer como un mero elemento decorativo dentro de la familia y la sociedad.
Refleja las inquietudes intelectuales a las que tienen que renunciar las mujeres, o por las que tienen que luchar para continuar con sus estudios, la obsesión por encontrar novio y por tanto marido, las crisis existenciales y la huida.
El final es demoledor.
Muy recomendable su lectura.
cobooks
 19 noviembre 2021
Hoy quiero reseñar de un premio Nadal, en este caso el premio Nadal 1957, Entre visillos de Carmen Martín Gaite. Con decir que no pude aguantar el ritmo de la lectura conjunta y que lo leí más rápido de lo establecido, ya dejo claro que me encanto y que lo recomiendo totalmente.
En esta novela, Carmen Martín Gaite muestra la vida en provincias en plena dictadura franquista, dónde lo más importante es el qué dirán. A través de conversaciones banales en apariencia, pero no tan banales en significado de un grupo de jóvenes de esta capital de provincias, vamos conociendo sus preocupaciones y sus intereses.
En una sociedad en la que a la mujer se le imponía casarse y tener una familia, destacan personajes como Tali o Elvira que intentan rehuir de estos estereotipos. La primera, mi clara favorita, es una chica de 16 años introvertida e inteligente cuyo objetivo es estudiar y formarse. La segunda, una chica caprichosa y claramente adelantada a su tiempo.
También destaca Pablo Klein, que regresa a la capital tras pasar gran parte de su vida en el extranjero y que no consigue comprender la forma de vivir tan marcada que tiene la sociedad a la que acaba de llegar.
Entre visillos es una novela que quiere gritar libertad. Libertad con la que estas chicas de provincia no contaban. Libertad para poder ser lo que uno quiera y no lo que una sociedad marcaba. Esta forma tan opresiva de vivir se manifiesta en el contraste entre la forma de pensar del extranjero Pablo Klein y el resto de habitantes del pueblo. Todas las escenas entre Pablo y Tali son oro. Ella intentando hacerle entender porque no puede o no debe estudiar, él negado a comprender algo que no es razonable.
Os aconsejo leerla mucho. Es un clásico ya. A mi me han faltado páginas, ojalá Carmen Martín Gaite nos hubiese regalado una segunda parte para conocer que fue de todos estos personajes. Ese para mí es su mayor punto negativo, que necesitas una segunda parte para completar toda la historia.
Monbuk
 21 febrero 2022
En las memorias de Concha Méndez aparece un poema de la autora que empieza diciendo «Al nacer cada mañana / me pongo un corazón nuevo / que me entra por la ventana». La primera vez que lo leí pensé que era un canto a la vida bellísimo; la segunda vez, pensé en Gaite. Siempre que abro uno de los libros de la salmantina siento justo eso, me parece estar leyendo a una persona que debió de sentir un amor inmenso —así, en general—, que debió mirar todo con los ojos curiosos de quien sabe encontrar en cada cosa que le ocurre una historia para contar. Siento estar leyendo, en definitiva, a una mujer que nació para escribir.
Ya hace un tiempo que acabé Entre visillos, la novela con la que ganó el Premio Nadal en 1957, y aun así hay momentos que todavía no se me han ido de la cabeza. Entrar a la novela fue como si alguien gritara ¡acción! y las calles de una pequeña ciudad en los años 50 empezaran a llenarse de gente, con risas y ruido de fondo, fue como si entre toda la música de feria naciera de repente una voz en off encargada de ir contando las historias de algunas de esas personas —en su mayoría, mujeres— hasta hace poco desconocidas para nosotros, personas que en ocasiones cogerán el relevo para hablar desde su propia voz, a través de sus diarios, sus cartas o su memoria, con el único fin de relatar sus vidas, atravesadas por la pérdida y el consiguiente peso del luto, por el recuerdo, la rutina, las ganas de ver mundo, prosperar, de estudiar; vidas, en definitiva, marcadas por el deseo, en la mayoría de los casos, de salirse de los esquemas establecidos, marcadas por el (in)conformismo.
No es que recomiende leer Entre visillos, que también, es que recomiendo leer a Gaite: más que por sus argumentos, a mí me gustan sus historias porque me gusta que me cuente, que me arrope con esa mirada suya tan especial. Su escritura es uno de esos lugares seguros que hacen que leerla sea un lujo: no importa qué, no importa cómo, no importa cuándo. Como decía la propia Carmiña: quien tiene un poco de vida interior no puede aburrirse. Y qué amplia y bella debió de ser la suya.
SilviaG
 16 abril 2021
Se trata de una novela costumbrista, ubicada en una pequeña ciudad de provincias española en los años 50-60. Totalmente impregnada de la moral y las tradiciones de la época, que se ven muy bien retratadas en la forma de actuar y de pensar de la mayoría de sus personajes.
La autora consigue perfilar una serie de personajes, con tintes distintivos muy claros.
Dentro de los personajes femeninos, el abanico es muy amplio, y todos tienen su lugar en la historia: desde las hermanas Ruiz (Mercedes, Julia y Natalia) tan diferentes entre si, la carismática Elvira (asfixiada por las tradiciones tan afianzadas en la sociedad en la que vive, pero que a su vez no tiene la suficiente fuerza para cortar los hilos con ella), la convencional Geltru o Rosa (rechazada por el resto por considerarla libertina, pero que demuestra una autenticidad mayor que los demás).
También nos presenta a personajes masculinos cómo Pablo (recién llegado de fuera, y con una mentalidad totalmente diferente), Teo (que vive ajeno a la sociedad, y totalmente consagrado al estudio), Emilio (personaje que aparenta tener una mentalidad más moderna que el resto, pero que necesita estar rodeado de ellos para poder mantener su posición), Ángel (hombre de cierta posición que busca a una joven inexperta y inocente para poder modelar a su gusto), o Miguel (personaje que causa total repulsión por su perfil machista y egoísta).
Todo un amalgama de personajes, de los cuales, para mi forma de ver, destacan Pablo por su aporte de aire nuevo, y Natalia por su personalidad independiente, moderna y su afán de conocimiento.
pieldeletra3pieldeletra315 octubre 2021
Digo lo que pienso y lo que siento; no tengo miedo de lo que piensen de mí. Y estoy contenta, a pesar de todo, siendo como soy.