Editorial: Austral (10/01/2012)

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfi... >Voir plus

Raquel
 09 octubre 2018
Entre visillos es la primera novela de Carmen Martín Gaite, publicada en 1957 con la que gana el premio Nadal en el mismo año.
Narra, a través de conversaciones banales y sin trascendencia de varias amigas, adolescentes algunas de ellas, el demoledor retrato de las jóvenes de una ciudad de provincias, que se supone es Salamanca aunque en ningún momento se nombra, en los años 50 en plena dictadura franquista, en la que las mujeres sueñan con ser libres, trabajar y vivir por sí mismas, pero la sociedad, los hombres y la Iglesia, se lo impiden, salvo que el padre dé su aprobación… una sociedad con unas normas y unas costumbres completamente encorsetadas, que a veces ves pasar la vida entre visillos sin poder cambiar nada, aceptar lo que te ha tocado vivir.
Hay tal cantidad de personajes que con cada uno de estos personajes refleja una parte de esta sociedad.
La novela tiene distintos narradores por lo que resulta entretenida, saltando de un personaje a otro, con una prosa sencilla y directa, y unas conversaciones inocentes la escritora hace una crítica feroz y magistral de la sociedad que le estaba tocando vivir, además a través de los personajes de Natalia y Gertru refleja la discriminación educativa existente, que mientras ellas dejan los estudios para casarse, formar una familia y llevar una casa, ellos estudian oposiciones para Notarías, una época en la que no estaba bien visto que una mujer quisiera estudiar ¿para qué? El objetivo era encontrar un buen marido, dejando a la mujer como un mero elemento decorativo dentro de la familia y la sociedad.
Refleja las inquietudes intelectuales a las que tienen que renunciar las mujeres, o por las que tienen que luchar para continuar con sus estudios, la obsesión por encontrar novio y por tanto marido, las crisis existenciales y la huida.
El final es demoledor.
Muy recomendable su lectura.
pasiondelalectura
 12 diciembre 2018
Esta novela se llevó el Nadal 1957.
Y novela me pareció bastante trivial por su tema y su vocabulario.
La narración retrasa las vivencias de un grupo de jóvenes en un pueblo, con las preocupaciones de esa edad : el bachillerato, la futura carrera, los amoríos, el matrimonio.
Llega en tren al pueblo un joven a buscar trabajo como profesor de alemán pero llegando sabrá que su mentor ha muerto por lo que se presenta a dar el pésame a la viuda y se enamora de la hija.
La hija es una intelectual bastante original que frecuenta su pandilla de amigos. Cada chica y cada chico tienen sus preocupaciones.
Al final del libro, el fallido profesor sale del pueblo tal como vino, en tren. Aquí no ha pasado nada; todo sigue igual, el juego de los unos con los otros, las decepciones, las alegrías.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cómo se llama el personaje?

Grandes esperanzas

John