Críticas sobre El sabueso de los Baskerville (47)

Palabradelectora
 31 October 2021
Para este caso Sherlock Holmes y el Dr. Watson se trasladan a los inhóspitos páramos de la región de Dartmoor para investigar la muerte de Sir Charles Baskerville. Una muerte envuelta en el misterio ya que sobre la familia Baskerville recae una maldición relacionada con la aparición de un perro diabólico al que se le considera causante de la muerte de varios miembros de la familia.
La novela fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902 y es una de las más aplaudidas de las protagonizadas por el famoso detective (ahora sé por qué). La historia se debate entre la novela gótica y la novela detectivesca. Una mezcla perfecta de terror y misterio que la hace muy atractiva y que engancha casi de inmediato.
En esta novela Holmes cede casi todo el protagonismo a Watson y será este el encargado de llevar el desarrollo del caso. Algo que he agradecido ya que Sherlock no es un personaje que me despierte mucha simpatía, aunque es su defensa diré que esta novela ha servido para reconciliarnos. Pero esta no es la única novedad presente en la novela, también hay un cambio de escenario. La investigación no se desarrolla en Londres sino en los oscuros y tétricos páramos de Dartmoor, la ambientación perfecta para desarrollar una historia tan enigmática como esta.
Además de una buena ambientación, en la que la niebla, la luna, la aguas pantanosas y los acantilados se convierten en protagonistas. La novela está muy bien estructura, el hilo argumental es muy claro, los personajes tienen una personalidad muy bien perfilada y el misterio se mantiene hasta el final, o por lo menos yo no me olí nada hasta que el enigma se resolvió. Me ha parecido mucho mejor que "Estudio en Escarlata", otra de las novelas de Holmes que he leído este año.
"El sabueso de los Baskerville" es una novela intrigante, entretenida y muy disfrutable, en buena parte gracias a los elementos sobrenaturales que han conseguido darle un toque muy especial y diferente a la historia.
Si con todo esto seguís sin decidiros os cuento que el propio Sherlock describe este caso como "el más extraño y sensacional crimen de los tiempos modernos"... ahí es nada!
En cuanto a la edición de RBA, a pesar de tener una traducción bastante antigua no me ha dado demasiados problemas más allá de alguna errata y algún párrafo que tuve que releer porque en mi cabeza sonaba raro. Por lo demás, es muy bonita e incluye las ilustraciones que acompañaron a las primeras ediciones.
Blackrose_val
 20 October 2021
Me encanta Sherlock desde que era pequeña y devoraba un libro antiguo con relatos que mi madre me regaló, en una preciosa tapa dura y hojas de pergamino. En esta historia veremos a Sherlock en una ambientación maravillosa en los inhóspitos páramos, con una atmósfera angustiosa y melancólica, con misterio, intriga y toques de miedo, perfecto para esta época 😉
Vamos desentrañando el misterio junto a Watson, que como siempre en él recae la mayor parte de la narración, hasta que llega Holmes y da su golpe de efecto con su gran aportación a un inesperado final, con varios personajes y muchos elementos que pondrán en nuestra mano averiguar que pasó.
¿Cuánto hay de verdad en esa leyenda?

Esta historia fue llevada al teatro, al cine y a la televisión, y se han sacado multitud de ediciones.
lauralovebook
 09 October 2021
Esta fue mi última lectura para el trimestre de aniversario del @clubclasicosjuveniles.

Un caso de Sherlock Holmes que atrapa desde el inicio y disfruté un montón, es muy trepidante y emocionante. Una maldición familiar, un escalofriante páramo, una solitaria mansión.... Holmes y Watson tienen ante sí un caso que el propio Sherlock considera de los más complicados que ha afrontado jamás. ¿Qué hay detrás de la maldición de los Baskerville? ¿De dónde proviene el escalofriante aullido que atemoriza a los habitantes del páramo?

He leído la edición de RBA alternado con la edición de Nòrdica en ebiblio y he disfrutado de ambas cada una a su forma. La de RBA me ha dado para alguna risa con alguna frase loca y sin sentido y me han gustado mucho las ilustraciones de ambas ediciones cada una con su estilo.
Mica_ortubia
 06 August 2021
Este libro me encantó de principio a fin, ya había leído otras novelas sobre Sherlock Holmes pero ninguna me había transportado y logrado sentir esa adrenalina que tenía en las escenas que nos describe el autor.

Definitivamente es mi libro favorito de Conan Doyle
Diahna
 25 May 2021
Por fin una historia donde Watson realiza todo el trabajo de campo y consigue hacer avanzar la investigación, y de nuevo una historia donde Holmes parece que ni pincha ni corta porque apenas aparece en todo el libro. Realmente en este caso te das cuenta como las películas y las series idealizan a Holmes y menosprecian a Watson, que ciega he estado todo este tiempo. También decir que estando acostumbrada a las adaptaciones cinematográficas este desenlace me ha decepcionado un poco, aunque conociendo a Conan Doyle veo que va muy en su línea.
elrinconderedmary
 06 April 2021
Mi libro preferido de Sherlock Holmes, y uno de mis favoritos en general. La primera vez que me lo leí estaba en el instituto, y fue el inicio de mi apasionante relación con la novela policial, que sigue a día de hoy. En este libro, Watson adquiere más protagonismo que en resto de novelas que he leído, aunque siempre va a la sombra del gran Holmes. Te mantiene con intriga hasta el final, en mitad de una atmósfera entre la realidad y lo paranormal. Es un clásico imprescindible en el mundo de la novela policial.
Namra
 28 March 2021
Had much higher expectation from what I had heard and read about the mystery. The mystery is not that mysterious...I don't remember even once I felt intrigued or wondering what was gonna happen. In fact, I guessed so many mini "mysteries" in the plot. It means, it was quite predictable.

I didn't guess the murderer. And it can be because:

- there are not clues or investigation going on, so i didn't really care who was the murderer (I literally forgot about it)

- it's revealed quite early and in a really disrupted way. So, the last 2-3 chapters are about "how we are gonna catch him/her?", instead of "who he/she is?".

Moreover, the story ("Modus operandi" of the crimes) and the reason behind the crimes were quite unrealistic.

Quite disappointing, in my opinion
sandey
 16 February 2021
En primer lugar, decir que quiero leer todos los libros de Conan Doyle para conocer su obra y además este libro me ha valido para el reto de #victorianspirit o sea un 2 x 1 genial, el libro a mi parecer empieza un poco flojo pero después la trama va enresandose y te atrapa inevitablemente y lo disfrutas
Bren
 03 January 2021
Sin duda alguna hacerse fan de Conan Doyle y su Sherlock Holmes es inevitable, una vez que he comenzado a leer sus libros, no quiero parar.

Este es el tercero que leo de esta serie, pensaba que era la tercera entrega, pero me he enterado de que es en realidad la quinta, algo que me sacude porque no me gusta leer libros de series en desorden, aunque supongo que no tiene tanta importancia.

Los dos anteriores que he leído me han gustado mucho, sin embargo, éste, a diferencia de los otros dos, tiene una profundidad de historia que me ha fascinado, no solo es que se presenta un tema sobrenatural si no que en la mayor parte de la historia, Sherlock Holmes ni siquiera aparece en la historia, casi toda la historia está sustentada sobre la figura de Watson, aunque por supuesto Sherlock ha llegado en el momento adecuado para desenredar la madeja y esclarecer el misterio.

Es curioso que me gustara tanto esta historia, porque casi desde un principio he adivinado la resolución, pero más allá de enterarnos quien es el culpable y como se han desarrollado los hechos, me parece a mí que lo que atrae tanto de estos libros, primero son sus protagonistas, Sherlock y Watson ya por si mismos invitan a seguir y continuar, sin contar que la forma en que Conan Doyle narra, cuenta y desarrolla la historia es entretenidísimo.

No puedo evitar tener sentimientos encontrados hacía Holmes, creo que eso nos pasa a todos, mientras es un personaje atrayente también es un personaje repelente hasta la médula, pero como me gusta mucho la gente inteligente y sin duda Sherlock tiene toda la personalidad de un genio, pues he decidido que me gusta más que me repele.

Adoro esos finales donde el último capítulo es exclusivamente para la explicación completa del caso, no de cómo se resolvió si no del contexto completo, la historia del asesino, sus motivaciones, su vida y sus pasos hasta llegar al punto de cometer el delito que nos llevó a esta aventura.

Nada más que decir es Conan Doyle y es un clásico indispensable.
LuciaNN
 10 December 2020
Es la primera vez que leo algo de Sherlock Holmes, y he de decir que me ha encantado.
La historia comienza cuando el Doctor Mortimor, se presenta en el despacho de Sherlock para plantear un caso, Mortimor amigo de la familia Basekerville le comunica que la muerte de Charles Baskerville ha sido debido a un perro. Mortimor esta preocupado ya que el nuevo heredero de la mansión, puede pasarle lo mismo. Cree que es una maldición que afecta a toda la familia de los Barkerville.
La verdad es que con este comienzo, llama mucho la atención al lector y hace que te mantengas en interesado desde el principio. Ademas es una novela en la que no hay demasiadas explicaciones, ni descripciones, lo que hace que sea lea muy rapido y de una manera muy agil.
Me ha encantado la pareja que forman Sherlock y Watson, creo que se compenetran de una manera estupenda y cuando están ambos en escena se hace super amena, en esta historia la mayor parte de la investigación la lleva Watson, y prácticamente hasta el final no aparece Sherlock, quizá sea la única pega que le pongo, ya que me hubiera gustado conocer mas la forma de Sherlock de investigar los casos.
Me llama la atención que sea una caso que está entre lo “sobrenatural/paranormal” y la ciencia, ya que se basa en una leyenda.
En conclusión, para ser la primera vez que leo algo de Doyle, me ha gustado, ahora quiero seguir descubriendo mas historias e ir descubriendo todo lo que tiene escrito. Me recuerda un poco a Agatha Cristie y todas sus obras.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889