Críticas sobre El sabueso de los Baskerville (47)

Maydol
 26 May 2019
Es más de lo que esperaba, realmente nunca había leído al autor y me sorprendió. Una lectura agradable que se disfruta fácilmente.
LibrosyDeseos
 25 January 2019
El Sabueso de los Baskerville es un libro escrito por Arthur Conan Doyle donde nos relata otra de las aventuras de nuestro querido Sherlock Holmes y su fiel amigo, el Doctor Watson.
En esta historia se nos presenta a Sir Henry Baskerville, el último heredero de la mansión y fortuna de los Baskerville, y quien viaja hasta Dartmoor para reclamar la herencia.
Lo que él no sabe desde un primer momento es que la familia Baskerville tuvo dos pérdidas misteriosas; una de ellas es la de Sir Charles Baskerville, su tío. Y tras esas muertes hay una aterradora leyenda sobre un sabueso infernal que merodea por el páramo.
El doctor Mortimer, amigo cercano al tío de Sir Henry, sabe la historia de esta familia por lo que decide pedirle ayuda al famoso detective Sherlock Holmes, porque cree que el último de los Baskerville corre un gran peligro.
¿Estará en lo cierto? ¿Lograrán Holmes y Watson develar el misterio a tiempo?
¿Qué puedo decir de este libro? Es la primera vez que leo un libro de este autor y quedé completamente fascinada. Quiero leer más libros de Doyle y descubrir todos los casos junto a Holmes y Watson. Y la intriga me mata por no poder leer todos esos libros ahora mismo.
No tengo palabras. Este libro contiene un lenguaje especifico y algo complejo, además de que puede que para algunos el principio sea algo poco llevadero, pero es necesario para el transcurso de la historia. Y yo creo que está escrito de manera perfecta; una manera que te atrapa desde la primer página.
Edd62
 29 October 2018
Basado en una leyenda, en la cual un antepasado d los Baskerville, orillo a la muerte por terror a una mujer, mister Baskerville, muere de miedo, literalmente, y se encarga a Sherlock Holmes investigue esta muerte, pues hay quien cree fue un asesinato, y no el cumplimento de una leyenda, en esta entrega de Holmes, es Wattson quien sobresale, en la investgacion, la deduccion, la lógica, la observación, puestas al sevicio de la resolución de un misterio,
Por cierto Holmes nunca usa gorra de cazador en las novelas ni pronuncia su famosa frase “ Elemental mi querido Wattson”
Estos dos cliches, son obra de mercadotecnia, una en las novelas publicadas, la otra en las llevadas a la pantalla chica y grande,,,,,Elemental mi querido Wattson,
Julianaandthebooks
 02 October 2018
Hace tiempo que quería leer esta historia, aunque no encontraba una buena edición, vi este libro barato y algo muy corto de 95 páginas, decidí darle una oportunidad, si me gusto, espero muy pronto encontrar una buena edición.

La historia como siempre en todas estas historias son narradas por el Dr. Watson en un nuevo caso del Holmes.

Cierto día un visitante James Mortier, llega a la vivienda del Holmes y les plantea un caso algo extraño. Donde les entrega una carta sobre una leyenda que sucede en la mansión Baskerville, donde Charles Baskerville ha muerto en extrañas circunstancias, y su sobrino (heredero de la fortuna de los Baskerville) Henry Baskerville, solicitara la ayuda de Holmes para averiguar si es verdad esta terrorífica maldición que rodea a la familia.

Esta maldición terrorífica trata de un perro fantasma persigue a la familia Baskerville desde hace generaciones, rondando en los páramos que colindan con la casa señorial y acaba uno por uno con los integrantes de la familia.

Holmes y Watson no creen en la historia, pero hay algo que les hace muy interesante sobre esta leyenda. Como Holmes está muy ocupado con otros casos, manda a Watson a investigar, con el encargo de ver, oír y de cuidar al último heredero de la familia.

En este caso Watson tiene más protagonismo, Holmes solamente aparece al principio y al final, donde por supuesto es quien descifra y resuelve este enigma.

Al principio de la trama se vuelve muy tedioso y eso que mi edición es corta, pero conforme avanza la historia va mejorando, más en los últimos capítulos.

Este libro lo recomiendo a todos los que son fanáticos de Sherlock Holmes o a los que les guste lo paranormal con un toque de policiaco.
Yani
 14 April 2018
El sabueso de los Baskerville es una novela que se publicó después de ese episodio (casi) definitivo de Las memorias de Sherlock Holmes (quienes lo leyeron saben a qué me refiero), un poco por pedido del público y otro poco porque una leyenda inspiró a Conan Doyle.

Empieza como siempre: alguien se presenta en el 221 Baker Street para exponer un problema a Holmes y él toma el caso. Sin embargo, el planteo es curioso: el doctor Mortimer, amigo de la familia de Baskerville, denuncia que el asesinato de Charles Baskerville fue cometido por un sabueso fantasmal que se mueve por los páramos de Dartmoor. Dado que su heredero, Henry, debe mudarse a la mansión que dejó Charles en ese mismo lugar, alguien tiene que protegerlo y resolver el misterio.

Directa y sin grandes pretensiones, esta novela es redonda. No incluye explicaciones larguísimas en la segunda parte como Estudio en escarlata ni da tantas vueltas como El signo de los cuatro. Está ambientada, como ya dije, en el condado de Devon, con sus tierras estériles y paisajes tan impresionantes como lúgubres. Watson, que otra vez narra las aventuras, no parece ser muy amigo del campo pero la descripciones no dejan de fascinar. Estuve buscando imágenes del lugar (incluso de Princetown, la cárcel que se menciona) y la verdad es que Conan Doyle eligió un lugar perfecto para que sea el escenario (tomo esta palabra con pinzas, porque para mí es más que un “escenario”) de los misteriosos acontecimientos.

Los personajes de las novelas y relatos de los libros sobre Sherlock Holmes no son la gran cosa y algunos hasta parecen iguales. Creo que esa es mi principal crítica (blanda, no dura) hacia Conan Doyle: la fórmula repetida, la escasa caracterización. Holmes y Watson están perfectos, ya los conocemos y así permanecerán, pero los personajes que se introducen nunca llegan a satisfacer mis exigencias literarias, a excepción de algunos pocos. Henry Baskerville sólo es un joven en peligro que se enamora rápido, el doctor Mortimer es quien pide ayuda e interviene escasamente, el mayordomo oculta un secreto, los vecinos despiertan curiosidad. Ni siquiera el criminal, a pesar de que Holmes lo bautice como uno de los más inteligentes contra los que luchó, se destaca lo suficiente. Con respecto a la construcción de personajes femeninos, hay que bajar las expectativas, como ocurre en los libros anteriores. Son bellas damas en peligro o fuentes de información, como la señora Lyons. No quiero olvidar a la señora Barrymore, la criada de la mansión Baskerville, y a una fregona que se menciona una vez y adiós.

Se puede considerar que el acierto de El sabueso de los Baskerville reside en haber planteado un caso que no se corresponde con las bases científicas del detective, que de entrada descarta la existencia de un perro sobrenatural y lo atribuye a las mentes poco educadas y evolucionadas. En la novela hay una pelea entre la superstición y la ciencia que atrae y que, sin embargo, deja una pata sin explicar. Pero tiene su encanto, ya que esa parte no le concierne a Sherlock Holmes y queda a criterio del lector.

En definitiva, la novela no es innovadora pero sí entretiene y se suma con dignidad a las aventuras del detective que ya conocemos. Más allá de los problemas que me causan los personajes, todo lo demás es disfrutable y no disminuye ante mis ojos. Me encanta El sabueso de los Baskerville porque genera dudas en personas de ciencia gracias a una leyenda que tiene raíces en las supersticiones reales de la gente del páramo. Menos mal que al amigo de Conan Doyle se le ocurrió contar esa historia.
Janire
 04 April 2018
Es el tercer libro de las historias de Sherlock que me leo, y ha sido el que más me ha entretenido y enganchado por el momento.

No se muy bien que contar de la historia que ocurre entre sus páginas sin destripar nada, sinceramente es de las reseñas más complicadas que he hecho.

Esta novela tiene un inicio lleno de tintes oscuros que llama la atención del lector desde prácticamente el primer párrafo, y le mantiene en vilo hasta el final de la obra y es que la historia da comienzo con la narración de lo que parece ser una maldición que afecta a los Baskerville residentes en la mansión familiar.

A pesar de que haya sido una lectura que me ha gustado, se me ha hecho pesada en algunos momentos ya que, desde mi punto de vista, entra en demasiados detalles que no me han parecido necesarios para la resolución del caso.

En esta nueva obra vuelvo a reafirmarme en mi opinión de que la pareja formada por Sherlock y Watson es fantástica, se compenetran a las mil maravillas y cuando en las escenas están juntos me hacen bastante más amena la lectura. En cambio, en esta novela, el que lleva el peso de la investigación es Watson y la verdad es que estando sólo a lo largo de la narración no ha llegado a transmitirme gran cosa, pero en el momento que aparece Sherlock, la trama para mi gusto mejoró bastante.

De los libros de Sherlock lo que más me fascina es cómo se resuelve el caso. Holmes hace que parezca fácil y cuando transmite sus explicaciones no deja ningún cabo suelto y todo encaja a la perfección. No he sido capaz de acertar ni una sola vez quién era el culpable en las historias, pero en este caso estaba convencida de que sería de una forma y me ha sorprendido gratamente que al final fuera mucho más sencilla de lo que yo tenía en mi mente.

Por supuesto que recomiendo las historias de Sherlock, tengo muchas ganas de continuar con estos libros y es que son historias que están muy bien escritas, narradas, que enganchan y entretienen y encima no son muy extensas. ¿Se puede pedir más?
nefertiti5
 05 January 2018
Muy bien, al principio el libro no logró engancharme mucho. Pero luego a historia empieza a tomar forma. Escenas de persecución, datos, sospechosos, todo llega a su debido tiempo. Conocemos a los demás personajes, que pueden o no, ser sospechosos. Por una parte esta el problema de saber quien es la persona que desea dañar a Sir Henry, pero también esta todo el asunto del sabueso. ¿Es un ardid creado por algún enemigo? ¿En realidad existe, en realidad es un ser sobrenatural? Cosas que jamas se me habían cruzado por la cabeza, resultaron ser ciertas. Felicito a la mente creativa del escritor, tiene una asombrosa habilidad para unir hechos y datos, pero de una forma natural, sin que ninguna explicación parezca forzada. Los últimos capítulos son fundamentales, y hacen que la historia termine correctamente. Todo se explica a la perfección, incluso la naturaleza de el sabueso. Ideal para los que disfrutan de la novela policiaca.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889