Críticas sobre Un cadáver en la biblioteca (44)

leleentrelibros
 21 May 2021
Una mañana los sirvientes encuentran el cuerpo muerto de una joven en la biblioteca de Gossington Hall. Los rumores se esparcirán por la comarca, señalando al coronel Bantry, el dueño de la casa, y al misterioso artista de decorados, amante de la juerga.

Mrs. Bantry requerirá la ayuda de Miss Marple a los fines su excepcional intelecto resuelva el caso y limpie la reputación del coronel.

La investigación los llevará al hotel Majestic, hallando a los Jefferson, bailarines y sospechosos.

Me resultó una lectura muy amena, ideal para el momento que atravesaba.

Hace un par de años, leí a Christie desde Miss Marple y Poirot, resultándome un poco aburrido. No obstante, esta vez me entretuvo y me incentivó a seguir leyendo a la autora.

Es curioso cómo la protagonista desaparece en casi la mitad del desarrollo del libro. Te preguntas a dónde ha ido, qué información te oculta porque con lo que trabajas para crear tu propia reconstrucción histórica del hecho es escasa.

Los posibles autores están enfocados con un reflector potente junto a sus razones para cometer el crimen ¿Qué haces como lector? Descartarlos porque la solución no puede ser tan obvia, viniendo de la reina de los policiales. Entonces te adentras en una nube de incertidumbre al paso de Josie y Raymond.

Lo anterior fue mi travesía al leer este libro de Agatha.

La historia tiene un desarrollo lento al ritmo del lugar y el tiempo donde se desenvuelve, igual se lee rápido.

No es el típico policial que al menos yo acostumbro a leer, es especial, de época y hasta no lo lees al menos una vez, no sabes si es para ti. Recomiendo darle una oportunidad.
Carmenbv92
 12 May 2021
Me encanta Agatha Christie, es una de mis autoras favoritas. Este libro es uno de los que menos me ha enganchado, aun así, me ha encantado.
El personaje de Miss Marple me ha parecido excepcional: una mujer de edad avanzada que cuenta con unas increíbles habilidades deductivas. Tanto es así que ha ayudado en más de una ocasión a la policía a resolver algún que otro caso.
Lo que más me gusta de este tipo de libros es que nunca imaginas quién es el asesino hasta que termina la historia. La autora sabe jugar con el lector para despistarlo y conducirlo hacia donde quiere.
El estilo en el que escribe Agatha es ameno y entretenido. Esto, junto con la intriga que despierta la historia, hace que la lectura resulte muy fluida.
Sin duda, es un libro que recomiendo.
Penelope
 27 April 2021
Otro libro que me leo de Agatha Christie y otro libro que me deja alucinada. Da igual la de teorías que inventes, ni la de pistas que utilices, jamás vas a descubrir quién es el asesino.

Entre un sin fin de personajes, casi todos con motivos para poder ser el asesino, acaba siendo quien menos te lo esperas.

El personaje de Miss Marple me fascina, tiene una capacidad de unir pistas y de sacar conclusiones que ni la propia policía, y eso se debe a que, tal y como dice ella: “La verdad es, ¿comprenden?, que la mayoría de la gente… y no excluyo a los policías…es demasiado confiada para este mundo tan malo. Yo nunca lo creo. Tengo la manía de querer comprobar las cosas por mí misma.” Gracias a ser tan desconfiada y a su gran intuición, Miss Marple consigue resolver el misterio de los dos asesinatos: un cadáver en la biblioteca de sus amigos, los Bantry, quienes jamás habías visto a la muchacha asesinada; una muchacha calcinada en un coche a las afueras del pueblo.

Miss Marple, al ser una inocente anciana solterona, consigue hablar con quien quiere, obteniendo así pequeños detalles que le ayudarán a resolver los crímenes.

Poco más podría añadir sobre la autora y su adorable Miss Marple, salvo que seguiré leyéndola, seguiré intentando averiguar el asesino sin éxito y seguiré adorando a la ancianita de gran intuición.
LuisMinski
 05 April 2021
Siguiendo con las reseñas de la vasta obra de Agatha Christie, es el turno de esta entretenida novela publicada en 1942.
La tranquila y rutinaria vida de los Bantry se ve alterada cuando, una mañana, en su biblioteca, - ambiente vetusto y conservador si los hay -, aparece el cadáver de una joven mujer llamativamente maquillada y con vestido de fiesta.
La noticia rápidamente se expande por todo St. Mary Mead, y , naturalmente, Jane Marple acude para ayudar a sus amigos y resolver el crimen.
Tanto el título como el escenario inicial fueron elegidos por la autora haciendo referencia a un clishé de las novelas de detectives de la época tal como lo afirma en el prólogo a una de sus ediciones,
" Durante varios años atesoré la posibilidad de una conveniente 'variación sobre un tema bien conocido'. Pero me impuse ciertas condiciones. La biblioteca en cuestión debía de ser una biblioteca altamente ortodoxa y convencional. Por otra parte, el cadáver debía de ser un cadáver disparatadamente absurdo y altamente sensacional."
La trama, que prontamente se ambienta en un lujoso hotel de veraneo, es una de las típicas historias de Christie; gira en torno a un anciano adinerado e inválido, una herencia en juego, y un reducido número de sospechosos.
Más allá de lo estrictamente criminal, la presencia de los vecinos y amigos de Miss Marple , - a quienes ya conocimos en otras publicaciones - , aunque breve en su protagonismo , le brinda a la novela un toque de familiaridad y cotidianeidad no exento de humor, que hace más disfrutable la lectura de esta obra que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Diahna
 15 March 2021
Es lento y enrevesado aunque interesante, pero Miss Marple no hace nada más que se una viejecita adorable que pasaba por ahí. Una pequeña decepción para los fans de Margaret Rutherford, o lo que es lo mismo, una viejita adorable metomentodo que resuelve casos.
mifuga
 10 January 2021
Un cadáver en la biblioteca (1942), es una de las novelas escritas por Agatha Christie en las que participa de la resolución del caso la maravillosa Miss Marple. Se trata de una perspicaz anciana que reside en St. Mary Mead, un pueblo ficticio de la campiña inglesa. Observadora, atenta y curiosa, repite constantemente que "la gente es igual en todas partes", realizando comparaciones constantemente con los habitantes de su pueblo.
Esta sería su tercera aparición en las novelas de Christie tras Muerte en la vicaría (1930) y Miss Marple y trece problemas (1933). En esta historia de misterio, el coronel Bantry y su esposa ven cómo su apacible rutina se rompe con el hallazgo, en su biblioteca, del cadáver de una joven rubia. Pronto se moviliza a la policía, que relaciona a la chica con el mundo del espectáculo, mientras las habladurías en el pueblo dejan en mal lugar al coronel. Por ello Mrs. Bantry le pide ayuda a su amiga Jane Marple para que se encargue de la investigación del caso, limpiando el nombre de su esposo. Ambas se desplazan hasta el hotel Majestic de Danemouth, donde trabajaba la víctima, y se relacionan con su prima Josephine, además de otros huéspedes y trabajadores del lugar, descubriendo, no solo al culpable, también una red de mentiras y falsas apariencias tanto entre las clases bajas, que aspiran a enriquecerse, como en la clase alta, que finge un poder adquisitivo del que carece.
La novela está deliciosamente escrita y los personajes son geniales. El matrimonio Bantry es muy gracioso y tierno. En los momentos previos a la visión del cuerpo, ambos en la cama, con la esposa convenciendo al marido de que la criada ha dicho que hay un cadáver en la biblioteca y el marido cuestionándose cómo va a bajar y preguntar semejante cosa al servicio sin que le pierdan el respeto para siempre... Aunque mi personaje preferido es la sagaz Miss Marple, a la que ya estoy deseando leer de nuevo.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Urium
 04 January 2021
A pesar de ser un libro corto, se me hizo un poco largo. Demasiados personajes investigando el asesinato, para que, al final, sea Miss Marple quien resuelva el caso y, además de eso, Miss Marple sabía quien habia asesinado a la chica de la biblioteca prácticamente desde el principio, es decir, lo demás no sobraba, pero sí me dio la sensación de que era mucho relleno.
silviapmartin
 07 November 2020
Uno de los casos más famosos de la señora Miss MARPLE. Para degustar con un buen té con pastitas al estilo más British, o como se diga.⠀En 'Un cadáver en la Biblioteca', la maestra del crimen, Ágatha Christie nos sumerge en la historia de los Bantry. Un matrimonio que un dia cualquier se levantan con una muchacha tiesa en su lujosa biblioteca. La muerta, va maquillada y vestida con un vestido de noche blanco con plumas, y es que ella es diva hasta para morir.⠀De la mano de la archiconocida señora MARPLE, investigaremos los sucesos que han llevado a la joven Ruby Keene a morir rodeada de libros. Intrigas de familia, herencias, jugadores de tenis y bailarinas que te llevan a una historia ágil que no te llevará más de un par de tardes.⠀Después de leer 'La casa torcida', quizá me esperaba algo más de este, no se porque pero me esperaba al culpable mucho más que en otras novelas. Sin embargo, y a pesar de eso, una historia entretenida y una adorable Miss Marple que es como una vieja del visillo, pero mucho mucho más lista.
JazzBruno
 23 October 2020
La historia comienza cuando aparece el cuerpo de una chica en la casa de los Bantry. Una chica a quien ninguno de los habitantes conocía. A pesar de eso, las sospechas recaen en el señor de la casa y la esposa decidirá pedirle ayuda a Mrs. Marple.

Me gustó cómo lo personajes van reaccionando de diferentes maneras al enterarse de quien es la chica asesinada y cuando la narración se traslada al hotel en donde ella trabajaba, las cosas se empiezan a ir por caminos que no esperaba.

Mi personaje favorito es Josie, una chica que busca mejorar su situación laboral y personal y se ve envuelta en asuntos inesperados.
Enlace: https://millonesderequisitos..
entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
En "Un Cadáver en la Biblioteca" de Agatha Christie nos encontramos , como es habitual en sus novelas, un misterio y un personaje principal que es altamente perspicaz e inteligente. No es mi libro favorito de la autora, pero, me ha entretenido mucho y ha hecho que mis células grises comiencen a funcionar para descubrir quién es el culpable del asesinato.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas