Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
Un cadáver en la biblioteca (1942), es una de las novelas escritas por Agatha Christie en las que participa de la resolución del caso la maravillosa Miss Marple. Se trata de una perspicaz anciana que reside en St. Mary Mead, un pueblo ficticio de la campiña inglesa. Observadora, atenta y curiosa, repite constantemente que "la gente es igual en todas partes", realizando comparaciones constantemente con los habitantes de su pueblo.
Esta sería su tercera aparición en las novelas de Christie tras Muerte en la vicaría (1930) y Miss Marple y trece problemas (1933). En esta historia de misterio, el coronel Bantry y su esposa ven cómo su apacible rutina se rompe con el hallazgo, en su biblioteca, del cadáver de una joven rubia. Pronto se moviliza a la policía, que relaciona a la chica con el mundo del espectáculo, mientras las habladurías en el pueblo dejan en mal lugar al coronel. Por ello Mrs. Bantry le pide ayuda a su amiga Jane Marple para que se encargue de la investigación del caso, limpiando el nombre de su esposo. Ambas se desplazan hasta el hotel Majestic de Danemouth, donde trabajaba la víctima, y se relacionan con su prima Josephine, además de otros huéspedes y trabajadores del lugar, descubriendo, no solo al culpable, también una red de mentiras y falsas apariencias tanto entre las clases bajas, que aspiran a enriquecerse, como en la clase alta, que finge un poder adquisitivo del que carece.
La novela está deliciosamente escrita y los personajes son geniales. El matrimonio Bantry es muy gracioso y tierno. En los momentos previos a la visión del cuerpo, ambos en la cama, con la esposa convenciendo al marido de que la criada ha dicho que hay un cadáver en la biblioteca y el marido cuestionándose cómo va a bajar y preguntar semejante cosa al servicio sin que le pierdan el respeto para siempre... Aunque mi personaje preferido es la sagaz Miss Marple, a la que ya estoy deseando leer de nuevo.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..