Críticas sobre Un cadáver en la biblioteca (44)

sandey
 08 January 2023
En este caso es un caso para Miss Marple y lo he disfrutado mucho como siempre la maestra de Agatha Christie me hace pasar muy buenos momentos analizando hipótesis, pero no soy tan perspicaz como Marple. No me canso de leer estas historias es mi lugar feliz
aguacalibros
 11 December 2022

Me ha gustado bastante esta historia, en primer lugar porque se desarrolla a un ritmo muy ágil y tiene una ambientación genial y en segundo lugar porque me he reconciliado con Miss Marple. La verdad que siempre suelo tirar más a los libros protagonizados por Poirot y que los pocos que había leído de la anciana Marple no me habían convertido en una gran fan de este personaje, pero en esta ocasión me ha encantado cómo se ha movido la famosa viejecita en el desarrollo del caso. Tampoco aparece demasiado, se mantiene en un segundo plano y finalmente encaja todas las piezas.

La trama gira en torno al cadáver de una joven que aparece en la biblioteca de la casa de un hombre cuya esposa es amiga de Miss Marple y solicita su ayuda para averiguar lo ocurrido, ya que insiste en que tanto ella como su marido son inocentes.

El libro además tiene una extensión breve por lo que se lee en un suspiro. En definitiva, me ha mantenido bastante entretenida y enganchada como es habitual cuando cojo un libro de Agatha entre mis manos.

inkties1
 02 August 2022
esta no ha sido, ni de lejos, la novela de la autora que más me ha gustado. Es más, puedo decir que hasta me ha aburrido y no ha conseguido motivarme de nuevo a leer, ya que cuando recurro a Agatha es porque estoy desmotivada con los libros que estoy leyendo.
Creo que esta novela, para mí, ha tenido varios problemas. El primero es Miss Marple. Solo he leído otra novela con esta mujer como protagonista y tampoco terminó de convencerme, es una señora que no me cae nada bien, así que me cuesta empatizar con ella y seguir sus razonamientos. Tampoco es que este crimen me haya parecido interesante, es verdad que no di con el asesino de primeras, pero tampoco me ha parecido tan interesante como los demás que he leído.
Supongo que cuando eres una autora superventas como lo es Agatha no todos los libros van a ser de 10 ni todas las historias van a ser super enrevesadas e interesantes. Es verdad que el estilo dinámico y con mucho diálogo se mantiene y que no podemos decir que no sea Agatha la que ha escrito esta novela, pero sí que he notado que falta algo, la chispa que hace que la historia prenda dentro y te de ganas de seguir y seguir leyendo.
Esta lectura ha sido lenta, densa y aburrida, sin pistas claras, muchas líneas de investigación a cada cual más absurda y con dos señoras aburridas y sin personalidad. Los personajes en general me han parecido todos unos panes sin sales, insulsos, muy cliché y aburridos.
En esta ocasión no puedo recomendar este libro, ya que creo que la autora tiene otros mucho mejores. Por supuesto que yo seguiré leyéndola, pero creo que tardaré en volver a meterme en una historia de Miss Marple. Prefiero a Poirot o las historias que no los tienen como protagonistas.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
naitora
 23 July 2022
Salpimentado con algunas anécdotas ocurridas en el tranquilo pueblo de nuestra adorable anciana, nos van a ir sirviendo las pistas para los crímenes que se han cometido y que mantienen al lector anclado a sus páginas, En lo personal he ido apuntando de quienes dudaba y mis razones, pero nuevamente me sorprendí, quizá otros lo vean venir, pero ya lo dije, con UN CADAVER EN LA BIBLIOTECA, decidí dejar ser y aunque intentaba desentrañar algo, me sentí más bien como niño con juguete nuevo y no me descepcionó.

Agatha es de esas viejas amigas que uno visita te da quizá las mismas galletas de siempre, pero es un gran placer tenerla a tu lado, mis horas con ella siempre serán un sí. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Loslibrosdechip
 11 June 2022
No está mal.
El planteamiento es interesante, pero, sinceramente, no me ha gustado nada el personaje de Miss Marple, cansa un poco ese estereotipo de "anciana cotilla sabelotodo". Supongo que será porque estoy acostumbrada a Monsier Poirot, pero la verdad es que este libro me ha decepcionado, esperaba más de la gran dama del crimen.
6/10.
paulavelc8
 01 June 2022
Agatha Christie escribió tres tipos de novelas: con el detective Hércules Poirot como protagonista, con la inteligente anciana Miss Marple ayudando con el caso, y un tercer tipo donde ni el uno ni la otra aparecen, sino que son gente corriente de a pie quien lleva la investigación.

Conocemos los detalles del caso y los avances que se hacen desde varios puntos de vista, no solo del de los detectives. Me ha parecido muy curioso, porque no es típico de la autora, pero al mismo tiempo me ha gustado. de esta forma el lector tiene más información y puede hacer sus cábalas.

Los capítulos son de una longitud media, pero están divididos en varias partes, agilizando la lectura.

Podemos encontrar bastante diálogo a lo largo del libro. Es algo que ya asocio con Agatha Christie y que me gusta en sus libros.

Y ahora vamos con la parte negativa...

No he entendido el desenlace. Quizá los motivos del crimen sí los llegó a comprender, pero desde luego no el proceso que se lleva a cabo. No le encuentro sentido.

Tampoco se lo veo a que miss Marple descubra al culpable tan pronto (aunque no lo diga enseguida) y con muy pocas pistas. Esto me ha recordado a otro libro de la autora que leí donde se evitó dar cierta información al lector que hacía imposible descubrir al asesino. En mi opinión, es jugar de mala manera y no lo apruebo.

Como siempre digo, esta mujer escribió muchísimos libros y no todos ellos pueden gustarme, pero este en concreto me ha dado rabia porque era una recomendación de Esther para el reto 12 meses 12 recomendaciones.
Eldesvandellector
 02 May 2022
Primera toma de contacto con Miss Marple y debo decir que me ha encantado. Aunque en la línea de Agatha, ha sido una experiencia totalmente distinta a leer un caso de Poirot, pero igualmente satisfactoria y gratificante.

En este libro estamos ante un asesinato muy peculiar, ya que la escena del crimen es la biblioteca privada del señor Bantry, y nadie sabe como pudo llegar el cadáver hasta allí. Pero para esclarecer los hechos y llegar hasta el culpable, Miss Marple hará uso de su capacidad de deducción, su conocimiento sobre la naturaleza humana y su muy aguda observación de los pequeños detalles.

La trama me ha gustado mucho. Bastante curiosa, con un buen inicio y que mantiene un ritmo constante que no decae. En esta ocasión Agatha volvió a confundirme, no sabía muy bien por donde iban los tiros y el final acabó sorprendiéndome gratamente, aunque si considero que lo complicó más de la cuenta y algunas cosas no terminaron de convencer, pero en general no es algo que enturbie el resto de la novela, que me ha encantado.

Destaco por encima de todo el personaje de Miss Marple, que en mi mente tiene el look de Jessica Fletcher, pero a mediados de siglo XX. Me ha gustado mucho su capacidad de deducción, su astucia a la hora de fijarse en ciertos detalles y en su manera de llegar a las conclusiones. Sin duda, seguiré leyendo a Miss Marple porque ha sido todo un descubrimiento.
Claudia
 31 January 2022
Hola, bibliófilos. Esta es la segunda vez que me topo con Miss Marple en las obras de Agatha Christie y, sin duda, la experiencia ha sido algo mejor que en la ocasión anterior.

Miss Marple es una mujer un tanto extraña y muy perspicaz, capaz de observar y descubrir la verdad incluso en los casos más complejos.

Vamos entonces con lo que he encontrado en la novela.

¿Qué vamos a encontrar en Un cadáver en la biblioteca? Un crimen que, en este caso, parece del todo incoherente y que la propia autora advierte en el prefacio que su intención era la de hacer plausible un crimen a priori absurdo.

Una mujer que aparece asesinada en la biblioteca de la casa de los Bantry, y a la que ni ellos ni el servicio han visto jamás.
¿Cómo ha llegado allí? ¿Quién podría querer matarla?

En esta historia, nada es lo que parece. Las coartadas son firmes, quienes tendrían motivos para quererla muerta no tuvieron ocasión de asesinarla y la aparición de un segundo cadáver complica la trama.

Encontramos el más puro estilo de Agatha Christie en una novela corta, amena y que engancha desde el principio, con una Miss Marple presente en casi todo momento, echando una carrera a los agentes de la ley por descubrir y demostrar quién cometió el asesinato.

Encontramos a la sociedad inglesa más snob y rica, y aquella que se esfuerza por conservar las apariencias. Personas que buscan triunfar y encajar en una zona rural plagada de prejuicios.

Mensaje de la novela: Teniendo también como referencia otras novelas de la autora, se puede apreciar que Agatha Christie acostumbra a criticar ciertos aspectos del ser humano o de la sociedad en cada una de sus obras.

En este caso, sin duda se trata de la apariencia que algunos quieren mostrar, como si fueran importantes y superiores a los demás, única y exclusivamente por tener dinero (o fingir tenerlo).

Personajes: En esta ocasión, Agatha Christie no ha profundizado en los personajes tanto como en otras novelas, pero sí ha sabido captar su esencia, emociones y hasta dónde son capaces de llegar.

El hecho de que siempre haya tantos personajes en sus novelas puede resultar en ocasiones confuso, pero se puede comprender perfectamente la trama y cómo es cada personaje.

De los Bantry realmente es Dolly la que aporta a la historia, pidiendo ayuda a Miss Marple y presentándola a los implicados en la vida de la joven asesinada. Gracias a ella, Miss Marple podrá ir conociendo al círculo de personas que rodearon a Ruby Keene en sus últimos días.

Lo que más me ha gustado de los personajes es el hecho de haber conocido mejor a Miss Marple, ya que en la anterior novela apenas tuvo relevancia y no llegué a saber muy bien cómo trabajaba su mente ni a verla en su excentricidad y carisma.

Lo que más me ha gustado: Cómo Agatha Christie es capaz de hilar historias imposibles dándoles un sentido.

Cada giro de la trama, que se enrevesaba más y resultaba sorprendente, interesante y adictiva.

Cómo los personajes van mostrando poco a poco su verdadera cara y se ven personalidades tan diferentes interactuando entre sí, unidas por lazos familiares, de lealtad o del más puro interés.

La agilidad de la obra gracias a los diálogos, sin exceso de explicaciones.

La forma en que la historia me ha atrapado y he disfrutado al leerla.

Lo que menos me ha gustado: La confusión que me generó al principio ver loa personajes que componían los distintos cuerpos del orden. No obstante, se hacía más sencillo conforme avanzaba la novela.

Lo poco que conocemos en realidad a Ruby Keene. ¿Qué es lo que ella buscaba en realidad? ¿Por qué ella resultaba tan fascinante? Me habría gustado saber algo más de ella por sí misma y no a través de quienes apenas la conocieron y no podían hablar mucho de ella.

Conclusión: Un cadáver en la biblioteca es una novela muy amena y disfrutable, ideal para desconectar y tratar de averiguar la verdad al mismo tiempo o antes de que lo hagan los investigadores.

Como siempre, los personajes aportan a la obra una parte fundamental de su esencia y la hacen más interesante de lo que ya de por sí logra la trama.

Sin duda, siempre recomendaré leer a Agatha Christie, pues es una apuesta segura.
LocuraPorLosLibros
 24 September 2021
¡Agatha lo hizo de nuevo! Este libro me duró un día y medio. Me enganchó desde el principio y fue imposible querer soltarlo. Adoro a Miss Marple y sus libros son de mis favoritos, aunque esta vez me faltó un poco más de ella, siento que quedó en un segundo plano… de todas maneras disfruté muchísimo el caso y jamás jamás jamás sospeché de ese final! 🙈 Ya estoy pensando cuál será el próximo que lea… este fue mi libro nº 16 suyo ❤
Snow_bookss
 26 July 2021
Bueno este libro definitivamente no se va a quedar entre uno de mis favoritos de Agatha Christie. Bajo mi punto de vista ha sido un libro... pues sin más. Creo que es la primera vez que he intuido ya desde el principio quien o quienes eran los culpables y entonces eso le ha quitado emoción.
Con esto no digo que durante el relato no haya tenido dudas porque en eso Agatha es una maestra del engaño, pero no ha sido igual que en otras novelas.
Luego otra cosa que me ha descolocado es que al ser una novela "protagonizada" por Miss Marple pensé que tendría más prioridad en el relato y ha sido todo lo contrario, si que es cierto que al final tiene un papel muy importante pero durante... nada.

Lo que si que me ha gustado ha sido que en este libro podemos acercarnos al asesinato pero desde una visión cultural, es decir, cómo la sociedad en esa época se comportaba adaptándose a las normas sociales y por tanto culturales de esos años. Todo esto es fundamental para Agatha Christie, porque así es cómo vamos a ir descubriendo la verdad sobre el asunto.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas