Crítica de Claudia

Claudia
31 January 2022
Hola, bibliófilos. Esta es la segunda vez que me topo con Miss Marple en las obras de Agatha Christie y, sin duda, la experiencia ha sido algo mejor que en la ocasión anterior.

Miss Marple es una mujer un tanto extraña y muy perspicaz, capaz de observar y descubrir la verdad incluso en los casos más complejos.

Vamos entonces con lo que he encontrado en la novela.

¿Qué vamos a encontrar en Un cadáver en la biblioteca? Un crimen que, en este caso, parece del todo incoherente y que la propia autora advierte en el prefacio que su intención era la de hacer plausible un crimen a priori absurdo.

Una mujer que aparece asesinada en la biblioteca de la casa de los Bantry, y a la que ni ellos ni el servicio han visto jamás.
¿Cómo ha llegado allí? ¿Quién podría querer matarla?

En esta historia, nada es lo que parece. Las coartadas son firmes, quienes tendrían motivos para quererla muerta no tuvieron ocasión de asesinarla y la aparición de un segundo cadáver complica la trama.

Encontramos el más puro estilo de Agatha Christie en una novela corta, amena y que engancha desde el principio, con una Miss Marple presente en casi todo momento, echando una carrera a los agentes de la ley por descubrir y demostrar quién cometió el asesinato.

Encontramos a la sociedad inglesa más snob y rica, y aquella que se esfuerza por conservar las apariencias. Personas que buscan triunfar y encajar en una zona rural plagada de prejuicios.

Mensaje de la novela: Teniendo también como referencia otras novelas de la autora, se puede apreciar que Agatha Christie acostumbra a criticar ciertos aspectos del ser humano o de la sociedad en cada una de sus obras.

En este caso, sin duda se trata de la apariencia que algunos quieren mostrar, como si fueran importantes y superiores a los demás, única y exclusivamente por tener dinero (o fingir tenerlo).

Personajes: En esta ocasión, Agatha Christie no ha profundizado en los personajes tanto como en otras novelas, pero sí ha sabido captar su esencia, emociones y hasta dónde son capaces de llegar.

El hecho de que siempre haya tantos personajes en sus novelas puede resultar en ocasiones confuso, pero se puede comprender perfectamente la trama y cómo es cada personaje.

De los Bantry realmente es Dolly la que aporta a la historia, pidiendo ayuda a Miss Marple y presentándola a los implicados en la vida de la joven asesinada. Gracias a ella, Miss Marple podrá ir conociendo al círculo de personas que rodearon a Ruby Keene en sus últimos días.

Lo que más me ha gustado de los personajes es el hecho de haber conocido mejor a Miss Marple, ya que en la anterior novela apenas tuvo relevancia y no llegué a saber muy bien cómo trabajaba su mente ni a verla en su excentricidad y carisma.

Lo que más me ha gustado: Cómo Agatha Christie es capaz de hilar historias imposibles dándoles un sentido.

Cada giro de la trama, que se enrevesaba más y resultaba sorprendente, interesante y adictiva.

Cómo los personajes van mostrando poco a poco su verdadera cara y se ven personalidades tan diferentes interactuando entre sí, unidas por lazos familiares, de lealtad o del más puro interés.

La agilidad de la obra gracias a los diálogos, sin exceso de explicaciones.

La forma en que la historia me ha atrapado y he disfrutado al leerla.

Lo que menos me ha gustado: La confusión que me generó al principio ver loa personajes que componían los distintos cuerpos del orden. No obstante, se hacía más sencillo conforme avanzaba la novela.

Lo poco que conocemos en realidad a Ruby Keene. ¿Qué es lo que ella buscaba en realidad? ¿Por qué ella resultaba tan fascinante? Me habría gustado saber algo más de ella por sí misma y no a través de quienes apenas la conocieron y no podían hablar mucho de ella.

Conclusión: Un cadáver en la biblioteca es una novela muy amena y disfrutable, ideal para desconectar y tratar de averiguar la verdad al mismo tiempo o antes de que lo hagan los investigadores.

Como siempre, los personajes aportan a la obra una parte fundamental de su esencia y la hacen más interesante de lo que ya de por sí logra la trama.

Sin duda, siempre recomendaré leer a Agatha Christie, pues es una apuesta segura.