ISBN : 8427201524
Editorial: Editorial Molino (01/06/1983)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Bobby Jones juega al golf con un viejo amigo y en el hoyo 17 la bola se pierde por un acantilado. Al bajar a buscarla encuentra a un hombre agonizante que le susurra: '¿Por qué no le preguntan a Evans?'. Estas palabras llegarán a poner en peligro su vida.

Inquilinas_Netherfield
 08 agosto 2021
entramos en 1934, año en que publicó cuatro libros: dos novelas y dos antologías de relatos. Una de las novelas, Asesinato en el Orient Express, la reseñé antes de comenzar este reto (os adjunto el enlace aquí), así que me he puesto manos a la obra con la otra novela, Trayectoria de boomerang, en la que no aparece ninguno de sus famosos detectives ni falta que hace, porque sus dos protagonistas se las apañan solitos muy bien para resolver la trama.
Bobby Jones, hijo del vicario de Marchbolt, está jugando al golf y, cuando va a buscar una bola que ha caído por un acantilado, descubre el cuerpo de un hombre que yace doce metros más abajo. Baja y se queda junto a él mientras su compañero de juego va a en busca de ayuda; lo había dado por muerto, pero no, aun le queda aliento para decir una última frase: ¿Por qué no preguntan a Evans?. Ya fallecido, Bobby registra su cuerpo y no encuentra documento alguno que lo identifique, pero sí una foto de una mujer bellísima. Vuelve a dejarla en su sitio, y cuando aparece otro hombre desconocido (¡vaya, qué casualidad!) que se ofrece a quedarse junto al cuerpo, aprovecha la oportunidad y regresa a casa. Todo esto, que podría haber quedado en un mero accidente o en un caso de suicidio, se complica cuando la policía enseña la foto de la mujer a ver si hay suerte y aparece para reconocer al cadáver y no es la misma foto que Bobby vio en el acantilado, y además empieza a sufrir extraños accidentes que más bien parecen intentos de asesinato. Su amiga, lady Frances Derwent (Frankie para los amigos), tiene claro que detrás de todo esto hay algo turbio, y juntos se ponen a investigar y a meter las narices donde no deben, como bien pronto comprobarán...
La ambientación de la novela se mueve entre el ficticio pueblo de Marchbolt (que Agatha sitúa en la costa de Gales) y el condado de Hampshire, con alguna parada ocasional en Londres. Tal y como comento arriba los investigadores principales son Bobby y Frankie, cuya dinámica recuerda mucho a la que Tommy y Tuppence Beresford se traían entre manos en su primera novela juntos, El misterioso señor Brown (no digo más pero lo digo todo). Frankie es de familia aristócratica y eso le permite moverse en círculos sociales a los que no puede llegar Bobby (buena parte de la trama se traslada a una mansión de la campiña por razones que obviamente no puedo desvelar), lo que les ayudará a descubrir la verdadera identidad del misterioso fallecido, lo que se esconde tras su misteriosa muerte, sus misteriosas palabras finales y la identidad de la misteriosa y bella joven de la foto desaparecida (todo muy misterioso, como podréis comprobar). Y a todo esto, ¿quién es Evans? Pues esa es una de las grandes incógnitas del libro que no se resuelve casi hasta la ultimísima página en una maniobra un tanto tramposilla de la Christie (imposible adivinar quién es Evans hasta que se revela, vaya)... ya queda a elección de cada lector perdonarle o no la carta sacada de la manga. Bajo mi punto de vista, aunque se busca mucho a Evans luego no tiene realmente ninguna relevancia en la resolución del caso, así que yo se lo he perdonado y a otra cosa mariposa.

Por cierto, me ha parecido curioso el final porque Agatha usa el mismo método para explicar todos los hechos que en La muerte de lord Edgware, publicado el año anterior al libro que nos ocupa, y teniendo en cuenta que los escribió muy seguidos, debemos suponer que era una fórmula muy de su gusto en aquella época (aunque al lector sufra un déjà vu considerable). de esas cosas que solo adviertes cuando lees la bibliografía en orden y que reafirma uno de los motivos detrás de este reto titánico que me va a llevar años.
Reseña cortita y dominguera; sé que no digo mucho, pero tampoco creo que daba dar más pistas sobre el camino que recorren Bobby y Frankie y hacia donde les llevan sus investigaciones. Esta ha sido una de las lecturas inéditas (para mí) del reto; me ha parecido muy entretenida, con unos cuantos buenos giros, y la pareja protagonista es muy representativa de muchas de las novelas de la Golden Age: jóvenes, inteligentes, valientes, aventureros, de buen corazón y con mucha química entre ellos. No es de esas novelas que creo que caiga en las manos de un lector ocasional de la Christie, pero cumple su misión a la perfección.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Videos de Agatha Christie (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agatha Christie
¿Quién fue Agatha Christie? Agatha Christie fue una autora muy prolífica, autora de novelas policíacas, obras de teatro, novelas románticas, relatos, libros infantiles, coproducciones con el Detection Club y dos autobiografías. Y tuvo una vida apasionante: participó como enfermera voluntaria tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, y colaboró con su segundo marido en excavaciones arqueológicas en Siria e Irak.
En este vídeo Ana Ballabriga nos habla de la vida y de la obra de esta autora adorada por los lectores y menospreciada por la crítica.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë