ISBN : 8427201524
Editorial: Editorial Molino (01/06/1983)

Bobby Jones juega al golf con un viejo amigo y en el hoyo 17 la bola se pierde por un acantilado. Al bajar a buscarla encuentra a un hombre agonizante que le susurra: '¿Por qué no le preguntan a Evans?'. Estas palabras llegarán a poner en peligro su vida.

Inquilinas_Netherfield
 08 August 2021
entramos en 1934, año en que publicó cuatro libros: dos novelas y dos antologías de relatos. Una de las novelas, Asesinato en el Orient Express, la reseñé antes de comenzar este reto (os adjunto el enlace aquí), así que me he puesto manos a la obra con la otra novela, Trayectoria de boomerang, en la que no aparece ninguno de sus famosos detectives ni falta que hace, porque sus dos protagonistas se las apañan solitos muy bien para resolver la trama.

Bobby Jones, hijo del vicario de Marchbolt, está jugando al golf y, cuando va a buscar una bola que ha caído por un acantilado, descubre el cuerpo de un hombre que yace doce metros más abajo. Baja y se queda junto a él mientras su compañero de juego va a en busca de ayuda; lo había dado por muerto, pero no, aun le queda aliento para decir una última frase: ¿Por qué no preguntan a Evans?. Ya fallecido, Bobby registra su cuerpo y no encuentra documento alguno que lo identifique, pero sí una foto de una mujer bellísima. Vuelve a dejarla en su sitio, y cuando aparece otro hombre desconocido (¡vaya, qué casualidad!) que se ofrece a quedarse junto al cuerpo, aprovecha la oportunidad y regresa a casa. Todo esto, que podría haber quedado en un mero accidente o en un caso de suicidio, se complica cuando la policía enseña la foto de la mujer a ver si hay suerte y aparece para reconocer al cadáver y no es la misma foto que Bobby vio en el acantilado, y además empieza a sufrir extraños accidentes que más bien parecen intentos de asesinato. Su amiga, lady Frances Derwent (Frankie para los amigos), tiene claro que detrás de todo esto hay algo turbio, y juntos se ponen a investigar y a meter las narices donde no deben, como bien pronto comprobarán...

La ambientación de la novela se mueve entre el ficticio pueblo de Marchbolt (que Agatha sitúa en la costa de Gales) y el condado de Hampshire, con alguna parada ocasional en Londres. Tal y como comento arriba los investigadores principales son Bobby y Frankie, cuya dinámica recuerda mucho a la que Tommy y Tuppence Beresford se traían entre manos en su primera novela juntos, El misterioso señor Brown (no digo más pero lo digo todo). Frankie es de familia aristócratica y eso le permite moverse en círculos sociales a los que no puede llegar Bobby (buena parte de la trama se traslada a una mansión de la campiña por razones que obviamente no puedo desvelar), lo que les ayudará a descubrir la verdadera identidad del misterioso fallecido, lo que se esconde tras su misteriosa muerte, sus misteriosas palabras finales y la identidad de la misteriosa y bella joven de la foto desaparecida (todo muy misterioso, como podréis comprobar). Y a todo esto, ¿quién es Evans? Pues esa es una de las grandes incógnitas del libro que no se resuelve casi hasta la ultimísima página en una maniobra un tanto tramposilla de la Christie (imposible adivinar quién es Evans hasta que se revela, vaya)... ya queda a elección de cada lector perdonarle o no la carta sacada de la manga. Bajo mi punto de vista, aunque se busca mucho a Evans luego no tiene realmente ninguna relevancia en la resolución del caso, así que yo se lo he perdonado y a otra cosa mariposa.

Por cierto, me ha parecido curioso el final porque Agatha usa el mismo método para explicar todos los hechos que en La muerte de lord Edgware, publicado el año anterior al libro que nos ocupa, y teniendo en cuenta que los escribió muy seguidos, debemos suponer que era una fórmula muy de su gusto en aquella época (aunque al lector sufra un déjà vu considerable). de esas cosas que solo adviertes cuando lees la bibliografía en orden y que reafirma uno de los motivos detrás de este reto titánico que me va a llevar años.

Reseña cortita y dominguera; sé que no digo mucho, pero tampoco creo que daba dar más pistas sobre el camino que recorren Bobby y Frankie y hacia donde les llevan sus investigaciones. Esta ha sido una de las lecturas inéditas (para mí) del reto; me ha parecido muy entretenida, con unos cuantos buenos giros, y la pareja protagonista es muy representativa de muchas de las novelas de la Golden Age: jóvenes, inteligentes, valientes, aventureros, de buen corazón y con mucha química entre ellos. No es de esas novelas que creo que caiga en las manos de un lector ocasional de la Christie, pero cumple su misión a la perfección.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Jessyks_Books
 06 February 2022
🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻

⭐⭐⭐⭐

𝑂𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙 :
Me parece extraño leer un libro de Agatha Christie, sin la leve tos de la señorita Marple desde la esquina de la habitación, o Poirot comentando sobre sus pequeñas celdas grises. Los extrañé, sí, pero también disfruté de este misterio y todavía era tan Agatha.
Protagonizada por el cuarto hijo de un vicario, Bobby Jones y su amiga de la infancia Lady Frances Derwent, esta historia comienza en el campo de golf de links donde Bobby está jugando su juego aleatorio habitual, cortando su pelota por todos lados. al escuchar un grito a lo lejos a través de la niebla, cuando se acercan al acantilado, él y su compañero de golf descubren un cuerpo en las rocas. Apenas vivo, a las puertas de la muerte, Bobby cuida al hombre mientras su compañero va en busca de ayuda. Justo antes de expirar, el hombre pronuncia las famosas palabras "¿por qué no le preguntaron a Evans?".
Esto marca el comienzo de una serie de aventuras para Bobby y Frankie, que los lleva por todo el país, los ve noqueados, secuestrados, drogados y encarcelados.
Maravillosamente escrito, lo que obviamente no es ninguna sorpresa, este es, como de costumbre, un intrincado misterio con algunas pistas y algunas pistas falsas esparcidas por todos lados.
rae77
 09 May 2022
"Trayectoria de boomerang" de Agatha Christie
La trama nos presenta a Bobby Jones, hijo del vicario de Marchbolt, una pequeña ciudad al sur del País de Gales. Un día, cuando está jugando al golf con su amigo el Dr. Thomas encuentran a un hombre moribundo. Mientras el médico va a buscar ayuda, Bobby escucha las últimas palabras del hombre: “¿Por qué no se lo pidieron a Evans?”. Bobby junto a su amiga Lady Frances Derwent, que es muy aventurera y decidida, se empeñan en investigar este interesante misterio. La pareja se mete en una serie de confusiones y situaciones peligrosas, pero al final consiguen descubrir el misterio.
*Me ha encantado este libro de Agatha. La trama me ha parecido muy interesante y los personajes me han conquistado desde el principio. Las situaciones que viven los protagonistas te mantienen en tensión durante todo el libro. Hay momentos en los que sientes hasta un poco de miedo de que pueda pasarles algo. Es imposible no cogerles cariño a Bobby y a Frankie. Estoy deseando ver la nueva serie, creo que los actores que han escogido son ideales.
saramurilllo
 16 May 2023
Es un libro bastante entretenido en el que la autora juega con el lector haciendo que cambie de sospechoso en varias ocasiones y que finalmente se lleve una gran sorpresa cuando el caso queda resuelto.
Aunque en esta novela no tiene como protagonistas a los famosos Poirot y Miss Marple, me ha gustado mucho como han desarrollado el papel de detectives el dúo formado por Frankie y Bobby, en especial Frankie pues es ella quien inventa todo el plan para poder infiltrarse en la casa de los Bassington-Ffrench y finalmente descubre el misterio.