Críticas sobre Navidades trágicas (68)

Yani
 26 April 2020
Después de la media decepción que me causó "Asesinato en el Orient Express", este reencuentro con la autora tuvo sus buenos momentos. Me gustó mucho este libro. Y hasta lo devoré.
Cuenta la historia de los hijos de Simeon Lee, que se ven convocados por su padre para pasar juntos la Navidad. Los hermanos no se llevan muy bien entre sí y cada uno tiene sus rencores con Simeon, así que la cosa pinta áspera. Cuando en la Nochebuena Simeon aparece muerto, llaman a Hercule Poirot para que resuelva el caso.
Una de las cosas que me gustó del libro es su sencillez. No tiene otra finalidad que la de entretener y hacernos pasar un buen rato. Además, logra que sospeches de cada persona involucrada en el asunto. Lo que no me pareció para nada lógico es que las esposas de los hijos (son todos varones) de Lee preguntaran cosas como "¿tenés hermanos?" para dar pie al temible info dumping. Se podría haber proporcionado información de una manera más sutil y menos absurda.
Recomiendo el libro... para cualquier época del año.
Marta_11TCELS
 23 December 2023
Primera novela que leo de Agatha Christie y...menudo chasco.
El estilo es simple pero en sentido negativo: apenas describe la casa de los Lee ni a sus personajes ni casi hay contexto. No llega ni a borrador.
En cuanto a la tensión para desvelar el asesino... es muy difícil de saber, más que nada porque apenas hay detalles y la autora fuerza mucho las escenas para que todos puedan ser culpables, un personaje es sospechoso solo por citar una cita de Macbeth (comentario desafortunado) mientras que otro lo es por tocar la Marcha Fúnebre.
Por no hablar de la idea del globo...
El final es caótico y un sinsentido. Aparecen hijos ilegítimos por todos lados, como si el cabeza de familia tuviera genes dominantes y todos sus hijos se parecieran siempre a él.
Por no hablar de ese matrimonio de última hora donde se conocen de un par de horas.
Y ese generoso espíritu que surge de algún personaje de dar parte de la herencia a gente que le han engañado y no conocen de nada. Por no hablar de Stephen y su primera coartada de depredador sexual. En fin... esta novela no tiene ni pies ni cabeza.
Es difícil de adivinar el asesino porque la autora lo sacó de la manga.
Lo único que tiene de navideña esta novela es que lo asesinan en Nochebuena.
Me han recomendado dos novelas suyas para conocerla "de verdad", no sé si le daré otra oportunidad. La verdad es que este libro forma parte de una serie enorme y por lo que se ve ha ido perdiendo fuelle, hasta quedar en meros borradores por lo que se ve.
pattleelibros
 05 April 2023
Agatha Christie nunca falla. A mí, al menos, es que me hace feliz.

Leer a esta mujer es como meterte de lleno en el crimen, como si estuvieses ahí mismo. La capacidad que tiene de ir desgranando la información para dar giros imposibles y sorprenderte nunca me cansa. Además, por mucha información que haya, jamás se hace pesado, ya que la mayor parte se compone de conversaciones que muestran puntos de vista que nos dan la dosis adecuada de información y la dosis adecuada de misterio.

Y eso que sí que me parece que la Christie peca de sobreexplicativa y quizá poco natural en diálogos, pero me da IGUAL. Yo no soy objetiva cuando me lo paso como una enana. Adoro el entorno tan denominado como “cozy”, el ver cómo todos son sospechosos, que nada es lo que parece. Y puedes esperarte más o menos su final (yo podía imaginarme por dónde iba, pero no la resolución completa), pero te deja satisfecha.

Y, cómo no, a mí Hercules Poirot me encanta como protagonista. Es un clásico entre los clásicos y no es para menos, porque tiene una gran personalidad. Quizá lo vi más carismático en el otro libro que he leído de sus aventuras (El asesinato en el Orient Express), pero aquí tampoco sale mal parado.

En resumen, una lectura para zamparse en una o dos tardes, que vale la pena y que entretiene enormemente. Si os gustan los misterios a puerta cerrada (a mí me apasionan) este creo que os dejará con un buen sabor de boca. Encima tiene secretos familiares. Quién no adora los secretos familiares.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
LuciaNN
 16 December 2021
Como todos sabemos leer a Agatha siempre es una apuesta segura, y en este caso no vuelvo a equivocarme. Con una novela algo diferente ya que en este caso, no hay tantísimos personajes como suele ser común en ella…
Esta novela trata de una familia, la cual se va a juntar entera para la noche de Navidad, casi todos en la familia se llevan mal o han tenido alguna disputa entre ellos, casi todos tienen algún secreto… En este caso, la persona que muere será el padre, y todos los que están allí tienen motivos para acabar con el.
Tengo que decir que no me ha llegado a caer bien ningun personaje, también es un libro muy corto que no da tiempo a ello. He alucinado con la cantidad de giros que hay en esta historia, casi todos al final que te dejan tieso… hace que no quieras parar de leer en ningún momento.
Como es costumbre, la lectura es muy ligera, los capítulos son muy cortos, asique una novela como siempre super recomendada.
aguacalibros
 11 December 2021
En esta novela, asistiremos a una reunión familiar navideña que se truncará con un crimen. Las peculiares personalidades de cada uno de los personajes los convierten a todos y cada uno de ellos en sospechosos.

Debo decir, que aunque la historia no tenga mucho que ver, esta obra me ha recordado en muchos aspectos a la película “puñales por la espalda”. Una película que por cierto recomiendo por lo entretenida que es, especialmente para quienes disfrutamos de los libros de Christie.

El libro se lee con mucha facilidad, no es como otros de la autora que aporta mucha información y demasiados personajes y acabamos perdiéndonos. En este caso, en todo momento tenemos controlados a todos los miembros de la familia. Además los capítulos son cortos y van al grano, por lo que la lectura ha sido muy fluida.

Como siempre, Agatha tiene un don para mantener la intriga en sus máximos niveles. En esta ocasión me ha parecido que ha tenido un final acorde y nada desproporcionado o difícil de encajar como ha podido suceder en otras ocasiones.

En definitiva, he disfrutado con él y me parece una elección estupenda para estas fechas.
AGamarra
 26 December 2020
Me gustó más de lo que pensé que me gustaría. La historia gira en torno al asesinato del patriarca de la familia Lee, el Sr. Simeon Lee, quien es un viejo adinerado un tanto inválido que decide como gran distracción invitar a todos sus hijos a pasar la navidad. Con él viven entre varios sirvientes Sidney Horbury, quien es enfermero recién hace un año, el más antiguo, el mayordomo Edward Tressilian y su hijo mayor Alfred Lee con su esposa Lydia, mujer astuta y que parece manejar a su esposo en cierta medida.
Para navidad los invitados van llegando, los otros hijos: George, David, con sus esposas, la oveja negra de la familia, Harry y dos invitados no tan esperados, Pilar Estravados y Stephen Farr. al final todos empiezan a pasar la navidad aunque lo que hace bastante interesante a la obra, muchos de ellos tienen conflictos internos, sobre todo por la vida que han llevado hasta ahora, muchos de los hijos ni siquiera veían al padre por diferentes motivos. El Sr. Simeon Lee demuestra en sus actos así como en la historia que se cuenta de él, haber sido una persona muy interesada en el dinero, en controlar a sus hijos, inmoral y muchas otras cosas que ganan la antipatía de cualquiera, pues en vísperas de navidad, de pronto resulta asesinado de una manera bastante extraña, sobre todo porque parecen no saber por dónde pudo haber escapado el ladrón.
En esta situación el pobre Poirot, que se encontraba tranquilo con el coronel Johnson hablando de lo poco que hay problemas en Navidad asiste a la gran necesidad del coronel de tratar un caso nuevo que acaba de llegar, desde luego el de la familia Lee.
Personalmente, aunque no soy especialista del género, este libro me gustó mucho creo que un poco más de "Asesinato en el Orient..." y menos que "Diez negritos". Me gustó sobre todo la caracterización (aunque superficial por supuesto) de los intereses y actitudes de cada miembro de la familia, así como de la protección que algunas de las mujeres querían dar a sus parejas o a otras personas. También me gustó la manera de reunir todos los datos de Poirot que muchas veces recibía gracias "al azar" datos que realmente se me pasaron muchísimos que luego pudo utilizarlos en importantes pistas que llevaron al desenlace final. Personalmente, me gustó quién fue el asesino (a) y la manera de ejecutar el crimen. El final también cerró muy bien y definitivamente el toque navideño lo hace algo especial, creo que estará entre mis favoritas de la autora.
Sorasaku
 26 December 2023
¡El libro ideal para estas fechas! Estaba esperando a que fuera Navidad para leerlo y me ha parecido perfecto para esta época, aunque sin duda nadie querría vivir unas navidades como la familia Lee.

En este libro Agatha vuelve a traernos el típico crimen familiar donde cualquier persona dentro de la misma puede ser el sospechoso. Además nos pone sobre la mesa distintas tramas familiares y un gran elenco de personajes que, aunque puede abrumar al principio, en unas pocas páginas ya quedan bastante definidos.

El libro se lee en un suspiro. Es muy corto y dinámico, con un buen ritmo y partes claramente diferenciadas. Creo que es el libro de Agatha donde más perdida he estado. No tenía ningún sospechoso claro y, por supuesto, no me esperaba para NADA la resolución final. Sí es cierto que alguna cosa me parece algo cogida con pinzas, pero aún así me parece un libro estupendo.
CrisMistick80
 14 December 2023
La familia Lee se encuentra reunida en Nochebuena cuando de repente se escuchan ruidos y un grito en el piso superior de la casa.
Al entrar en la habitación, de donde se ha escuchado todo, se encuentran con el cuerpo sin vida del patriarca Simeon Lee. Se lo encuentran degollado y todo lleno de sangre.
Todos tenían sus "motivos" para detestar al fallecido, pero solo Hércules Poirot dará con la persona que ha perpetrado tal hecho y lo hará de una manera magistral, como siempre.

🔸 Siempre es un acierto, para mí, leer a la autora.
Me ha resultado una historia corta, ágil, entretenida con buena dosis de suspense y misterio.
Me ha mantenido en vilo hasta el final, y menudo final. No me lo esperaba.
La autora sabe muy bien cómo hacerte sospechar de todos y luego dejarte con cara de sorpresa.

Siempre recomiendo leer a la autora y como no, recomiendo este libro.

jumalo16
 05 November 2023
Por fin me he acercado al prodigioso ingenio de Agatha Christie. Desde hace rato quería sentarme a gozar de una novela completamente policíaca. Esas que reaniman el espíritu lector o que permiten el placer por el placer. Elegí esta debido a que su trama se asemeja mucho a la de la película "Knives out", un largometraje que me divirtió bastante.

Agatha también divierte. Acepté el rol de lector-detective y, debo admitir, que fui incapaz de dar con el asesino. Es una maestra en ocultar lo importante, nos distrae con indicios para luego burlarse de nuestra ingenuidad. La novela no es solo potente por su ingenio en el caso detectivesco. Los rasgos de los personajes ligeramente definidos, las discordancias entre la familia y la posibilidad de que cualquiera pueda ser el asesino, hace que uno se enganche más.

Es notable el tratamiento especial que tiene Agatha con su consentido Poirot. Hace ver al resto de los personajes como unos imbéciles. Poirot se desdibuja de la realidad de la historia debido a su perfección. Todos sus gestos, miradas y actos son sencillamente perfectos, lo cual no termina de encajar. La novela tambalea en ocasiones. Todo parece estar estructurado con el fin de que Poirtot, al final, suelte el resultado de su gran indagación y los dejé a todos boquiarbiertos.

La maestría de la autora radica en el desenvolvimiento de la historia. Sin embargo, estoy casi convencido de que esta estructura está en todas las novelas de Agatha. La receta, aunque magistral, comienza a aburrir. O no sé, ya lo confirmaré cuando lea alguna otra novela de esta autora. Que será dentro de algunos años.

carmenromero
 21 December 2022
En este caso de Poirot, el mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en su mansión, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. El señor Lee aparece degollado en su habitación cerrada por dentro y todos los parientes se vuelven sospechosos de ser culpables de este crimen que solo Poirot podrá descubrir.

Me gustó la manera, casi casual, en que Poirot reúne todos los datos de los familiares, datos que realmente eran importantes pistas para el desenlace final. Es una lectura ágil, con capítulos cortos, y aunque hay muchos personajes, es fácil conocer a cada uno de ellos. La dama del crimen nos dejó una novela perfecta para estas fechas navideñas.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas