Críticas sobre Navidades trágicas (68)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Combina los mejores elementos de Christie: su legendario detective Poirot, un asesinato irresoluble y un elenco de personajes impredecibles. Lo leí por la ambientación navideña, sin embargo, no es su mejor novela. Se disfruta igualmente.
MJose2024
 05 March 2024
Pues una delicia para estas fechas. Leído en diciembre, así que perfecto. Tiene todos los ingredientes para ser un libro de 5 estrellas, por lo menos para mí.
Os explico: navidad en una casa de un viejo multimillonario, reunión de familiares que no se aguantan, muchas falsas apariencias, jugosa herencia ,visitas inesperadas, crimen en habitación cerrada, y no podía faltar mi querido Hércules Poirot .
Todo esto enmarcado en un libro cortito por lo que no nos aburrimos ni un momento, entre las visitas, el crimen y los interrogatorios, no hay tiempo ni de comerse un cordial😜
Un libro que he disfrutado mucho. Os animo a leer a Agatha Christie, es sin duda una gran escritora.
Leído con el grupo #descubriendoaAgatha

Este año seguiremos con sus 📚👌💕

Este año que empieza me gustaría comenzar a valorar los libros con estrellas, además de daros mi opinión. Me basaré en lo que me ha gustado, en si ha cumplido su función, y por supuesto siempre dentro de su género.
Así que empiezo por aquí.
Inquilinas_Netherfield
 12 February 2024
Estamos en los días previos a las navidades, y en Gorston Hall, la casa de los Lee, se preparan para celebrarlo con más gente de la que esperaban (y les gustaría). A los habitantes habituales de la casa (el patriarca, Simeon Lee, su hijo Alfred y la esposa de este, Lydia) se suman Harry (el hijo pródigo), David (el hijo que culpa al padre de la muerte de su madre) con su esposa Hilda, George (el hijo que va para político) y su esposa Magadalene, Pilar (la nieta del jefe del clan que viene directamente desde España) y un tal Stephen, que llega de África del Sur y decide dejarse caer por la casa como un personaje del pasado del cabeza de familia. Veréis que Agatha Christie lo prepara todo concienzudamente, así que tenemos tropecientos personajes en una casa donde van a pasar juntos las navidades. ¿Qué nos falta? ¡El crimen, of course! Porque hay un asesinato, obviamente, y en Nochebuena, que para eso es un libro navideño. El fallecido es, como no podía ser menos, el que ha juntado a toda esta gente con el único fin de liarla parda... Simeon Lee es un viejo decrépito más malo que la quina que tiene lo que se merece, pero al fin y al cabo es un asesinato y estaría mal no resolverlo, así que Poirot, que no se pierde una invitación y está pasando las navidades con un amigo policía a cargo de esa zona, se ve envuelto en la investigación.

Agatha presenta un misterio de habitación cerrada de manual. El asesinato tiene lugar en una estancia cerrada con llave, las ventanas están o cerradas o abiertas con apenas una rendija, no existe ningún tipo de acceso posible a través de la pared exterior y no aparece el arma del crimen, lo que además descarta el suicidio. Tenemos al menos nueve sospechosos contando a los familiares y allegados de la víctima que estaban cenando esa Nochebuena en la casa, a los que además hay que sumar al personal que trabaja en la casa, algunos con un pasado sospechoso. Como móviles del crimen podríamos decir que el fallecido era un auténtico hijo de la Gran Bretaña y con eso sería suficiente, pero es que además escondía unos diamantes sin tallar en su caja fuerte y esos diamantes, que parecen simples pedruscos, han desaparecido. Las coartadas no coinciden, hay resquemor y odio para dar y tomar, unos dicen la verdad, otros pretenden estar diciendo la verdad, otros directamente mienten y luego están los que, como quien no quiere la cosa, solo por lo buena gente que son, se acercan a Poirot para contarle esa cosa inocente e ingenua que, vaya por Dios, intenta poner al belga sobre la pista de alguien en concreto. Nada nuevo en la viña de Poirot que él no sepa discernir con sus células grises.

Detalles a destacar. Uno es las varias alusiones que se hacen a un caso anterior protagonizado por Poirot, Tragedia en tres actos, sobre el que además no solo se dice (varias veces a falta de una) el método usado para los asesinatos, ¡sino que desvelan el nombre del asesino! Si a la Christie no le importó hacer spoilers a lo grande a mí tampoco debería importarme, pero vamos, que supongo que daba por hecho que quien leyese Navidades trágicas ya habría leído Tragedia en tres actos porque si no, no se entiende (o le dio igual, que para el caso es lo mismo). El otro detalle. Ya he comentado en más de una ocasión los comentarios prejuiciosos que Agatha ponía en boca de sus estirados protagonistas cuando se hablaba sobre extranjeros, y en Navidades trágicas otorga este privilegio a los españoles: somos todos morenos de ojos negros sin excepción (y a mí que llevan toda la vida tomándome por guiri), las mujeres somos unas orgullosas, nos irritamos con facilidad y además somos unas frescas que no sabemos guardar las formas ante un hombre y por último, pero no menos importante, los españoles resolvemos nuestras disputas pegándonos y, si nos descuidamos, vamos todos con la navaja en las manos... bueno, lo que digo siempre, donde algunos lectores ven comentarios sesgados o racistas de la autora realmente hay denuncia y crítica sobre la intolerancia y los prejuicios de cierto sector social británico, y tampoco creo que haya cambiado mucho el asunto, la verdad. Por otro lado, se dice varias veces que España está inmersa en la Guerra Civil, así que la ambientación temporal de la historia no tiene pérdida.

Navidades trágicas ha sido relectura y recordaba a la persona culpable (lo que supone un plus a la hora de ir descubriendo las miguitas de pan de la autora), pero lo leí hace tantos años que no tenía ningún detalle concreto en la cabeza. Por eso, con la relectura y el refresco de la trama le pondría un par de pegas a Agatha Christie si pudiera hablar con ella, pero como no puedo tomar el té en su compañía (por desgracia) y tampoco es algo que creo que tenga mayor importancia si no eres (también por desgracia) una tiquismiquis como yo, correré un tupido velo. Es una lectura navideña, es de misterio, es de Agatha, es un imprescindible en su bibliografía y lo he leído cuando tocaba leerlo, así que todo bien y a por el siguiente, que sería Diez negritos/Y no quedó ninguno si no estuviese ya reseñado en el blog desde antes de comenzar el reto (podéis leer la reseña aquí, que además en aquella época todavía estaba comprometida con la causa y os hablaba de las adaptaciones cinematográficas/televisivas). Total, que volveré con Un triste ciprés, y prometo espaciar un poco las reseñas de este reto en 2023 (que será, por cierto, el año del regreso del matrimonio Beresford y de miss Marple, esta última además por partida doble... que no solo de Poirot vive el fan Agathiano).

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MaiteGil
 10 January 2024
Viajamos a los años treinta del siglo veinte, y al Reino Unido, para conocer a Simeon Lee, un multimillonario que tiene subyugada a su familia. Solo el hijo mayor vive en la casa, el resto vive por su cuenta, aunque varios con su dinero. El anciano decide reunir a todos sus familiares durante las fiestas navideñas. Cada invitado tiene sus propias razones para asistir.

Cuando el patriarca es asesinado queda bastante claro que ha sido alguien de la casa, descartado el personal solo queda la familia. Todos se convierten en sospechosos porque casi todos tienen motivos para querer verlo muerto.

La novela es muy entretenida y fácil de leer. Los personajes, y sus historias, son muy interesantes. La autora te hace sospechar de todo el mundo a la vez que te va soltando pistas. Es la primera vez que descubro al asesino y sus motivos, aunque igual recordaba más de lo que creía.

El índice inicial es muy útil porque al principio se nos presentan a todos los personajes a la vez, así que nos ayuda a centrarnos. Es de esos libros en los que todos los detalles importan para poder solucionar el misterio.

Me ha gustado mucho y os animo a leerlo si no lo habéis hecho aún.
merysbooks_
 04 January 2024
Hacia bastante que no leía a Agatha Christie ( solo había leído 10 negritos hace unos años) y volver a hacerlo con esta novelita corta navideña ha sido todo un acierto.

Me parece fascinante la mente de esta señora, jamas hubiera dado con ese final. Siendo una novela sencilla y corta, engancha y te mete de lleno en la ambientacion haciendote desconfíar de absolutamente de todo el mundo hasta que al final es la persona que menos te esperas.
Sorasaku
 26 December 2023
¡El libro ideal para estas fechas! Estaba esperando a que fuera Navidad para leerlo y me ha parecido perfecto para esta época, aunque sin duda nadie querría vivir unas navidades como la familia Lee.

En este libro Agatha vuelve a traernos el típico crimen familiar donde cualquier persona dentro de la misma puede ser el sospechoso. Además nos pone sobre la mesa distintas tramas familiares y un gran elenco de personajes que, aunque puede abrumar al principio, en unas pocas páginas ya quedan bastante definidos.

El libro se lee en un suspiro. Es muy corto y dinámico, con un buen ritmo y partes claramente diferenciadas. Creo que es el libro de Agatha donde más perdida he estado. No tenía ningún sospechoso claro y, por supuesto, no me esperaba para NADA la resolución final. Sí es cierto que alguna cosa me parece algo cogida con pinzas, pero aún así me parece un libro estupendo.
Marta_11TCELS
 23 December 2023
Primera novela que leo de Agatha Christie y...menudo chasco.
El estilo es simple pero en sentido negativo: apenas describe la casa de los Lee ni a sus personajes ni casi hay contexto. No llega ni a borrador.
En cuanto a la tensión para desvelar el asesino... es muy difícil de saber, más que nada porque apenas hay detalles y la autora fuerza mucho las escenas para que todos puedan ser culpables, un personaje es sospechoso solo por citar una cita de Macbeth (comentario desafortunado) mientras que otro lo es por tocar la Marcha Fúnebre.
Por no hablar de la idea del globo...
El final es caótico y un sinsentido. Aparecen hijos ilegítimos por todos lados, como si el cabeza de familia tuviera genes dominantes y todos sus hijos se parecieran siempre a él.
Por no hablar de ese matrimonio de última hora donde se conocen de un par de horas.
Y ese generoso espíritu que surge de algún personaje de dar parte de la herencia a gente que le han engañado y no conocen de nada. Por no hablar de Stephen y su primera coartada de depredador sexual. En fin... esta novela no tiene ni pies ni cabeza.
Es difícil de adivinar el asesino porque la autora lo sacó de la manga.
Lo único que tiene de navideña esta novela es que lo asesinan en Nochebuena.
Me han recomendado dos novelas suyas para conocerla "de verdad", no sé si le daré otra oportunidad. La verdad es que este libro forma parte de una serie enorme y por lo que se ve ha ido perdiendo fuelle, hasta quedar en meros borradores por lo que se ve.
CrisMistick80
 14 December 2023
La familia Lee se encuentra reunida en Nochebuena cuando de repente se escuchan ruidos y un grito en el piso superior de la casa.
Al entrar en la habitación, de donde se ha escuchado todo, se encuentran con el cuerpo sin vida del patriarca Simeon Lee. Se lo encuentran degollado y todo lleno de sangre.
Todos tenían sus "motivos" para detestar al fallecido, pero solo Hércules Poirot dará con la persona que ha perpetrado tal hecho y lo hará de una manera magistral, como siempre.

🔸 Siempre es un acierto, para mí, leer a la autora.
Me ha resultado una historia corta, ágil, entretenida con buena dosis de suspense y misterio.
Me ha mantenido en vilo hasta el final, y menudo final. No me lo esperaba.
La autora sabe muy bien cómo hacerte sospechar de todos y luego dejarte con cara de sorpresa.

Siempre recomiendo leer a la autora y como no, recomiendo este libro.

Aitor_Castrillo
 11 December 2023
Cosas del azar o del destino, he leído en paralelo Navidades trágicas de Agatha Christie y Un invitado inesperado de Shari Lapena. Ambas novelas tienen mucho en común: presentación de los personajes, un crimen en un edificio aislado y muchos sospechosos. Aún no he terminado el de Shari, pero salvo que a última hora haya una remontanda épica, la comparación la ganará Agatha por dos razones de peso:

🔎 Agatha publicó su novela 81 años antes.

🔎 Agatha cuenta con el gran Hércules Poirot.

¡Me ha gustado mi tercer Agatha Christie!
berros11
 10 December 2023
La novela se desarrolla en tres partes bien diferenciadas. El primer tercio del libro sirve para introducir y que vayamos conociendo a cada uno de los personajes y para ir poniéndonos en situación. Resulta bastante interesante. Es una familia amplia y bastante compleja, con muchas historias y problemas que los separan.
El segundo tercio, es cuando se produce el asesinato, entra en escena Poirot y comienza la investigación. Esta parte resulta más tediosa ya que al ir interrogando uno a uno a todos los personajes y que todos cuenten versiones similares acaba por hacerse algo repetitiva.
En el último es cuando vemos actuar realmente a Poirot. Como va indagando y descubriendo cada detalle hasta llegar al desenlace final en el que explica lo sucedido y descubre al culpable.
Me ha gustado. Como siempre Agatha Christie es un valor seguro.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas