ISBN : 1981862889
Editorial: Createspace Independent Pub (18/12/2017)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 19 calificaciones)
Autoproponerse como «jóvenes aventureros dispuestos a hacer lo que sea» demuestra ser una jugada inteligente por parte de Tommy y Tuppence Beresford. El primer trabajo parece un sueño. Todo lo que Tuppence debe hacer es emprender un viaje con gastos pagados a París y hacerse pasar por una americana llamada Jane Finn. Pero el trabajo se convierte en una amenaza silenciosa y en un riesgo para sus vidas tras la desaparición de la persona que los ha contratado. Ahora, e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 16 diciembre 2018
Ya os comenté antes de verano que había comenzado varios retos atemporales, y uno de ellos era releer toda la bibliografía de Agatha Christie por orden de publicación (al menos las novelas). Supuestamente estoy haciendo este reto al alimón de Nitocris, pero no os cuento lo bien que va ella y lo mal que voy yo (solo tenéis que echar un vistazo a su reto). El caso es que hoy vengo con el segundo libro que publicó Agatha, El misterioso Sr. Brown. Si en el primero nos presentaba a Poirot, en este segundo nos presenta a una pareja que también protagonizaría varios libros: Tuppence Cowley y Tommy Beresford que, aunque son más conocidos como matrimonio en posteriores libros, realmente en El misterioso Sr. Brown, el primero que protagonizan, solo son amigos y residentes en Londres.
Tras un prólogo ambientado en 1915 en el que asistimos a un hecho muy concreto durante el hundimiento del RSM Lusitania (hundimiento real, por cierto: el barco fue torpedeado por los alemanes y murieron más de mil personas), pasamos a 1919, año en que transcurre realmente la historia. Han pasado meses desde el final de la Primera Guerra Mundial, y la crisis social y económica sigue sumiendo a los ingleses en la búsqueda de unas libras que llevarse al bolsillo. A la resolutiva y algo alocada Tuppence no se le ocurre otra cosa que proponerle a su amigo Tommy que sean detectives, sin más preparación que la firme voluntad de serlo. Tommy, que se deja llevar por todo lo que Tuppence dice, no se opone demasiado a la propuesta, "fundan" su empresa, Jóvenes aventureros, sociedad limitada, y así, sin comerlo ni beberlo, se ven mezclados en la desaparición de una tal Jane Finn. ¿Quién busca a Jane Finn? Pues una organización con intenciones no demasiado buenas comandada por un misterioso hombre que se esconde tras el seudónimo de señor Brown. ¿Y quién es el señor Brown? Pues la señora Christie nos va a hacer dudar de varios personajes, como está mandao, y, mientras lo averiguamos, Tommy y Tuppence ven cómo su anodina vida se vuelve mucho más... interesante.
Realmente la intención inicial de Tommy y Tuppence es detectivesca, pero este libro tira más hacia el género de espías, al menos en la subtrama que da pie a todo. Las primeras novelas de Agatha Christie hacían mucho uso del contexto histórico, y en esta novela, ese contexto es primordial en la trama. Si la primera estaba ambientada en plena Primera Guerra Mundial y narraba los diferentes modos en que la sociedad inglesa se involucró en aquel periodo, en este libro acaba de terminar la contienda, la estabilidad de Europa en general y la de Gran Bretaña en particular es frágil, y cualquier elemento desestabilizador puede suponer una catástrofe. Eso es precisamente lo que intenta ese grupo de personajes de diferentes nacionalidades comandado por el señor Brown, y en ese embolado es en el que se ven metidos los dos personajes principales, al principio por casualidad, y después a petición del misterioso señor Carter (antiguo conocido de Tommy y perteneciente al Servicio Secreto británico).
La novela pasa por distintas fases, y a partir de que empieza su labor como detectives, Tommy y Tuppence vivirán sus propias subtramas por separado casi todo el tiempo, siendo ocasionales las veces que estén juntos. Por eso esas fases son muy distintas: en las que están por separado lo importante es el desarrollo de sus misiones (que son bastante peligrosas a pesar de la aparente ligereza de la trama), y cuando están juntos prima sobre todo su relación y/o el modo en que interactúan entre ellos. Tuppence es la reina de la función, con su carácter brillante, alocado, irreflexivo e impetuoso, mientras que Tommy es más sereno, tranquilón y reflexivo. Aun así yo creo que Tommy evoluciona mucho a lo largo de la historia y se espabila bastante por la cuenta que le trae (que esta gente no se anda con tonterías), y el Tommy del final es un Tommy evolucionado y más echao p'alante que el del comienzo de la historia.
Sé que el dúo Tommy-Tuppence no despierta demasiadas pasiones entre los seguidores de la Christie (y de hecho creo que son personajes que pasan muy desapercibidos en su bibliografía), pero tengo que reconocer que a mí sí me gustan, me encantan sus diálogos y la dinámica que hay entre ellos (rápida, divertida, irónica), y lo cierto es que hacía siglos que no leía este libro y lo he disfrutado mucho más que la primera vez que lo leí. Agatha Christie diferenciaba muy bien el tono y ritmo de las historias de cada una de sus series de detectives, cada una de ellas tenía unas características muy definidas y específicas, y aunque este par tiene todas las de perder ante Poirot y Jane Marple, creo que merecen más atención y reconocimiento de los que tienen.
Termino. Hay un par de adaptaciones a la televisión. Una de los años 80, y otra algo más reciente (2015) donde cambian muchas cosas (se traen la historia a los años 50, ellos ya están casados y con un hijo adolescente, Carter es tío de Tommy...). Entretenidilla, aunque a mí no me entusiasmó demasiado (el dúo protagonista tuvo mucho que ver). Os dejo el tráiler por si a alguien le interesa:
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
srta_amapola
 23 agosto 2021
Primera vez (y muy a mi pesar, no va a ser la última) que doy una opinión negativa sobre un libro de Agatha Christie. Pensé que jamás saldría de mi boca nada malo sobre una novela suya, pero ha llegado el día. No me ha gustado esta novela.
Y es que, bajo mi punto de vista, el misterioso señor Brown dista mucho de tener la calidad de lo que he leído de Agatha hasta el momento.
👍🏻 PROS
☞ Nada. (Perdóname Agatha)
👎🏻 CONTRAS
☞ La trama. Sin cadáver. Sin investigación. Me faltaban los elementos clave de cualquier novela de la autora y eché en falta ese cliché que envuelve todas sus historias. Me pareció más bien una temática de espionaje político.
☞ Los personajes. Tom y Tuppence no le llegan a la suela del zapato ni a Poirot, ni a Miss Marple. No sé como serán en el resto de novelas, pero este dúo era lo más insulso que he leído hasta ahora, no solo de entre los personajes de Christie, más bien en general.
☞ Machismo. Yo sé que la autora vivió en otra época en que la mentalidad no era la misma que la que hay ahora, pero eso no evita que me irrite y me chirríe que un libro tenga un trasfondo machista, independientemente de la época en la que esté escrito. Y más todavía, si quien plasma esas ideas en papel es una mujer. Había muchas cosas por el estilo y me sorprende, porque en otros libros de Agatha que he leído no me dio esa impresión.
LuciaNN
 17 julio 2020
Es la primera novela de Agatha Cristie que leo sin que aparezcan ni Poirot ni Marple, y creo que eso es lo que ha hecho que no haya disfrutado tanto esta novela.
En esta historia se nos presenta a una pareja de detectives, Tuppence y Tommy, dos amigos que residen en Londres, que ninguno de los dos tiene trabajo, y niguno de los dos quiere o no puede volver a sus casas para que los mantengan. Por lo tanto, se les ocurre la maravillosa idea de trabajar como detectives.
La historia comienza cuando se ven "metidos" en la desaparición de una chica, que es buscada por una organización, la cual esta gobernada por el misterioso Sr Brown, y que están en busca de unos docuemtnos que tiene nuestra tal Jane Finn.
Psique Tommy y Tuppence actuaran como espías, para lograr localizar estos documentos y a Finn, se tratan varias historias a la vez, por un lado Tommy y por otro Tuppence. Me ha parecido entretenida, y con los giros propios al final de nuestra querida Agatha.
Ambos personajes me han encantado, cada uno muy diferente, Tuppence muy alocada, con un gran carácter y Tommy mucho mas tranquilo y pensativo, que durante la historia iremos viendo como evoluciona.
En conclusión, es una novela entretenida como siempre, pero que para mi gusto le falta algo, la pareja de detectives no me la esperaba, y he echado de menos a Poirot. Aun así, me ha tenido enganchada y con ganas de saber que pasaba.
nefertiti5
 17 agosto 2021
Me encanta Agatha, no se que más puedo decir de ella que no haya dicho ya, con una narrativa ágil, y sencilla, y un estilo muy característico que a mí me encanta.
Este es el primer libro de la serie Tommy y Tuppence, en la cual investigan la desaparición de Jane Finn y de unos importantes papeles para el gobierno inglés, para ello, actuarán en la sombra, y se enfrentarán a un peligroso enemigo, el señor Brown.
En mi caso he tenido mis dudas de quién era el adversario secreto de Tommy y Tuppence, pero no durante mucho tiempo ya que, leí todos los libros de Agatha hace tiempo, así que esto ha sido una relectura.
JuanjoAranda
 31 agosto 2020
Me encanta lo impredecibles que pueden ser los libros de Christie. La historia va continuamente revelándote cosas y al mismo tiempo engañándote. ¡Llegó un momento en que en dos páginas cambié de sospechoso tres veces!
Este misterio que genera la escritora es lo mejor del libro. La historia es entretenida. Es un libro cortito con un buen ritmo, por lo que la lectura es ágil y rápida.
Los personajes protagonistas (jóvenes aventureros, sociedad limitada) me han encantado, cada uno con sus particularidades. Son personajes muy bien construidos y desde la primera página les he cogido cariño. Con ellos, Christie le ha dado a una de sus típicas historias de misterio un toque inocente y divertido.
Poco que decir del final, caso resuelto y... un secreto a voces confirmado.
Me lo he pasado muy bien con este libro.
anzusanzus01 octubre 2021
-La culpa moral - le indicó Tuppence- sería de ellos... no mía. Tienes que admitir que existe una gran diferencia entre robar un collar de diamantes para uno mismo o estar alquilado para robarlo
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield16 noviembre 2018
Se alquilan dos aventureros jóvenes dispuestos a hacer lo que sea y a ir a cualquier parte por un buen precio. Ninguna oferta irrazonable será rechazada.
SaraSM16SaraSM1624 septiembre 2021
Es usted muy joven todavía...Cuando llegue a mi edad, es probable que haya usted aprendido una lección: Nunca desprecies a tu enemigo
PerlaPerla22 septiembre 2018
PerlaPerla22 septiembre 2018
-Las chicas de ahora no son como en mis tiempos
-Si lo son -replicó Tuppence - quizás sus ropas sean distintas pero en su interior, son las mismas