Críticas sobre Diez negritos (219)

Pau
 26 February 2018
Este libro es cortito pero inolvidable...
Nunca había leído nada de Agatha pero tengo que decir que me encantó.
Decidí empezar con este porque hay muchas referencias a esta historia y me parecía muy interesante la premisa.
Ser invitado a una isla, a una cena en la cual, el verso de los negritos marca el destino de cada uno de los personajes.
Increible el final y totalmente inesperado.
Super recomendable, sobre todo porque es ágil de leer y muy entretenido.
luzvalls
 23 February 2018
Agatha es una de las autoras que más me fascinan. No recuerdo bien cuando comenzó mi amor por sus magníficos relatos... Siempre me gustaron los detectives (particularmente, soñé con ser una, y a veces sueño aún), y eso me termino impulsando en el camino de esta maravillosa escritora, que es capaz de asombrar y mantener en vilo a generaciones y generaciones de lectores, con relatos que saben atrapar a todas las edades.
Este libro, como conté antes, fue un reencuentro con la autora que parte tan importante de mis primeros libros "adultos". Su forma de narrar es exquisita: no sólo nos provee de excelentes descripciones de los escenarios, sino que además sabe crear ese ambiente de intriga y misterio a la perfección. Crea un rompecabezas que uno en todo momento intenta resolver, y al que ninguna hipótesis parece ajustarse. No puedo menos que fascinarme con la construcción de la historia, que no deja hilos sueltos y tiene ese carisma que la ayuda a trascender en el tiempo y ser objeto de múltiples adaptaciones.
La historia es fantástica. Está narrada en tercera persona, pero va variando el personaje en cuya perspectiva se centra. Nos cuenta todos los sucesos: desde que recibieron la invitación a la isla hasta la mismísima investigación, que no difiere tanto de la del lector: como dije, ninguna hipótesis parece encajar, sin importar que tantas vueltas se le de a la ficha del rompecabezas. Es remarcable como cada personaje tiene su lugar, y como de todos se puede disfrutar su carácter, y comprender que tan ciertas son las acusaciones de la grabación. La unión de todo esto con la rima infantil es perfecta, dándole a la obra un enorme tinte poético.
Los personajes son diez, como dice el nombre. Son bastante dispares: tenemos al doctor Armstrong, quien es un exitoso médico con una reputación intachable; a William Blore, que en todo momento da motivos para desconfiar; la solterona Emily Brent, quien es sumamente severa, respaldándose en la religión; la joven Vera Claythorne, quien es institutriz y siente remordimientos por un error de su pasado; Philip Lombard, capitán, único invitado que lleva un arma; el General MacArthur, quien es el primero en resignarse al destino que les fue asignado; el Juez Wargrave, que es, junto con el doctor, uno de los hombres más dispuestos a terminar con toda esa ridiculez, el joven Anthony Marston, amante de la velocidad y de sus derechos por sobre las leyes; y el matrimonio Rogers, quienes fueron encargados de cuidar la casa, aunque cayeron en la misma trampa que el resto.
El final deja al lector desconcertado, al menos hasta que termina hallando la explicación final. No puedo negar que me vi sorprendida con quien resultó ser el asesino. Fue increíble, como muchas de las resoluciones de Agatha: el tema está en los pequeños detalles, en la poca información que oculta. Me emociona volver a leer a la reina del crimen. Esperemos que no pase mucho hasta que vuelva a disfrutar otra de sus historias, aunque sea en relectura.
Enlace: https://lanerdescondida.blog..
Yuuki
 22 February 2018
Muy buen libro. Muy bien armados los personajes y toda la trama. El misterio es asfixiante. Tiene una adaptación por si desean verla, And then there were none, la cuál me encantó pero pecó por predecible cuando en el libro no sucedió eso.
Atrapada
 29 January 2018
Este es el primer libro que leo de "Novela Negra", últimamente se ha puesto muy de moda y yo era reacia a leer libros de misterio/asesinatos, pero al ir viendo tantas buenas reseñas de este género, he pensado que ya no podía posponer más el adentrarme en este mundo y comprobar si me gusta. Por otro lado me encanta ver capítulos sueltos de series como Castle, Mentes Criminales, Bones, El Mentalista, etc. y pensé que si me gustaba en televisión, ¿por qué no me iba a gustar en libros?

Como aficionada a los puzzles no puedo evitar el comparar esta novela con uno, ya que a lo largo de la historia van aconteciendo hechos y momentos que parece que no tienen relación entre sí, pero conforme avanza la trama se va encontrando el punto común o el por qué.

Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Shorby
 23 January 2018
Fue publicado por Collins Crime Club en Reino Unido, allá a finales de los años 30, siendo hasta hoy una de las novelas más vendidas de la autora… y uno de los diez libros más vendidos de todos los tiempos.
El título hace referencia a una conocida y siniestra canción infantil de entonces, en la que se cuenta cómo diez negritos van muriendo en diferentes circunstancias.
Y eso es justo lo que pasa en esta historia.

Diez personas con pasado turbio (el cual pensaban olvidado), son reunidas en la Isla del Negro por un tal Mr. Owen al que nadie conoce personalmente pero que les invita amablemente a pasar unos días en un caserío impresionante sin pagar un duro, con sirvientes y todo.
Y allá que van.
En cada habitación, encuentran la canción infantil que da título a esta novela e incluso les hace gracia la coincidencia de que haya diez figuritas de los ya nombrados en el salón.
En plena cena, escuchan vía gramófono las acusaciones que se hicieron en su día sobre cada uno de ellos, abriéndose después la caja de Pandora. Pero es cuando, al morir uno de los comensales –casualmente como indica la primera estrofa de la canción-, todos comienzan a sospechar.

Así, nos adentramos en una historia de suspense en toda regla, en la que, como la nana indica, diez negritos salieron a cenar… y no quedó ninguno.
Pero aún sabiendo su desenlace (ojo, que no es spoiler, no hay más que buscarla), Christie nos mantiene literalmente pegados son inquietud a sus páginas.
Con la prosa ágil de la autora y un comienzo que algunos tachan de lento -en absoluto me lo ha parecido-, caemos de lleno en la Isla y nos devanamos la sesera pensando quién puede ser el asesino y porqué. Los capítulos cortitos y la abundancia de diálogos, se nos brinda una narración bastante rápida, a la par que interesante, que no pierde en relecturas (y llevo unas cuantas ya).
Y es que la resolución nos deja literalmente con la boca abierta.

Sobra decir que lo recomiendo, a cualquiera, es una novela imprescindible.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Mar
 16 January 2018
Debo reconocer que de Agatha Christie he leído pocos libros, pero este sin duda es el mejor que he leído hasta ahora de ella.

Comienza presentándonos a los diferentes protagonistas de esta historia, diez personas muy diferentes entre sí que son citados el mismo día, por la misma persona, en el mismo lugar: una mansión en una pequeña isla inglesa desierta. Nadie conoce a su anfitrión, ni los ocho invitados ni los dos sirvientes, pero ahí están, en una mansión donde creen que podrán disfrutar de unos días de vacaciones a principios de agosto.
Cuando llegan descubren que su anfitrión, el señor Owen, no está, pero eso no es todo, esa primera noche, justo después de cenar, escuchan una misteriosa voz que acusa a los diez presentes en la mansión de ser culpables de diferentes muertes, se les acusa a todos de asesinato.
Y pocos minutos después sucede la primera muerte.
Nadie sabe quién es el asesino ni dónde se oculta, lo único que saben es que cada vez que muere alguien su muerte es muy similar a una canción de cuna (algo macabra, en mi opinión) que hay en cada habitación y además desaparece una figura de un negrito por cada muerto (en total hay diez).
Llega un momento en que, además de intentar averiguar quién está detrás de todo esto, toman ciertas precauciones. Pero poco a poco la situación se va volviendo más crítica y algunos hasta terminan algo histéricos. Nadie se fía de nadie.

Agatha Christie es un genio, durante todo el libro puedes sospechar de unos u otros, tal como hacen los personajes, pero nunca aciertas, no eres capaz de adivinar el final, quién es el verdadero culpable ni mucho menos sus motivos, es por eso que el final termina por sorprenderte.
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
La culpa total y absoluta de que haya releído esta novela han sido dos adaptaciones (una al cine y otra a la televisión), y ciertas dudas que me quedaron después de verlas porque no recordaba qué pasaba exactamente en la novela con respecto a una cosa. Encima he aprovechado y me he comprado esta edición que me hacía ojitos desde que salió, porque no ha habido manera de encontrar mi ejemplar viejuno (y churrimangado a mis primas mayores, dicho sea de paso, como casi toda mi colección de Agatha). A saber qué hice con él.

Quien más y quien menos sabrá un poco de qué va la historia, pero refresco (seré breve, que luego toca también pincelar las adaptaciones).

Ocho personas que no se conocen entre sí reciben una invitación para acudir a pasar un fin de semana a la casa que un tal señor Owen posee en la isla del Negro. Cada invitación es personalizada, cada uno de ellos es invitado por una razón distinta, y de hecho ninguno parece recordar de nada a este buen señor, pero él si parece conocerlos a ellos y nadie dice que no a unas vacaciones gratis en una isla. Cuando llegan se encuentran con que el anfitrión está ausente y solo les esperan dos criados, el matrimonio Rogers, encargados de darles la bienvenida y ocuparse de ellos hasta que el señor de la casa aparezca. Este matrimonio tampoco parece haber visto jamás al tal señor Owen.

Por tanto, hay diez personas en la mansión de la isla. Como diez son los protagonistas de un poema infantil que se halla presente en todos y cada uno de los dormitorios a modo de cuadro decorativo. También son diez las figurillas de porcelana que, sobre una bandeja de cristal, presiden la mesa del comedor. Diez negritos.

Varias horas después de llegar a la mansión, después de la cena, se pone en marcha un gramófono en el que una voz en off acusa y declara culpables de un crimen a todos y cada uno de ellos... y acto seguido, mientras protestan por estas acusaciones y claman ofendidísimos su inocencia, cae muerto ante los ojos de los otros nueve el más joven del grupo. de este modo son conscientes de que no han sido invitados precisamente a pasar el fin de semana, que las cosas no cuadran, y empieza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el señor Owen, dónde se esconde en la isla y por qué han sido elegidos para estar allí. Empiezan a sospechar unos de otros, vamos conociendo cosas del pasado de estos personajes (que no son tan inocentes como quieren hacer creer a sus compañeros)... y los negritos de porcelana van desapareciendo uno a uno de su bandeja de cristal, ejecutando su poema.

Creo que no exagero si digo que hace unos diez o doce años como mínimo que leí esta novela por última vez, y aunque tengo tal atasco de lecturas que releer no es una de mis prioridades, reencontrarme con ella ha sido como volver a casa, a una de esas autoras que me hicieron amar la literatura y con la que pasé horas maravillosas ante un libro cuando era adolescente. Recordaba perfectamente quién era el asesino (y no porque hubiese visto las adaptaciones, que conste... lo recordaba, cosa que no me pasa con algunas novelas suyas), pero eso no me impidió disfrutarla igual o más. de hecho, he intentado pillar a la buena de Agatha a lo largo de las páginas en un desliz, en una pista que se le hubiese escapado, algún indicio que en la relectura te llevase a decir: "¡aahhh, aquí te despistaste!". Pues no. Puedes sospechar de ese personaje como de cualquiera de los otros. Ni un solo fallo en todo el libro. Qué buena era esta mujer, por favor...

Agatha Christie es archifamosa por su encantadora miss Marple y su extravagante Poirot, pero lo cierto es que algunos de sus libros más célebres, como este, no están protagonizados por ninguno de los dos. Se dice de esta novela que tiene más de análisis de la culpa y la posibilidad o ausencia de redención que de whodunit (nombre con el que se denomina a este género del ¿quién lo hizo?). Yo no estoy del todo de acuerdo y, si me dicen que me queme poniendo la mano en el fuego, elijo la predominancia del whodunit, porque además la propia Christie, en su autobiografía, declaró lo orgullosa que estaba de ese aspecto en esta novela y del resultado final (este extracto aparece como prólogo en esta edición, y no lo veo muy afortunado porque suelta un spoiler como una casa de grande. Así que aviso para navegantes: si te compras esta edición y no has leído nunca Diez negritos... ¡no leas la nota inicial de la autora!).

El caso es que yo tan contenta, porque esta es de las pocas promesas lectoras que me hice para este año que de momento he cumplido: empezar a releer a esta autora. Además mi vena consumista y coleccionista me puede y quiero comprar y releer como mínimo los 5 títulos que componen estas ediciones especiales que salieron hace dos o tres años, así que... volveré :)
Lalectora
 17 November 2017
«Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron Nueve...». Así comienza esta siniestra canción de cuna que da nombre al libro y tendrá gran importancia en el desarrollo de la trama.

Diez personas que nada tienen que ver entre sí reciben cartas firmadas por un tal Señor Owen, invitándoles a pasar unos días en la mansión que tiene en la isla del Negro. En la primera noche, durante la cena, y sin saber aún nada de su anfitrión, surge una voz de ultratumba que les acusa a cada uno de ser culpables de un crimen. Lo que se presentaba como unas estupendas vacaciones acaba por convertirse en una pesadilla en la que uno a uno los invitados irán apareciendo asesinados. La clave parece estar en una famosa canción de cuna... Con este libro me he estrenado por fin con Agatha Christie y me pregunto porqué he tardado tanto en hacerlo. Ha sido una lectura totalmente adictiva, me lo he bebido en dos días, y porque tenía responsabilidades ineludibles, que si no me lo ventilo en una tarde... Me ha enganchado desde la primera línea. Ha sido totalmente como jugar al Cluedo, intentando a cada paso resolver el misterio. Los personajes están muy bien perfilados, la narración mantiene la tensión en todo momento y el final ha sido totalmente inesperado. Altamente recomendable.
LuisMinski
 24 October 2017
DIEZ NEGRITOS es una de las más famosas novelas escritas por Agatha Christie.

Su argumento es simple: diez desconocidos son invitados a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinados, uno por uno, de acuerdo a la letra de una canción infantil.
Aunque no es un relato de detectives, ya que no los hay, se plantea una situación común a las novelas de misterio, un grupo de personas reunidas en un lugar cerrado y obligadas a convivir, y en grado creciente, a afrontar miedos, sospechas, angustias y finalmente, sus propias muertes.
De fácil lectura, es una buena forma de introducirse en el género. La misma autora, rápidamente convirtió la novela original en una obra teatral, la cual, a su vez, fue llevada al cine en muchas ocasiones, siendo la realizada por el gran Rene Clair en 1945 la primera, - y a mi juicio-, la mejor. Y, aunque la isla fue reemplazada en las sucesivas versiones por hoteles en el desierto, safaris africanos o refugios alpinos, en general, en todas se respeta la trama original. La última versión para la pantalla se realizó hace un par de años atrás, en formato miniserie, lo que sirvió para reforzar la caracterización psicológica de los personajes y la carga dramática de la obra.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas