Críticas sobre Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (46)

raprebeca83
 10 June 2022
Dejando a un lado ciertas partes más localistas, me ha parecido un libro imprescindible, que todo el mundo debería leerlo para reflexionar sobre ciertos comportamientos inconscientes (y otros conscientes también) que tejemos con respecto a las niñas. El género es opresión :(
Sempi
 24 February 2022
Si pudiera no calificaría a este libro con una puntuación de estrellas, porque sinceramente, no sé qué puntuación darle ya que considero que es un libro de enseñanza, que habla del feminismo y los valores correctos según la opinión de la autora, y no me parece que el feminismo deba calificarse con una puntuación concreta. Me ha gustado, más de lo que esperaba y he quedado satisfecha con lo que la autora cuenta en esta pequeña carta hacia su amiga. Estoy de acuerdo en muchos de sus valores y además, es una lectura que se puede hacer en un día y merece tomar algunas notas.
Sapito79
 19 February 2022
Es corto y no es nuevo, eso es verdad, aunque siempre es bueno repetir ciertos conceptos que se tienen asumidos o son perpetuados y que deberían soltarse de una vez por todas.
rocio_g
 07 January 2022
Libro cortito con el que también me llevé una grata sorpresa.
En este libro la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie responde a una carta de su amiga Ijeawele que acaba de tener una hija y le pide consejo de cómo educarla en el feminismo. Chimamanda, que tantas charlas ha dado sobre feminismo no sabe bien que contestarle. En lugar de darle consejos para que sea una buena feminista le dice cómo debe educarla para que sea feliz, una buena persona, que sea capaz de pensar y valerse por sí misma…. Siempre desde la igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto mutuo… Con un lenguaje sencillo, muchos ejemplos y de forma muy amena.

Jarabepalatos
 13 September 2021
Libro muy cortito, donde la autora nos da unas pautas (según su criterio) de cómo educar en feminismo. El libro es una adaptación de una carta que le escribió hce unos años a una amiga suya que le hacía dicha pregunta. Me ha gustado mucho sus reflexiones y su punto de vista con respecto a ciertos temas. Una lectura muy ligera pero muy enriquecedora.
gamasdeazul
 26 May 2021
¿Se toparon alguna vez con un libro que sea muy corto pero que su contenido sea ENORME? Porque siento que eso describe a la perfección esta pequeña obra de sólo 66 páginas✨ En ellas leemos consejos que brinda la autora sobre una crianza bellísima, llena de consciencia sobre el amor propio, estereotipos de género, feminismo, amor por las propias raíces y más. Chimamanda desmitifica infinidad de temas acerca de la maternidad y los roles parentales de una forma directa y sin finalidad instructiva, pero hace que te den ganas tomar nota 😉⠀

🌼 Si bien son todas sugerencias sobre crianza, no quita que cualquiera pueda aprender y reflexionar sobre los ítems que da 🧐 ¿Por qué tanta presión hacia las mujeres por ser madres perfectas? ¿Qué deberes tienen ambos progenitores para con su hijx? ¿Hay juegos y juguetes para determinado género? ¿Quién le enseña a tu hijx a estar orgullosx de quién es más que quién lo cría? ✨⠀

🌼 Amé este libro y como fue un préstamo planeo comprarme un ejemplar porque no puede faltar en mi biblioteca. Así como también estoy ansiosa por seguir leyendo más de esta autora 🤭
lecturas
 07 April 2021
El libro recopila quince sugerencias sobre la educación en igualdad y valores. Un canto a la identidad cultural, a rechazar estereotipos y roles de género y a crear una sociedad equitativa.
Adichie divide sus reflexiones en quince sugerencias en las que se tocan temas importantes para lograr la igualdad. Asuntos como la importancia de seguir siendo personas plenas tras la maternidad, la necesidad de compartir los cuidados entre los dos, eliminar los roles de género, y alrta sobre el feminismo light, compartir con la niña el amor por los libros para cuestionarse el mundo, cuestionarse el lenguaje, evitar la idea del matrimonio como un logro, el rechazo a la obligación de gustar siempre, transmitir el orgullo por su cultur aigbo, la diferencia entre feminismo y feminidad en el tema de la apariencia, no usar la biología para justificar privilegios de los hombres, naturalizar el sexo y la sexualidad, enseñar que el amor es algo natural que se da y se recibe, la misoginia femenina y el valor de la diferencia.

Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, Adichie nos da consejos en base a su experiencia con coceptos asequibles mezclados con anécdotas que ha vivido.
Podría parece por el título que va a ser denso o político,o muchos podrían rechazarlo por el miedo que se tiene a la palabra feminismo, pero nada más lejano a la realidad, es un libro muy ilustrativo, con ejemplos y situaciones concretas y muy cotidanas expuestas de una forma que te hace pensar.
Sólo puedo añadir que es un libro que deberían leer hombres y mujeres. Que podría ser muy beneficioso para la sociedad fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

Crítica:

"Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas". The New York Times.

"Adichie es una narradora con un estilo claro y sgerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase." El País

" Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación." The Guardian

"Sensible y emocionante" Vogue

Autora:
Chimamanda Ngozi Adichie nacio en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. Es reconocida como una autora emblemática del panorama literario africano. Sus obras: La flor púrpura; Medio sol amarillo, Algo alrededor de tu cuello,AmericanahTodos deberíamos ser feministas.
Su célebre manifiesto Todos deberíamos ser feminista situó a esta escritora entre las vocas más destacadas del feminismo actual, y fue declarado de lectura obligatoria en las escuelas de Suecia.
Moonbook11
 19 March 2021
este libro comienza con una carta que le envía una amiga Chimamanda para pedirle consejos de cómo educar a su pequeña en el feminismo.
Nos habla de 15 consejos para poder formar a nuestros hijos con una mentalidad equitativa y poder romper con estereotipos de cosas tan simples y marcadas como; el color rosa es para niña y el color azul es para niño, nos muestra ejemplos de cómo en un supermercado los juguetes están divididos en 2 secciones los de niño y los de niña, el que muchas veces como adultos no permitimos regalarle una muñeca a un niño porque es juguete para mujer y no comprarle un cochecito a una niña porque es un juguete para hombre, cuando los juguetes no deberían tener género.
la parte que más disfrute es cuando nos dice que hay que enseñarle a los niños que tienen derecho a fracasar, a caerse pero que también debemos enseñarles a levantarse y a seguir adelante. qué debe dejar de aplaudirse el compadre cuide a sus hijos y se haga cargo de ellos como si no fuera su responsabilidad.
En conclusión nos comenta varios errores en los que caemos y que ni siquiera nos damos el tiempo de analizar el porque creemos que son correctos.
Creo que más que enseñarle a un niño no sirve para aprender también nosotros y dejar de cometer esos errores, libro súper pequeñito que se lee muy rápido.
Enlace: http://www.instagram.com/moo..
Leiamist
 29 October 2020
Ame este libro. Y pienso usarlo. No solo con niños pequeños, sino con aquellos qu enecesitan guía para entender porque las viejas costumbres no son lo ideal.
nuriaisreading
 12 October 2020
«El feminismo empieza en la educación».
Qué difícil es desaprender comportamientos que nos enseñan desde que nacemos. Este libro es muy buen comienzo. Para releer y releer...