Críticas sobre Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (46)

sonechka
 13 September 2020
Me ha parecido un librito muy tierno y sano, creo que son sugerencias que nos pueden valer a todos.
carolinablanquez
 31 August 2020
"El lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite"

Ésta es solo una de las citas del libro que podía haber elegido, porque realmente son tantas que me alegro de leer estos libros en formato digital y así poder subrayarlos de manera compulsiva sin estropearlos.

En esta obra, Chimamanda nos presenta a su amiga Ijeawele que acaba de ser madre de una niña, y que le pregunta cómo puede educarla en el feminismo a lo que Chimama, en modo de carta y desde la humildad de quien aún no es madre y por tanto, no puede ponerse en sus zapatos, le plantea 15 sugerencias para ayudarla a que su hija pueda componer una identidad completa, a no verse condicionada por su género, y a no caer en los viejos errores a los que nuestro acerbo cultural nos empuja sin remedio.

A lo largo de la carta, la autora repasa conceptos como el lenguaje "depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones", el concepto del poder y cómo es visto en relación con el hombre y con la mujer, los roles de género y cómo estos afectan a la educación y al desarrollo del potencial que un individuo puede tener independientemente de si se trata de un hombre o de una mujer, la manera en la que se trata la apariencia física, así como la personalidad y las cualidades que, culturalmente se tienden a destacar de las personas en función de si son hombre o mujeres y que luego tendrán mucho que ver con la manera en la que estas personas se enfrentan a los conflictos y a las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su vida.

Si quieres ver la reseña completa, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2020/08/querida-ijeawele-o-como-educar-en-el.html

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Mcmamen
 03 March 2019
Me ha encantado este libro que habla sobre las mujeres y como ser y crecer e incluso como educar a nuestros hijos para que vean a las mujer igual que a los hombres y como enseñarles a ellas a darse su lugar en la sociedad y luchar por todo lo que quieren y merecen
Miscret
 12 January 2019
Tiene pequeñas nociones que todos creemos tener siempre presentes pero que poco llevamos a la práctica. Estoy muy feliz de haberme podido adentrar por fin un poco a la ideología de Chimamanda y al feminismo en una versión que me parece encantadora hasta donde lo he visto.
moonblxck13_
 13 June 2018
Me gusto más que "Todos deberíamos ser feministas" y es un imprescindible, dice muchas cosas desde una perspectiva muuuy objetiva
MegRaven
 03 June 2018
Nuevamente, Chimamanda nos ilustra con una brevísima obra escrita a modo de carta (Porque realmente lo escribió pensando en una amiga suya y cómo educar a su hija). Se centra nuevamente en el machismo, pero sobretodo en la educación que debemos darle a nuestros hijos e hijas, no dejando que unos se sientan por encima de los otros, que crezcan con privilegios, que se menosprecien, que fomenten la cultura en la que hemos crecido y que tanto daño nos está haciendo. Son sabias y breves lecciones que se leen en un suspiro, apenas minutos, pero que dejarán un intenso poso en todos nosotros y las ganas de cultivar un futuro mejor donde puedan crecer las futuras generaciones.

Chimamanda siempre es una elección acertada.