Críticas sobre Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (46)

KAOTIKLARA
 22 March 2024
Mucho mejor este libro con la aportación de "Querida Ijeawele". Si no, queda cojo. Así queda claro, conciso, en pocas palabras muy sabias que cambian vidas, porque el feminismo salva vidas.

Practicamente todo el libro marcado con post it y notas. Ojalá lectura obligatoria para padres, madres, chicos y chicas en el instituto. Ojalá llegar antes y mejor.
Hexekat
 14 April 2023
Creo que estos consejos que le da Chimamanda a su amiga son muy buenos en todos los aspectos, no leí ninguno que me haya desagradable o que sienta que está de más. Me parece que la autora fue muy acertada en cada una de estas críticas que hace a la sociedad en la que vive y que desafortunadamente se vive no solo en su país sino que sucede en la mayoría de los países.
clarpasher
 07 December 2022
Cómo educar en el feminismo. Chimamanda narra en quince consejos cómo educar a una hija. En este pequeño libro, reivindica la importancia de educar en la igualdad y el respeto, el orgullo por los orígenes y la cultura. El libro muestra como en sociedad, nuestro comportamiento importa. Las decisiones que tomamos importan, tienen efectos en el tiempo. Todos sus libros ofrecen esta mirada crítica a la sociedad, que de alguna manera u otra, deberíamos tener.
Eragone
 05 October 2022
Lo he releído, por que me parece interesante hacerlo una vez al año. Anotar lo importante y tenerlo siempre presente.

Me ha encantado. No solo lo que narra, si no ver como yo he sido educada para hacer muchas, sino todas las cosas que se comentan.

Mis padres siempre se besaron delante nuestra y se tocaban el culete. Nos educaron pensando que eso era algo normal. Amor, sin vergüenza, se llama.
Nunca nos impidieron jugar con cosas "de chicos", así yo jugaba a despeñar coches. XD

Hoy en día estamos yendo para atrás. Es cierto, que muchos intentamos avanzar. No decirle a los niños pequeños: "Haz esto, por que es de chicas, o no llores, por que eres un chico". Cada uno tiene que ser como quiera ser. Siempre respetándose a sí mismo y a los demás. No debemos hacer las cosas por agradar y mucho menos, olvidar nuestra opinión por los demás.

El libro, te enseñará por qué no es bueno llamar príncipe o princesa a los peques. Qué es lo que le va implícito, cuando lo haces.
Me encantaron todas y cada una de las enseñanzas de este libro. Y tendrían que leerlo todas las personas, sobre todo los que van a tener hijos. Para no repetir los errores del pasado.

¿Lo has leído? ¿Tienes ganas de hacerlo?

raprebeca83
 10 June 2022
Dejando a un lado ciertas partes más localistas, me ha parecido un libro imprescindible, que todo el mundo debería leerlo para reflexionar sobre ciertos comportamientos inconscientes (y otros conscientes también) que tejemos con respecto a las niñas. El género es opresión :(
Sempi
 24 February 2022
Si pudiera no calificaría a este libro con una puntuación de estrellas, porque sinceramente, no sé qué puntuación darle ya que considero que es un libro de enseñanza, que habla del feminismo y los valores correctos según la opinión de la autora, y no me parece que el feminismo deba calificarse con una puntuación concreta. Me ha gustado, más de lo que esperaba y he quedado satisfecha con lo que la autora cuenta en esta pequeña carta hacia su amiga. Estoy de acuerdo en muchos de sus valores y además, es una lectura que se puede hacer en un día y merece tomar algunas notas.
Sapito79
 19 February 2022
Es corto y no es nuevo, eso es verdad, aunque siempre es bueno repetir ciertos conceptos que se tienen asumidos o son perpetuados y que deberían soltarse de una vez por todas.
rocio_g
 07 January 2022
Libro cortito con el que también me llevé una grata sorpresa.
En este libro la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie responde a una carta de su amiga Ijeawele que acaba de tener una hija y le pide consejo de cómo educarla en el feminismo. Chimamanda, que tantas charlas ha dado sobre feminismo no sabe bien que contestarle. En lugar de darle consejos para que sea una buena feminista le dice cómo debe educarla para que sea feliz, una buena persona, que sea capaz de pensar y valerse por sí misma…. Siempre desde la igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto mutuo… Con un lenguaje sencillo, muchos ejemplos y de forma muy amena.

CattusMacabre
 29 December 2021
- El feminismo empieza en la educación, y con esta frase me defino. ¡Absolutamente real!

Este libro de Chimamanda, debería ser de obligada lectura. El primer libro que leí suyo me gustó, pero este es aún mejor. Aún queda mucho camino para que las mujeres consigamos esa igualdad que venimos reivindicando.

Frases cómo;

- Tú premisa feminista debería ser yo importo.

- Enseña a chizalum a leer.
Enseñale el amor por los libros. La mejor manera es mediante el ejemplo.

Deberían ser suficientes para despertarle al lector el profundo deseo de conocer la igualdad entre ambos sexos.

Entretenido, de fácil lectura y absolutamente imprescindible.

Básicamente trata sobre;

La autora,
Chimamanda le escribe una carta a una amiga con algunos consejos sobre la crianza, basados en el feminismo.
Este libro es pequeño y rompedor, y trata de grandes enseñanzas. Esas enseñanzas que muchos de nosotros/as deberíamos conocer. En el día a día, en la enseñanza, en cualquier sector de nuestra vida.

Todos tenemos algo que aprender sobre el feminismo, sobre la increíble desigualdad que aún existe, y este libro es una bocanada de aire fresco que no dejaría de recomendar.
Crissanchy
 28 December 2021
Es un libro tan cortito pero con tanto contenido, además todos sus consejos son fantásticos. Me parece un libro que se debería leer en la escuela, ya que como punto negativo diré que es demasiado sencillo sin llegar a profundizar, es un feminismo muy "básico", puesto que desde mi humilde opinión, Europa está mucho más avanzada en el feminismo que lo que comenta en el libro. Quizás esos consejos en Nigeria u otros países sirven, pero la mayoría de las mujeres europeas ya hacemos lo que ella comenta, nos vestimos como queremos, estudiamos y trabajamos, gestionamos nuestro propio dinero, no nos ponemos el apellido del marido, practicamos sexo libremente, etc etc quizás esperaba algo más...