Críticas sobre Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (46)

carolinablanquez
 31 August 2020
"El lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite"

Ésta es solo una de las citas del libro que podía haber elegido, porque realmente son tantas que me alegro de leer estos libros en formato digital y así poder subrayarlos de manera compulsiva sin estropearlos.

En esta obra, Chimamanda nos presenta a su amiga Ijeawele que acaba de ser madre de una niña, y que le pregunta cómo puede educarla en el feminismo a lo que Chimama, en modo de carta y desde la humildad de quien aún no es madre y por tanto, no puede ponerse en sus zapatos, le plantea 15 sugerencias para ayudarla a que su hija pueda componer una identidad completa, a no verse condicionada por su género, y a no caer en los viejos errores a los que nuestro acerbo cultural nos empuja sin remedio.

A lo largo de la carta, la autora repasa conceptos como el lenguaje "depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones", el concepto del poder y cómo es visto en relación con el hombre y con la mujer, los roles de género y cómo estos afectan a la educación y al desarrollo del potencial que un individuo puede tener independientemente de si se trata de un hombre o de una mujer, la manera en la que se trata la apariencia física, así como la personalidad y las cualidades que, culturalmente se tienden a destacar de las personas en función de si son hombre o mujeres y que luego tendrán mucho que ver con la manera en la que estas personas se enfrentan a los conflictos y a las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su vida.

Si quieres ver la reseña completa, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2020/08/querida-ijeawele-o-como-educar-en-el.html

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
marta_lo
 25 June 2020
Chimamanda habla de feminismo a través del género epistolar. Esta es una carta que da buenos consejos para educar a los niños desde el respeto y la igualdad.

Aunque algunos ejemplos de los que pone son más comunes en África, su país de origen, nos podemos sentir identificados en la gran mayoría, por no decir todos, de los errores que cometemos a diario al intentar educar niños, tanto padres y madres, como el profesorado en general.

La aclaración de la palabra ‘feminista', frente a la de ‘hembrista' es muy necesaria para todos, ya que muchos no entienden la diferencia, y esto cierra muchas puertas al diálogo sobre igualdad.
Mikabooks
 13 May 2020
Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo.
Autora: @chimamanda_adichie
Páginas: 90. .
Éste libro es una emotiva y reflexiva carta, escrita por Chimamanda para su amiga de la infancia, que al ser madre primeriza, le preguntó, en cierta ocasión cómo criar a su hija para que sea feminista.
Ahí es donde comienza esta carta...
En este maravilloso y educativo ejemplar, Chimamanda, nos da 15 consejos sobre cómo educar a nuestros pequeños, explicándonos que el feminismo empieza por la educación, de una forma sencilla, poniéndose en el lugar de todos, sin necesidad de acusar o señalar, sino entender los estereotipos sociales y buscar una solución a ellos. Reivindicando la educación como medio para que nuestros pequeños/as crezcan en igualdad y fundamentalmente, con respeto. .
Al principio mi idea era dárselo a mi madre para que lo lea, pero como todo lo que cae en mis manos, tuvo el mismo destino...fue leído.
Al terminarlo, me di cuenta de muchas actitudes mías o situaciones naturalizadas en mi entorno que no estaban bien, pequeñas acciones que yo tomaba como algo normal...pero porque algo sea lo que se suele hacer, no significa que esté bien.
Es un libro para tomar conciencia, dejándonos un mensaje muy claro, todo radica en la educación, el cual tiene el poder de cambiar las cosas y como dice Nelson Mandela: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»
La escritora procede de Nigeria, país en África Occidental, lugar que está entrelazado fuertemente con las costumbres y raíces de los pueblos Igbo, grupo étnico dominante en la región. Un ambiente tradicional y poco proclive a la equidad entre ambos géneros, muchas situaciones que la autora narra en esta carta son sus propias vivencias en ese país, algunas parecieran sacadas de otra época. Chimamanda nos relata la situación actual de la sociedad nigeriana, tanto en política como en costumbres.5/5🌟🌟🌟🌟
ATurquoise
 07 May 2020
Una auténtica joya. Un texto para tener de referencia, para disfrutar y, sobre todo, pensar.
Os dejo el link a la reseña, por si os queréis unir al comentario :)
Enlace: https://turquoiseliteratura...
sandey
 08 April 2020
Un pequeño ensayo por el número de paginas, pero no por el contenido que es esencial y vital, recomendadisimo para no olvidar como educar y dejar todo lo que no esta bien, nunca es tarde para aprender y enseñar, lectura obligatoria.
ArielRomero
 07 November 2019
Es lo segundo que leo de esta autora y si ya con el primero quedé encantada, con este segundo ensayo que se trata de una carta escrita a una amiga, Ijeawele, sobre cómo educar en el feminismo a su hija he quedado más que impactada.

Chizalum Adaora apenas tiene una semana de vida cuando Chimamanda le está escribiendo esta carta a su amiga con un montón de sugerencias. Algunas me han parecido indispensables y otras me han sorprendido bastante.

Si os tuviera que recomendar un libro para empezar de esta autora sería éste, seguido de Todos deberíamos ser feministas.

Si no la conocéis o no habéis leído nada de ella, os la recomiendo.
maarivero_19
 29 October 2019
Algunas ideas de la autora resultan interesantes y muy obvias.
Creo que viene bien para las personas que no saben mucho y ya están cansadas del tema.
Pollo
 29 October 2019
Dos herramientas y quince sugerencias en este excelente ensayo breve sobre un tema tan complicado como educar a lxs hijxs. Y mas difícil aún: educarlos en una doctrina (el feminismo). Pero la autora lo hace de forma muy convincente y, además, clara y amena.
Penelope
 18 September 2019
En este caso, la autora escribe una carta a una amiga que, tras haber sigo madre, le pide ayuda para criar a su hija de manera feminista.

@chimamanda_adichie ofrece a su amiga una serie de sugerencias para que su hija crezca al margen de los convencionalismos sociales de la mujer como ser inferior al hombre.

Estos libros, está manera de pensar, de educar... Debería ser obligatorio para todo el mundo... Son libros imprescindibles con enseñanzas que ayudarían a construir un mundo mejor.
Os dejo una de las frases del libro: «En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»
AlhanaRhiverCross
 17 September 2019
Una lectura muy curiosa que es como una especie de manual feminista con sus puntos separados sobre cómo se debe guiar a una niña (o a un niño) en la senda de la igualdad de géneros. No tiene pretensiones de convencer a nadie y simplemente se presentan como consejos hacia una madre primeriza y amiga de la autora que está preocupada por la educación de su hija y le pide ayuda a Chimamanda, que declara abiertamente que ella no es nadie para educar en el feminismo.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas