Críticas sobre Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (46)

Bren
 04 December 2017
Querida Ijeawele es una carta que le escribe a su mejor amiga que acaba de ser madre de una niña, esta amiga le pide que le diga como criar a su hija siendo feminista, así Chimamanda le explica a su amiga primero lo que significa ser madre de una hija y le aconseja como educarla en la igualdad y haciendo una pequeña lista de lo que esta pequeña deberá comprender de si misma y de la sociedad que la espera.
Una carta hermosa, que si bien esta escrita hacia la educación de una mujer yo se la recomendaría a cualquier madre, puesto que si queremos educar en la igualdad debemos enseñar a nuestros hijos como respetar esa igualdad y que significa.
Muy recomendable, realmente una verdadera joya.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
KAOTIKLARA
 22 March 2024
Mucho mejor este libro con la aportación de "Querida Ijeawele". Si no, queda cojo. Así queda claro, conciso, en pocas palabras muy sabias que cambian vidas, porque el feminismo salva vidas.

Practicamente todo el libro marcado con post it y notas. Ojalá lectura obligatoria para padres, madres, chicos y chicas en el instituto. Ojalá llegar antes y mejor.
laslecturasdelorena
 09 March 2021
En este pequeño ensayo, Chimamanda escribe una carta a una amiga nigeriana que acaba de dar a luz y le pide consejos para educar a su hija en el feminismo. La autora divide la carta en quince capítulos, que corresponden cada uno a un consejo distinto.

Se ha criticado este ensayo por ser demasiado simple, o porque algunos consejos son muy obvios o de sentido común. Tal vez sea así, pero igualmente me parece necesario recalcar ciertas cosas, por muy obvias que nos parezcan. Siempre habrá alguien a quien no se le haya ocurrido. Además, hay que tener en cuenta que los consejos van dirigidos a una amiga que quiere aprender sobre feminismo, quiere una base para la educación de su hija y dista mucho de ser una experta en la materia. Esta amiga vive en una sociedad profundamente machista, aunque por suerte para ella, y por lo que intuimos de esta lectura, su entorno directo no lo es.

Creo que este libro es básico para empezar a leer sobre feminismo, junto con “Todos deberíamos ser feministas”, de la misma autora. No es que yo sea una especialista ni mucho menos, he leído muy poco sobre el tema y además no me gusta leer cualquier tipo de ensayo sino tal vez relatos, experiencias propias o incluso novelas. Pero considero que esta carta es muy interesante y sobre todo, como su nombre indica, para educar a nuestros hijos. Porque sí, es necesario educar en el feminismo tanto a hijas como hijos.
sandey
 08 April 2020
Un pequeño ensayo por el número de paginas, pero no por el contenido que es esencial y vital, recomendadisimo para no olvidar como educar y dejar todo lo que no esta bien, nunca es tarde para aprender y enseñar, lectura obligatoria.
AlmaLectora
 15 July 2019
Os traigo otro de los ensayos de la autora nigeriana defensora de los derechos de la mujer. En esta ocasión no es discurso suyo que se transcribiera, sino  una carta que envió a una amiga que le pedía consejo de cómo educar a su hija recién nacida en las ideas feministas.

El librito está dividido en diferentes capítulos donde se dan diferentes pautas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En ellos se refleja sobre todo la cultura nigeriana y lo que debería y lo que no tolerar su amiga en la educación de su hija. Estas pautas aunque vayan dirigidas a una persona en concreto se pueden aplicar a todo el mundo. Y es que los problemas que se nos muestra la autora son tan globales que no puedes creer que esté hablando de un país africano y no de uno europeo o americano.

Este libro se puede leer acompañado del discurso de la autora "Todos deberíamos ser feministas". Son dos lecturas que se complementa muy bien para ver la educación real del feminismo, y no caer en los extremismos ni en los falsos feminismos como dice la autora.

Para mi esta autora es una gran luchadora y sus obras me están descubriendo grandes ideas que me hacen reflexionar sobre cosas que tenemos tan asumidas las mujeres pero que son machistas.

En conclusión, otro ensayo de la autora que debemos leer todos para comprender mejor la lucha de igualdad para la mujer. En el se ve muchos casos de discriminación que tenemos asumido porque nos lo inculcan como algo normal desde que nacemos pero que en realidad es machismo. Eduquemos a las próximas generaciones bien en el feminismo para tener una sociedad de igualdad. Es un libro muy complementario con el otro ensayo de la autora "Todos deberíamos ser feministas"
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Mikabooks
 13 May 2020
Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo.
Autora: @chimamanda_adichie
Páginas: 90. .
Éste libro es una emotiva y reflexiva carta, escrita por Chimamanda para su amiga de la infancia, que al ser madre primeriza, le preguntó, en cierta ocasión cómo criar a su hija para que sea feminista.
Ahí es donde comienza esta carta...
En este maravilloso y educativo ejemplar, Chimamanda, nos da 15 consejos sobre cómo educar a nuestros pequeños, explicándonos que el feminismo empieza por la educación, de una forma sencilla, poniéndose en el lugar de todos, sin necesidad de acusar o señalar, sino entender los estereotipos sociales y buscar una solución a ellos. Reivindicando la educación como medio para que nuestros pequeños/as crezcan en igualdad y fundamentalmente, con respeto. .
Al principio mi idea era dárselo a mi madre para que lo lea, pero como todo lo que cae en mis manos, tuvo el mismo destino...fue leído.
Al terminarlo, me di cuenta de muchas actitudes mías o situaciones naturalizadas en mi entorno que no estaban bien, pequeñas acciones que yo tomaba como algo normal...pero porque algo sea lo que se suele hacer, no significa que esté bien.
Es un libro para tomar conciencia, dejándonos un mensaje muy claro, todo radica en la educación, el cual tiene el poder de cambiar las cosas y como dice Nelson Mandela: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»
La escritora procede de Nigeria, país en África Occidental, lugar que está entrelazado fuertemente con las costumbres y raíces de los pueblos Igbo, grupo étnico dominante en la región. Un ambiente tradicional y poco proclive a la equidad entre ambos géneros, muchas situaciones que la autora narra en esta carta son sus propias vivencias en ese país, algunas parecieran sacadas de otra época. Chimamanda nos relata la situación actual de la sociedad nigeriana, tanto en política como en costumbres.5/5🌟🌟🌟🌟
ATurquoise
 07 May 2020
Una auténtica joya. Un texto para tener de referencia, para disfrutar y, sobre todo, pensar.
Os dejo el link a la reseña, por si os queréis unir al comentario :)
Enlace: https://turquoiseliteratura...
ArielRomero
 07 November 2019
Es lo segundo que leo de esta autora y si ya con el primero quedé encantada, con este segundo ensayo que se trata de una carta escrita a una amiga, Ijeawele, sobre cómo educar en el feminismo a su hija he quedado más que impactada.

Chizalum Adaora apenas tiene una semana de vida cuando Chimamanda le está escribiendo esta carta a su amiga con un montón de sugerencias. Algunas me han parecido indispensables y otras me han sorprendido bastante.

Si os tuviera que recomendar un libro para empezar de esta autora sería éste, seguido de Todos deberíamos ser feministas.

Si no la conocéis o no habéis leído nada de ella, os la recomiendo.
maarivero_19
 29 October 2019
Algunas ideas de la autora resultan interesantes y muy obvias.
Creo que viene bien para las personas que no saben mucho y ya están cansadas del tema.
Pollo
 29 October 2019
Dos herramientas y quince sugerencias en este excelente ensayo breve sobre un tema tan complicado como educar a lxs hijxs. Y mas difícil aún: educarlos en una doctrina (el feminismo). Pero la autora lo hace de forma muy convincente y, además, clara y amena.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?