Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
09 March 2021
En este pequeño ensayo, Chimamanda escribe una carta a una amiga nigeriana que acaba de dar a luz y le pide consejos para educar a su hija en el feminismo. La autora divide la carta en quince capítulos, que corresponden cada uno a un consejo distinto.

Se ha criticado este ensayo por ser demasiado simple, o porque algunos consejos son muy obvios o de sentido común. Tal vez sea así, pero igualmente me parece necesario recalcar ciertas cosas, por muy obvias que nos parezcan. Siempre habrá alguien a quien no se le haya ocurrido. Además, hay que tener en cuenta que los consejos van dirigidos a una amiga que quiere aprender sobre feminismo, quiere una base para la educación de su hija y dista mucho de ser una experta en la materia. Esta amiga vive en una sociedad profundamente machista, aunque por suerte para ella, y por lo que intuimos de esta lectura, su entorno directo no lo es.

Creo que este libro es básico para empezar a leer sobre feminismo, junto con “Todos deberíamos ser feministas”, de la misma autora. No es que yo sea una especialista ni mucho menos, he leído muy poco sobre el tema y además no me gusta leer cualquier tipo de ensayo sino tal vez relatos, experiencias propias o incluso novelas. Pero considero que esta carta es muy interesante y sobre todo, como su nombre indica, para educar a nuestros hijos. Porque sí, es necesario educar en el feminismo tanto a hijas como hijos.