Críticas sobre La flor púrpura (28)

lecturas
 29 February 2024
La flor púrpura es una entretenida novela sobre el crecimiento personal que toca temas como el maltrato, la ortodoxia religiosa, el rechazo de las propias raíces y la fusión cultural. La autora nos da unas pinceladas de parte de la historia reciente de Nigeria, componiendo un retrato más auténtico de la realidad africana que el que estamos acostumbrados.
En La flor púrpura podemos encontrar una crítica al colonialismo europeo en Nigeria, debido a que la autora nos va describiendo de forma detallada como la familia de Kambili atraviesa la transición de costumbres, es decir: como Nigeria se vio afectada con la llegada del hombre blanco, y como la implementación del sistema eurocéntrico basado en el cristianismo que desmoronó la vida tradicional politeísta.
Una narración tejida de manera magistral con un estilo sencillo, lleno de sensibilidad y delicadeza. Esa sencillez no significa superficialidad: las acciones de los personajes y sus diálogos invitan a reflexionar sobre temas profundos como la libertad, la violencia, la injusticia de los tirano, la intolerancia. Detallada descripción de sabores, olores y tonalidades, que ayudan a sumergirse en el universo de la obra. Es muy interesante la forma en la que Chimamanda incorpora términos en igbo sin caer en la explicación excesiva.
La flor púrpura está cargada de personajes complejos, profundos y paradójicos.
Eugene, el padre, se enfrenta al gobierno. Esta actitud es alabada por los sacerdotes en los sermones, al tiempo que se hacer acreedor a premios de reconocimiento por su labor en materia de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, esta actitud contrasta con su sentido de la educación en el interior de su familia. Su sentido de humanidad social se acompaña con la más escalofriante práctica de violencia intrafamiliar.
Su esposa Beatrice, vive con pánico por la posibilidad de que su marido consiga otra mujer , aguanta con amargura y silencio el maltrato hacia sus hijos, pero es quien a final toma una decisión drástica.
Kambili, la protagonista, es una muchacha tímida y sensible, que vive en conflicto perpetuo con los sentimientos hacia su padre.
Jaja es un personaje un tanto desafiante a la hora de de afronta su realidad y por el sentido de la culpa y la responsabilidad que asume a lo largo de la historia.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
queleelaprofe
 03 February 2024
Año 2003.
302 páginas.

Nuestra protagonista es Kambili, una joven de 15 años que vive con su hermano mayor Jaja y su familia, en una ciudad Nigeriana llamada Enugu.

El padre de Kambili es propietario de varias fábricas y un fanático religioso, muy elogiado por el sacerdote de su parroquia y por el pueblo en general por sus buenas acciones en la comunidad. Hace generosas donaciones y publica en el periódico opinando sobre temas políticos.

Esta magnifica imagen social no tiene nada que ver con el padre estricto, autoritario y violento que es en casa, usando la voluntad Dios como justificación de sus actos, y sometiendo a su familia a unas normas que rozan el delirio.

Es un libro durísimo.
No os he querido contar mucho en el resumen porque me parece un libro que hay que leer y dejarse sorprender.

Es una mirada del mundo desconocida para mi. En mi casa siempre hemos sido ateos y el fanatismo religioso me sorprende y asusta a partes iguales.

Conocer un poco más la realidad de las mujeres nigerianas en la época poscolonial también ha sido revelador para mí.

Este libro, duro y realista, me ha removido mucho por dentro y creo que es de esos que no dejan indiferente a nadie.

Es tan interesante lo que te muestra que aunque haya partes un poco más lentas, necesitas seguir leyendo.

Puntuación: 8/10
El primer libro que leo de Chimamanda, pero seguro que no el último.
¿Me recomendáis alguno más de esta autora?
olimpiamarch
 13 October 2023
Totalmente recomendable. Denuncia los peligros de la ortodoxia, el abuso y sobre como el contacto con otras personas puede cambiar la percepción que se tiene del mundo y de la vida. Está ambientada en Nigeria, es un buen libro que se lee de una forma muy amena.
EntreLibros
 20 September 2023
A través de la lectura de "La flor púrpura" podemos escuchar la voz de Kambili, una joven de 15 años que vive una vida de silencios, normas, horarios, mucho miedo y violencia. Todo ello en nombre de Dios.

El padre de Kambili es un hombre influyente, activista a favor de los derechos humanos en su país, Nigeria, que se enfrenta a los dirigentes corruptos aún poniendo en riesgo su propia vida y, al mismo tiempo, rechaza todo aquello que pueda resultar pagano, tradicionalista o contrario a la religión y las costumbres católicas, en las que fue educado en el seminario al que acudió de niño, con un fanatismo que cae en lo sádico.

Resulta aterrador leer a Kambili y comprobar la represión absoluta de su libertad personal hasta el punto de no poder sonreir sin miedo.

Sin embargo, la brecha por la que empieza a penetrar la luz en esta realidad gris llega de la mano de la tía Ifeoma. Ifeoma también fue educada en los seminarios católicos, como su hermano, pero su religiosidad implica alegría, cánticos y, sobretodo, ayuda al prójimo. Ella buscará la manera de alejar a sus sobrinos del infierno en el que viven y, entonces, Kambili y su hermano Jaja conocerán el respeto, el cariño sin condiciones, el valor que tiene poder tomar las propias decisiones y equivocarse sin temor al castigo, y ya nada podrá volver a ser como antes.

Me ha conmovido leer esta especie de diario de la adolescente y comprobar cómo, muy poco a poco, va ganando en autoestima y confianza en sí misma y va dejando atrás los miedos.

Esta primera novela le valió a Chimamanda Ngozi los premios Commonwealth Writers' Prize y Hurston Wright Legacy Award y dió comienzo a su exitosa carrera literaria.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Lorexerez
 23 May 2023
Chimamanda es una escritora feminista nigeriana a la que tenía muchas ganas de leer hace mucho tiempo.
Esta fue su primera novela y recorre aldeas, ciudades y ubicaciones de su infancia y adolescencia en Nigeria.
En La flor púrpura nos narra la historia de Kambili cuyo padre es un fanático religioso, que fue criado por misioneros católicos.
Vive, además de con su padre, empresario adinerado, con su madre y su hermano Jaja.
En su hogar, lejos de encontrarse protegida, encontrará violencia y represión de un padre obsesionado por sus creencias religiosas.
Cuando Kambili y Jaja van a pasar unos días con su tía Ifeoma y sus prim@s, sus vidas cambiarán para siempre.
Una historia desgarradora, dolorosa y muy dura con la que nos aproxima a sus raíces, a las tradiciones de su país e incluso a la inestabilidad política del mismo.
Crítica brutal al colonialismo, a la evangelización, a la corrupción política y a la explotación de los países africanos, sin olvidarse del machismo y las violencias machistas.
Me he enamorado completamente de Chimamanda. 💜
Soniagh
 27 March 2023

La Flor Púrpura es un libro cruel, de esas lecturas que impactan y conmocionan. Una obra impresionante sobre una realidad horrible: la de la violencia domestica. Una historia sobre gente indefensa en su propio hogar, ese que debiera de ser su fortín y se convierte en su polvorín. Y con un trasfondo no más liviano: las consecuencias políticas y sociales de la colonización en los países de África. Pero aunque parezca increíble también es una novela con una cara amable, una obra que nos adentra y nos zambulle en el idioma, las costumbres, los colores y los sabores de Nigeria.

Kambili, es una adolescente de clase alta de Nigeria. Vive en una confortable mansión con su hermano, su madre y su padre, un hombre ultracatolico que es la máxima y la única autoridad de la casa. Pese a la pobreza que asola el país a ellos no les falta de nada, pero curiosamente sus vidas parecen estar vacías. Todos los miembros de la familia viven atenazados por el miedo y la continua necesidad de complacer a su padre, un hombre muy relevante y respetado en la sociedad pero al que su fanatismo religioso y su obsesión por llevar una vida occidental han conducido a ejercer en casa una férrea disciplina, por lo que viven en un ambiente opresivo marcado por la exigencia continua de la perfección. Hasta que un día Kambili y su hermano visitan a su tía y sus primos y de repente descubren que hay otros modos de vivir más allá del suyo, una vida repleta de carencias, estrecheces e imperfecciones, pero donde imperan la libertad, la espontaneidad y la alegría y un hogar en el que las tradiciones autóctonas del país son respetadas y todos pueden expresarse en libertad sin consecuencias; donde la opinión de todos sus miembros cuenta y todos tienen voz y voto. Un soplo de aire fresco para estos dos hermanos, que hará tambalearse sus cimientos personales.

Una obra brutal, cuya lectura me ha impresionado y muchas veces me ha cortado la respiración, de una autora tremendamente valiente y reivindicativa, que en esta, su ópera prima, es capaz de mostrarnos sin pudor ni paños calientes la situación de indefensión y vulnerabilidad que viven las personas maltratadas, mientras nos destapa la continua inestabilidad política y social que se vive en Nigeria , pero sin dejar por ello de reivindicar una identidad cultural y unas tradiciones muchas veces soterradas con vergüenza en pos de la modernización impuesta como consecuencia de una colonización desmedida. África también existe, de hecho y por derecho.
astateaine
 17 November 2022
En una Nigeria sumida en una dictadura militar y todo lo que ello implica. Kambili adolescente de 15 años se ha criado como una niña económica y socialmente privilegiada, pero sometida al yugo de un padre severo y controlador en grado extremo y lo más doloroso y fuerte para el lector es que para ella que el padre controle todos y cada uno de los aspectos de la vida de toda la familia es algo que ni siquiera cuestiona, para ella es lo más normal.
Toda su vida (y la de su hermano) está moldeada en torno a agradar a su padre y todos sus actos son en búsqueda de su aprobación y hacerlo sentir orgulloso, aunque este hombre sea cruel y déspota.
Es el padre la figura central de la novela un hombre que mantiene un control férreo sobre su familia que curiosamente es un pilar de la comunidad y que es defensor de derechos tales como la libertad de expresión y de otras libertades y derechos civiles, pero que dentro de su hogar el controla todos los aspectos incluso hasta lo que dicen su esposa e hijos. Dejando en claro la gran contradicción que muchas veces se hace presente entre la figura pública y el hombre detrás de las paredes de su casa..
El cambio se produce cuando los hermanos pasan unos días en casa de una hermana de su padre, donde conocen como se comporta una familia que podríamos llamar "normal"
Se puede reseñar el libro desde el punto de vista de los hermanos, ver cómo no cuestionan nada de las decisiones de su padre, y como van descubriendo que la vida que han llevado ha estado marcada por el maltrato tanto físico como sicólogo. Lo más duro es ver cómo estos adolescentes han normalizado y justificado las condiciones de vida que han llevado
Pero la reseña la quiero centrar en Eugene, este padre que controla a su familia con puño de hierro, controlando hasta los aspectos más básicos de la vida de su esposa e hijos. Sus motivaciones son de carácter religioso, ha llevado los preceptos del catolicismo a extremos que no son normales y que los deforma, lo que me hace pensar que las religiones, las creencias no son son causas en si de conflicto, si no la interpretación que gente insana hace de ellas.
Eugene es un hombre lleno de contradicciones, por una parte es un férreo defensor de las libertades aún a riesgo de su vida e integridad en una Nigeria en que abundan los asesinatos y desapariciones políticas, pero este mismo hombre es un verdadero tirano en su propia casa. Eugene es un hombre lleno de contradicciones que está convencido de que su actuar está justificado, que lo que hace es por el bien de su familia, él si ama a sus hijos, pero la forma en que lo hace es enfermiza y cruzada por su fanatismo religioso
En muchos aspectos esta es una novela brutal que en muchos momentos duele leer y que provoca fuertes sentimientos de angustia y tristeza.
Es una novela fácil de leer por lo bien escrita que está, pero difícil por todas las emociones que provoca.
Cada vez más convencida de que Chimamanda Ngozi Adichie es de los grandes escritores de la actualidad (incluyendo hombres y mujeres) y que Nigeria tiene en ella una fuerte carta para el Premio Nobel de Literatura
anzus
 25 August 2022
La flor púrpura es un relato en el que sin contemplaciones, ni poesía, ni dulzura se plasma una realidad que no se ampara en la magia para presentarse más suave al lector, es una historia cruda, difícil, dolorosa, una historia de sumisión al poderío de un padre que mantiene a su familia enajenada de la realidad social que los envuelve para así poder ejercer su mando y poder sobre los habitantes de su casa, convirtiéndose así en esa figura autoritaria que es luz en la calle y oscuridad en hogar.
Kambili, una joven de quince posee la voz por la cual conoceremos los eventos que precedieron en la historia circular que plantea la autora, que parte del momento en que su hermano Jaja decide desafiar la autoridad de su padre, al no comulgar en la iglesia durante el domingo de ramos. Decisión que no llega de un momento a otro, esta ha ido tomando forma lentamente en su mente gracias al tiempo compartido antes de ese día con la hermana de su padre, una profesora contestaria, poseedora de una consciencia social y con los hijos de esta, que fueron criados como libres pensadores, que fueron a poner en duda y debatir argumentos desde el respeto.
Los maltratos abusivos sufridos por Kambili, Jaja y su madre son testimonio de la crueldad de aquel hombre machista que se complace en recibir los halagos de su comunidad por su posición económica y social, por sus grandes muestras de fe a la iglesia del Dios al que ha jurado servir, mientras desprecia la cultura y costumbres espirituales de su pueblo que se ven reflejadas en su padre, aborrecido por el mismo.
Aunque el libro es impactante en el contenido de su historia, presentada sin florituras, hablando del abuso de poder, de violencia intrafamiliar, de injusticia social, de fanatismo religioso, de costumbres de un pueblo, y a pesar del color que lleva en su nombre, aunque encuentro el texto muy bien escrito, me resulta gris, sin color, muy poco reflexivo y sin una evolución latente en su protagonista en la que otros personajes ven un enrome potencial.
nire_irakurketa_gunea
 18 August 2022
🏔Ambientación. Vamos a conocer un poco sobre Nigeria pero la ambientación es el entorno familiar de la familia de Eugene.

👧🏾Kambili nos va a narrar en primera persona las circunstancias y la vida que llevan tanto su hermano Jaja como su madre a manos del jefe de familia, Eugene. Así como en otras opiniones/reseñas me veo con la capacidad de hablar de los protagonistas, en esta ocasión me abstengo porque me han llegado demasiado y no siento que les pueda hacer justicia. Ahora bien, os digo que este libro sin la presencia de la Tía Ifeoma, no hubiera sido igual ni mi lectura hubiera sido la misma, enorme esta señora.

🌑¿Qué temas trata Chimamanda en esta novela? La pobreza, la religión, la violencia y el impacto social; entre otros. La autora no tiene igual a la hora de describir las situaciones complicadas y consigue con una maestría descomunal meterte en el bolsillo y sentir cada acto como si lo estuvieras sintiendo en carnes propias.

🌚Estas páginas nos van a trasladas a situaciones dolorosas con una dureza muy crítica pero también nos van a mostrar la ternura y la inocencia en situaciones concretas. A pesar de lo primero, la lectura no es difícil ni es densa, nada más lejos de la realidad y es que en cosa de un suspiro llegaba a la meta de cada día queriendo seguir.
sonechka
 06 August 2022
No tenía intención de leer a Chimamanda Ngozi Adichie, pero rebuscando entre las estanterías de la biblioteca me pareció que la sinopsis no estaba mal. Si bien el primer tercio se me hizo algo pesado, conforme avanzaba disfruté de unos personajes con miedos y defectos, llenos de matices, que iban evolucionando, cada uno a su ritmo. Situado en Nigeria, nos habla de tradición y de religión, de fanatismo y de libertad."