Críticas sobre La flor púrpura (28)

Soniagh
 27 March 2023

La Flor Púrpura es un libro cruel, de esas lecturas que impactan y conmocionan. Una obra impresionante sobre una realidad horrible: la de la violencia domestica. Una historia sobre gente indefensa en su propio hogar, ese que debiera de ser su fortín y se convierte en su polvorín. Y con un trasfondo no más liviano: las consecuencias políticas y sociales de la colonización en los países de África. Pero aunque parezca increíble también es una novela con una cara amable, una obra que nos adentra y nos zambulle en el idioma, las costumbres, los colores y los sabores de Nigeria.

Kambili, es una adolescente de clase alta de Nigeria. Vive en una confortable mansión con su hermano, su madre y su padre, un hombre ultracatolico que es la máxima y la única autoridad de la casa. Pese a la pobreza que asola el país a ellos no les falta de nada, pero curiosamente sus vidas parecen estar vacías. Todos los miembros de la familia viven atenazados por el miedo y la continua necesidad de complacer a su padre, un hombre muy relevante y respetado en la sociedad pero al que su fanatismo religioso y su obsesión por llevar una vida occidental han conducido a ejercer en casa una férrea disciplina, por lo que viven en un ambiente opresivo marcado por la exigencia continua de la perfección. Hasta que un día Kambili y su hermano visitan a su tía y sus primos y de repente descubren que hay otros modos de vivir más allá del suyo, una vida repleta de carencias, estrecheces e imperfecciones, pero donde imperan la libertad, la espontaneidad y la alegría y un hogar en el que las tradiciones autóctonas del país son respetadas y todos pueden expresarse en libertad sin consecuencias; donde la opinión de todos sus miembros cuenta y todos tienen voz y voto. Un soplo de aire fresco para estos dos hermanos, que hará tambalearse sus cimientos personales.

Una obra brutal, cuya lectura me ha impresionado y muchas veces me ha cortado la respiración, de una autora tremendamente valiente y reivindicativa, que en esta, su ópera prima, es capaz de mostrarnos sin pudor ni paños calientes la situación de indefensión y vulnerabilidad que viven las personas maltratadas, mientras nos destapa la continua inestabilidad política y social que se vive en Nigeria , pero sin dejar por ello de reivindicar una identidad cultural y unas tradiciones muchas veces soterradas con vergüenza en pos de la modernización impuesta como consecuencia de una colonización desmedida. África también existe, de hecho y por derecho.
marta_lo
 26 June 2020
Chimamanda es una gran escritora, y gracias a ella podemos conocer un poco más a Nigeria y sus gentes. Este libro trata de la violencia de género, de una manera muy marcada, y puede hacer que el lector derrame alguna lágrima, de tristeza, pero también de impotencia. ¿Cómo es posible que las mujeres sometidas por sus maridos no digan basta? ¿Por qué, pese a que son agredidas en continuas ocasiones, siguen al lado de sus maridos? Esta novela puede responder sutilmente a estas preguntas que todos nos hemos hecho en más de una ocasión. Realmente el no haber vivido esta clase de relación nos aparta de la comprensión de estos temas, pero el sometimiento de una persona hacia otra es total y no parcial, por lo que no sólo se controla físicamente a su pareja, sino también psicológicamente.

Lo que más llama la atención es el cambio que sufren los niños al ser alejados de su familia, para pasar unos días con su tía y sus primos. Jaja no cambia tanto, pues es más mayor y se daba ya cuenta en su propiacasa de que la situación no podía ser normal. La que cambia más es Kambili, la pequeña de la familia. Y es que ella nunca habia sonreído, al vivir siempre con miedo en su casa. Se da cuenta de que lo que ella ha vivido hasta entonces no es lógico, y poco a poco lo va aceptando.

Este es un libro que hay que leer de principio a fin sabiendo que hay momentos tiernos, pero también muchos amargos. No obstante, merece la pena el tiempo dedicado a esta novela.
astateaine
 17 November 2022
En una Nigeria sumida en una dictadura militar y todo lo que ello implica. Kambili adolescente de 15 años se ha criado como una niña económica y socialmente privilegiada, pero sometida al yugo de un padre severo y controlador en grado extremo y lo más doloroso y fuerte para el lector es que para ella que el padre controle todos y cada uno de los aspectos de la vida de toda la familia es algo que ni siquiera cuestiona, para ella es lo más normal.
Toda su vida (y la de su hermano) está moldeada en torno a agradar a su padre y todos sus actos son en búsqueda de su aprobación y hacerlo sentir orgulloso, aunque este hombre sea cruel y déspota.
Es el padre la figura central de la novela un hombre que mantiene un control férreo sobre su familia que curiosamente es un pilar de la comunidad y que es defensor de derechos tales como la libertad de expresión y de otras libertades y derechos civiles, pero que dentro de su hogar el controla todos los aspectos incluso hasta lo que dicen su esposa e hijos. Dejando en claro la gran contradicción que muchas veces se hace presente entre la figura pública y el hombre detrás de las paredes de su casa..
El cambio se produce cuando los hermanos pasan unos días en casa de una hermana de su padre, donde conocen como se comporta una familia que podríamos llamar "normal"
Se puede reseñar el libro desde el punto de vista de los hermanos, ver cómo no cuestionan nada de las decisiones de su padre, y como van descubriendo que la vida que han llevado ha estado marcada por el maltrato tanto físico como sicólogo. Lo más duro es ver cómo estos adolescentes han normalizado y justificado las condiciones de vida que han llevado
Pero la reseña la quiero centrar en Eugene, este padre que controla a su familia con puño de hierro, controlando hasta los aspectos más básicos de la vida de su esposa e hijos. Sus motivaciones son de carácter religioso, ha llevado los preceptos del catolicismo a extremos que no son normales y que los deforma, lo que me hace pensar que las religiones, las creencias no son son causas en si de conflicto, si no la interpretación que gente insana hace de ellas.
Eugene es un hombre lleno de contradicciones, por una parte es un férreo defensor de las libertades aún a riesgo de su vida e integridad en una Nigeria en que abundan los asesinatos y desapariciones políticas, pero este mismo hombre es un verdadero tirano en su propia casa. Eugene es un hombre lleno de contradicciones que está convencido de que su actuar está justificado, que lo que hace es por el bien de su familia, él si ama a sus hijos, pero la forma en que lo hace es enfermiza y cruzada por su fanatismo religioso
En muchos aspectos esta es una novela brutal que en muchos momentos duele leer y que provoca fuertes sentimientos de angustia y tristeza.
Es una novela fácil de leer por lo bien escrita que está, pero difícil por todas las emociones que provoca.
Cada vez más convencida de que Chimamanda Ngozi Adichie es de los grandes escritores de la actualidad (incluyendo hombres y mujeres) y que Nigeria tiene en ella una fuerte carta para el Premio Nobel de Literatura
anzus
 25 August 2022
La flor púrpura es un relato en el que sin contemplaciones, ni poesía, ni dulzura se plasma una realidad que no se ampara en la magia para presentarse más suave al lector, es una historia cruda, difícil, dolorosa, una historia de sumisión al poderío de un padre que mantiene a su familia enajenada de la realidad social que los envuelve para así poder ejercer su mando y poder sobre los habitantes de su casa, convirtiéndose así en esa figura autoritaria que es luz en la calle y oscuridad en hogar.
Kambili, una joven de quince posee la voz por la cual conoceremos los eventos que precedieron en la historia circular que plantea la autora, que parte del momento en que su hermano Jaja decide desafiar la autoridad de su padre, al no comulgar en la iglesia durante el domingo de ramos. Decisión que no llega de un momento a otro, esta ha ido tomando forma lentamente en su mente gracias al tiempo compartido antes de ese día con la hermana de su padre, una profesora contestaria, poseedora de una consciencia social y con los hijos de esta, que fueron criados como libres pensadores, que fueron a poner en duda y debatir argumentos desde el respeto.
Los maltratos abusivos sufridos por Kambili, Jaja y su madre son testimonio de la crueldad de aquel hombre machista que se complace en recibir los halagos de su comunidad por su posición económica y social, por sus grandes muestras de fe a la iglesia del Dios al que ha jurado servir, mientras desprecia la cultura y costumbres espirituales de su pueblo que se ven reflejadas en su padre, aborrecido por el mismo.
Aunque el libro es impactante en el contenido de su historia, presentada sin florituras, hablando del abuso de poder, de violencia intrafamiliar, de injusticia social, de fanatismo religioso, de costumbres de un pueblo, y a pesar del color que lleva en su nombre, aunque encuentro el texto muy bien escrito, me resulta gris, sin color, muy poco reflexivo y sin una evolución latente en su protagonista en la que otros personajes ven un enrome potencial.
nire_irakurketa_gunea
 18 August 2022
🏔Ambientación. Vamos a conocer un poco sobre Nigeria pero la ambientación es el entorno familiar de la familia de Eugene.

👧🏾Kambili nos va a narrar en primera persona las circunstancias y la vida que llevan tanto su hermano Jaja como su madre a manos del jefe de familia, Eugene. Así como en otras opiniones/reseñas me veo con la capacidad de hablar de los protagonistas, en esta ocasión me abstengo porque me han llegado demasiado y no siento que les pueda hacer justicia. Ahora bien, os digo que este libro sin la presencia de la Tía Ifeoma, no hubiera sido igual ni mi lectura hubiera sido la misma, enorme esta señora.

🌑¿Qué temas trata Chimamanda en esta novela? La pobreza, la religión, la violencia y el impacto social; entre otros. La autora no tiene igual a la hora de describir las situaciones complicadas y consigue con una maestría descomunal meterte en el bolsillo y sentir cada acto como si lo estuvieras sintiendo en carnes propias.

🌚Estas páginas nos van a trasladas a situaciones dolorosas con una dureza muy crítica pero también nos van a mostrar la ternura y la inocencia en situaciones concretas. A pesar de lo primero, la lectura no es difícil ni es densa, nada más lejos de la realidad y es que en cosa de un suspiro llegaba a la meta de cada día queriendo seguir.
Hexekat
 08 March 2022
Mi primer acercamiento con una escritora africana es con este libro y la verdad es que me encontré descubriendo un mundo literario maravilloso, a partir de esta lectura he sumado más libros de autores africanos y no me he sentido nada decepcionada.
La forma en que el cristianismo ha afectado vidas y culturas de todos los países donde se ha ido a evangelizar ha sido de forma cruel al querer erradicar la ideosincrasia de las naciones, haciendo que el choque entre la magia de las culturas originarias y el cristianismo destruya lazos familiares como en el caso de la familia de la protagonista de esta historia. Un libro que vale la pena leer.
Edd62
 30 August 2019
Construido, a partir de los hibiscos púrpura, un experimento que denota un intenso deseo de libertad, libertad para ser, libertad para hacer.
En ambos sentidos, en la escritura de esta su primera novela y en la estructura de la misma.
En el aspecto literario, experimenta con la construcción de una historia familiar, rodeada de cambios sociales, políticos religiosos, y personales de los personajes,
Es en este último aspecto en que centra su narrativa, el cambio de la protagonista y narradora , Kambili, que atraviesa hacia la adolescencia, y se enfrenta a crisis familiares, con un padre fanático, de la religión cristiana, rígido y despótico, exitoso en los negocios y opuesto al régimen político, y que rechaza a su abuelo, tradicionalista que se niega a aceptar las ideas cristianas , aferrando las tradiciones de su etnia ( igbo, de la cual Chimamanda es miembro )
Una madre sumisa, un hermano que cuestiona, tras un corto periodo vacacional en casa de la tía universitaria de ambos, las costumbres paternas y se opone abiertamente a ellas,
Un enamoramiento juvenil por un sacerdote. El encuentro con una sociedad diferente a lo por ella concebido entre las paredes de su reducto familiar nuclear, lo grato y penoso de interactuar con la familia de la hermana de su padre . Y todo ello enmarcado en la crisis política, social, económica de el dictatorial régimen en el poder que practica abiertamente la represión,
Lo hace en un lenguaje claro, pero enmarcado en cierto romanticismo plasmado en las ideas, diálogos, descripciones que soslayan lo terrible de la discriminación fanatizada contra todo lo que resulta en diferencias, religión, política, sexismo, educación, y sin embargo están permanentemente presentes en la narrativa, mostrando y demostrando que los cambios son posibles, reales, pero siempre irán acompañados de grandes pérdidas y una importante dosis de dolor, y por supuesto aceptación del mismo..
En el aspecto estructural, el manejo de los tiempos, donde el presente parece dar paso al futuro y al pasado, fundiéndose en una sola linea que no parece tener límites, más que un tiempo circular, discurre en Zig Zag, de manera aleatoriamente quebrada,
Una novela que anuncia y denuncia al fanatismo como uno de los más grandes escollos para el progreso y la salud de los pueblos y la sociedad desde su reducto primordial que es la familia
Adichie, para mi una gran revelación, su literatura una muy grata sorpresa.
Parafraseándola, “ todos deberíamos ser feministas “ yo digo, todos deberíamos ser mas tolerantes,... en todos sentidos,
queleelaprofe
 03 February 2024
Año 2003.
302 páginas.

Nuestra protagonista es Kambili, una joven de 15 años que vive con su hermano mayor Jaja y su familia, en una ciudad Nigeriana llamada Enugu.

El padre de Kambili es propietario de varias fábricas y un fanático religioso, muy elogiado por el sacerdote de su parroquia y por el pueblo en general por sus buenas acciones en la comunidad. Hace generosas donaciones y publica en el periódico opinando sobre temas políticos.

Esta magnifica imagen social no tiene nada que ver con el padre estricto, autoritario y violento que es en casa, usando la voluntad Dios como justificación de sus actos, y sometiendo a su familia a unas normas que rozan el delirio.

Es un libro durísimo.
No os he querido contar mucho en el resumen porque me parece un libro que hay que leer y dejarse sorprender.

Es una mirada del mundo desconocida para mi. En mi casa siempre hemos sido ateos y el fanatismo religioso me sorprende y asusta a partes iguales.

Conocer un poco más la realidad de las mujeres nigerianas en la época poscolonial también ha sido revelador para mí.

Este libro, duro y realista, me ha removido mucho por dentro y creo que es de esos que no dejan indiferente a nadie.

Es tan interesante lo que te muestra que aunque haya partes un poco más lentas, necesitas seguir leyendo.

Puntuación: 8/10
El primer libro que leo de Chimamanda, pero seguro que no el último.
¿Me recomendáis alguno más de esta autora?
rocio_g
 12 April 2022
Este libro me ha parecido espectacular para ser el primer libro de la autora Chimamanda Ngozi Adichie.
En esta novela nos muestra la vida de una familia nigeriana cuyo padre es un rico empresario, pero también fanático religioso, que incluso reniega de su propio padre por no haberse convertido.
En este ambiente opresivo crecen Kambili y Jaja, dos hermanos que siempre tienen que ser los primeros de la clase, que apenas conocen al resto de su familia…pero un día la hermana de su padre, la tía Ifeoma, lo convence para que los deje pasar unos días en su casa con la excusa de visitar un lugar donde se aparece la virgen. Esa visita los hará ver que hay otra vida distinta de la suya donde se vive con respecto, admiración e incluso superación sin la presión que les ejerce su padre.
Entintadas
 29 August 2021
La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. al regresar a su hogar, transformados por la libertad, la tensión familiar crece de forma alarmante.

La narración de esta historia es muy amena y entretenida, de capítulos largos sí, pero con interrupciones que facilitan el avanzar. La prosa que acompaña la vida de Kambili ayuda a ponerte en la piel de la protagonista, con grandes descripciones de lo que acontece y de sus pensamientos. El dolor que transmiten las palabras de la joven mientras cuenta su vida traspasan las páginas, he llegado casi a apartar la mirada y pausar la lectura debido a la dureza de algunas situaciones.

Esta lectura es dura, como ya he mencionado, pero es muy interesante descubrir la vida en un país y ambiente tan distante como Nigeria. Las diferencias culturales pueden dificultar de vez en cuando el entender de lo que hablan (sobre todo al referirse a comidas, tema recurrente en el libro), pero en general me ha parecido muy enriquecedor el conocer cosas nuevas y el ser capaz de comprender un pensamiento tan diferente.

La flor púrpura es un libro muy entretenido, interesante y necesario. Es un libro que te enseña sobre culturas dispares, pero que también te muestra la evolución de un pensamiento tradicional a la revolución que sufre Kambili a lo largo de las páginas de la obra. Un cambio necesario que se encontrará muchos obstáculos por el camino, pero que enseñará muchas lecciones al lector.

Irbis.

Fahrenheit 451