Crítica de Soniagh

Soniagh
27 March 2023

La Flor Púrpura es un libro cruel, de esas lecturas que impactan y conmocionan. Una obra impresionante sobre una realidad horrible: la de la violencia domestica. Una historia sobre gente indefensa en su propio hogar, ese que debiera de ser su fortín y se convierte en su polvorín. Y con un trasfondo no más liviano: las consecuencias políticas y sociales de la colonización en los países de África. Pero aunque parezca increíble también es una novela con una cara amable, una obra que nos adentra y nos zambulle en el idioma, las costumbres, los colores y los sabores de Nigeria.

Kambili, es una adolescente de clase alta de Nigeria. Vive en una confortable mansión con su hermano, su madre y su padre, un hombre ultracatolico que es la máxima y la única autoridad de la casa. Pese a la pobreza que asola el país a ellos no les falta de nada, pero curiosamente sus vidas parecen estar vacías. Todos los miembros de la familia viven atenazados por el miedo y la continua necesidad de complacer a su padre, un hombre muy relevante y respetado en la sociedad pero al que su fanatismo religioso y su obsesión por llevar una vida occidental han conducido a ejercer en casa una férrea disciplina, por lo que viven en un ambiente opresivo marcado por la exigencia continua de la perfección. Hasta que un día Kambili y su hermano visitan a su tía y sus primos y de repente descubren que hay otros modos de vivir más allá del suyo, una vida repleta de carencias, estrecheces e imperfecciones, pero donde imperan la libertad, la espontaneidad y la alegría y un hogar en el que las tradiciones autóctonas del país son respetadas y todos pueden expresarse en libertad sin consecuencias; donde la opinión de todos sus miembros cuenta y todos tienen voz y voto. Un soplo de aire fresco para estos dos hermanos, que hará tambalearse sus cimientos personales.

Una obra brutal, cuya lectura me ha impresionado y muchas veces me ha cortado la respiración, de una autora tremendamente valiente y reivindicativa, que en esta, su ópera prima, es capaz de mostrarnos sin pudor ni paños calientes la situación de indefensión y vulnerabilidad que viven las personas maltratadas, mientras nos destapa la continua inestabilidad política y social que se vive en Nigeria , pero sin dejar por ello de reivindicar una identidad cultural y unas tradiciones muchas veces soterradas con vergüenza en pos de la modernización impuesta como consecuencia de una colonización desmedida. África también existe, de hecho y por derecho.