Críticas sobre 13 (53)

Loreto
 25 August 2019
El Rincón Lector, grupo lector de retos de Facebook, cumple su tercer aniversario por lo que nos ha propuesto una lectura de nuestra elección en cuyo título esté el número tres (en dígito o en letra) y/o la palabra rincón. Tras leer varias recomendaciones de lectores afines, me decidí por este libro.

Se trata de un libro de intriga, mucha intriga. La trama: Un juicio de asesinato contra un actor famoso contra quien hay pruebas abrumadoras. Y Eddie Flynn, ex-delincuente y ahora abogado, es quien tiene que defenderlo, con las pruebas en contra y un jurado en el que está infiltrado el verdadero asesino..

El libro alterna dos escenarios y protagonistas. Por una parte, Eddie que se enfrenta a una tarea aparentemente imposible. Por otro lado, el asesino infiltrado en el jurado, que se encuentra frente a un adversario no previsto.

La historia te atrapa desde la primera página hasta la última, con saltos en la trama que dan un salto mortal hacia atrás con tirabuzón a todo lo que el lector se había imaginado hasta entonces. El miedo que tenía a saber de antemano que el asesino estaba entre el jurado era infundado. En ningún momento llegué a saber a ciencia cierta quien era el asesino.

No le doy un 5 porque hay un par de detalles que me chirrían a título personal: uno, ¿es que no hay un sólo policía decente?, pero sobre todo, ¿el juez a cargo del caso es amigo íntimo del abogado defensor, se reúne a título personal con él durante la trama y no se auto-recusa ni le recusa la acusación (ni amago, oiga)?

Aún con estas reservas, el libro me ha gustado mucho, y ahora que me he enterado de que es el cuarto libro de la serie protagonizada por el abogado, me apunto los anteriores para leerlos (pena que no estén en castellano).
Elmarcapaginasrojo
 28 July 2019
Como amante del genero estoy bastante cansada de las novelas negras que han salido al mercado en estos últimos meses. Muy parecidas entres si e hiladas de la misma forma. No voy a negar que sean entretenidas, pero no enseñaban nada nuevo, salvando pocas excepciones.
He de decir que tampoco soy de leer thrillers judiciales, ya que en bastantes ocasiones me pierdo de la trama debido a la jerga y a que el juicio en si se convierte en un personaje más de la historia, resultándome bastante pesado.
A pesar de esto decidí darle una oportunidad a 13 tras la cantidad de buenas reseñas que había leído.
La primera novela traducida al castellano de Steve Cavanagh nos llega de la mano de la Editorial Roca, a la que doy las gracias por el ejemplar. Un nuevo caso del abogado Eddie Flynn, al que le encargan representar al actor Bobby Solomon, una promesa del cine, acusado de matar a su mujer y a su jefe de seguridad. Todas las pruebas encontradas en la escena del crimen apuntan hacia Bobby, pero Flynn creé y se encargará de demostrar su inocencia.
Por otro lado, Joshua Kane hará todo lo posible para que en el juicio Solomon sea declarado culpable de los asesinatos que él ha cometido. Para ello deberá formar parte del jurado.
En esta novela, sabemos desde el principio quien comete los asesinatos. Nuestro objetivo no es descubrirlo, sino acompañar al abogado y a todo el equipo policial en la búsqueda de pruebas que les dirijan al verdadero asesino.
La historia comienza seis semanas después de que tuvieran lugar estos crímenes y está dividida en los cinco días previos al veredicto del jurado. Me recordó en algunos momentos al caso O.J. Simpson.
Narrada en dos voces. Por un lado, encontramos los capítulos protagonizados por Flynn, narrados en primera persona en los que se nos acerca a toda la investigación, así como la preparación del juicio para la defensa de su cliente.
Por otro lado, un narrador omnisciente nos relata todo lo relacionado con Kane. Conoceremos su pasado y que le ha llevado a cometer los crímenes.
Destaco la forma de llevar la historia por el escritor, que sin perder nunca el ritmo entrelaza de forma vertiginosa la trama relacionada con el juicio con la acción en la búsqueda del asesino. No utiliza una terminología que haga perderse al lector sino todo lo contrario, su lectura es ágil y te mantiene enganchada a la historia.
Contiene ciertas escenas, un poco crudas, sobre todo las relacionadas con los asesinatos, que algunos lectores pueden considerar demasiado detalladas.
La única pega, por poner alguna, es la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de la novela, que a mí me resulto en algunos puntos confusa, por lo que recomiendo hacer una lista con los nombres que vayan apareciendo.
Me ha gustado también la diferencia con nuestro sistema judicial y todo lo relacionado con la composición del jurado. Las paginas descriptivas de cada uno de los componentes que encontrareis a lo largo de la novela, no tienen desperdicio.
En conclusión, 13 es un thriller judicial ágil en el que un abogado hará todo lo posible para desenmascarar a un asesino sin escrúpulos que se encuentra en el jurado, ¿quién ganará?
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
encarnipm
 27 July 2019
Ya tocaba una buena novela negra, si, esta lo es, lo que me da rabia es que sea el cuarto libro de la serie y el primero que se ha traducido en España. Me gusta empezar las series por el primero pero, no sé si por darlos a conocer mejor o por decisiones de la editorial, no es la primera vez que veo una serie que no traducen desde el primer libro. En fin, al margen de esto diré que me ha encantado, te mantiene en tensión, el asesino no está tan claro como parece y el final te deja con la boca abierta. Solo puedo recomendarlo y esperar a que traduzcan más obras suyas pronto.
AnaM
 16 July 2019
13 es un thriller judicial que llama la atención poderosamente por la frase de la portada (y principal motivo para que leyera este libro): El asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado. Premisa interesante que no podía perder la oportunidad de conocer.

Joshua Kane, nuestro queridísimo asesino, lleva toda su vida planeando este momento. Después de asesinar, se dispone a disfrutar del espectáculo en primera fila, siendo uno de los integrantes del jurado que decidirá si el acusado es inocente o culpable. Por otra parte está Eddie Flynn, un abogado penalista (antes estafador), cuya ética laboral solo le permite trabajar defendiendo casos de gente inocente. Desde el principio hay algo en el caso de Bobby que no le cuadra y hará todo lo necesario para descubrir quién asesinó e inculpó a su cliente.

Personajes potentes, una historia adictiva y un caso enrevesado con un plan llevado al milímetro y de forma muy inteligente. La historia es muy rápida de leer, intensa y te engancha una barbaridad. Hay cosas que he visto venir, no lo niego, solo hay que estar pendiente de cosas que se salen de la norma, pero otras que me han gustado bastante por la forma en que las ha llevado el autor. Eddie como personaje me ha fascinado. Lástima que hayan sacado este libro sin decir que era el 4° libro de una saga porque me encantaría haber leído el inicio de Eddie como abogado después de haber sido estafador. Y Kane ha sido increíblemente interesante. Asesino despiadado con una capacidad sorprendente (o más de una).

Si os gustan los thrillers judiciales, con personajes bastante buenos, pero sobre todo una historia que te atrapa y se lee en un suspiro, esta es una buena elección.
yvo_about_books
 28 June 2019
He escuchado muchas cosas maravillosas acerca de la serie de Eddie Flynn en general, y aunque este ya es el libro cuatro de la serie, me lo prometieron y ahora puedo confirmar que la historia se entiende bien sin leer los libros anteriores. Aunque puedo garantizarte que querrás agregar los otros tres libros a tu lista de deseos de inmediato, ya que hay algo en el personaje principal que hace que quieres tener más y más y más. Oh, sí, este libro fue sin duda altamente adictivo, deliciosamente retorcido y ¡un viaje increíble!

Este libro ya me intrigó con la portada. Quiero decir, todo eso de 'el asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado 'al instante hace que el corazón de cualquier fanático de suspenso late mas rápido, ¿o me equivoco? Leer ese tipo de frase en la portada te da muchas expectativas, y esas expectativas se cumplieron sin duda en Trece. ¡Qué viaje! Este cuarto libro puede verse como una mezcla de un thriller legal y historia sobre un asesino en serie en el que obtenemos lo mejor de ambos mundos y MUCHA acción y giros inquietantes. Está claro desde el principio que el personaje principal Eddie Flynn no es exactamente el tipo de persona que sigue las reglas, su pasado como estafador lo confirma, y ​​es sin duda un personaje mucho más interesante debido a esto. La historia se cuenta con un punto de vista dual, cambiando entre Eddie Flynn y Joshua Kane, y nos da una visión de ambos lados de la ley. Joshua Kane es sin duda uno de los asesinos en serie más fascinantes e inquietantes que he leído en mucho tiempo, y aunque la portada revela una parte del giro, su identidad secreta no se revelará hasta más tarde. Confía en mí: ¡será difícil ver venir ese giro!

La trama es compleja, inteligentemente construida y oculta la información correcta como para mantenerte alerta cuando intentas descubrir si Bobby es realmente inocente y, de ser así, cómo el verdadero asesino fue capaz de inculparlo de esa forma. ¿Y qué hay del significado del billete de un dólar? ¿Y los "accidentes" que siguen ocurriendo alrededor de los involucrados en el caso? Me encantó ver esta historia poco a poco revelarse y mostrar sus secretos, y me inclino ante Steve Cavanagh por crear un asesino en serie tan fascinante, así como por darnos una buena dosis de thriller legal, un trabajo de investigación y acción. Hay muchos elementos diferentes involucrados, todos mezclados para crear el perfecto y adictivo cóctel de suspenso que desearás tomar en un solo trago. Trece es un thriller legal rápido y perturbador con un giro asesino en serie ... Oh, sí, definitivamente soy un fan de Steve Cavanagh ahora.
Bajolapieldeunlector
 13 June 2019
Si te dicen que un asesino se va a colar en su propio juicio, pero no como acusado, sino como uno de los jurados, probablemente no te lo creas. Pero Joshua Kane no es un asesino corriente, es muy inteligente y tiene todo programado al milímetro, hará lo que sea para ocupar uno de esos doce asientos del jurado. Nada está al azar en su plan y además parece ir por delante de todos. Incluso del propio lector.

El juicio que interesa a Kane busca al supuesto culpable de un doble asesinato, pero no de un proceso penal cualquiera. El presunto asesino es uno de los actores más famosos de Hollywood, Bobby Solomon, que resulta acusado de matar a su mujer y a su guardia de seguridad cuando les encontró juntos en la cama, por lo que la expectación será máxima. Todo el mundo está pendiente de lo que ocurrirá en esa sala, decenas de periodistas se agolpan en el juzgado tratando de saber más. El morbo está servido.

El actor lo tiene complicado, todas las pruebas apuntan hacia él y además está el factor del crimen pasional que parece ser bastante convincente. Lo único bueno que tiene es que cuenta con un buen abogado, Eddie Flynn, que se dejará la piel por él. Cree su historia, en su inocencia y él es un amante de las causas perdidas, lucha por las injusticias siempre. Lo interesante, es que Eddie tampoco es un abogado corriente, antes de la abogacía se dedicaba a las estafas y además arrastra un historial personal dura: separado, padre de una niña, parece a punto de perder ese reducto de familia que aún le queda por culpa de su trabajo.

Lo que convierte "13" en un thriller de esos que consiguen captar nuestra atención desde el principio es que la narración se alterna entre dos narradores que agilizan la lectura y las ganas de saber más. Por un lado, un narrador en tercera persona se acerca a la mente de nuestro asesino, a cómo prepara las cosas, a sus oscuros objetivos y al sentido que tiene para él culpar de un asesinato a una persona inocente. Kane es una mente retorcida y perturbada que consigue helarnos la sangre en determinados momentos.

"Había un algo negro y maligno en el cubículo. Algo en lo que no te permites pensar. Todos hemos crecido con miedo a algo. El hombre del saco, el monstruo del armario o el demonio que se esconde debajo de la cama. Y tus padres te dicen que son solo imaginaciones tuyas. Que no hay demonios. Ni monstruos.

Pero los hay."

Por otro lado, a Eddie le conoceremos como narrador en primera persona. Vemos sus miedos ante un caso así de mediático, las dificultades con las que cuenta y su gran interés por ayudar a Solomon. Hará lo que sea necesario para salvarle de la cárcel, y además se rodeará de otros grandes profesionales (dos mujeres fantásticas) que irán escarbando en todo ese montón de injusticias de las que se le acusa al actor. Ya os adelanto que la cosa se pondrá muy interesante...nuestro asesino tiene mucho que esconder.

"En un juicio pena, la prueba científica es Dios. Pero yo soy abogado defensor. Tengo al diablo de mi lado. Y el diablo no juega limpio."

Estos dos personajes tan potentes, por una lado Kane con sus oscuros objetivos y por otro Eddie con su búsqueda de la verdad, serán la clave fundamental de este thriller que nos acerca a los intereses que hay detrás de los juicios mediáticos y al funcionamiento real de los juicios con jurado. Un proceso riguroso, milimetrado...hasta que aparece una mente retorcida que hará lo que sea para entrar dentro.

La trama se desarrollará en apenas unos días y especialmente durante el juicio. Un juicio que parece un partido de tenis, pues defensa y acusación jugarán todas sus cartas para ganar la atención del jurado y conseguir un resultado favorable. Numerosos testigos y pruebas pasarán ante nuestros ojos igual que la harán ante las doce personas que componen el jurado; habrá duras acusaciones, manipulaciones y mucho juego sucio. Y por si no fuera suficiente, el asesino real estará dentro del jurado disfrutando con cómo se desarrolla todo e intentando emponzoñar las ideas de los que le rodean.

En definitiva, "13" es un thriller jurídico o legal, que sin ser mi subgénero favorito, me ha tenido muy enganchada. Su autor, desde el principio, se gana nuestra confianza dándonos el nombre del asesino, todas las evidencias, haciéndonos creer que lo sabemos todo, pero se guarda lo mejor para el final y consigue dejarnos con la boca abierta. Puro disfrute que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
AnnieMoneth
 10 June 2019
El pasado mes de mayo se publicó 13, de Steve Cavanagh, un thriller judicial que ha venido acompañado de estupendas críticas, entre ellas, la de Michael Connelly, autor estadounidense de novelas policíacas (Harry Bosch es su personaje más emblemático), quien opinaba: «13 es de las mejores novelas que he leído. Una lectura explosiva en la que Cavanagh combina de manera experta su conocimiento de las leyes con un viaje absolutamente compulsivo. Libros con este ingenio no son muy frecuentes».

Cuando se publicó el año pasado en el Reino Unido, además de Michael Connelly, 13. «El asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado», obtuvo el respaldo de reconocidos escritores británicos de thrillers y/o novela negra como Ian Rankin, Sarah Pinborough, Mark Billingham, Mark Billingham, Lee Child y Clare Mackintosh, quienes ayudaron a incluir la novela en la lista de los libros más vendidos del país. A la hora de comprar una obra, no presto demasiada atención a las críticas, salvo que, como en este caso, los elogios procedan de otros autores, en especial, aquellos que admiro. Así que, en mayo, 13 pasó a encabezar mi lista de libros que quería leer y, tras disfrutar de su lectura este fin de semana, puedo deciros que rubrico todo lo bueno que se dice de esta novela y de su autor. No es un bluf.

13 es el cuarto título de la serie protagonizada por Eddie Flynn, sin embargo, es el primero que ha sido publicado en España. Estas decisiones no las entiendo; me gusta empezar la serie de un personaje tan carismático como Eddie Flynn por el primer volumen, pues es interesante asistir a su evolución libro a libro y conocer la razón de los demonios que, como aquí, arrastra este abogado criminalista, con un pasado como timador. No obstante, se puede leer de manera independiente.

Ambientada en Nueva York, la novela tiene un argumento atractivo. Robert Solomon (Bobby), una estrella de Hollywood, ha sido acusado de matar a su esposa, la también actriz de cine, Ariella Bloom, y al jefe de seguridad y presunto amante, Carl Tozer. Las muertes han causado un gran revuelo mediático y Rudy Carp, un abogado prestigioso contratado por el estudio, propone a Eddie Flynn que se sume al equipo de la defensa como abogado de apoyo en el que será el mayor juicio de la historia de la ciudad. Tras una conversación con Bobby, Eddie Flynn se convence de la inocencia de este y acepta el caso, a pesar de que existen pruebas iniciales que lo inculpan. La estrategia de la defensa es ir contra la policía que, como bien sabe Eddie, a veces cometen errores o manipulan las pruebas para lograr que se condene a quien consideran culpable.

El juicio será más complejo de lo que cabría esperar, porque Eddie Flynn ignora que el verdadero asesino, un psicópata llamado Joshua Kane, se ha infiltrado entre el jurado (esto no es un spoiler) y que hará todo lo posible para garantizar que Bobby sea declarado culpable.

Uno podría pensar que la trama ya ha perdido interés si se conoce desde el principio quién es el asesino. No cometáis ese error. Sabemos su nombre, pero no el miembro del jurado por el que se hace pasar.

Además del prólogo, la novela está estructurada en 73 capítulos divididos en los cinco días laborables que dura el juicio. La acción que se mastica, página a página, es narrada por el propio Eddie (uso de la primera persona) y, de manera alternativa, por un narrador omnisciente que se centra en el personaje de Joshua Kane.

Sin duda, una de las fortalezas de esta novela es la maravillosa construcción de los dos personajes principales, Joshua Kane y Eddie Flynn. El primero busca que el jurado declare a Bobby culpable de los asesinatos que él mismo ha cometido. El segundo, lograr un veredicto de «no culpable» para su representado. El enfrentamiento es como un choque inminente de trenes; el pulso narrativo no decae según pasan por las estaciones y, como lector, sufres porque ves venir la colisión entre estos dos personajes antagónicos, pero desconoces cuándo, cómo y cuál será el coste.

Joshua Kane es un psicópata muy inteligente, narcisista, calculador, que le encanta matar. Tan seguro se siente de su éxito, que disfruta con la emoción de contemplar los resultados de su obra desde la primera fila, entre el jurado. Hay que leer la novela para descubrir qué le conduce a matar.

«Él era único en su especie».

En otras ocasiones, os he comentado que me encantan los antihéroes. Eddie Flynn cae dentro de este perfil. Aunque ahora es abogado defensor, en el pasado fue un artista del timo. Está separado de su mujer, Cristina, con quien tiene una hija, pero ansía lograr un trabajo que le proporcione estabilidad y no ponga en riesgo a su familia. Es muy inteligente e intuitivo, y su pasado le da cierta ventaja pues le ha permitido conocer cómo funciona el sistema judicial desde el otro lado. Hay ciertas habilidades que no ha perdido…

«Yo soy abogado defensor. Tengo al diablo conmigo. Y el diablo no juega limpio».

Los personajes secundarios también me han gustado, en especial, Harry Ford, amigo de Eddie y juez del caso; Harper, una investigadora en la que confía Eddie para ayudarle a recabar información y arrojar luz sobre los aspectos más oscuros del caso; y Arnold Novoselic, un especialista en la selección de jurados para la defensa.

Por si aún no lo he dejado claro, 13 está genial. No tiene desperdicio. Además de unos personajes interesantes y muy bien construidos, la trama es compleja e intensa, los interrogatorios son brillantes, posee giros argumentales inesperados y contiene trampas para el lector (chapó para el autor, ya os adelanto que os la meterá doblada).

Me declaro integrante de la legión de admiradores de Eddie Flynn. Espero que el resto de títulos de la serie se publiquen rápido.

Steve Cavanagh, el seudónimo de Stephen Mearns, nació y creció en Belfast (Irlanda del Norte) antes de irse a Dublín a la edad de dieciocho años para estudiar Derecho. Actualmente ejerce la ley de derechos civiles y ha participado en varios casos de perfil alto. Cavanagh fue seleccionado para el programa Amazon Rising Stars 2015. Ese mismo año ganó el premio ACES del Arts Council of Northern Ireland. En 2018, ganó el Crime Writers Association Gold Dagger en la categoría de novela criminal del año.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Bren
 01 June 2019
Desde que salió este libro publicado tuve unas ganas enorme de leerlo, pero al revisar la información del libro me he dado cuenta que es el cuarto de una serie, desafortunadamente, al menos para mí, solo han publicado este tomo en castellano dejando pendientes los tres primeros, soy algo maniática con las series, no me gusta leerlas en desorden, así que no lo leí de inmediato, pero para ser honesta, me había llamado tanto la atención que hice a un lado mis reservas y molestias y decidí leerlo.

No me he equivocado en esta decisión, el libro es realmente buenisimo, me ha gustado mucho, me ha encantado el estilo, la historia y personajes y tengo que decir a favor que no he extrañado no haber leído los tres primeros.

No tengo ninguna duda de que a estas alturas seguramente sabría mucho más de la vida personal del protagonista Eddie Flynn, sin embargo no he extrañado no saberlo, realmente el autor ha escrito este libro de tal forma en que es perfectamente comprensible todo sin extrañar los libros anteriores.

Me encantan los Thrillers jurídicos, aunque no he leído muchos, he de decir que este libro me ha dejado un excelente sabor de boca, la parte que relata el juicio y todo lo relativo a ello es por demás interesante, ya saben, testigos, pruebas, lo que dice el fiscal contra lo que dice el abogado defensor, que en este caso es Eddie Flynn, pero todo esto rodeado de un thriller absolutamente genial y adictivo.

El asesino, que como sabemos gracias al título, está infiltrado en el jurado, es un personaje realmente espeluznante por donde se le mire, está tan bien plantado y dibujado el personaje que da escalofríos.

La historia se encuentra narrada a dos voces, la de Eddie Flynn que es un abogado con un pasado delictivo y que termina siendo el abogado defensor en uno de los casos más importantes de los últimos años., y por el otro lado narrado por el asesino, que nos va relatando cómo ve la situación desde su posición y las razones que lo motivan a hacer lo que hace.

Es un libro con un ritmo impresionante, no da ninguna tregua, me ha dejado con ganas de más y bastante enojada con la editorial por haber comenzado con el cuarto de una serie sin darnos oportunidad de leer los primeros de serie, mientras tanto me sentaré a esperar la siguiente entrega, me declaro fan de Cavanagh y su Eddie Flynn
Eleuka27
 28 May 2019
Simplemente...Brutal!! Un thriller legal que me ha sorprendido gratamente y me ha mantenido en vilo durante todo el libro.

La historia esta narrada en capítulos cortitos y de una manera que te atrapa desde las primeras páginas y que iremos conociendo a través de Kane, un personaje capaz de asesinar para asegurarse un puesto en el jurado y Flynn, el abogado de la defensa del juicio.

A pesar de que nada más empezar sabemos quién es quién o eso nos parece... iremos conociendo todo el proceso para llegar a las conclusiones , conociendo a unos personajes maravillosamente creados y además la historia da muchos giros, incluso cuando faltan apenas unas páginas y ya piensan que ya está todo resuelto, te sorprende.

Como ya dije al principio, me ha encantado y sin duda os lo recomiendo si os gustan los libros de este género. .
lectoraaburrida
 28 May 2019
Comencé a leer este libro con las expectativas muy bajas, ya que últimamente este tipo de historias me suelen decepcionar. Pero me ha sorprendido gratamente.
Es una novela entretenida, adictiva, inteligente y original.
Aunque desde el principio se sabe quién es el asesino, el autor juega con nosotros de manera muy ladina para tenernos en un "ay" al cabo de cada página 😁.
La parte que más me ha gustado es la dedicada al juicio y el análisis de comportamiento criminal.
Sí tengo que poner un pero a la historia, es el final. Después de parecerme una historia bastante original, como ya dije más arriba, el autor nos deja una "americanada" llena de acción y topicazos, pero vamos... En mi caso, disculpables después de tantas horas de buen entrenamiento con la novela.
Un punto bastante negativo que he visto en el libro y que no veo críticas sobre él en más reseñas es sobre la escritura...ni se si es culpa del autor o de la traducción, pero hay muchas repeticiones, adjetivos usados inadecuadamente que hacen que algunas frases queden extrañas. ¿Qué ocurre con estas cosas? Veo cada vez más a menudo ediciones así, en las que no se cuida al lector más exigente y que no se conforma solo con una buena historia; como lectora también quiero calidad narrativa.
Por otra parte, debo avisar que este libro es el cuarto de una serie y que por esos misterios literarios que se me escapan, es el primero publicado en castellano. No tengáis miedo, podéis leerlo sin problemas ya que es autoconclusivo y no sientes que te pierdas cosas anteriores.
Finalmente solo me queda recomendaros la novela y que os haga pasar unos ratos tan amenos como a mí.