Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
10 June 2019
El pasado mes de mayo se publicó 13, de Steve Cavanagh, un thriller judicial que ha venido acompañado de estupendas críticas, entre ellas, la de Michael Connelly, autor estadounidense de novelas policíacas (Harry Bosch es su personaje más emblemático), quien opinaba: «13 es de las mejores novelas que he leído. Una lectura explosiva en la que Cavanagh combina de manera experta su conocimiento de las leyes con un viaje absolutamente compulsivo. Libros con este ingenio no son muy frecuentes».

Cuando se publicó el año pasado en el Reino Unido, además de Michael Connelly, 13. «El asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado», obtuvo el respaldo de reconocidos escritores británicos de thrillers y/o novela negra como Ian Rankin, Sarah Pinborough, Mark Billingham, Mark Billingham, Lee Child y Clare Mackintosh, quienes ayudaron a incluir la novela en la lista de los libros más vendidos del país. A la hora de comprar una obra, no presto demasiada atención a las críticas, salvo que, como en este caso, los elogios procedan de otros autores, en especial, aquellos que admiro. Así que, en mayo, 13 pasó a encabezar mi lista de libros que quería leer y, tras disfrutar de su lectura este fin de semana, puedo deciros que rubrico todo lo bueno que se dice de esta novela y de su autor. No es un bluf.

13 es el cuarto título de la serie protagonizada por Eddie Flynn, sin embargo, es el primero que ha sido publicado en España. Estas decisiones no las entiendo; me gusta empezar la serie de un personaje tan carismático como Eddie Flynn por el primer volumen, pues es interesante asistir a su evolución libro a libro y conocer la razón de los demonios que, como aquí, arrastra este abogado criminalista, con un pasado como timador. No obstante, se puede leer de manera independiente.

Ambientada en Nueva York, la novela tiene un argumento atractivo. Robert Solomon (Bobby), una estrella de Hollywood, ha sido acusado de matar a su esposa, la también actriz de cine, Ariella Bloom, y al jefe de seguridad y presunto amante, Carl Tozer. Las muertes han causado un gran revuelo mediático y Rudy Carp, un abogado prestigioso contratado por el estudio, propone a Eddie Flynn que se sume al equipo de la defensa como abogado de apoyo en el que será el mayor juicio de la historia de la ciudad. Tras una conversación con Bobby, Eddie Flynn se convence de la inocencia de este y acepta el caso, a pesar de que existen pruebas iniciales que lo inculpan. La estrategia de la defensa es ir contra la policía que, como bien sabe Eddie, a veces cometen errores o manipulan las pruebas para lograr que se condene a quien consideran culpable.

El juicio será más complejo de lo que cabría esperar, porque Eddie Flynn ignora que el verdadero asesino, un psicópata llamado Joshua Kane, se ha infiltrado entre el jurado (esto no es un spoiler) y que hará todo lo posible para garantizar que Bobby sea declarado culpable.

Uno podría pensar que la trama ya ha perdido interés si se conoce desde el principio quién es el asesino. No cometáis ese error. Sabemos su nombre, pero no el miembro del jurado por el que se hace pasar.

Además del prólogo, la novela está estructurada en 73 capítulos divididos en los cinco días laborables que dura el juicio. La acción que se mastica, página a página, es narrada por el propio Eddie (uso de la primera persona) y, de manera alternativa, por un narrador omnisciente que se centra en el personaje de Joshua Kane.

Sin duda, una de las fortalezas de esta novela es la maravillosa construcción de los dos personajes principales, Joshua Kane y Eddie Flynn. El primero busca que el jurado declare a Bobby culpable de los asesinatos que él mismo ha cometido. El segundo, lograr un veredicto de «no culpable» para su representado. El enfrentamiento es como un choque inminente de trenes; el pulso narrativo no decae según pasan por las estaciones y, como lector, sufres porque ves venir la colisión entre estos dos personajes antagónicos, pero desconoces cuándo, cómo y cuál será el coste.

Joshua Kane es un psicópata muy inteligente, narcisista, calculador, que le encanta matar. Tan seguro se siente de su éxito, que disfruta con la emoción de contemplar los resultados de su obra desde la primera fila, entre el jurado. Hay que leer la novela para descubrir qué le conduce a matar.

«Él era único en su especie».

En otras ocasiones, os he comentado que me encantan los antihéroes. Eddie Flynn cae dentro de este perfil. Aunque ahora es abogado defensor, en el pasado fue un artista del timo. Está separado de su mujer, Cristina, con quien tiene una hija, pero ansía lograr un trabajo que le proporcione estabilidad y no ponga en riesgo a su familia. Es muy inteligente e intuitivo, y su pasado le da cierta ventaja pues le ha permitido conocer cómo funciona el sistema judicial desde el otro lado. Hay ciertas habilidades que no ha perdido…

«Yo soy abogado defensor. Tengo al diablo conmigo. Y el diablo no juega limpio».

Los personajes secundarios también me han gustado, en especial, Harry Ford, amigo de Eddie y juez del caso; Harper, una investigadora en la que confía Eddie para ayudarle a recabar información y arrojar luz sobre los aspectos más oscuros del caso; y Arnold Novoselic, un especialista en la selección de jurados para la defensa.

Por si aún no lo he dejado claro, 13 está genial. No tiene desperdicio. Además de unos personajes interesantes y muy bien construidos, la trama es compleja e intensa, los interrogatorios son brillantes, posee giros argumentales inesperados y contiene trampas para el lector (chapó para el autor, ya os adelanto que os la meterá doblada).

Me declaro integrante de la legión de admiradores de Eddie Flynn. Espero que el resto de títulos de la serie se publiquen rápido.

Steve Cavanagh, el seudónimo de Stephen Mearns, nació y creció en Belfast (Irlanda del Norte) antes de irse a Dublín a la edad de dieciocho años para estudiar Derecho. Actualmente ejerce la ley de derechos civiles y ha participado en varios casos de perfil alto. Cavanagh fue seleccionado para el programa Amazon Rising Stars 2015. Ese mismo año ganó el premio ACES del Arts Council of Northern Ireland. En 2018, ganó el Crime Writers Association Gold Dagger en la categoría de novela criminal del año.
Enlace: https://despertaresdestonewa..