Basilio Losada (Traductor)
Editorial: Lengua de Trapo (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Mila, recién casada con Matías, un hombre al que apenas conoce, abandona su hogar para seguirle a una remota ermita encaramada en una escabrosa montaña. A su llegada conocerá a Gaietà, un pastor maduro, risueño y sabio, y al Ánima, un siniestro cazador furtivo. Esa accidentada soledad y los seres que la habitan llevan a Mila a emprender un viaje interior sin retorno.
Soledad, obra maestra de las letras catalanas, publicada a principios del siglo XX, continúa ... >Voir plus

herbookss
 17 mayo 2022
Mientras estaba leyendo este libro pensaba, ¿por qué no lo habré leído antes? Y ya cuando lo finalicé se me acentuó muchísimo más esa sensación. Y es que lo he disfrutado durante toda la lectura pero en los últimos capítulos y el cierre ya me ha parecido brillante del todo. Este libro es una joya desconocida, no sé porqué ha estado tan en la sombra durante tanto tiempo, pero me alegro de que vuelva a tener el reconocimiento que se merece porque de verdad que no tiene nada que envidiar a otras obras clásicas muchísimo más famosas.
Como su título indica, esta es una historia que habla de soledad. La de Mila, una joven recién casada que se traslada a la casa de su marido, a quien apenas conoce, en una ermita perdida en mitad del monte y aislada de todo el mundo. La de las montañas que la envuelven, también protagonistas, con muchísima fuerza simbólica, que cautivan tanto como someten a Mila. Y la soledad de un viaje interior que emprende para conocerse a sí misma y que solo ella puede hacer.
Las descripciones, el paisaje tan lleno de naturaleza, las leyendas antiguas, los personajes secundarios (tiene uno de los mejores que he encontrado en mucho tiempo), la increíble evolución que hace Mila poco a poco, cada detalle de esta novela la hace especial y redonda. A mí me ha gustado y transmitido muchísimo.
Aún así debo decir que puede que ciertas partes puedan hacerse lentas para algunas personas, no es una historia con mucha acción ni una trama compleja, y el ritmo es pausado. Pero es algo que a mí no me ha molestado y creo que forma parte de su esencia, aquí lo importante es la protagonista y su mundo interior y creo que la autora (sí, detrás de ese nombre había una mujer) lo hizo perfecto.
Ojalá le deis una oportunidad porque merece mucho la pena, además la edición de @trotalibros es preciosa y no tengo palabras para el increíble trabajazo de traducción que ha hecho Nicole d'Amonville, cuándo la leáis sabréis porqué lo digo. Sin duda una de mis mejores lecturas del año.
cobooks
 13 mayo 2022
Soledad es uno de los grandes clásicos de la literatura catalana. Fue publicado en la primera década del siglo XX y se ubica dentro de la corriente del modernismo. A pesar de su relevancia en las letras catalanas, durante estos años no ha conseguido superar las fronteras del lenguaje y apenas ha salido de tierras catalanas. Trotalibros la rescata en esta nueva edición para dárnosla a conocer a los castellano parlantes.
Soledad es la historia de Mila, una joven recién casada que se traslada a la montaña con su marido, al que apenas conoce. Allí conocerá a los lugareños, entre los que destaca la figura del pastor Gaietá.
En Soledad, lo que más me ha sorprendido es la narración tan bella que utiliza Caterina Albert. La sutileza, la belleza, las descripciones tan precisas que hace de la sierra catalana. La autora se convierte en una pintora de la montaña catalana donde sus palabras son su pincel y Soledad un cuadro con el que deleitarse.
Soledad es un libro introspectivo e intimista, donde priman más las sensaciones que la trama. Es una lectura de crecimiento personal.
Tengo que admitir que es una lectura exigente con el lector, que incluso en algunos puntos puede llegar a ser densa, y que en mi caso me saca completamente de mi zona de confort. Pero hay que entender que esta lectura no busca el entretenimiento si no la belleza literaria. En este sentido, quiero destacar la brillante traducción de Nicole D'Amonville. Ya no solo con la magistral traducción del dialecto profundo de la montaña catalana, sino también utilizando un vocabulario de una calidad y una belleza exquisita.
efimerabonhomia
 10 noviembre 2021
En pleno monte catalán, en una ermita, una mujer llamada Mila camina para vivir alejada del mundo en pleno movimiento rural junto a su marido Matías, un hombre que carece de personalidad, y de un pastor que lleva en la sangre ser el guardián de la ermita.
¿Habéis escuchado alguna vez el término de libros paisaje? al igual que el cine existe Kurosawa, un cineasta que además es pintor y en sus películas plasma los paisajes como nadie, Soledad podría considerarse una obra paisaje porque entre su exquisita narración nos encontramos en plena montaña alejados del mundo y aún así somos capaces de visualizar la campiña que con tan sumo cuidado narra. La energía que vibra en cada una de sus páginas describiendo completamente cada rincón por el que camina su protagonista hace que sea fácil visualizarla y crear en tu propia cabeza su mundo. Algo realmente asombroso. Añadiendo el detalle de que la narración es sumamente precisa y que está acompañada por la musicalidad del viento al darle un deje pausado al ritmo para mostrarnos el camino que emprende una mujer hacia su propia autoconocimiento. Eso es Soledad.
Mila está casada con un hombre que parece poseer la capacidad de hacerse fantasma, ante eso, se encuentra en un lugar nuevo contra la adversidad de lo desconocido y la soledad que la llena por dentro. Poco a poco irá formando una vida y llenando esos huecos ocultos en el interior de las personas que no mostramos por miedo a que nuestra debilidad se transforme en un arma para el que nos está mirando. Con ello, Mila, se va dando cuenta de que está intentando poner parches en forma de personas para evitar sentir que su universo se reduce a un sentimiento negativo en contra de ella misma porque no es capaz de reconocer que la soledad que la aflige no sólo se debe a las personas, sino a lo que no hace por ella misma.
Hacía mucho tiempo que no me enamoraba de una obra de esta manera, Soledad me ha calado tan hondo que cuando la terminé me quedé en ese vacío existencial de no saber qué me podía llenar a continuación. También, mencionar y con un gran ahínco, la traducción de la obra puesto que no tuvo que ser fácil encontrar las palabras en castellano.
Yannick
 09 noviembre 2021
Primeramente, me gustaría mostrar mi mayor admiración y reconocimiento a Nicole D'Amonville Alegría, traductora de esta novela de primeros del siglo XX. Si el catalán de la época estoy segura distaba ya bastante del de ahora, decidir traducir el dialecto del pastor al lenguaje de la época cervantina me parece de una valentía tremenda. Ni imaginar quiero el trabajo de documentación que le habrá llevado, así que chapeau. Por otra parte, he de confesar que me ha costado trabajo hacerme a todo ese vocabulario desconocido para mí y dejarlo pasar en pro del contenido que consideraba realmente importante en este libro: el proceso de maduración y autoconocimiento de la protagonista. Por tanto, si dejo de lado la complicación lingüística y las extensas descripciones del entorno a las que no soy nada aficionada, me quedo con Mila, Gaietà y Baldiret, con su nobleza y sus ganas de seguir aprendiendo de la vida, con su resiliencia y su amor por una tierra arisca y no precisamente hospitalaria.
laslecturasdelorena
 08 noviembre 2021
Soledad” nos habla de Mila, una joven casada con Matias, al que apenas conoce y que no parece muy agradable. El libro empieza cuando ambos se van a vivir a una ermita en un pueblo de montaña. Allí, Mila se relacionará con algunos de sus habitantes como Gaetà, un pastor con el que entablará amistad, o Ánima, un cazador bastante salvaje.
Es verdad que no es una novela llena de giros y acción. Tampoco podemos decir que no pase nada en todo el libro. Creo que pasan muchas cosas, la más importante será el viaje interior de Mila que la transformará en una persona totalmente distinta de aquella Mila del principio de la novela que subía a lo alto de la montaña. El estilo de la autora no se me hizo pesado en ningún momento. Me encantaron las descripciones de la montaña y esa sensación de libertad que transmite, también me incomodaron algunas escenas más brutales, pero esa era la intención de la autora.
En cierta manera me recordó a “Canto yo y la montaña baila”, creo que Irene Solà se inspira en “Soledad” para la ambientación y también las leyendas que se cuentan.
Pero sin duda el final de la novela es de los mejores finales que he leído en este tipo de obras. También quiero destacar el excelente trabajo de traducción de Nicole d'Amonville Alegría. No tuvo que ser nada fácil.
LaubytheseaLaubythesea21 noviembre 2021
‘Soledad’ es uno de esos títulos que prometen exactamente aquello que vas a encontrar.

Una obra intimista que gira en torno a los sentimientos de aislamiento, desamparo y nostalgia (soledad, vaya) de Mila. Una mujer que, tras casarse, debe trasladarse con su esposo a una remota ermita en la montaña. Allí, Mila vive un viaje interior de autoconocimiento, descubrimiento y crecimiento, con ascensos y descensos, con picos y valles.

La falta de conexión con su marido, que tiene más de objeto que de persona, engrandece las relaciones de Mila con otras personas y que cambiarán su forma de mirar. Son precisamente estos personajes secundarios los que regalan capas y capas de profundidad a esta novela, dotándola con costumbrismo y crítica social, y dándole un aún más valor para quienes, como yo, se deleiten con las supersticiones, leyendas e invenciones varias típicas de las zonas rurales.

A pesar de la narración tranquila y con pocos sucesos, en el último tercio, todo se acelera. Mi consejo: no hagáis planes para ese día. No os podréis despegar del libro hasta acabarlo.

Imposible no destacar el papel de la montaña en la obra, más allá de ser la localización donde todo sucede, es un personaje más, es la protagonista. Gracias a la magistral narración de la autora, la montaña es un reflejo del interior de Mila, abrupta y amenazadora cuando siente miedo; bella como ninguna en los días más felices; inaccesible cuando pesa la soledad.

Me atrevo a decir que ‘Soledad’ es una joya de la literatura. Duele pensar que haya tenido tan poco recorrido hasta ahora fuera de Cataluña (gracias @trotalibros por dar la oportunidad de leerla en español). No tengo dudas de que, si hubiera sido escrita en inglés o francés, en lugar de en catalán, sería mundialmente conocida y no faltaría en ninguna lista de clásicos imprescindibles.

Aunque el estilo de la autora no puede ser más bello (en serio, las descripciones son pura poesía), no es una lectura que pueda calificar como fácil. Ha requerido toda mi concentración (y un diccionario) para disfrutarla al máximo y es que el lenguaje es vehículo conductor para llevarte a otro tiempo, a otro lugar. Si soléis leer clásicos, no tendréis ningún problema, pero reconozco que agradezco haberla leído ahora y no el instituto porque, para mi al menos, requiere cierta madurez lectora.

Atmosférica, sensorial, feminista, introspectiva… con un final que te deja la piel de gallina. ¡Bravísima, Caterina Albert (Víctor Catalá)!
efimerabonhomiaefimerabonhomia10 noviembre 2021
La indiferencia, ese muro largo, uniforme y sin relieve alguno, que siempre había cercado su vida, empezó a resquebrajarse, permitiendo que maléficas y turbadoras sensaciones hasta entonces desconocidas se filtraran por las grietas como sigilosos espíritus de la montaña.
LaubytheseaLaubythesea20 noviembre 2021
En ese momento, Mila sintió una felicidad que no había experimentado nunca hasta entonces; sus labios reían, sus ojos reían, su alma reía y, por último, el espacio y la montaña entera reían.
LaubytheseaLaubythesea20 noviembre 2021
Nada más detenerse, bajó devotamente los párpados, alargó el cuello y con un gemidito de felicidad ofreció primero una mejilla, y luego la otra, al sol como pidiendo que la besase. Y el sol la besó largamente, recreándose en sus frescas mejillas, en su aterido y abrigado cuerpo.
otros libros clasificados: Literatura catalanaVer más

Otros libros de Víctor Català (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada