Juanjo Estrella (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (01/02/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
LA NOVELA MÁS EXITOSA Y ACLAMADA DE LA AUTORA PREMIO PULITZER DE ME LLAMO LUCY BARTON

LAKY
 23 febrero 2021
Crosby, un pueblo costero de Maine, es un lugar tranquilo en el que no suceden grandes cosas. Pero sí que ocurren cosas pequeñas, la mayoría en la intimidad de los hogares. de esas pequeñas cosas nos habla Elizabeth Strout en esta novela que es y no es una novela; que es y no es una colección de relatos. Os cuento.
Las dos novelas que había leído de esta autora me habían gustado mucho. Sin embargo, no había leído “Olive Kitteridge” que, lo supe tras tener en las manos “Luz de febrero” ,tenía como protagonista a la misma persona: Olive. Por lo tanto, éste ha sido mi primer contacto con Olive y ha ocurrido de forma tangencial. La he conocido a través de lo que de ella me iban diciendo vecinos, amigos o no amigos, gente de su pueblo. En “Luz de febrero” tenemos trece historias (¿relatos?) que tienen como protagonistas a habitantes de Crosby, en mayor o menor medida relacionados con Olive. En alguno de ellos, incluso es la propia Olive la protagonista. En los que no lo es, ella sale como personaje secundario, o tan sólo como referencia. Pero, de una forma o de otra, en cada una de esas historias sabremos algo más de Olive. Desconozco como está articulada la novela “Olive Kitteridge” pero la forma en la que ésta nos presenta a la protagonista me ha gustado mucho. Me da la impresión de que hasta la he disfrutado más que si hubiese leído la novela anterior. Porque esta forma de presentarnos a un personaje tan peculiar, de refilón, por referencias, no siendo la protagonista de la mayoría de las historias, nos va dando piezas de un puzle que iremos encajando. Además, como se suele decir, la mejor forma de conocer a una persona es a través de las personas que la conocieron.
En estas trece historias, se nos habla de diferentes personas de Crosby. Mayores, menores, personas solas, matrimonios, familias… A veces, como digo, es la propia Olive la protagonista pero la mayoría de las veces no es así y ella aparece como personaje secundario o bien de forma mucho más tangencial. Aún así, iremos construyendo su vida a través de casi una década. Por ejemplo, en la primera novela, sabremos que se ha hecho amiga de un viudo llamado Jack Kennison y en las posteriores asistiremos al desarrollo de esa relación. Puede ser por algo tan sutil como un comentario hecho por el matrimonio vecino en plan “¿sabes que Olive se ha casado con Jack Kennison? Ella no nos contará nada de su propia vida y el narrador sólo lo hará cuando Olive sea la protagonista del relato o historia (si no me equivoco, en dos o tres ocasiones), son los demás personajes los que nos van informando sobre su vida.
Por eso digo que es y no es una novela y es y no es una colección de relatos. Cada historia es en cierta forma independiente y puede ser vista como un relato. Pero también cómo una pieza del puzle que es la novela en la que no hay una trama lineal sino pequeños apuntes, pequeñas historias que, eso sí, acaban formando una historia. Y así, cuando terminé la novela me di cuenta de que, en cierta forma y con una estructura extraña, sí que había leído una novela.
En fin, no divago más… Concretando, me ha gustado esta Olive Kitteridge. Cuando empieza la novela es una persona de setenta y algo años, viuda desde hace dos o tres, con un solo hijo que vive en Nueva York. Fue profesora en Crosby y ahora está jubilada. Nunca ha sido una mujer sociable ni fácil y, por eso, no tiene demasiados amigos. Ella misma considera que no cae bien a la gente. Y es que es arisca, altiva, nada que ver con una dulce ancianita. Pero a medida que la vamos conociendo, va cayendo mejor y yo al final le he cogido un cierto cariño. Sí que es cierto que no es un encanto pero también que es una persona sólida, fuerte, un asidero al que agarrarse si necesitas ayuda y que estás seguro de que en las situaciones adversas no te fallará.
La novela habla de muchos temas: matrimonio, maternidad, segundas oportunidades, amistad, vecindad pero, sobre todo, habla de la vejez y de la soledad. Veremos a una mujer que va envejeciendo y viendo cómo sus amigas, la gente de su edad, también lo hace, incluso enferma o muere. Y ella sigue siendo una mujer fuerte e independiente pero el cuerpo empieza a fallar, ya no se puede hacer lo mismo que con cuarenta años. ¡Qué duro tiene que ser ver acercarse el final, no ser dueña de tu cuerpo y a veces siquiera de tu mente!
Con estos temas de fondo, la novela tiene un tono bastante agridulce. Hasta los relatos que empiezan de forma agradable con un paseo, una reunión familiar o algo similar, acaban complicándose y terminando de forma amarga.
Elizabeth Strout escribe muy bien y aquí vuelve a demostrarlo de nuevo. Su prosa es intimista, detallista y muy cuidada, con un tono bastante melancólico. Leerla es un auténtico placer.
Conclusión final
Luz de febrero” me ha gustado más de lo que pensaba. Me ha gustado la protagonista, Olive, y me ha gustado la forma de plantear la trama, a través de diferentes historias más o menos relacionada con Olive.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
booksandfus
 24 febrero 2021
LUZ DE FEBRERO
Elizabeth Strout
361 páginas
Duomo Ediciones
❄ Cada autor despliega el poder de su magia de forma diferente, en el caso de Strout su poder reside en tocar varias fibras de tu interior sin que apenas te des cuenta. Cuando eso ocurre te sorprende porque llega sin avisar y de repente piensas: ¿Cómo ha pasado? ¿Dónde está el truco? ¡Si no me he dado cuenta!
Esa es la sensación que se te queda después de que te haya removido sentimientos sin florituras ni artificios, sino de una manera sencilla y natural.
¿Que no es magia? ¡JA!
❄ No había leído nada anteriormente de la autora, ni siquiera "Olive Kitterridge" por la que obtuvo el premio Pulitzer.
En Luz de febrero nos narra la vida cotidiana de los habitantes de Crosby, un pueblecito en la costa de Maine, donde Olive Kitterridge vuelve a ser protagonista.
Son relatos en los que los personajes tienen como punto en común precisamente a la propia Olive .
La sensibilidad y naturalidad con la que toca temas como las relaciones paterno y materno filiales , la enfermedad, la soledad o la felicidad , con alguna dosis de humor e ironía, hacen de ella una lectura IMPRESCINDIBLE.
❄ "La gente se quejaba de febrero ; hacía frío y nevaba, y muchas veces era frío y lluvioso, y la gente ya tenía ganas de primavera. Pero, para Cindy, la luz de ese mes siempre había sido como un secreto.
26041965
 22 febrero 2021
Solo alguien que es una artista y muy buena autora puede escribir una historia cotidiana de gentes normales y que te llegue hasta lo más profundo, que empatices con los personajes, especialmente con la protagonista y que no quieras para de leer hasta el final.
En el pequeño pueblo de Maine, se desarrolla toda la novela, Olive Kitteridge, ella es el personaje protagonista y alrededor de ella va girando todo lo demás.Maravillosa,honesta,ruda,irascible,indecorosa,odiada por muchos y querida por algunos, así es Olive.
Una historia conmovedora, cotidiana que habla de matrimonio, hijos, vecinos, soledad, madurez, amistad...de la vida.
Poemas
 09 febrero 2021
Con Luz de febrero, Elizabeth Strout vuelve a hacernos partícipes de otro episodio en la vida de la particular, seria y pragmática Olive Kitteridge que ya conocimos en la novela con su nombre.
Igual que en la novela anterior, el ritmo de la narración es pausado, detallado y algo pesimista. La personalidad de los protagonistas, y en especial la de la protagonista, arrastra al lector a la melancolía y la contemplación.
Olive Kitteridge no fue un personaje con el que tuviese excesiva empatía en la novela anterior y en esta secuela mi sentimiento ha sido el mismo. Lamentablemente, es una mujer que tiene un carácter difícil y a la que le cuesta relacionarse y que a mi, personalmente, no me cae bien. Es una buena mujer pero su forma de ser hace que sea difícil cogerle cariño.
Sin embargo, Jack Kennison sí se ha ganado un lugar especial en mi corazón. Con su sencillez, su humor y su buena disposición. Para mi, es él quien salva la novela.
Una novela que, igual que la anterior, peca por ser lenta, hacer excesivo foco en los detalles y en los sentimientos de cada uno de los personajes, sentimientos rara vez positivos o alegres. Elizabeth Strout, como ya nos tiene acostumbrados, no tiene reparo en detallar casi minuciosamente una situación cotidiana que aporta poco o nada a la acción.
El gran problema para mi de esta novela es que me da la sensación de encontrarme con más de lo mismo que en Olive Kitteridge e, incluso, que en Todo es posible. Mismo pueblo, mismos personajes, mismo tipo de narración.
Como ya conozco la forma de escribir de la autora, no me ha sorprendido encontrarme con este tipo de historia. Ya sabía que no habría acción y que sería más una novela de costumbres, sentimientos y reflexiones.
Personalmente, recomiendo su lectura a aquellos que disfrutaron de la novela anterior (yo os recomiendo leer primero Olive Kitteridge) o que les gustan las novelas con más sentimiento que acción, porque esta novela de acción tiene poca.
Como siempre os digo, el libro de los gustos está en blanco y una novela que a mi no me ha convencido puede que a vosotros os encante. Lo mejor siempre, es comprobarlo por vosotros mismos y lanzaros a leer la novela sin ningún prejuicio y con la mente preparada para extraer de ella todo lo que os pueda aportar.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

elperiodico04 febrero 2021
Elizabeth Strout compone en esta novela, continuación de 'Olive Kitteridge', con una gran profundidad emocional.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Video de Elizabeth Strout (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elizabeth Strout
En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad. «Qué escritora tan increíble.» Zadie Smith «Tengo una misión: lograr que miles de lectores se rindan como yo ante Elizabeth Strout.» Pablo Giordano «Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana.» Fernando Aramburu «Esta mujer que tanto me ha dado llenando mis horas de insomnio.» Elvira Lindo
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/3thG0fg
También en eBook: https://bit.ly/3taJjVA

¿Quién es el autor?