Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
27 February 2021
Simplemente observando la cubierta uno no se pueda hacer a la idea de la historia que se halla dentro. Siendo materialista, que lo soy cuando de libros se trata, destaca el cuidado de esta editorial hacía sus libros sobre todo la calidad de la tipografía para facilitar la lectura de todo lector. Es comodísimo leer las novelas de Duomo Ediciones, algo que mi vista siempre agradece.

Poco tengo que aportar a la sinopsis de esta novela. Por miedo a destapar datos que no debería desvelar me abstengo, y sin que sirva de precedente, a realizar un resumen anterior a la reseña.

Quise empezar a leer 'Luz de febrero' en este mes febrero ya bastante avanzado. Tanto es así, que finalizo el mes publicando su reseña. Son esas cosas excéntricas que tenemos algunos lectores que no tienen explicación para los demás.
Me ha sorprendido la capacidad de la autora para contar historias de manera impresionantemente sencilla.

Elizabeth Strout es una autora que puede permitirse usar un lenguaje sencillo para crear historias inolvidables y de alto contenido emocional.

Esta novela está estructurada en pequeños capítulos a modo de relatos en los que se va relatando la cotidianidad de la vida de hombres y mujeres de edad avanzada. Su invisibilidad en la sociedad, la soledad, los recuerdos, el peso de los años, las ausencias e incluso la culpa son ideas que la autora ha plasmado en la vida de sus personajes.

Una heterogénea colección de personajes toman partida es estas historias situadas en Crosby, un bonito pueblo costero de Maine; Jack Kennison, un hombre que desde que enviudó vive solo, Olive Kitteridge, una maestra jubilada y viuda y muy agradable aunque la mayoría de las veces puede resultar quisquillosa y bastante gruñona, Kayley Callaghan, una joven que va limpiando casas de personas mayores. Otros personajes son Suzanne Larkin y su atormentada familia, Cindy Coombs o Denny Pelletier, personas que están en la última etapa de su vida. Pero Olive Kitteridge es la argamasa que une todas las historias.

Es la primera novela que leo de Elizabeth Strout y me ha conquistado la sensibilidad con la que se ha adentrado en la vejez, en su existencia pasable a vista del resto de la gente, cuando llegas a vivir los suficientes años ya no esperas nada de la vida pero al mismo tiempo me ha sorprendido la sencillez y el equilibrio de su prosa sin artificiosidad, sin complicación y mucho sentimiento.

Me quedo con con la gran diversidad de emociones humanas contenidas en sus historias que hace remover las entrañas de aquel lector que se interne en ellas.

¡Qué maravilla de novela!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..