Críticas sobre Luz de febrero (19)

Intothebooks
 06 April 2021
No ha sido para nada lo que esperaba, pero he de decir que la verdad es que no ha estado nada mal.

La novela cuenta la vida de varios personajes en un momento de su vida que suele ser delicado en algún aspecto. Y, a su vez, tiene un personaje principal: Olive, que es quien entrelaza las historias. Aunque en la mayoría de personajes se da que solo aparecen esa vez y ya.

Reconozco que Olive me ha caído muy mal, aunque he entendido algunas de sus actuaciones y es fácil conectar con ella. Pero... es un poquito insoportable, y creo que eso es lo que hace que sea un personaje tan real y sincero.

Por otro lado, la ambientación me ha parecido maravillosa. Está ambientado en un pueblecito de Maine y vas viendo cómo es la vida de las personas, cómo se conectan las vidas, sus desgracias, sus alegrías, sus miedos... Lo ves todo, como si fuera desde una esquinita y observas. Es una sensación de «gran hermano», aunque conociendo a los personajes algo más a fondo.

Los temas han sido lo mejor: la condición humana, la soledad, el racismo, la enfermedad, las segundas oportunidades, el maltrato, las parejas... Todos los temas exquisitamente cuadrados y vistos desde diferentes puntos de vista que no dejan indiferente a nadie.

Como he dicho, los capítulos que se centran en otras personas (incluso los de Olive) se centran en estos temas y siempre hay opiniones nuevas o distintas.

La pluma de la autora es un poco extraña, pero se hace entender, busca hablar de las costumbres de esas personas desde una psicóloga diferente a lo que estamos acostumbrados.

He de reconocer que ha sido todo un descubrimiento y que, aunque no sea el mejor libro de mi vida, lo he disfrutado.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
LaPetitaLlibreria
 06 April 2021
Hoy nos reencontramos con la pluma sensible, humana y a la vez crítica y ácida de Elizabeth Strout.
Es de esas autoras que tienes una alegría cuando publican una nueva obra ya que sabes que, además de disfrutar de su lectura, tendrás mucho que reflexionar y aprender.
Tras su éxito con Me llamo Lucy Barton y su continuación Todo es posible nos sorprendió con su tercera obra titulada con el nombre de su protagonista Olive Kitteridge.
Hoy vuelve la autora con obra nueva y a su vez vuelve Olive Kitteridge a demostrarnos que ella aún tiene mucho que contar y nosotros mucho que aprender.
En la obra Luz de febrero viajamos hacia la costa de Maine, más concretamente hacia el pueblecito de Crosby. ¿Qué será que hace de los pueblos pequeños una micro sociedad de la que pensar y a la vez con tanto pasado? ¿Son sus habitantes? ¿Son sus espacios?
¡En esta nueva entrega Olive es más Olive que nunca y por eso nos encanta!
Con su carácter particular, avispado pero retraído y algo huraña pero con una capacidad para analizar su entorno de manera detallada y sensiblemente sutil.
En este caso compartirá protagonismo con Jack Kennison, un antiguo profesor de Harvard que no puede resistir los encantos hostiles, tremendamente honestos y bruscos de Olive.
Parecen polos opuestos pero ambos tienen mucho camino recorrido en sus zapatos y muchas cosas en la memoria.
Ninguno de ellos quiere un futuro vacío ni una vejez estereotipada y quizás por eso pueden empezar a llevarse bien si ambos ceden un poco.
Están en un punto vital en que deben reconciliarse con la vida y vivir los destellos breves de felicidad que se les presentan.
La autora crea un telón de fondo cálido, acogedor y extremadamente bello dándole volumen y distinción con los diferentes caracteres de los personajes que por ahí van pasando para dejar la parte justa de información para ayudar a tejer la trama y hacer que la gran protagonista brille.
Un amor maduro, consciente, de segundas oportunidades a la vez que nos habla de la memoria, el pasado, la pérdida y la esencia del ser humano.
Esta obra que nos ofrece Duomo Ediciones es altamente adictiva y completa la bibliografía de la autora a día de hoy con una calidad extrema tanto en temática general como por su arte único a la hora de narrar.
Premiada con un Pulitzer y con una legión de lectores incondicionales se ha convertido en una de las autoras actuales más vendidas y respetadas.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
YoleoNovela
 27 February 2021
Simplemente observando la cubierta uno no se pueda hacer a la idea de la historia que se halla dentro. Siendo materialista, que lo soy cuando de libros se trata, destaca el cuidado de esta editorial hacía sus libros sobre todo la calidad de la tipografía para facilitar la lectura de todo lector. Es comodísimo leer las novelas de Duomo Ediciones, algo que mi vista siempre agradece.

Poco tengo que aportar a la sinopsis de esta novela. Por miedo a destapar datos que no debería desvelar me abstengo, y sin que sirva de precedente, a realizar un resumen anterior a la reseña.

Quise empezar a leer 'Luz de febrero' en este mes febrero ya bastante avanzado. Tanto es así, que finalizo el mes publicando su reseña. Son esas cosas excéntricas que tenemos algunos lectores que no tienen explicación para los demás.
Me ha sorprendido la capacidad de la autora para contar historias de manera impresionantemente sencilla.

Elizabeth Strout es una autora que puede permitirse usar un lenguaje sencillo para crear historias inolvidables y de alto contenido emocional.

Esta novela está estructurada en pequeños capítulos a modo de relatos en los que se va relatando la cotidianidad de la vida de hombres y mujeres de edad avanzada. Su invisibilidad en la sociedad, la soledad, los recuerdos, el peso de los años, las ausencias e incluso la culpa son ideas que la autora ha plasmado en la vida de sus personajes.

Una heterogénea colección de personajes toman partida es estas historias situadas en Crosby, un bonito pueblo costero de Maine; Jack Kennison, un hombre que desde que enviudó vive solo, Olive Kitteridge, una maestra jubilada y viuda y muy agradable aunque la mayoría de las veces puede resultar quisquillosa y bastante gruñona, Kayley Callaghan, una joven que va limpiando casas de personas mayores. Otros personajes son Suzanne Larkin y su atormentada familia, Cindy Coombs o Denny Pelletier, personas que están en la última etapa de su vida. Pero Olive Kitteridge es la argamasa que une todas las historias.

Es la primera novela que leo de Elizabeth Strout y me ha conquistado la sensibilidad con la que se ha adentrado en la vejez, en su existencia pasable a vista del resto de la gente, cuando llegas a vivir los suficientes años ya no esperas nada de la vida pero al mismo tiempo me ha sorprendido la sencillez y el equilibrio de su prosa sin artificiosidad, sin complicación y mucho sentimiento.

Me quedo con con la gran diversidad de emociones humanas contenidas en sus historias que hace remover las entrañas de aquel lector que se interne en ellas.

¡Qué maravilla de novela!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Marta_11TCELS
 22 March 2021
Es la primera novela que leo de la autora y no será la última. Me da mucha rabia no haber leído el primer libro (Olive Kitteridge), no es que no se pueda seguir la historia bien sino que creo que aportaría más detalles y conocería mejor a la protagonista. La autora aporta las pinceladas necesarias para tener una idea de cómo es Olive y llegar a empatizar con ella pero si estáis leyendo esto... empezad por el principio y seguro que disfrutaréis este libro aún más.

El estilo de la autora es cercano. En el momento en el que empiezas la novela no te das cuenta que lo estás devorando, es como cuando te pones a comer pipas y de repente acabas la bolsa, pues algo así. Construye unos personajes cercanos y realistas, es fácil para el lector sentirse identificado con alguno.

El libro está compuesto por 13 capítulos, en donde cada capítulo nos habla de alguna experiencia, todos en relación a nuestra protagonista Olive. Por citar alguno: «Parto», «Pedicura», «Ayuda» o «Luz».

En este libro, Olive es una señora viuda de setenta años quien no tiene una buena relación con su hijo y está empezando una relación con Jack.

Olive es una protagonista extrema: o te encanta o la odias. Me meto en el primer grupo, es con quien más me he sentido identificada. Es una mujer con carácter, mordaz y muy inteligente. Su ironía y salidas de tono me han sacado más de una carcajada.

No sé cómo explicar las sensaciones que me ha producido este libro, quizás la más importante es tranquilidad. Simplemente he avanzado sin esperar nada, me ha enganchado y a medida que avanzas te sientes ligera y cómoda, es como si conocieras a los personajes de toda la vida, como si estuvieras dentro de la historia.

Me ha recordado un poco a la protagonista del libro «La mansión», aunque son temáticas distintas, sí que se dan un parecido y ambas tienen ese aura taciturno a la vez que luchador.
LAKY
 23 February 2021
Crosby, un pueblo costero de Maine, es un lugar tranquilo en el que no suceden grandes cosas. Pero sí que ocurren cosas pequeñas, la mayoría en la intimidad de los hogares. de esas pequeñas cosas nos habla Elizabeth Strout en esta novela que es y no es una novela; que es y no es una colección de relatos. Os cuento.

Las dos novelas que había leído de esta autora me habían gustado mucho. Sin embargo, no había leído “Olive Kitteridge” que, lo supe tras tener en las manos “Luz de febrero” ,tenía como protagonista a la misma persona: Olive. Por lo tanto, éste ha sido mi primer contacto con Olive y ha ocurrido de forma tangencial. La he conocido a través de lo que de ella me iban diciendo vecinos, amigos o no amigos, gente de su pueblo. En “Luz de febrero” tenemos trece historias (¿relatos?) que tienen como protagonistas a habitantes de Crosby, en mayor o menor medida relacionados con Olive. En alguno de ellos, incluso es la propia Olive la protagonista. En los que no lo es, ella sale como personaje secundario, o tan sólo como referencia. Pero, de una forma o de otra, en cada una de esas historias sabremos algo más de Olive. Desconozco como está articulada la novela “Olive Kitteridge” pero la forma en la que ésta nos presenta a la protagonista me ha gustado mucho. Me da la impresión de que hasta la he disfrutado más que si hubiese leído la novela anterior. Porque esta forma de presentarnos a un personaje tan peculiar, de refilón, por referencias, no siendo la protagonista de la mayoría de las historias, nos va dando piezas de un puzle que iremos encajando. Además, como se suele decir, la mejor forma de conocer a una persona es a través de las personas que la conocieron.

En estas trece historias, se nos habla de diferentes personas de Crosby. Mayores, menores, personas solas, matrimonios, familias… A veces, como digo, es la propia Olive la protagonista pero la mayoría de las veces no es así y ella aparece como personaje secundario o bien de forma mucho más tangencial. Aún así, iremos construyendo su vida a través de casi una década. Por ejemplo, en la primera novela, sabremos que se ha hecho amiga de un viudo llamado Jack Kennison y en las posteriores asistiremos al desarrollo de esa relación. Puede ser por algo tan sutil como un comentario hecho por el matrimonio vecino en plan “¿sabes que Olive se ha casado con Jack Kennison? Ella no nos contará nada de su propia vida y el narrador sólo lo hará cuando Olive sea la protagonista del relato o historia (si no me equivoco, en dos o tres ocasiones), son los demás personajes los que nos van informando sobre su vida.

Por eso digo que es y no es una novela y es y no es una colección de relatos. Cada historia es en cierta forma independiente y puede ser vista como un relato. Pero también cómo una pieza del puzle que es la novela en la que no hay una trama lineal sino pequeños apuntes, pequeñas historias que, eso sí, acaban formando una historia. Y así, cuando terminé la novela me di cuenta de que, en cierta forma y con una estructura extraña, sí que había leído una novela.

En fin, no divago más… Concretando, me ha gustado esta Olive Kitteridge. Cuando empieza la novela es una persona de setenta y algo años, viuda desde hace dos o tres, con un solo hijo que vive en Nueva York. Fue profesora en Crosby y ahora está jubilada. Nunca ha sido una mujer sociable ni fácil y, por eso, no tiene demasiados amigos. Ella misma considera que no cae bien a la gente. Y es que es arisca, altiva, nada que ver con una dulce ancianita. Pero a medida que la vamos conociendo, va cayendo mejor y yo al final le he cogido un cierto cariño. Sí que es cierto que no es un encanto pero también que es una persona sólida, fuerte, un asidero al que agarrarse si necesitas ayuda y que estás seguro de que en las situaciones adversas no te fallará.

La novela habla de muchos temas: matrimonio, maternidad, segundas oportunidades, amistad, vecindad pero, sobre todo, habla de la vejez y de la soledad. Veremos a una mujer que va envejeciendo y viendo cómo sus amigas, la gente de su edad, también lo hace, incluso enferma o muere. Y ella sigue siendo una mujer fuerte e independiente pero el cuerpo empieza a fallar, ya no se puede hacer lo mismo que con cuarenta años. ¡Qué duro tiene que ser ver acercarse el final, no ser dueña de tu cuerpo y a veces siquiera de tu mente!

Con estos temas de fondo, la novela tiene un tono bastante agridulce. Hasta los relatos que empiezan de forma agradable con un paseo, una reunión familiar o algo similar, acaban complicándose y terminando de forma amarga.

Elizabeth Strout escribe muy bien y aquí vuelve a demostrarlo de nuevo. Su prosa es intimista, detallista y muy cuidada, con un tono bastante melancólico. Leerla es un auténtico placer.

Conclusión final

Luz de febrero” me ha gustado más de lo que pensaba. Me ha gustado la protagonista, Olive, y me ha gustado la forma de plantear la trama, a través de diferentes historias más o menos relacionada con Olive.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
ana_mendoza
 07 October 2021
Es la primera novela que leo de esta autora y qué maravilla. Me ha encantado su manera de contar la historia, de adentrarte en el pueblo y de cómo te presenta a los personajes. La manera de tratar y de transmitir las emociones es verdaderamente única y profunda. Ha conseguido emocionarme con cada línea.

Eso sí,aunque no es imprescindible porque yo no lo sabía y he leído este libro igual y no me ha chirriado nada…. este es como una especie de continuación de otro libro anterior llamado Olive Kitteridge.
herbookss
 17 May 2021
Este libro me ha llevado a Crosby, un pueblecito cerca de la costa noreste de Estados Unidos. Podría ser un pueblo cualquiera, no tiene nada de especial ni diferente. Sus vecinos son gente común y corriente, con vidas 'normales'. Puede que, a simple vista, no pase nada. Pero la autora tiene la capacidad de meterse en la piel de cada personaje y hacer, de historias sencillas que podrían pasarle a cualquiera, algo que merece la pena contar, que es interesante, que te engancha, que te hace reflexionar. Y entonces pasa todo.

Si me preguntaran de qué va este libro diría que "de relaciones". Relaciones entre personas. Familiares, entre hermanos, madre - hijos, de pareja, de amistad, entre vecinos... Tan diferentes y únicas entre sí como distintas pueden ser esas personas y las circunstancias que las rodean. A través de Olive, nuestra peculiar protagonista e hilo conductor de la novela, nos adentramos en las vidas de unos personajes que tienen mucho que contar. Y a la autora le bastan unas cuantas frases, apenas un capítulo, para que sientas que conoces a cada uno, sus deseos, frustraciones, pérdidas... su forma de enfrentar la vida, cada uno como puede, de una forma aparentemente sencilla pero que captura a la perfección las emociones humanas.

Reconozco que en algún capítulo me estanqué un poco pero, en general, me ha gustado y sorprendido mucho la forma de escribir de esta ganadora del Pulitzer a la que aún no conocía, sin duda voy a leer más de ella. Mención especial al personaje de Olive, muy muy bien construido, y a todo lo que vive en los últimos capítulos. Maravilla.
Cuatro_de_Seis
 25 April 2021
Luz de febrero es una novela con historias cotidianas y sencillas, protagonizadas por distintos personajes entre los que destaca Olive Kitteridge. Una mujer inteligente, directa, arisca y a veces antipática; una persona de trato difícil pero con buen fondo.

El libro está compuesto por varios capítulos, que cuentan historias independientes sobre los habitantes del pueblo costero de Crosby. Algunas están protagonizadas por Olive, en otras aparece como un personaje secundario y en otras no aparece, pero los protagonistas son personas que tienen o han tenido trato con ella en algún momento.
Estas historias son como piezas de un puzzle que muestran la vida de los habitantes de Crosby y, además, nos van dando información sobre Olive. de manera que al ir uniendo estas piezas vamos conociendo mejor a esta peculiar mujer y descubriendo lo que ocurre en su vida y como esta va cambiando a lo largo de los años.

Me ha gustado mucho esta novela, el personaje de Olive y la naturalidad y facilidad con la que Elizabeth Strout transmite y llega al lector, como a través de historias cotidianas habla sobre la vida y la vejez, sobre la maternidad, el matrimonio, la amistad, la enfermedad, la perdida, la soledad, los recuerdos. Como consigue hablar de manera conmovedora, pero no triste, del inevitable paso del tiempo y de cómo la vejez puede cambiarnos.
Sin duda repetiré con la autora.

Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
Beatriz15
 12 March 2021
🏖 En Crosby, Maine:
Jack Kennison, ex profesor de Harvard, encontrará el amor tras enviudar y tratará de tener un mayor acercamiento con su hija.

Olive Kitteridge, maestra local ya jubilada, tratará de ser la madre familiar que nunca ha sido con su hijo, Christopher, su nuera, Ann, y todos sus niet@s.

Kayley trabaja limpiando las casas del vecindario y le gusta hacerlo especialmente en una...

Los Larkin han sufrido un incendio en su casa y será la excusa perfecta para que la hija de ambos, Suzanne, y el abogado de la familia, Bernie, se reencuentren.

Cindy Coombs está acabando con el tratamiento para su enfermedad y estrechará lazos con Olive.

Jim y Helen Burguess, de Nueva York, irán a ver a sus cuñados (Bob y Margaret) y, tras algún percance, se confesarán lo que llevan años escondiendo...

Ethel y Fergus MacPherson son un matrimonio poco avenido, que apenas se mira a la cara y se hablan con desprecio. Pero una de sus hijas les confesará algo tremendo...

Maple Tree será testigo de los últimos días de algunos de estos maravillosos personajes y nos hará reflexionar sobre la fugacidad de la vida.

#LuzDeFebrero es una obra inusual. Escrita desde la serenidad y abordando la cotidianidad de los personajes en cada capítulo, nos hará darnos cuenta de muchos aspectos importantes que pasan desapercibidos en nuestro día a día.

Para mí, se trata de una obra esperanzadora, pues nos enseña que nunca es demasiado tarde para no intentar o hacer aquello que nos hará felices hasta el fin de nuestros días.

La he disfrutado mucho, especialmente porque me ha parecido emotiva y cómica a partes iguales. ¡Adoro a Olive Kitteridge! 😍
theneverendingreader
 06 March 2021
No es la primera vez que leo a esta autora y no recordaba con detalle la otra novela que había leído (Todo es posible) pero sí recordaba que me había gustado. Esta es la impresión que me deja este libro, no creo que recuerde mucho el argumento pero lo cierto es que me deja con buen sabor de boca y con la certeza de que repetiría algún título suyo.

Aquí nos hallamos ante la segunda parte de "Olive Kitteridge", que no había leído previamente pero tampoco hace falta para leer esta historia ya que funciona perfectamente como libro independiente. Podría considerarse un libro de relatos, con la particularidad de que suceden en la misma población y relacionados en mayor o menor medida con su protagonista Olive Kitteridge: algunos capítulos los protagoniza directamente y en otros aparece de fondo.

No es un libro que consiga enganchar, pero tampoco le hace falta: puede ser un libro para leer lentamente o intercalar con otros títulos, porque no tiene una trama continuada que requiera pegarse a sus páginas.

Lo mejor: el personaje de Olive, aparentemente antipático pero a la vez entrañable. Es posible que lea en un futuro la primera parte o vea la miniserie de HBO (creo que a Frances McDormand el personaje le puede ir a medida).

7/10

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..