ISBN : 8420466050
Editorial: Alfaguara (30/03/2023)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
A medida que el miedo se apodera de su ciudad, Lucy Barton abandona Manhattan y se confina en un pequeño pueblo de Maine con su exmarido, William. Durante los siguientes meses quedarán ellos dos, compañeros despues de tantos años, a solas con su complejo pasado en una pequeña casa junto a un mar impetuoso, una experiencia de la que saldrán transformados.
Con una voz imbuida de una "humanidad íntima, frágil y desesperada" (The Washington Post) Elizabeth Strout... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 28 March 2023
En Lucy y el mar, la norteamericana Elizabeth Strout retoma el hilo de la relación de Lucy con William en el contexto de la pandemia de COVID. A principios de marzo de 2020, el exmarido de Lucy Barton, William, la llama para que se vayan juntos de Nueva York. Quiere alejarla de un virus que está paralizando la ciudad. Irán a una casa cerca de la playa en Maine, la casa de un amigo de William. Él le asegura que serán solo unas semanas, hasta que las cosas se calmen. le pide a Lucy que se lleve su portátil y cancele sus citas. Lucy hace caso a William, deja su piso, Nueva York y toda su vida y se sube al coche con su exmarido. William parece saber más de ese virus que ella, sabe más que cualquiera de los que los rodean. Pasará mucho tiempo hasta que
Lucy sea consciente de que lo que están viviendo es una pandemia. Amigos suyos morirán, no volverá a vivir en Nueva York, su vida será ya otra, será distinta. Como si del escenario de una novela distópica se tratase, a Lucy todo le extraña, le parece ajeno, hasta sus propios sentimientos acerca de la vida que está experimentando. Pero la pandemia es real, la COVID 19 ha hecho su aparición para ponerlo todo patas arriba. Lo más sorprendente de esta novela es que el lector asiste página a página a la crónica de algo que podría ser su propia vida. Elizabeth Strout ha contado la vida de la gente con una cercanía, que el lector agradece.
roxanaph
 12 July 2023
En esta nueva entrega de la vida de la escritora Lucy Barton, Elizabeth Strout la hace vivir la historia reciente con el COVID-19. En una narración llena de verdad, realidad y emoción, asistimos a la particular visión que este personaje nos da de los meses más convulsos de la pandemia.
William, el ex marido de Lucy, le dice que deben marcharse de Nueva York; él sabe, por su trabajo, que se acerca el gran estallido de la pandemia y ha alquilado una casa en un acantilado en Maine, el estado donde Lucy tuvo sus (humildísimos) orígenes. Este inicio abre la puerta a unos meses que todos podemos recordar, pero que aquí conoceremos desde el punto de vista del inolvidable personaje de Elizabeth Strout.
Lucy, primero reacia a la mudanza, luego asustada, se analiza a sí misma en primera persona, observa la evolución de William y su relación con él, se preocupa por los problemas matrimoniales de sus hijas Chrissy y Becka y, como todos en aquellos años vive con preocupación los desarrollos de la pandemia, aunque distanciada físicamente, dentro de un entorno rural que William ha escogido porque también hay algo que lo une a los orígenes de él.
Lucy es una narradora que tiende a juzgar a todos y a todo lo que hay a su alrededor, a describir con lenguaje muy terso y directo todo lo que piensa y siente. Un carácter, tal vez difícil, que ha ido desarrollando a lo largo de una serie de novelas, de las cuales esta es la cuarta. En cada una de ellas, Lucy conjura sus humildes orígenes y disecciona su vida actual, como escritora en Nueva York. Ahora Lucy es una mujer mayor, con muchos recuerdos a sus espaldas, que evoca también en este libro (por lo que no es necesario haber leído los anteriores para disfrutarlo). En esta novela aparecen además otros elementos del universo literario de la autora, como por ejemplo diversas menciones del personaje de Olive Kitteridge, protagonista de otra de sus series de novelas.
Es el particular carácter de Lucy, junto con sus intentos de interpretar y comprender a William y a sus hijas, lo que domina esta historia de eventos que no se salen de lo corriente, en medio de un miedo que todo el planeta vivió. Strout se ocupa con detalle del contexto histórico y social de su personaje, que no duda en tomar partido en asuntos como el Black Lives Matter o el asalto al Capitolio. A veces hay en la voz de Lucy algo de intransigente y distanciada, pero esa dureza es precisamente lo que la hace más viva y real.
Ha sido interesante conocer las andanzas de Lucy Barton durante esos meses. de todas las obras literarias que he leído situadas en el periodo de mayor intensidad de la pandemia, creo que esta es la que mejor refleja las sensaciones y percepciones de las personas corrientes, la duda y la incertidumbre. La prosa de Elizabeth Strout siempre acierta en la disección de los caracteres y esta recomendable novela es un buen ejemplo.
La_pecera_de_Raquel
 09 May 2023
"Lucy y el mar" es la última novela publicada de la autora estadounidense Elizabeth Strout, que trata cómo la llegada de una pandemia, algo impensable en la época de la tecnología, los avances médicos, científicos y farmacéuticos, cambia la vida de millones de personas en el mundo, contando de manera muy intimista la historia en particular de Lucy Barton, una escritora recientemente viuda, con dos hijas mayores e independientes de un matrimonio anterior.
Su exmarido, William, ante la llegada de la pandemia a Nueva York, se pone en contacto con ella, ahora que también está solo, ha roto su última relación, para irse de la gran ciudad a una casa que les presta un amigo en Maine. Lucy que está pasando el duelo, ante la soledad que se le avecina y pensando que sólo serán unos días, accede a esta propuesta, trastocando toda su vida.

No he leído ninguno de los libros que se han publicado sobre la pandemia, qué queréis que os diga, fue una época dramática para olvidar. ¿Por qué leí este libro? Porque no leo las sinopsis de los libros, y claro, luego me encuentro sorpresas como esta... Sentí cierto rechazo por el libro al empezar a leerlo, y ver... "¡pandemia!" saltaron todas mis alarmas, pero seguí leyéndolo porque fue muy fácil entrar en la historia.

Nos habla de los primeros momentos de una mujer a la que su exmarido con el que se lleva estupendamente a pesar de que rompieron su matrimonio por una infidelidad, le dice de irse a pasar la cuarentena a casa de un amigo, le hace ver la gravedad de la situación aunque ella no le cree, lo que parece ser unos días, al final esta novela nos habla de un año entero y como este virus cambió la vida de todo el mundo. Así ella nos habla de como durante este encierro, hubo gente que se enteró de enfermedades ocultas de familiares, más infidelidades, habla de relaciones familiares y fantasmas del pasado, de pérdidas, de las vidas que se llevó este maldito virus, no somo nada, del miedo a lo desconocido, del duelo, de la soledad, de hacerse mayor, de la compañía, y del amor.

Al terminar la novela puede resultar que cuenta muchas cosas, sin que pase nada, carente de emoción, sin dramas, especialmente cuando la protagonista se entera del fallecimiento de amigos por esta enfermedad, pero es quizás la ausencia de esta tensión, lo que más me ha gustado, porque si se hubiera escrito de otra manera, yo hubiera cerrado el libro, no puedo soportar tanto dolor, y más si se hace para dramatizar una situación, ya de por sí sola, muy dramática.

A pesar de la época en la que está ambientada esta novela, de todo el drama que vivimos, me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque por la sencillez de la historia, la poca profundidad en los sentimientos, y la historia en sí, no creo que sea para todo el mundo.
Kaeri
 29 April 2023
En la novela "Lucy y el mar" de la autora estadounidense Elizabeth Strout,  narra la historia de Lucy Barton y su exmarido William en medio de la pandemia. Juntos se refugian en la casa de un amigo en Maine, pensando que solo serán unas semanas hasta que todo se calme. Sin embargo, Lucy tarda en darse cuenta de que están viviendo una pandemia y que la situación es mucho más grave de lo que imaginaban.

A medida que la historia avanza, Lucy pierde amigos, su vida cambia radicalmente y se ve obligada a adaptarse a una nueva realidad. La novela presenta una crónica detallada y cercana de la vida de las personas durante la pandemia, lo que hace que el lector se sienta identificado hasta cierto punto con los personajes y agradezca la cercanía con la que Strout cuenta sus historias.

Sin embargo,  y a pesar de todo lo dicho anteriormente, y personalmente, la novela me pareció la triste y aburridísima crónica de una señora rica que no sabía ni en qué día vivía.

Si bien es cierto que la autora nos muestra tanto al personaje como una mujer vulnerable, que vive su día a día hasta que algo (la pandemia) le da un giro inesperado a su vida. Todos hemos pasado esta pandemia de una forma u otra con nuestros buenos y malos momentos, son recuerdos personales que, a raíz de un suceso tan fuerte, en el que se incluyen la muerte de un ser querido o un amigo, nos ha cambiado la vida por completo. Em cambio esto lo vi reflejado de una manera vanal, casi como si nada importara, sólo los paisajes en los que estaba viviendo Lucy y lo buenas o malas que eran las personas que conocía en un momento concreto.

Lamentablemente es una novela que no me creí, no logré empatizar con ninguno de los personajes secundarios (sólo con William, el exesposo de Lucy) a pesar de que les ocurren cosas que realmente son fuertes.

Para un lector que le gustan las novelas intimistas, escrita de forma sencilla y fluida, esta es su novela, para mí, que buscaba un poco más de profundidad entre historia y personaje, no logró calarme.
Cristi2510
 01 May 2023
Una novela intimista en la que la autora nos hace viajar hasta la reciente pandemia mundial; momento en el que todos reflexionamos sobre el valor de lo que teníamos y de la familia.

En lo relativo a la trama, no soy capaz de catalogarla más allá de la narrativa, pues en ella encontramos desde el amor tanto de pareja como hacia la familia, hasta un viaje interior en el que varios de sus personajes realizan un viaje introspectivo.

Los personajes son sencillos y representan a personas con las que cualquiera de nosotros nos podríamos identificar. Con sus miedos e inquietudes cotidianas bajo un telón de fondo que todos vivimos con los confinamientos y el ambiente de miedo ante la incertidumbre de lo que estaba pasando y lo que pasaría después.

La portada me gusta mucho, pues se asemeja a un lienzo. La imagen el mar se corresponde totalmente con el lugar en el que se desarrolla la mayor parte de la historia: en un pueblo costero por cuyas playas suele pasear su protagonista.

El libro se divide en ocho partes que a su vez de subdividen en capítulos muy breves, lo que dota al texto de cierta agilidad.

En definitiva, una lectura ágil y sencilla, pero que nos invita a reflexionar acerca del valor de lo que tenemos y a plantearnos la toma de ciertas decisiones.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251026 April 2023
¿Quién sabe por qué las personas son diferentes? Nacemos con cierta manera de ser, creo yo, y después el mundo se encarga de cambiarnos.
Cristi2510Cristi251001 May 2023
Cuando una persona se entusiasma de verdad con algo puede ser contagioso.
Cristi2510Cristi251026 April 2023
Es curioso cómo la mente no asimila algo hasta que puede hacerlo.
Cristi2510Cristi251001 May 2023
Es un regalo de la vida no saber lo que nos aguarda.
Cristi2510Cristi251001 May 2023
Si te abrazo más fuerte, nos vamos a dar la espalda.
Video de Elizabeth Strout (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elizabeth Strout
LA NOVELA MÁS EXITOSA Y ACLAMADA DE LA AUTORA PREMIO PULITZER DE ME LLAMO LUCY BARTON
En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad. «Qué escritora tan increíble.» Zadie Smith «Tengo una misión: lograr que miles de lectores se rindan como yo ante Elizabeth Strout.» Pablo Giordano «Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana.» Fernando Aramburu «Esta mujer que tanto me ha dado llenando mis horas de insomnio.» Elvira Lindo
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/3thG0fg
También en eBook: https://bit.ly/3taJjVA

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas