Críticas sobre Luz de febrero (19)

Lapichulina
 23 June 2021
Nuestra protagonista, Olive Kitteridge está en la última etapa de su vida y hace una recopilación de sus momentos, de los dos matrimonios que ha tenido, de la relación con su unico hijo y sus pequeños nietos, de las relaciones con los amigos o conocidos del pueblo en el que vive, de su trabajo como profesora y los niños ahora adultos que han pasado por sus manos.

Hace un balance y se da cuenta de que ha tenido buenos momentos pero que el final de su vida se acerca y quiere guardarse de cada uno de esos momentos las mejores experiencias.

En los diferentes capitulos se aborda la vida de alguno de los habitantes del pueblo que de una manera u otra están relacionados con Olive.
Mi opinión personal sobre el libro (que esta en la misma línea que su anterior que tuvo muy buena acogida "Me llamo Lucy Burton") ha sido muy buena, para mi es una catarsis de la protagonista que ahonda en las experiencias que vas asesorando a lo largo de la vida y de las que sacas una serie de conclusiones que te llevan a valorar realmente las cosas que menos piensas. Muy bueno.👍
meg
 26 March 2021
Hasta la fecha no conocía a Elizabeth Strout y, aunque me dé hasta vergüenza decirlo, no sabía quién era la autora ni que había ganado el Pulitzer. Sin embargo, cuando Babelio y las editoriales (entre ellas, Duomo ediciones) organizaron la Masa Crítica, la portada y la sinopsis de Luz de febrero me llamaron la atención enseguida y me dio la impresión de que este libro sería diferente, especial y así es.
La protagonista, Olive Kitteridge, es una arisca profesora jubilada que vive en un pueblecito costero de Maine y que sirve de enlace entre nosotros, los lectores, y los habitantes de Crosby ya que, a través de 13 historias, se nos presenta a los vecinos de Olive de un modo original y natural, sin emplear una narración lineal al uso.
Olive es una mujer de carácter, borde como ella sola y que emplea su inteligencia y vivo genio como escudo. Es viuda y no tiene una buena relación con su hijo ni con la familia de este.
Posiblemente, debido a su aguerrida personalidad, Olive no caerá bien a todo el mundo, pero a mí me ha parecido una protagonista fabulosa y, de hecho, ya aparecía en un libro anterior de la autora norteamericana titulado precisamente como ella: Olive Kitteridge. Cuando empecé la lectura de Luz de febrero no lo sabía, sin embargo, Elizabeth Strout nos proporciona datos suficientes para que no nos perdamos y poder leer esta historia de forma independiente.
Luz de febrero es como un puzle en el que el lector reconstruye la trama con las pinceladas que la autora estadounidense nos da, con Olive como referencia, y eso me ha parecido uno de los puntos fuertes del libro.
Entre mis personajes favoritos, por supuesto, destaca Jack, sobre todo por el contraste que hay entre él y Olive, y porque son como las dos caras de una misma moneda. Tienen muchas cosas en común y, al mismo tiempo, son tan distintos...
La sensibilidad y el realismo son dos de los rasgos más característicos de Luz de febrero ya que en sus páginas se habla de lo que supone envejecer, algo natural que puede resultar aterrador por las consecuencias que entraña. Y, en esta obra, Elizabeth Strout se centra de ello, con todo lo que eso supone; como la vida misma.
carlotenia
 11 March 2021
Lo primero que tengo que decir es que pese a tener algún otro libro en casa de la autora, no había leído aún nada de ella, así que no sabía lo que me iba a esperar. El resultado ha sido una lectura pausada, de esas que vas rumiando poco a poco y en la que ha habido un poquito de todo, diversión, pero también mucha tristeza. Pero una tristeza bonita, que acaba sacándote una sonrisa.

Aunque la novela se llama Luz de febrero, en ella vamos a conocer a Olive Kitteridge, que muchos ya conocerán por la novela que protagonizó y que a la autora le valió el Premio Pulitzer. ¿Es interesante haber leído antes esta novela? Pues sí, supongo que te aportará más cosas del personaje principal, pero yo esta la he leído sin problemas porque la autora da toda la información necesario de esta mujer, así que no he tenido ningún problema. No obstante, como me gustaría conocer más de Olive cuando era más joven, no descarto leerla.

Olive es una mujer mayor, pues pasa de los 70 años, que vive en Crosby, un pueblo de Maine, su marido Henry ya murió. Ella fue maestra de escuela y de su matrimonio con Henry tiene un hijo, Christopher, que vive fuera con su mujer y varios niños que por cierto, a Olive no le caen muy bien. Como podréis haber adivinado, la relación con su hijo no es muy buena, tanto que apenas la visita una vez al año y cuando lo hace con toda su prole es todo un poco catástrofe. Me ha dado la impresión de que a Olive, con la edad que tiene, ya le da todo igual. Por eso cuando le da gana es borde, es irrespetuosa, es sarcástica, pedante y mil cosas más. Por eso muchos lectores no son capaces de empatizar con ella y el resultado es que les cae mal. Pero a mí me ha pasado lo contrario... A lo largo de esta lectura muchas de sus groserías me hacían reir, y he descubierto una evolución en el personaje para bien que ha hecho que se gane un merecido huequito en mi corazón. He podido descubrir tras esas capas de mujer repelente, un ser angustiado, que se pone una coraza, que tiene una gran generosidad, que se preocupa por los demás, y que no se tiene a sí misma muy valorada. Por eso el conocer a Jack Kennison, otro viudo del pueblo, al que a ratos le repele Olive y a ratos le atrae y finalmente le pide matrimonio, y ella acepta, ha sido lo mejor que le ha podido pasar a nuestra Olive, ya que, al igual que pasó con Henry, el contrapunto que aporta Jack, un anciano también, que al contrario que ella, es amable, risueño, no le da importancia a banalidades y busca disfrutar de la vida, es determinante.

Estructuralmente, no es una novela al uso. Sería una serie de relatos, concretamente 13, en los que se nos relatan las andanzas de algunos habitantes de Crosby, y todos están conectados gracias a nuestra protegonista, Olive. En casi todos ellos aparece ella, aunque sea en un encuentro fortuito, menos en un par de ellos que yo recuerde. El protagonista del tercer relato puede aparecer como "secundario" en el décimo relato, por ejemplo en el supermercado pagando la cuenta. Me ha parecido muy curioso, no me había encontrado con un libro así nunca y me ha gustado, además hilar todos estos relatos e historias tiene bastante mérito pues es difícil que el lector se pierda, pero la autora lo ha hecho fenomenal. En Crosby no pasa nada del otro mundo. Es un lugar pequeño, con gentes corrientes, a mi parecer muy mayores casi todos, o por lo menos lo que se relacionan con Olive, con hijos ya independizados y que se han ido a vivir fuera. Vamos, todo muy anodino. Pero la autora consigue contarnos los hechos que vive Olive como si fueran cosas extraordinarias, y las vidas o momentos de sus vecinos, como hechos super interesantes, un encuentro en el supermercado, una visita al médico es algo que a priori no nos llamaría la atención en ninguna novela, pero aquí sí, porque puede parece Olive y decir algo inapropiado y que surja una pelea, puede pasar algo inesperado...

Es una novela con tintes dramáticos, algo pesimista, y con un ritmo pausado, que a veces nos puede llegar a parecer lento, pero es porque hay que saborearla poco a poco, con calma, dejar reposar cada capítulo leído, pensar en lo que hemos leído y reflexionar. Hay tantas cosas que me han hecho pensar de sus páginas: el miedo a la muerte, la relación con los hijos, las infidelidades que pueden ser o no perdonadas, el intentar ser mejor persona, la búsqueda de amigas en la vejez cuando ya casi todas las que tenías antes a tu lado han ido muriendo... Es una novela con muchas pérdidas, pero pérdidas bonitas, amables, que te hacen pensar en que hay que valorar cada momento, porque cuando ya seas mayor lo único que te quedará es todo lo que has vivido y con quién lo has vivido. Eso sí, es una lectura que no aconsejo si estáis de bajón o un poco deprimid@s, porque es fácil empatizar con todo lo que lees y que te deje bastante tocad@.

Olive es arisca y antisocial. Pero como ya he dicho, esto es parte de su encanto. Desde el primer relato hasta que acaba la novela, van a pasar bastantes años, y vamos a ver como Olive (y los que le rodean) envejecen, la vamos a acompañar en situaciones surrealistas en las que ella no querría estar, vamos a conocerla en profundidad, saber sus miedos, la acompañaremos cuando pierda a gente que conoce y a gente a la quiere (a la manera de Olive). También estaremos a su lado cuando empiece a tener problemas a causa de su edad, no olvidemos que aunque en la primera novela Olive está en torno a los 55 años, aquí es ya una anciana. Son esos miedos de esa edad los que nos transmite la autora, los momentos en lo que te caes y no puedes levantarte, esos instantes en los que tu cuerpo no te responde y te ronda por la cabeza que para qué seguir viviendo si ya no te vas a valer por tí misma. Sin duda, un argumento duro. Nunca había leído una novela así, e insisto, pese a que tuve mis reticencias al principio, me ha gustado bastante, y de hecho ahora me quiero leer la primera novela para conocer mucho más a Olive, su primer matrimonio, y por supuesto ver la serie.

En definitiva, hoy os traigo una novela con una protagonista inolvidable, a la que acompañaremos en su viaje a la vejez, con sus pros y sus contras, escrita por una autora con una gran sensibilidad, ya que nos ofrece un tema tan sórdido con una calma, un tacto, y a la vez una devastadora realidad, que nos va a ser imposible no vernos envueltos en esa contradicción continua de Olive, que tan pronto se entrega a los demás como los detesta. Una novela que trata temas banales y los convierte en algo grandioso, y grandes problemas de sus protagonistas que convierte en algo sin importancia y por lo que no hay que sufrir. Una suerte de sentimientos entrelazados por el amor, el sufrimiento, la muerte, la soledad, el miedo, las despedidas, el ver a una persona y al día siguiente enterarte que ha muerto, y no saber si tú serás la siguiente... Una novela sin duda para reflexionar, con pasajes para releer varias veces, un catálogo de reacciones humanas que no nos dejarán indiferentes, una novela para mí distinta y que ha sido un gran descubrimiento, y por eso, os la recomiendo.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Melania
 04 March 2021
¡Hola lectores! 📖☕️
Hoy les traigo >, el último libro de la autora, Premio Pulitzer, Elizabeth Strout. Una colaboración con Duomo Ediciones, a los que agradezco el envío del ejemplar,
Conocer a Elizabeth Strout ha sido todo un descubrimiento para mí. > ha sido una lectura de palabras sencillas y diálogos directos, pero de gran profundidad. El conocimiento sobre la psique y la condición humana que la autora demuestra en esta obra es digna de destacar.
El libro relata la vida cotidiana de los habitantes de Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine. Su capacidad de enfrentarse a la vida y sus vivencias ordinarias, que Elizabeth Strout sabe convertir en experiencias extraordinarias.
Nos encontramos con una serie de capítulos no numerados, a modo de relatos en los que se abordan sentimientos como el odio, la soledad, la pérdida y el amor. O circunstancias como la enfermedad, los problemas con los hijos, el suicidio o la maternidad.
Historias que giran en torno a Olivia Kitteridge, maestra jubilada y con una personalidad fuerte, a veces irascible, indecorosa, pero con una honestidad directa. Junto a Jack, profesor de Harvard retirado, con quien contrae Segundo matrimonio, alterando un poco sus aburridas vidas. Serán dos almas viejas que se aferrarán la una a la otra para huir de la soledad que los atenaza a ambos y afrontar la vida juntos. Intentarán arreglar la relación con sus hijos y juntos vivirán todo tipo de situaciones de lo más variopintas.
> aborda y nos hace reflexionar sobre numerosas cuestiones, como la incapacidad de las personas de saber cómo se sienten o simplemente no querer o no saber cómo comunicarlo, el miedo a la soledad y de las decisiones que tomamos para alejarnos de ella. de la falta de comunicación, o esos muros invisibles que a veces se construyen entre padres e hijos o dentro del matrimonio.
En definitiva, > es un conjunto de historias que con un ritmo pausado, con poca acción pero muchos sentimientos, tocan el corazón del lector. Es una novela que nos invita a escucharnos a nosotros mismos, porque >. Historias capaces de hacernos comprender mejor la condición humana y a ser, yo diría, más empáticos en nuestras vidas. Y sobre todo, es un canto a la esperanza, porque >.

C3rm4n
 09 February 2024
Luz de febrero de Elizabeth Strout ha sido mi primera lectura de este año, su forma de escribir dan ganas de quedarte sentada en el sofá, acurrucada en una manta y disfrutar de esa forma de expresar los sentimientos y el comportamiento de las personas.

Se trata de una historia en un pueblo pequeñito y las cosas que le ocurren a algunos de sus vecinos , con Olive , un personaje con mucha fuerza, siempre en el centro de la historia, una historia que habla del amor y la pérdida, del miedo , de las relaciones padres e hijos, pero también de la esperanza y como a veces un simple desconocido ante los problemas te puede servir de más ayuda que alguien que lleva a tu lado toda la vida.

Luz de Febrero”, es un viaje por los sentimientos del que he disfrutado cada minuto.
guanche
 16 December 2021
Nos cuenta la vida de varios personajes que viven en un pueblo. Prácticamente cada capítulo está dedicado a uno de ellos y me ha gustado pero cuando han empezado a relacionarse entre ellos me he perdido entre tanto nombre 🤔.
Sin embargo, el tema de fondo como la soledad, el duelo, la familia y las relaciones de pareja es el tema central y ha hecho que no abandone la lectura como hubiera hecho con otro libro.
booksandfus
 24 February 2021
LUZ DE FEBRERO
Elizabeth Strout
Duomo Ediciones

❄ Cada autor despliega el poder de su magia de forma diferente, en el caso de Strout su poder reside en tocar varias fibras de tu interior sin que apenas te des cuenta. Cuando eso ocurre te sorprende porque llega sin avisar y de repente piensas: ¿Cómo ha pasado? ¿Dónde está el truco? ¡Si no me he dado cuenta!
Esa es la sensación que se te queda después de que te haya removido sentimientos sin florituras ni artificios, sino de una manera sencilla y natural.
¿Que no es magia? ¡JA!

❄ No había leído nada anteriormente de la autora, ni siquiera "Olive Kitterridge" por la que obtuvo el premio Pulitzer.
En Luz de febrero nos narra la vida cotidiana de los habitantes de Crosby, un pueblecito en la costa de Maine, donde Olive Kitterridge vuelve a ser protagonista.
Son relatos en los que los personajes tienen como punto en común precisamente a la propia Olive .
La sensibilidad y naturalidad con la que toca temas como las relaciones paterno y materno filiales , la enfermedad, la soledad o la felicidad , con alguna dosis de humor e ironía, hacen de ella una lectura IMPRESCINDIBLE.

❄ "La gente se quejaba de febrero ; hacía frío y nevaba, y muchas veces era frío y lluvioso, y la gente ya tenía ganas de primavera. Pero, para Cindy, la luz de ese mes siempre había sido como un secreto.
26041965
 22 February 2021
Solo alguien que es una artista y muy buena autora puede escribir una historia cotidiana de gentes normales y que te llegue hasta lo más profundo, que empatices con los personajes, especialmente con la protagonista y que no quieras para de leer hasta el final.

En el pequeño pueblo de Maine, se desarrolla toda la novela, Olive Kitteridge, ella es el personaje protagonista y alrededor de ella va girando todo lo demás.Maravillosa,honesta,ruda,irascible,indecorosa,odiada por muchos y querida por algunos, así es Olive.
Una historia conmovedora, cotidiana que habla de matrimonio, hijos, vecinos, soledad, madurez, amistad...de la vida.
Poemas
 09 February 2021
Con Luz de febrero, Elizabeth Strout vuelve a hacernos partícipes de otro episodio en la vida de la particular, seria y pragmática Olive Kitteridge que ya conocimos en la novela con su nombre.

Igual que en la novela anterior, el ritmo de la narración es pausado, detallado y algo pesimista. La personalidad de los protagonistas, y en especial la de la protagonista, arrastra al lector a la melancolía y la contemplación.

Olive Kitteridge no fue un personaje con el que tuviese excesiva empatía en la novela anterior y en esta secuela mi sentimiento ha sido el mismo. Lamentablemente, es una mujer que tiene un carácter difícil y a la que le cuesta relacionarse y que a mi, personalmente, no me cae bien. Es una buena mujer pero su forma de ser hace que sea difícil cogerle cariño.

Sin embargo, Jack Kennison sí se ha ganado un lugar especial en mi corazón. Con su sencillez, su humor y su buena disposición. Para mi, es él quien salva la novela.

Una novela que, igual que la anterior, peca por ser lenta, hacer excesivo foco en los detalles y en los sentimientos de cada uno de los personajes, sentimientos rara vez positivos o alegres. Elizabeth Strout, como ya nos tiene acostumbrados, no tiene reparo en detallar casi minuciosamente una situación cotidiana que aporta poco o nada a la acción.

El gran problema para mi de esta novela es que me da la sensación de encontrarme con más de lo mismo que en Olive Kitteridge e, incluso, que en Todo es posible. Mismo pueblo, mismos personajes, mismo tipo de narración.

Como ya conozco la forma de escribir de la autora, no me ha sorprendido encontrarme con este tipo de historia. Ya sabía que no habría acción y que sería más una novela de costumbres, sentimientos y reflexiones.

Personalmente, recomiendo su lectura a aquellos que disfrutaron de la novela anterior (yo os recomiendo leer primero Olive Kitteridge) o que les gustan las novelas con más sentimiento que acción, porque esta novela de acción tiene poca.

Como siempre os digo, el libro de los gustos está en blanco y una novela que a mi no me ha convencido puede que a vosotros os encante. Lo mejor siempre, es comprobarlo por vosotros mismos y lanzaros a leer la novela sin ningún prejuicio y con la mente preparada para extraer de ella todo lo que os pueda aportar.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro