Editorial: Duomo ediciones (27/01/2020)

Calificación promedio : 1.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? M... >Voir plus

LAKY
 31 enero 2020
Carlo y Margherita forman un matrimonio joven y feliz. Ella trabaja en una agencia inmobiliaria, su propia agencia. Él da clases de escritura en la universidad. Es precisamente allí donde ocurre “eso”, “el malentendido”. Carlo fue pillado sobre Sofía –una de las estudiantes- en uno de los baños. Parecer ser que no era lo que parecía: ella se había desvanecido y él le estaba ayudando a recuperarse. Ambos dieron una explicación coherente a lo ocurrido. Pero la duda queda. En los colegas, en los demás estudiantes, en Margherita, incluso en Sofía y Carlo. Porque quizás no pasó nada pero, ¿querían ellos que pasase?
Al mismo tiempo, Margherita ha tenido acceso a un precioso ático en la mejor zona de Milán. Un edificio antiguo, sin ascensor pero un piso amplio y muy luminoso del que se enamora perdidamente. Aunque cuesta más de lo que pueden permitirse con sus ingresos. No obstante, Carlo pertenece a una familia adinerada de la cual podrían recibir ayuda.
La novela no engaña: en todo momento va a hablar de la fidelidad. Y lo hace a través de los hechos, los pensamientos y los sentimientos de dos personas: Carlo y Margherita. La sombra de la infidelidad persigue a Carlo. ¿Cree Margherita su versión? En todo caso, haya o no pasado algo físico, lo cierto es que Carlo se siente atraído por Sofía y no puede evitar pensar continuamente en ella. ¿Es alguien infiel por el sólo hecho de desear serlo? ¿Es más infiel el que cae una vez en la tentación y no vuelve a pensar en lo que ha hecho o en quien está obsesionado con otra persona aunque nunca llegue a hacer nada físico con él? ¿Dónde reside la infidelidad, en el cuerpo, en la cabeza o en el corazón?
La novela plantea cómo abordan el tema los dos miembros de la pareja e incluso la tercera en discordia, Sofía. Partimos de un matrimonio bien avenido. Carlo y Margherita se quieren y tienen una vida personal y sexual plena. ¿Por qué, entonces, Carlo se plantea la posibilidad de ser infiel y, quizás, de perder la buena vida que tiene? ¿Y Margherita? ¿ella tiene también tentaciones de ser infiel a Carlo?
Fidelidad” es una novela profundamente intimista que ahonda en los sentimientos y pensamientos de los dos protagonistas. No lo hace, sin embargo, acudiendo al narrador en primera persona –creo que lo lógico en una novela como ésta es que ambos, Carlo y Margherita, hubieran sido los narradores-. No, es un narrador omnisciente quien nos va a contar lo que hace, piensa y siente cada miembro de la pareja. Por eso, quizás, no he llegado a conectar del todo con ninguno de los dos. Me explico: el autor disecciona muy bien la psique de ambos, somos partícipes de sus dudas, sentimientos y pensamientos. Sabemos por qué actúan así, conocemos sus anhelos, sus dudas, sus miedos… Sin embargo, yo no he llegado a entenderles del todo. Probablemente no sea culpa de la narración sino de mi misma; no admito ni entiendo la infidelidad conyugal, aún menos en un matrimonio bien avenido como el protagonista. Puedo entender ciertos ramalazos, ciertas ideas que se pasen fugazmente por la cabeza pero así, como les pasa a Carlo y Margherita, no lo llego a comprender del todo. Por eso, me he sentido un poco fría hacia ambos. No he llegado a conectar con ninguno de los dos.
Al final el libro me ha dejado un buen sabor de boca pero he de reconocer que al principio se me hizo un poco arduo. Primero, porque soy más de otro tipo de novelas y a las intimistas me acerco con cuentagotas. Pero, sobre todo, porque la estructura narrativa se me ha hecho un tanto pesada. No hay capítulos, ni siquiera (apenas) separación entre escenas. Hay dos grandes partes en la novela: una que sucede cuando ocurrió “el malentendido”, siendo Carlo y Margherita casi recién casados. La otra diez años después, cuando su vida ha cambiado bastante. Entre medias, nada, ningún capítulo y sólo de vez en cuando una pequeña línea de separación entre escena y escena. A mí me gusta la división en capítulos, mejor aún si son cortos. Entiendo que da mucha agilidad a la narración y, al menos a mí, me incita a leer: si son cortos, al acabar uno muchas veces decido leer el siguiente, y luego el siguiente… y termino el libro sin darme cuenta. Si no hay capítulos, como no hay un lugar concreto donde parar de leer, pues paro en cualquier sitio y más a menudo de lo que haría en el otro caso. Obviamente, éste es un gusto absolutamente personal; cada uno tiene sus manías y gustos lectores.
Conclusión final
Fidelidad” es una novela de carácter intimista que nos explica cómo reaccionan los dos miembros de una pareja ante la tentación de ser infieles.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Ibeas
 05 febrero 2020
Para ser realistas, estamos ante una novela muy intimista basada en los detalles como columna vertebral de la historia y narrada desde la lejana mirada de un tercero que no se hace ver en el relato en ningún momento pero que parece saber todo lo que se cuece dentro.
Nos habla de un malentendido en toda regla, nuestros protagonistas, son una pareja de casados que se quieren y lo tienen todo. Pero por algo que pasó en el pasado no saben si pueden confiar plenamente el uno en el otro.
Carlo, el marido, fue sorprendido con una de sus alumnas en brazos. Hubo miles de interpretaciones pero él mantenía su cabeza fría, estaba tranquilo y aseguraba que no había pasado nada raro, y todo parecía tener una explicación coherente pero...siempre quedan las dudas. El libro te deja ver muy bien cuáles son los sentimientos de todos y te hace sentirte cómplice en muchas escenas y pensar...¿Vosotros que haríais si vuestra pareja, os es fiel, pero no para de fantasear con otra persona? Nunca han hecho nada, y probablemente no suceda, pero sabes que la desea. ¿Crees que eso es otro tipo de infidelidad? ¿Dejarías una relación por eso? Es una novela con una profundidad única y mucho trasfondo. Para leer con calma, sin ninguna prisa y con la mente muy abierta, por que no te va a dejar indiferente. Es muy bueno. Me ha encantado y el final insuperable.
sanhezped
 27 enero 2020
Fidelidad es la historia de una pareja razonablemente feliz y enamorada.
Él es Carlo, hijo de una importante familia pero que no ha tenido muy claro cómo encauzar su actividad laboral. Porque él en apariencia quiere ser escritor, pero termina trabajando como profesor universitario gracias al enchufe de su familia y en una editorial trabajando sobre libros de viajes. Pero escribir, lo que se dice escribir…
Ella es Margherita y trabaja con su propia agencia de pisos, algo que no se le da nada mal. de hecho, gana más dinero que él.
¿Felices? Ella le pregunta si es feliz y él responde: “Creo que sí”.
Una pareja que siempre han sido fieles, pero que en el fondo tiene la tentación de dejar de serlo, algo con lo que están fantaseando. Ella con su fisioterapeuta. Él con una alumna. Hasta que surge lo que llaman el “malentendido”. Una palabra que sin duda recuerda a Irene Nemirovsky, la autora que Marguerita lee, pues es el título de su primera novela.
Su vida se convierte entonces en un sinvivir entre la fidelidad o la infidelidad. Un intento de justificar lo que no se atreven a llevar a cabo.

De entrada he de decir que Fidelidad es una novela con pocos personajes, pero muy bien construidos. Carlo Missiroli consigue que nos adentremos en sus mentes y en sus complejos mecanismos mentales, esos en los que la tentación y el deseo de autojustificación priman por encima de sus verdaderos principios.
Pero precisamente por mostrarnos unos personajes tan reales es por lo que no he conseguido empatizar con ninguno de ellos, salvo con la madre de Marguerita (que no deja de ser un personaje secundario).
El hecho de no conseguir empatizar con ninguno de ellos, de ver que son unos “falsos”, unos hipócritas en muchos casos (ni se salva él ni se salva ella), ha hecho que no me gustase la novela, que en ningún momento me sintiese a gusto en ella.
Es indudable que esto es una opinión personal y que cada cual tiene su pensamiento propio en torno a un tema controvertido pero muy poco hablado como es el de la fidelidad. Y en fidelidad, a pesar de su título, no he encontrado ningún argumento serio para defenderla. Sus protagonistas no es que quieran ser fieles, es que tienen miedo a perder su “felicidad” si el otro no lo encaja bien. O sea, que de fieles nada.
Lo dicho, precisamente por lo bien que están mostrados y escritos sus personajes, no he conseguido enganchar con esta novela ni que me gustase.
La valoración no obedece por tanto a su valor literario (de hecho esta novela está premiada), sino al hecho de que no he podido disfrutar con ella.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Rosa_Halcombe
 27 enero 2020
Me gustan los paisajes literarios que ha pintado Marco Missiroli en este libro. Las calles de Milán bajo el sol de la mañana, la nostalgia del invierno en Rímini... Era este un viaje literario que me apetecía hacer. Esperaba encontrar una reflexión sobre la fidelidad dentro del matrimonio, sobre los límites que uno se impone o que le imponen los demás, pero no sé muy bien lo que he encontrado...
Fidelidad presenta la historia de Carlo y Margherita. A priori son un matrimonio bien avenido, pero la duda se instala entre la pareja cuando él, profesor universitario, es visto con una alumna en los lavabos de la universidad. No ha sido nada, ella solo se ha desmayado, yo la estaba ayudando... Pero la duda ya ha calado en Margherita y quizá sea ese el salvoconducto que ella utiliza para desatar sus propias fantasías. Digamos que la novela gira en torno a una cuestión interesante: ¿qué es mejor, ser infiel una vez y olvidarte luego de ello, o resistir a la tentación, no ser infiel, pero no ser capaz de quitarte a esa persona de la cabeza durante meses?
Y así el libro avanzaba sin que yo tuviera la sensación de que fuéramos a ningún sitio. La forma de narrar es rara, todas las escenas parecen recubiertas de una neblina gris, hasta los momentos de sexo parecen tener una pátina deprimente. Las referencias literarias y musicales son una constante a lo largo de la trama, pero no estoy segura de que aporten mucho: casi todas parecen metidas con calzador, como para demostrar la amplia cultura que tiene el autor.
Utiliza una técnica narrativa en la que salta de un personaje a otro sin división de capítulos. En ocasiones confunde un poco, muchas frases parecen terminar abruptamente. Lo malo es que este recurso literario deja una sensación que viene a sumarse al poso general de la novela: el de que es una historia rara, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.
En definitiva, es un libro que trata un tema a priori muy interesante, que da para establecer buenas reflexiones, pero que me ha dejado bastante confusa y no muy convencida del resultado final. al menos he subrayado unas cuantas frases interesantes...

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..

ElPais19 febrero 2020
En 'Fidelidad', que Netflix convertirá en serie, Marco Missiroli describe la felicidad conyugal.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe27 enero 2020
Si de verdad Carlo no había tenido a Sofía, si de verdad él no había agotado el deseo de poseer a aquella mujer, si aquella mujer no había agotado el deseo de poseer a Carlo, entonces Sofia Casadei era un tiempo presente. Porque había algo que ella sabía: su propia consumación había sido desear a Andrea y tenerlo, para después no desearlo más.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe27 enero 2020
Si te la hubieras follado, te la habrías quitado de en medio. O me habrías quitado de en medio a mí. O yo te habría quitado de en medio a ti. Pero no recibirías mensajes que te sobresaltan mientras estás con tu mujer en su cama de cuando era joven viendo "Una jornada particular".
otros libros clasificados: narrativaVer más

Otros libros de Marco Missiroli (1)Ver más

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra