LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Seix Barral (02/10/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 21 calificaciones)
Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ?contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos?, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
La historia de Ángela y Antonio, que planeaban envejecer juntos como cualquier pareja normal, ha terminado. Ahora, en el momento de la separación, surgen las dudas -¿cuándo nos equivocamos? ¿cómo hemos acabado así?- pero también los reproches. Y de eso está llena esta novela: de errores, reproches y culpas.
Y aunque esta podría ser otra novela de amor y ruptura, lo original de ella radica en su formato: los hechos se nos presentan desde el momento presente hasta los primeros años de su relación y cuando se conocieron.
A través de los monólogos internos de Ángela y Antonio iremos descubriendo su versión y punto de vista de su relación. Sus personalidades opuestas, los hechos que les llevaron a la lenta devastación de la pareja, las contradicciones entre las decisiones vitales y la propia ideología, el cuidado de los hijos, la presión social ante amigos que se separan, la influencia de trabajos opresivos y la crisis económica. Pero por más que busquen hasta sus inicios, retrocediendo el tiempo en busca de cuándo se torció todo, sigue sin haber una respuesta clara.
Tengo que decir que el drama constante de esta novela se me ha hecho muy difícil desde las primeras páginas y he tenido que espaciar su lectura durante semanas. El continuo monólogo de reproches, errores y envidias que se han acumulado durante los años es… desolador. Además, las justificaciones y confesiones que se lanzan respectivamente para explicar el deterioro de su relación no conducen a ninguna parte porque en ningún momento ni él ni ella asumen responsabilidades ni errores como propios. al final, es triste, pero a corto plazo esto es lo único que queda de esta pareja.
Así que, aunque este relato a dos voces, emociona porque al final reconoces situaciones como propias, no es una lectura que recomendaría a la ligera porque es confieso que os puede dejar completamente devastados.
Bookeandocm
 07 December 2018
Cuántas parejas se rompen cada día y cuántos sueños rotos dejan en el camino. Y, sin embargo, qué liberador resulta a veces cerrar definitivamente la puerta a una relación que agonizaba desde hace tanto, a pesar de que en sus inicios sus miembros se creyeron tan especiales y tan diferentes de los demás como para superar todas las barreras que se presentaran en el camino.
De todo ello nos habla Isaac Rosa en una historia que se mueve a dos bandas. En medio de un cruce de reproches, Ángela y Antonio, nos van a narrar la suya. Dos voces narrativas en primera persona se irán alternando hasta montar un puzle de lo acontecido en sus vidas en los últimos diez años. Y para ello, Isaac Rosa utilizará una estructura original y de cronología inversa. Partiendo del momento en que Antonio llega al piso vacío que compartiera junto a su familia durante la última década, un piso que ahora parece un fantasma, aún impregnado de las huellas de una vida y en el que él no puede dejar de preguntarse cómo han llegado a esta situación, “ellos que iban a envejecer juntos”, la trama irá remontando en el tiempo para mostrarnos desde momentos durísimos de una relación erosionada, moribunda, que en infinidad de ocasiones nos empeñamos en alargar de manera innecesaria en un intento vano de no reconocer nuestra derrota, hasta otros más felices como el nacimiento de sus hijas, la complicidad de otros tiempos, los obstáculos superados…llegando a un cierre absolutamente impactante en el que conoceremos el inicio de su relación.
Aunque es mi primer encuentro con Isaac Rosa, no dudaré en seguir en lo sucesivo a un autor que me ha ganado no solo con una prosa impecable y un completo dominio de la tensión narrativa sino por el calado que tienen las emociones que plasma en el papel, la veracidad de las mismas o la facilidad con la que cualquier lector será capaz de mirarse en un espejo que refleja un camino por el que, seguramente, también ha transitado. Y lo hace sin medias tintas con una historia que te arrolla como un tren por la fuerza de sus personajes y el realismo de la trama.
Una apuesta arriesgada la del autor con una novela en la que sin duda sale victorioso y con la que aprovecha para plantearnos si el amor, tal y como nos lo contaron, es un lujo que no siempre podemos permitirnos. Vacío, extenuación, hartazgo, desidia, compromiso, complicidad y esa ilusión inicial que prenden la llama de lo posible y de un futuro serán algunas de las etapas que recorrerá esta pareja en un camino ascendente hasta llegar al germen de su relación.
Quizá os haya contado poco de Feliz final, una historia que se hace eco de las numerosas dificultades y tentaciones a las que estamos expuestos y que habremos de superar para lograr la pervivencia de una relación hoy día. Quizá me falten palabras para describir lo mucho que me ha llegado, lo segura que estoy que muchos de vosotros a los que podría nombrar vais a disfrutar tanto o más que yo de la historia de Ángela y Antonio, os vais a identificar con ellos y os emocionaréis. El mercado editorial nos bombardea cada mes con infinidad de títulos. Creo que reservar un hueco para Feliz final sería un acierto por vuestra parte.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MrWonderBook
 04 November 2018
Me ha encantado esta novela, sobre todo por la original forma de contarla, empezando desde el “final” de la historia, hasta sus comienzo.
Te hace pensar que puedes leer la novela de dos formas diferentes, empezando desde sus primeras páginas o comenzando desde su último capítulo, el cual es numerado como el primero.
Esta novela trata sobre un tema tan cotidiano como la separación de una pareja, que durante 13 años y como tantos casos hay hoy en día, se enamoraron, vivieron ilusiones, desengaños, celos… Luchando contra todo.
Ya desde la primera página del libro, incluso con sus primeras palabras “Nosotros íbamos a envejecer juntos” nos desvela su final, la separación de Ángela y Antonio, una pareja como otra cualquiera, que a través de sus páginas vamos conociendo tanto a los personajes como a la razón de su separación.
Según vamos leyendo, se va reconstruyendo el amor durante los 13 años que duró, a través de disputas, infidelidades, reproches y puntos de vista diferentes, que se van lanzando el uno al otro, hasta llegar a sus últimas páginas donde leemos cómo se conocieron.
Dije que esta novela trata sobre un tema cotidiano ya que trata sobre un tema muy común hoy en día, ya que debido a crisis de pareja, desestabilidad económica, cambios, estrés en el día a día, etc, son muchas parejas las que se separan, dejando atrás grandes recuerdos como los que descubres entre sus páginas.
Isaac Rosa no solo muestra en esta novela lo malo de la separación entre Ángela y Antonio. También aborda muchos momentos felices de la pareja que hacen emocionarte, como por ejemplo el nacimiento de sus hijas.
Ya nada mas ver el libro, me atrajo esta novela por su portada, con una preciosa foto, que en combinación con el título ya te hace intrigarte y adentrarte en sus páginas para conocer esta historia de amor.
Desde mi punto de vista, ¡Muy recomendable y amena lectura!.
Perdida_en_mis_libros
 13 June 2019
"Nosotros ibamos a envejecer juntos".
Así arranca esta novela.
Antonio y Ángela nos cuentan su historia desde el final hasta el principio. Empezando por el epílogo y terminando por el prólogo, sin guardarse nada.
Su historia puede ser la de cualquiera de nosotros. Es imposible no sentirse reflejado en algún momento.
Una historia muy intensa, que te emocionará, removerá y te hará pensar.
Una novela para leer en pequeñas dosis y así poder saborearla poco a poco.
A mí me ha encantado, pero reconozco que es una novela muy especial y que no a todo el mundo le puede gustar igual.
“El amor se destruye, se falsea, al recontarlo. El amor es inenarrable, siempre se narra cuando ya ha pasado, y entonces está sometido a relectura, reajuste, cuando no revancha. El amor es inenarrable porque el tiempo del sentimiento y el tiempo del relato nunca coinciden, y lo que ahora contemos siempre será una reelaboración racional de un sentir que se evaporaba a medida que ardía. Cualquier intento por contar el amor está condenado al fracaso. El amor es ridículo, es incomprensible, es desproporcionado, es falso, es equivocado. Ni siquiera los cuadernos, las cartas, los mensajes de entonces, nos sirven para recuperar una intensidad que ya no entendemos. Solo podemos contar la ceniza, o ni siquiera eso: el tizne que dejó la ceniza antes de ser aventada”.
Marta_Coll
 20 November 2018
Debo reconocer que el libro me ha encantado, no conocía al autor y me llevado una grata sorpresa. Aborda la historia de amor de una pareja que llevan juntos 13 años de relación. Una historia contada desde el final. A través de monólogos, conocemos a Antonio (periodista) y Ángela (profesora).
Para Antonio, su forma de entender la vida es gestionándolo todo (desde la economía de la pareja, los miedos, los sentimientos, el deseo, el amor, el trabajo, el tiempo, los hijos, las tareas domésticas, etc.), lleno de metáforas, como cuando compara su relación al igual que una gráfica bancaria, con sus índices altos y bajos, en función de su situación económica, profesional o social de la pareja. (Es un ateo del amor). Y Ángela contradice, cada gestión, de Antonio, a través de los sentimientos y del romanticismo.
Y aunque nos cuenten sus discusiones, sus tiempos basuras, también, hay momentos románticos y nostálgicos, como es su forma de comunicarse a través del código morse de manos, el mes que pasaron juntos, toda la familia, en las vacaciones de verano, la maternidad/paternidad. Y momentos “divertidos”, como son las apuestas del amigo Fabio.
Me surgió la duda de si tenía que leer el libro de la forma convencional o bien tenía que hacerlo a la inversa. de igual forma, ¡me lo leí dos veces!
Y, para ambas ocasiones, me surgieron muchas dudas; ¿Qué pasa con aquellas personas que no se ha enamorado nunca? ¿si el amor no existe, que es lo que sentimos los enamorados? ¿y si es el amor una droga, que efecto surgen en aquellas que no lo toman?, ¿somos más felices en pareja cuando la felicidad va unida a la vida profesional? … supongo que podríamos entrar en una gran espiral ..pero, si llegué a una premisa. Que por muchas versiones que haya del amor, el amor esta para disfrutarlo, y para bien.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..

ElperiodicodeAragon11 September 2019
Que las relaciones amorosas despierten el interés de tantos autores delata que el tema de los afectos causa dolor. Isaac Rosa encuentra razones estructurales a esa pupa sentimental. «El malestar amoroso es un reflejo del malestar social que padecemos.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico20 November 2018
De cómo seguir, en cinco cómodos pasos, el desamor y la ruptura de la brutal nueva novela de Isaac Rosa, 'Feliz final'.

Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais06 November 2018
‘Feliz final’, de Isaac Rosa, es una novela de usos y costumbres sociales y sentimentales sobre las dificultades de una ruptura amorosa.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Una separación es también es, sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez.
BookeandocmBookeandocm07 December 2018
"Ya no estás en un día futuro. No sabré donde vives, con quién ni si te acuerdas". Mientras te miraba me daba cuenta de que en algún momento próximo yo dejaría de ser notario de tu obsolescencia, expresión con la que espero al menos hacerte sonreír. Ya no iba a ser yo quien constatase a diario el paso del tiempo, cómo otra década te aligeraría la piel transparentando cada vez más el hueso, cómo otra década más te grisearía la melena y motearía tus manos y descolgaría la carne y la erosión continuaría hasta el fin de tus días aplastando vértebras y despiezando tu dentadura, todo ese derrumbe magnífico que yo deseaba compartir y presenciar y anotar, sorprender la belleza de cada edad, el deseo que se actualiza, lo inesperado de encontrar excitante un cuerpo envejecido que años antes me habría provocado rechazo en su desnudez, su aspereza y su olor, pero que entonces, llegado ese día, querría acariciar, oler, morder. Porque habríamos envejecido juntos. "No volveré a tocarte. No te veré morir"...
MrWonderBookMrWonderBook04 November 2018
Saboreaba el beso. Conoces bien lo que provoca todo primer beso: la onda expansiva que sigue al roce de dos labios. Esa mezcla de excitación y laxitud, el cerebro relampagueante y el cuerpo ablandado, el primer beso que siempre es más erótico que todo lo que venga después, la piedra sobre la que se levantará la torre del deseo.
aaiinuur2aaiinuur207 February 2020
Nosotros íbamos a envejecer juntos.
Marta_CollMarta_Coll20 November 2018
"Desear fue consecuencia, no causa”