Editorial: Seix Barral (09/03/2022)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 13 calificaciones)
Premio Biblioteca Breve 2022. Una novela que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual.

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal n... >Voir plus

Ferrer
 08 March 2022
Lugar seguro se desarrolla en 24 horas, a lo largo de un día en la
vida de Segismundo García. Y lo hace a través de un monólogo
torrencial que el protagonista de la novela dirige a su padre al
anochecer, en un recuento de todo lo que ha sucedido durante su
peculiar jornada laboral. En una estructura que recuerda al relato
El nadador, de John Cheever, que narra un día en la vida de un
hombre que atraviesa el vecindario sumergiéndose en todas las
piscinas mientras va camino de su casa, Segismundo va de búnker
en búnker, visitando sótanos, trasteros, cocheras y otros lugares
elegidos por sus futuros clientes para construir sus lugares segu-
ros, lo que le sirve para hacer una radiografía de las motivaciones y perfiles de cada uno de ellos.
Lugar seguro es una novela sobre la reciente obsesión por el fin
del mundo y la mercantilización del miedo y la inseguridad. In-
mersos como estamos en una pandemia, y tras episodios recien-
tes como la ola de incendios causados por el cambio climático o
la irrupción de un pavor primitivo que creíamos superado, como
es la erupción del volcán de la Palma, la idea de que una des-
gracia inminente puede poner fin a la sociedad está más presente
que nunca. Este es el contexto temporal y social que explota
Lugar seguro y también el propio Segismundo, que vende sus
refugios animado por la misma cháchara con que hoy en día
se publicitan alarmas antirrobo en televisión, asustando a sus
clientes potenciales con un futuro repleto de amenazas globales
(terrorismo, virus, desastres naturales, desórdenes sociales y el
cambio climático) para las cuales solo hay una salida: sálvese
quien pueda, constrúyase un refugio para estar a salvo, aunque
el resto del mundo se venga abajo.
ihortal
 09 June 2022
En La noche de los libros de este año asistí a una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre “Utopías y distopías de ciudad” en la que estuvieron Isaac Rosa, Lara Moreno y Sergio C. Fanjul. Fue una charla muy interesante en la que se habló sobre el uso de la distopía actualmente como género catastrofista, mientras que la utopía ha quedado relegada como género no de lo deseable, sino de lo imposible. Y, aprovechando el evento, me hice con este libro.

El protagonista de la novela, Segismundo García Segundo, es un emprendedor de poca monta que se intenta ganar la vida vendiendo “lugares seguros” (cajas herméticas construidas en trasteros, habitaciones o plazas de garaje) a la gente aprovechando esa actitud que parece cada vez más generalizada de miedo al desastre o al vecino. El caso es que, aunque su negocio parece tener éxito, no le dan crédito en el banco, cree él porque su padre está en la cárcel por haber estafado con la cadena de clínicas dentales que montó, o también podría ser porque el banquero es casualmente un botijero, que es como se llama en la novela a aquellos que aún creen en la salvación de la humanidad volviendo a la vida sencilla y en comunidad.

La novela narra un solo día en la vida de Segismundo, ¡pero qué día más largo! Empieza haciendo visitas de trabajo, continúa yendo al instituto de su hijo porque se ha metido en un lío, después le toca buscar a su padre demente que se ha fugado de casa…y, en este trayecto, irá recorriendo no solo distintos rincones de la ciudad (a cada cual peor), sino también sus propios recuerdos y los de su padre.

Me ha parecido muy original el estilo con que se narra, por un lado porque está escrita a modo de monólogo del protagonista hacia su padre y es como un fluir de pensamiento en el que se van enlazando ideas y recuerdos, y por otro por el tono que utiliza, que es cómico a pesar de sus vivencias y de la situación que está describiendo, lo cual le da un aire tragicómico muy interesante. El protagonista no llega a caerte bien, pero aún así (o quizás por ello) quieres llegar hasta el final de su descenso a los infiernos.
Laubythesea
 18 December 2022
Lugar seguro' nos acerca a tres generaciones de Segismundo García. El patriarca, Segismón, anciano y enfermo con Alzheimer, quien se hizo a si mismo y consiguió fortuna, si bien es cierto, acabó en la cárcel. El hijo trata de ganarse la vida vendiendo búnkeres low cost (lugares seguros) ante el pánico al colapso mundial (del tipo que sea). El nieto, Segi, adolescente espabilado, con ojo para los negocios al margen de la ley.

Toda la trama sucede en apenas un día y se nos narra en forma de monologo de Segismundo ante su anciano padre. Es fácil pronto detectar rencor en su tono, algo se rompió hace tiempo entre ambos y creándose una sensación de intriga.  ¿Qué ocurriría?

Al mismo tiempo, acompañamos a Segismundo en su día a día como comercial, donde hace un retrato crítico y cínico de la sociedad actual y de todo lo que le rodea. Sin duda, la fuerza de la novela está en esos juicios, pero uffff… hay que ir preparado. Es incómodo sí, porque opina de todo y no deja títere con cabeza y hasta ahí bien, pero con el pasar de las páginas me sentí ante un dementor que me agotaba con su visión gris.  Y, honestamente, hubo partes que se me hicieron cuesta arriba, donde el personaje se pierde en su propio discurso. Es una situación extraña, porque es un comportamiento 100% coherente con el personaje y creo que no falla el autor en el planteamiento, simplemente, no fue del todo para mi.

También es cierto que me sacó alguna sonrisa y no pocas reflexiones, porque solo hay que levantar los ojos del libro y mirar alrededor tuyo para encontrarte de frente con aquello que analiza y critica. Incluso, si te miras al espejo, igual también ves en alguna ocasión el reflejo de una frase que has leído. Eso es algo que, reconozco, me divierte. Me quedo con la primera parte del libro, que tiraba hacía lo distópico y el humor ácido.

Otro punto muy positivo de la novela es que no te esperas la cantidad de temas que toca, sin pelos en la lengua. Ir viendo uno a uno los melones que abre ha sido de las mejores sorpresas, por eso no os diré más. Además, el autor saca mucho partido a contar con personajes de 3 generaciones diferentes en los que explorar la visión del mundo que quiere darnos.

Un libro cortito, de esos que lees en pocas tardes, que recomiendo mucho a quienes les gusten las novelas críticas con la actualidad.

pasiondelalectura
 11 December 2022
Lugar seguro recibió el Premio Biblioteca Breve del mismo año; un libro con una temática muy actual, adaptada a los tiempos presentes, con esas ansias de escribir sobre apocalipsis, colapso, plagas, pandemia, cambios climáticos, como las 7 plagas de Egipto…La verdad es que toda esta psicología del miedo y de las fobias surge en un momento que rezuma una decadencia del Occidente. El título, Lugar seguro, es una expresión polisémica con dos significados en la historia : lugar seguro para protegerse y lugar seguro para esconder algo.

Es una novela circadiana, que transcurre en un lapso de 24 heures (tema que gusta al autor), una novela realista social, al mismo tiempo que una novela reflexiva con un formato narrativo del pensamiento, un flujo de consciencia de Segismundo 2 dirigido a Segismundo 1. Es sabido que a I. Rosa le interesa trabajar con el factor tiempo.

Hay también en esta novela ciertos elementos de novela picaresca, con unos personajes buscavidas y un gran fatalismo. Y es también una novela « hija de la pandemia » después de meses de aislamiento y de zozobra, y con un futuro que se vio algo distópico en algún momento. Se puede decir también que es una novela sobre la deriva moral de la sociedad actual, con su individualismo, su fuerte competitividad y esa sed infinita de « ascenseur social » para algunos. No hay más que fijarse en la portada de la novela para sentir el cinismo de ciertas situaciones : una familia feliz, gozando de un pic-nic mientras estalla, no muy lejos, una bomba atómica.

Es la historia de 3 generaciones de Segismundos García : abuelo, padre e hijo llevan el mismo nombre y apellido, los seguiremos durante un día con un monólogo dirigido del padre al abuelo. Tres generaciones que viven en un mundo hostil, tres granujas que buscan negocios turbios, tres oportunistas natos.

El primero, Segismundo El Grande es el fundador de la dinastía, el abuelo, estuvo en la cárcel después de un asunto turbio con la instalación de centros dentales para pobres, donde en realidad sirvió de testaferro a malandrines que querían blanquear dinero. Una vez en el calabozo presentará un Alzheimer galopante que hará que lo liberen antes de cumplir condena. En esta ocasión dira a Segismundo 2 que ha « guardado » parte de su fortuna en un sitio que no recuerda… Durante un tiempo Segismundo 1 vivió una vida de ricachón, luego fue la ruina y también la de su hijo, Segismundo 2.

Segismundo 2 está también arruinado, divorciado y siempre urdiendo negocios, esta vez se aprovecha del miedo imperante : vende refugios low cost a gente de clase media, porque los ricos ya los tienen incluidos en sus moradas. Y declara que él no vende miedo, sino seguridad.

Y el junior de los García alias Segis 3, aún en el colegio de dónde lo echarán porque lo han sorprendido con un fajo de billetes. Ha montado varios negocios, el último es un sistema de entrega de paquetes utilizando a sus compañeros de colegio.

Porque los villanos García siempre han buscado y se han servido de las grietas del sistema para colarse en ellas, como los magníficos oportunistas que son.

Una novela para pensar y para reír en estos tiempos aciagos de incertidumbre y de gran vulnerabilidad.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Isanfer
 29 August 2022
Primera novela de este autor que cae en mis manos, y que he tenido la oportunidad de disfrutar de principio a fin.

Una lectura corta, entretenida y sencilla de la que destacaría su estilo narrativo particular. La novela es un mensaje en clave del protagonista hacia su padre, irónico por momentos, narrando lo acontecido durante a penas 24 horas de la vida del protagonista y por su critica hacia parte de la sociedad actual. Hacia los modelos sociales existentes, al consumismo, al sistema educativo y “los centros de niños triunfadores” hacia las guerras y las epidemias. Señalando también las capacidades resilientes de las diferentes capas de la sociedad. Una lectura que plantea continuas reflexiones y debates sobre temas candentes en la actualidad.

Un protagonista fijado en medio de otras dos generaciones familiares con un gen similar en sus comportamientos, los 3 tratan o han tratado de aprovechar los resquicios, las grietas de la sociedad en beneficio propio.

Un mensaje irónico de cierto optimismo en este momento social actual en el que parece que cuesta encontrar aspectos positivos.

Y ante todo una lectura ajustada a la realidad en muchos aspectos
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Las críticas de la prensa (4)
lanuevaespana25 May 2022
“Lugar seguro”, de Isaac Rosa, o el eterno retorno del caradura con niño.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc11 February 2022
El autor sevillano critica las distopías con futuro apocalíptico a través de un pícaro vendedor de búnkeres.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 February 2022
'Un lugar seguro' es una "comedia triste" protagonizada por tres generaciones de una familia de "granujas" que se dedican a vender refugios para las clases más humildes.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico11 February 2022
La novela de carácter picaresco tiene un importante peso político, algo habitual en la obra del autor sevillano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer08 March 2022
Tengo que cambiar las tarjetas. Reducirme a S., o usar el Ortega de mamá y dejar el tuyo en una G., o ni eso, borrado. Segismundo García: ya nos vale, viejo. España se ha tragado muchos millones de Garcías, sin importarle que tuviesen nombres raros como Segismundo con los que sus padres habían pensado singularizarlos. Segismundo García, qué ridículos somos. Debería cambiar las tarjetas o cambiarme el nombre, no sé qué me da más pereza.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura11 December 2022
Pero mira, en el caso de esos dos inútiles es cierto: por lo que sé de sus familias, ninguno de los dos necesita trabajar, acabarán colocados por sus padres en un puesto cómodo y bien pagado y muy por encima de sus mermadas capacidades, no hay mejor agencia de colocación que un buen apellido, qué te voy a contar que no sepas.
kiovarekiovare02 August 2023
...estamos vendiéndoles un lugar inútil,tienen que verlo así,tienen que pensar que nunca lo van a usar,que les dará tranquilidad tenerlo pero que nunca lo necesitarán, como la pistola o el cianuro.Solo así lo comprarán,si lo entienden innecesario y sin embargo imprescindible.
PhytoeraPhytoera27 January 2024
Qué maravilla la risa compartida entre padre e hijo cuando esté ya tiene edad para bromas adultas y la risa se convierte en otra forma de afecto. La risa entonces sustituye todos esos besos y abrazos que dejamos de darnos padres e hijos al crecer.
kiovarekiovare05 August 2023
La enfermedad lo borra todo,para ti y para los demás.La enfermedad es una amnistía, humaniza hasta a la mayor sanguijuela.