Editorial: Nube De Tinta (17/03/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Tierna, punzante y emotiva, Aquí vivió es una novela gráfica que expone la problemática de los desahucios, uno de los temas más acuciantes de nuestra sociedad. Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. Alicia emprende una investigación que nos acercará a la traged... >Voir plus

ihortal
 24 January 2023
En una de mis incursiones a la biblioteca me topé con este cómic del que no tenía conocimiento previo, pero al ver que el autor era Isaac Rosa, del quién leí el año pasado “Lugar seguro”, me apeteció leerlo.

La protagonista de esta novela gráfica es Alicia, una niña que acaba de mudarse a un piso con su madre tras la separación. El nuevo comienzo es difícil, Alicia siente que le han arrebatado su casa y su vida y se ha visto obligada a vivir en ese piso. Mientras coloca sus cosas encuentra un cuaderno que perteneció a la chica que vivía antes en esa casa, y en él, a modo de diario, describe los últimos días en ese piso, hasta que se tuvo que marchar de allí. El padre de Alicia reconoce esos textos del cuaderno como extractos de “El diario de Ana Frank”, pero aún así hay algo raro en ese piso, lo que se ve confirmado cuando un día se encuentran en el sofá con Carmen, una señora mayor que cree seguir viviendo allí.

A partir de la aparición de Carmen, Alicia descubre que el piso que ha comprado su madre es del banco, que lo tiró de precio después de un desahucio. La joven empieza a reconstruir la historia de la familia que vivió allí a partir de lo que le cuentan los vecinos, y con el fin de encontrarles acude a la reunión de la asociación “STOP desahucios”. Junto a Alicia iremos conociendo la magnitud del problema en España tras la crisis del 2008, todo el problema que hubo con las hipotecas infladas y los impagos por las condiciones imposibles que habían acordado con los bancos.

Aunque la historia de por sí es bastante interesante, no es más que una excusa para informar sobre un tema que nos ha tocado de cerca a todos pero del que no se habla mucho (aunque justo el año pasado se estrenó la película de “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, que también trata este tema). Me parece que es un cómic necesario a nivel informativo, capaz de explicar el tema de forma sencilla y llega así a más gente, y aunque cuenta historias tremendas, el formato ilustrado parece más llevadero que la película por ejemplo.
Videos de Isaac Rosa (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isaac Rosa
Diálogo de Isaac Rosa con Daniel Heredia
Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas "La malamemoria" (1999), posteriormente reelaborada en "¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!" (2007), "El vano ayer" (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; "El país del miedo" (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, "La mano invisible" (2011), "La habitación oscura" (2013) o "Feliz final" (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés