Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 December 2022
Lugar seguro' nos acerca a tres generaciones de Segismundo García. El patriarca, Segismón, anciano y enfermo con Alzheimer, quien se hizo a si mismo y consiguió fortuna, si bien es cierto, acabó en la cárcel. El hijo trata de ganarse la vida vendiendo búnkeres low cost (lugares seguros) ante el pánico al colapso mundial (del tipo que sea). El nieto, Segi, adolescente espabilado, con ojo para los negocios al margen de la ley.

Toda la trama sucede en apenas un día y se nos narra en forma de monologo de Segismundo ante su anciano padre. Es fácil pronto detectar rencor en su tono, algo se rompió hace tiempo entre ambos y creándose una sensación de intriga.  ¿Qué ocurriría?

Al mismo tiempo, acompañamos a Segismundo en su día a día como comercial, donde hace un retrato crítico y cínico de la sociedad actual y de todo lo que le rodea. Sin duda, la fuerza de la novela está en esos juicios, pero uffff… hay que ir preparado. Es incómodo sí, porque opina de todo y no deja títere con cabeza y hasta ahí bien, pero con el pasar de las páginas me sentí ante un dementor que me agotaba con su visión gris.  Y, honestamente, hubo partes que se me hicieron cuesta arriba, donde el personaje se pierde en su propio discurso. Es una situación extraña, porque es un comportamiento 100% coherente con el personaje y creo que no falla el autor en el planteamiento, simplemente, no fue del todo para mi.

También es cierto que me sacó alguna sonrisa y no pocas reflexiones, porque solo hay que levantar los ojos del libro y mirar alrededor tuyo para encontrarte de frente con aquello que analiza y critica. Incluso, si te miras al espejo, igual también ves en alguna ocasión el reflejo de una frase que has leído. Eso es algo que, reconozco, me divierte. Me quedo con la primera parte del libro, que tiraba hacía lo distópico y el humor ácido.

Otro punto muy positivo de la novela es que no te esperas la cantidad de temas que toca, sin pelos en la lengua. Ir viendo uno a uno los melones que abre ha sido de las mejores sorpresas, por eso no os diré más. Además, el autor saca mucho partido a contar con personajes de 3 generaciones diferentes en los que explorar la visión del mundo que quiere darnos.

Un libro cortito, de esos que lees en pocas tardes, que recomiendo mucho a quienes les gusten las novelas críticas con la actualidad.