Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
07 December 2018
Cuántas parejas se rompen cada día y cuántos sueños rotos dejan en el camino. Y, sin embargo, qué liberador resulta a veces cerrar definitivamente la puerta a una relación que agonizaba desde hace tanto, a pesar de que en sus inicios sus miembros se creyeron tan especiales y tan diferentes de los demás como para superar todas las barreras que se presentaran en el camino.
De todo ello nos habla Isaac Rosa en una historia que se mueve a dos bandas. En medio de un cruce de reproches, Ángela y Antonio, nos van a narrar la suya. Dos voces narrativas en primera persona se irán alternando hasta montar un puzle de lo acontecido en sus vidas en los últimos diez años. Y para ello, Isaac Rosa utilizará una estructura original y de cronología inversa. Partiendo del momento en que Antonio llega al piso vacío que compartiera junto a su familia durante la última década, un piso que ahora parece un fantasma, aún impregnado de las huellas de una vida y en el que él no puede dejar de preguntarse cómo han llegado a esta situación, “ellos que iban a envejecer juntos”, la trama irá remontando en el tiempo para mostrarnos desde momentos durísimos de una relación erosionada, moribunda, que en infinidad de ocasiones nos empeñamos en alargar de manera innecesaria en un intento vano de no reconocer nuestra derrota, hasta otros más felices como el nacimiento de sus hijas, la complicidad de otros tiempos, los obstáculos superados…llegando a un cierre absolutamente impactante en el que conoceremos el inicio de su relación.

Aunque es mi primer encuentro con Isaac Rosa, no dudaré en seguir en lo sucesivo a un autor que me ha ganado no solo con una prosa impecable y un completo dominio de la tensión narrativa sino por el calado que tienen las emociones que plasma en el papel, la veracidad de las mismas o la facilidad con la que cualquier lector será capaz de mirarse en un espejo que refleja un camino por el que, seguramente, también ha transitado. Y lo hace sin medias tintas con una historia que te arrolla como un tren por la fuerza de sus personajes y el realismo de la trama.

Una apuesta arriesgada la del autor con una novela en la que sin duda sale victorioso y con la que aprovecha para plantearnos si el amor, tal y como nos lo contaron, es un lujo que no siempre podemos permitirnos. Vacío, extenuación, hartazgo, desidia, compromiso, complicidad y esa ilusión inicial que prenden la llama de lo posible y de un futuro serán algunas de las etapas que recorrerá esta pareja en un camino ascendente hasta llegar al germen de su relación.

Quizá os haya contado poco de Feliz final, una historia que se hace eco de las numerosas dificultades y tentaciones a las que estamos expuestos y que habremos de superar para lograr la pervivencia de una relación hoy día. Quizá me falten palabras para describir lo mucho que me ha llegado, lo segura que estoy que muchos de vosotros a los que podría nombrar vais a disfrutar tanto o más que yo de la historia de Ángela y Antonio, os vais a identificar con ellos y os emocionaréis. El mercado editorial nos bombardea cada mes con infinidad de títulos. Creo que reservar un hueco para Feliz final sería un acierto por vuestra parte.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..