Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
06 April 2020
Es una lectura que me sorprendió gratamente de manera positiva, sobre todo por dos puntos principales. Uno: cómo el autor se adentra en las emociones y los sentimientos de los personajes. Dos: por la ambientación.

Conocemos a Marguerita y Carlo, protagonistas principales, porque aunque es una novela coral la pareja son los que llevan el mayor peso de esta historia. El autor nos involucra en las vidas de estos personajes centrándose en el tema de la fidelidad en la pareja, como el título de la obra indica, y nos hace partícipes de los diferentes puntos de vista ante ella, cómo afecta en la relación a lo largo de los años, cómo la enfrentan y sus reflexiones sobre esta tentación.

Para mí lo mejor de esta lectura es cómoel autor se adentra en las emociones y los sentimientos de los personajes. Bajo mi punto de vista los ha dotado de mucha profundidad y los ha perfilado de manera excelente. No nos cuenta una historia para que seamos meros espectadores y los juzguemos, sino que es capaz de adentrarnos en los protagonistas y nos hace reflexionar junto a cada de ellos. ¡Fascinante!

Otro punto positivo, tal y como comentaba al principio, es la ambientación. La mayoría de la trama se desarrolla en Milano y me ha fascinado el estilo casi cinematográfico del autor que hace que vivas la ciudad como si estuvieras allí. Y lo que más me ha gustado es que lo consigue sin extenderse en las descripciones ni hacerlas pesada. Todo lo contrario, tiene una prosa de fácil lectura.

Me ha sorprendido la pluma y la forma de narrar del autor, y fijaros que al principio el tema de como estaba escrito parecía que me iba a entorpecer la lectura (este libro no tiene separación entre capítulos, sino que es unanarración continua enlazando un tema con otro). Aunque es verdad que esos cambios de escena y personajes en algún momento me pereció brusco, pero eso no hizo que me perdiera en la lectura. al final ha conseguido engancharme, creo que era el objetivo del autor al elegir ese tipo de narración, y conmigo lo ha conseguido. Y no es porque sea una historia super trepidante pero sí es intensa y no baja el ritmo en ningún momento.

Es una lectura que os recomiendo sin dudarlo, por cómo está escrito, por los personajes, por la ambientación y por la reflexión a la que nos invita.

A mí me hizo recordar una famosa frase de Óscar Wilde que comienza diciendo: «La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella...» y para mí es una excelente lectura para reflexionar junto a los personajes sobre ello. Sin duda, seguiré la pista a las obras del autor.