Crítica de pilarurgel

pilarurgel
01 July 2022
Soledad es el viaje de Mila hacia sus deseos, sus miedos, sus frustraciones; la subida a la ermita, que debe cuidar con su marido, es descorazonadora, un paraje abrupto y sobre todo solitario, una zona dónde no vive nadie más, solo montañas.
Los demás personajes de la novela son secundarios, acompañan al desarrollo y transformación de Mila, sobre todo Gaietà, el pastor, mentor de la protagonista, quién le enseña a mirar las montañas con otros ojos, quién le ayuda en esos momentos en los que decae.

☆ Las descripciones del paisaje, de la ermita, están cargados de una belleza simbólica, la riqueza en el vocabulario hace que la obra, lenta debido a esto, tenga un lirismo que envuelve la historia. Las montañas, simbolismo de una soledad, arrastra a Mila y la lleva a plantearse su vida en común con su marido Maties, indolente y perezoso por naturaleza, que debido a su falta de carácter, es "seducido" por un cazador furtivo, cruel y oscuro, El Ánima, antagonista del pastor.

☆La maternidad, la moralidad por la que se le juzga, el deseo sexual y la depresión, son el recorrido al que somete la autora a su protagonista. Los capítulos son pequeñas obras, perfectamente narrados, que cautivan por la elegancia y sensibilidad. La indefensión de la mujer, sobre todo en el mundo rural, ante una sociedad que las arrastraba a seguir un formalismo patriarcal, se hace patente en la novela y Víctor Català lo explora en todas sus facetas.
☆ El final de la novela, el último capítulo, merece la lectura de este libro. La fuerza, rabia y esperanza del final da sentido a toda la obra.