Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 November 2022
Ay, “Soledad”… qué experiencia ha sido ascender por la montaña que dibuja Víctor Catalá (Caterina Albert) en tus páginas. Se me ocurre definirte como un viaje, un viaje de descubrimiento de la agreste Cataluña rural, un viaje de reconocimiento de la naturaleza del ser humano y un viaje de autoconocimiento de nuestro propio interior.

No negaré que leerte ha sido complejo, ascender por tus páginas ha sido como avanzar por riscos y peñas, bajo el sol abrasador, a trompicones, intentando ubicarme en tu paisaje y haciendo por conocer a tus vecinos, unos más asequibles, otros algo más complicados, pero todos igualmente excelentes.

A pesar de la dureza del camino, es innegable que la sensación final, una vez superado el accidentado ascenso, cuando te has acostumbrado a la dura climatología de la zona y has asumido que la vida arriba es como es, la estancia en la ermita y el descenso final se sienten como un suave deslizamiento ladera abajo, el sol ya no quema, el clima no es tan duro, el terreno es más amable… pero aún así sientes que algo ha cambiado, hay algo en ti que ahora es distinto, que ha mutado.

Y es que ahora eres uno con Mila, sientes lo que ella siente, piensas lo que ella piensa, sufres con ella, lloras con ella, odias con (y por) ella. Porque es imposible seguir siendo la misma persona después de vivir en sus zapatos, de ver el mundo a través de sus ojos, de sentir la vida en cada poro de su piel.

Y todo esto que me has despertado, “Soledad”, cada sensación que me has producido, es única y exclusivamente mérito de tu increíble autora, pues es ella la que logra transmitir todo esto tan increíble, la que utiliza el ambiente y el paisaje, lo objetivo, lo tangible, como vehículo de lo subjetivo y lo intangible.

Si te soy sincera, no entiendo por qué no acompañas a otros títulos en las listas de los mejores libros, por qué tu fama parece obligada a quedar limitada a una región concreta, por qué no se te da el lugar que mereces, y tanto o más que a ti, a tu autora, pues lo que ella ha conseguido contigo, “Soledad”, no lo hace cualquiera. Pues esto no es solo talento, es arte, es magia.