Crítica de Releyendo

Releyendo
25 July 2023
⌛Poco tiempo después de que Mila y Matias se hayan casado, se presentan como guardadores de una perdida ermita en lo alto de una montaña, cuestión que a la protagonista de esta historia no entusiasma en lo absoluto.🤦‍♀️
👥Con la única compañía de un sabio y bonachón pastor y su pupilo, y la presencia casi fantasmal de un cazador furtivo, seremos testigos de la revolución interna de una Mila que va descubriendo en su marido a un hombre holgazán y sin ningún tipo de ambición.🦥
💪Cada vez que me enfrento a la lectura de un @trota... el temor ante lo que me puedo encontrar es el último de los sentimientos que puedo experimentar al ser consciente que es una apuesta segura. Pero lo que no me esperaba es hallarme ante una novela que reúne todos los ingredientes para convertirse en una de mis favoritas.👌
📗Se trata de una novela escrita con suma belleza, cargada de simbolismo, enmarcada en un entorno natural, como es la montaña, que se convierte en un personaje más del relato, transmutando en función del estado de ánimo de Mila.💬
👆Y esto último es lo que más disfruto cuando me embarco en una historia, que se trate de una novela de personajes. En Soledad no se encuentra un relato repleto de grandes acontecimientos externos, lo que te mantiene enganchado de principio a fin es la evolución interna de su protagonista, ese crecimiento y autoconocimiento al que llega gracias a ese contacto directo con la naturaleza, ese aislamiento en el que tanta relevancia tiene la figura del entrañable pastor.🐑
🍃Ese entorno natural puro y noble que su autora confronta al creado por el hombre, la ciudad, las poblaciones, que representan la corrupción, el vicio, la maldad y la ambición desmedidas, en el que es harto más complicado pararse a pensar con claridad.💭
❌A este clásico de la literatura catalana se le echa en cara a veces que tras un inicio muy prometedor, se produce seguidamente cierto freno narrativo en el que Catalá se recrea en la reproducción de ciertas fábulas y leyendas que no hacen avanzar la trama en sí. He de decir que esas partes también me han encantado, y las considero necesarias para conocer a un personaje tan esencial de la novela como es el pastor, el contexto en el que se desarrolla la historia y por consiguiente, aportar verosimilitud al cambio que sufre Mila.✨
😨Y el final... ¡qué final!🙌
🔚Por último, me parece importante destacar la figura de la traductora, que se encontró con la trabajosa tarea de recrear con cierta naturalidad un dialecto inventado por por la escritora, puesto en boca del pastor, de lo que se puede decir que salió más que airosa.👏