Crítica de cobooks

cobooks
13 May 2022
Soledad es uno de los grandes clásicos de la literatura catalana. Fue publicado en la primera década del siglo XX y se ubica dentro de la corriente del modernismo. A pesar de su relevancia en las letras catalanas, durante estos años no ha conseguido superar las fronteras del lenguaje y apenas ha salido de tierras catalanas. Trotalibros la rescata en esta nueva edición para dárnosla a conocer a los castellano parlantes.

Soledad es la historia de Mila, una joven recién casada que se traslada a la montaña con su marido, al que apenas conoce. Allí conocerá a los lugareños, entre los que destaca la figura del pastor Gaietá.
En Soledad, lo que más me ha sorprendido es la narración tan bella que utiliza Caterina Albert. La sutileza, la belleza, las descripciones tan precisas que hace de la sierra catalana. La autora se convierte en una pintora de la montaña catalana donde sus palabras son su pincel y Soledad un cuadro con el que deleitarse.

Soledad es un libro introspectivo e intimista, donde priman más las sensaciones que la trama. Es una lectura de crecimiento personal.
Tengo que admitir que es una lectura exigente con el lector, que incluso en algunos puntos puede llegar a ser densa, y que en mi caso me saca completamente de mi zona de confort. Pero hay que entender que esta lectura no busca el entretenimiento si no la belleza literaria. En este sentido, quiero destacar la brillante traducción de Nicole D'Amonville. Ya no solo con la magistral traducción del dialecto profundo de la montaña catalana, sino también utilizando un vocabulario de una calidad y una belleza exquisita.